Ingresar al foro general

fractura multiple

fractura multiple

de Cesar Augusto llaque diaz -
Número de respuestas: 4
Hola colegas me pueden dar una manito como empiezo a reducir esta fractura multiple de una perra de aproximadamente 30 kg que fue atropellada por un carro esta mañana, mostrando fractura de femur izquierdo, fractura de pubis, isquion y cavidad acetabular y fractura de sacro
Adjunto DSC05693.JPG
En respuesta a Cesar Augusto llaque diaz

Re: fractura multiple

de Arturo Carmona -
hola lo recomendado serian
1 ver que no haya ruptura de vejiga

2 si hay recusrsos se puede reducir la fractura del sacro con un tornillo de compresíón, colocar una placa acetabular por medio de una osteotom´´ia del trocanter mayor para el abordaje la cual se reduce con clavo intramedula y banda de tensión y finalmente para la fractura femoral una placa con tonillos

si no hay recursos se podría hacer escisón artroplástica reparar la diáfisis femoral con placa y tornillos. en esta caso es importante operar antes de 48 horas y dar fisioterapia posquirúrgica para que no haya contractura de cuadriceps y apoye rápido
En respuesta a Cesar Augusto llaque diaz

Re: fractura multiple

de Fernando Ramirez -
Mucho gusto Dr. Carmona, con todo respeto le sugiero
1ºRealizar una placa DV en mejores condiciones pues tengo duda si la luxación sacroilíaca es bilateral o no.
2ºAsí como acertadamente le aconsejaron evaluar la integridad de la vejiga, así mismo hay que evaluar la integridad neurológica, es decir, propiosepción profunda y superficial, etc, el nervio pudendo, y demás.
3ºTambién me inclino por los tornillos en articulación sacroilíaca pero por el peso del animal mínimo 2.
4ºSi la cosa es de economía, para el femur le recomiendo cerclajes y hemicerclajes, clavo intramedular y fijación esquelética externa incluyendo dentro de ésta el clavo intramedular.
5ºSe hace necesaria la excisión artroplástica de la cabeza del femur.
Teniendo 3 de los 4 puntos de apoyo de la cadera, el pronóstico se hace más favorable.
Un abrazo desde Colombia y mucha suerte.
P.D. por las fracturas de pubis e isquion no se preocupe que cuadran solitas.
Ojo: una vez que la cabeza del femur se retire se evalúa la necesidad de cerclaje en el cuerpo del íleon, casi se me olvida.
En respuesta a Fernando Ramirez

Re: fractura multiple

de Beremiz Sánchez Salazar -
Un saludo estimado Dres, creo son buenas las recomendaciones yo solo añadiría lo siguiente:

1) Tomar también la proyección Lateral Izquierda derecha para evaluar de manera completa tanto la fractura acetabular como las demás, también podríamos tener una idea de la integridad de la vejiga.

2) No creo sea necesario la excisión de manera estricta, si se puede reducir en tiempo y forma de manera anatómica es mejor, creo es evaluable y debemos intentar salvar la integridad de la articulación a como dé lugar y usar como último recurso retirarla pese a que le vaya bien, claro está no estoy en desacuerdo con las excisiones pero mientras menos puedo hacer me siento mejor porque estaría dando la mejor opción.
3) En el cuerpo del Ilion consideraría una placa, el perro es pesado como para un cerclaje a mi criterio, aunque algunos no los tocas y les va igual de bien sobre todo cuando se ha realizado una excisión, pero es un poco azar.

Creo las demás recomendaciones del Dr. Fernando Ramírez y Arturo Carmona se complementan muy bien, con ello no hay falla

Mucha suerte y un gran abrazo colegas.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: fractura multiple

de Arturo Carmona -
HOLA REPECTO A TU COMENTARIO QUIERO SABER TU OPINIÓN SUPONIENDO QUE TENGAS QUE HACER ESICIÓN ARTOPLÁSTICA EN UN PACIENTE CON FRACTURA DEL CUERPO DEL ILIÓN QUE SERIA MEJOR REPARAL LA FRACTURA Y HACER ESICIÓN O DEJAR INTACTO ILION Y HACER ESICIÓN?
HAY BUENAS RAZONES PARA AMBAS OPCIONES PERO TU CUAL CONIDERARIAS MEJOR O SI HAS TENIDO UN CASODE PURA ESCISÓN DEJANDOOO FRACTRUA ILION SIN TOCAR COM0 LES VA?
UN SALUDO Y GRACIAS POR COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS AQUI