Ingresar al foro general

Terapia para una paciente geriatrica

Terapia para una paciente geriatrica

de Dra. Adán -
Número de respuestas: 14
Buenas tardes colegas, quería preguntarles , cuales son sus recomendaciones para un perro geriatrico que ya comienza con perdida de masa muscular en los miembros posteriores, a veces dificultad para subir escaleras, no siempre.
Se trata de una shar-pei de 14 años, particularmente la de mi foto del foro, es decir mi perra. Toda su vida se ha alimentado con royal canin en sus diferentes etapas, ahora consume Mobility support de Royal, artroflex (condroitina , glucosamina) desde hace dos años, y carprofeno en dosis para su peso cada 12 horas. Está en peso, 20 kilos aprox. nunca ha sido obesa. Deambula por la casa, el jardin, sube a la habitación, baja etc, y no se diga cuando ve que nos acercamos al refrigerador que es la primera en llegar..pero obviamente prefiere estar acostada la mayor parte del tiempo, por lo cual se redujeron sus caminatas al punto de casi no sacarla puesto que se cansaba o yo suponia que se cansaba.
Que recomiendan para aumentar la masa muscular o la fortaleza de sus patas. No cuenta mi localidad con un centro de rehabilitacion para mascotas, si cuento con playa, más sin embargo, no tengo el tiempo, solo los domingos.
Me gustaría mucho leer sus recomendaciones.
Muchas gracias.
En respuesta a Dra. Adán

Re: Terapia para una paciente geriatrica

de Gumaro Tavizon -
Buenas tardes doctora. Asi tengo un schnauzer mio, le realicé química, hemograma, panel cardíaco, como resultado de todo esto lo tengo con enalapril, espironolactona y previcox, todo SID. Sugeriría realizar lo mismo para tener un panorama amplio del estado de salud.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: Terapia para una paciente geriatrica

de Dra. Adán -
Le agradezco. Tengo esos valores, me faltaría el panel cardiaco. Trataré de hacerselo a la brevedad. Aunque no manifiesta ningún problema que me sugiera que tiene algún problema cardiaco, de todos modos, se lo haré.
Muchas gracias.
En respuesta a Dra. Adán

Re: Terapia para una paciente geriatrica

de Damian Ramos Watanabe -
si la quimica sanguinea esta bien pensaria en manejo del dolor a largo plazo el tramadol oral 1 o dos veces al dia durante periodos largos de tiempo es una buena alternativa, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Terapia para una paciente geriatrica

de Dra. Adán -
Gracias dr. , pero concretamente para mejorar la masa muscular que ha perdido por la inactividad? (que en gran parte tengo yo la culpa por no darme el tiempo para pasearla en estos últimos meses). Caminatas de al menos 30 minutos?
En respuesta a Dra. Adán

Re: Terapia para una paciente geriatrica

de Usuario eliminado -
Hola Dra.

La atrofia muscular a esa edad es dificil de recuperar, tenga en cuenta que si ahora sobrefatiga sus extremidades, el problema articular va a empeorar. Le aconsejaria ejercicio, eso si, pero con moderación y suave.
Una buena alimentación, y quizas un suplemento vitamínico.
La unica manera de aumentar la masa muscular son los anabolizantes, pero son muchos más los riesgos que el supuesto beneficio que aporta.

Otra cosa más, a parte de la inutilidad, el musculo se atrofia por falta de riego. Le ha realizado un exámen neurológico?

La terapia fisica, con ejercicios 15 minutos al día de movilización pasiva y masajes tambien le puede ayudar.

Saludos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Terapia para una paciente geriatrica

de Damian Ramos Watanabe -
pues mi idea es que si mejora la analgesia, aumenta su nivel de actividad y mejoran las masas musculares, yo tambien en este caso indicaria suplementarla con carne de res,sin grasa hervida y sus croquetas habituales,saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Terapia para una paciente geriatrica

de Gumaro Tavizon -
Damián un geriatrico pierde masa muscular no solo por la falta de ejercicio, también por las modificaciones que tiene en su metabolismo, por eso se sugiere en geriatria realizar quimicas para determianr el estado funcional de los riñones, higado y corazón, aunque no aparente tener cardiopatias éstas muchas veces solamente se detectan con estudios radiográficos, ECG y ECO. Por supuesto que la analgesia es muy importante pero debe manejarse con mucho cuidado por todos son AINES y terminan afectando los riñones. Bueno es mi opinión, te mando un abrazo.

Gumaro Tavizón
En respuesta a Dra. Adán

Re: Terapia para una paciente geriatrica

de Usuario eliminado -
Buen Dia:
En pacientes geriatricos la eleccion terapeutica que no tiene ninguna clase de efectos secundarios es la medicina alternativa o complementaria. Los medicamentos de sintesis quimica ayudan pero conocemos los efectos secundarios.
Aporto mi experiencia al respecto

Tenemos miles de herramientas curativas y terapeuticas que no usamos por simple desconocimiento.
No olvidemos que la tarea del medico es curar, no importa como
Abramos espacio a las medicinas integrativas
Un abrazo

Oscar Lopez B. MVZ, Esp

Aprovecho la oportunidad para extender una cordial Invitacion al blog del semillero de investigacion en med vet complementaria U San Martin Sede Cali- COL

http://mvcomplefusmcali.blogspot.com/
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Terapia para una paciente geriatrica

de Maria Ines Ripa -
Hola estimada colega Yolanda: me animo a responderte porque la mayoria de mis pacientes son como tu perrita, ya que me dedico a fisioterapia y acupuntura desde hace ya varios años. Estoy muy de acuerdo con lo que los colegas clinicos han dicho, y creo que una vez que tengas todo lo clinico Ok para su edad,( por supuesto), podes iniciar una terapia variada (no hay una panacea para esto), como podria ser (adaptar a las posibilidades del propietario): tramadol, fundamentalmente por la noche, para que duerma sin dolor, pero podes usarlo mañana y noche, sobre todo en clima frio y humedo,orotro lado los paseos por la rena de la playa son ideales, ya que la arena semi humeda tiene el grip perfecto que permite un buen sonçsten del miembro y permite un leve desplazamiento en el paso. Tambien vigila la dieta (el mobility o similar me parece barbaro, y si los riñones estan bien, sirve suplementarlos con carnitina para la musculatura.
Por último si te animas a hacerle unos masajes suavecitos, con la palma de tus manos sobre las apofisis espinosas de las vertebras,solo el peso de la mano, no pongas fuerza, si comienzas por la cresta sagital descendiendo por el dorso y terminas sobre sacrococcigeas o sobre el miembro posterior que quede hacia arriba si esta echada. Si lo haces bien ella se tiene que dormir, si se agita estas muy fuerte o muy rapido. Veras que es muy facil de realizar y a los pacientes gerontes les encanta, y mejoran el animo casi enseguida.
Bueno espero sirva y contanos como sigue. Como se llama tu perra?.
Saludos....
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: Terapia para una paciente geriatrica

de Dra. Adán -
Muchas gracias a todos.
Les comento, hoy siguiendo sus consejos, he vuelto a tomarle muestras , Biometría hemática, química sanguínea, Funcionales hepáticas y General de orina. Las tomé en casa, así que aproveché para revisarle la densidad urinaria en el momento, y testearle la glucosa. Los estudios cardíacos deberán esperar al menos a la semana que viene, pero los haré. El químico me comentó que le revisaría niveles de potasio.
Comenzó sus caminatas, sobre terrenos planos y de 15 minutos, al menos al principio y si por ella fuera quisiera seguir andando más. Pero tampoco quiero forzarla. Hoy en la mañana bajó como relámpago , salió al jardín y era la primera que exigía su paseo.
Antes le daba el carprofeno cada 24, y a raiz de que se lo doy cada 12, la veo caminar mucho mejor, casi sin problemas. Solo es más lenta subiendo escaleras.
En cuanto a los masajes , se los damos todas las noches, lo haciamos con una maquina para masajes que vibra (es algo que acostumbrabamos hacer desde hace años porque le encanta), pero los hare como me indica la dra. Maria Irene. Ojalá se duerma para saber que los estoy haciendo bien. Por cierto, Dra ella se llama Leysi, es mi primera perra, por lo cual es muy pero muy especial para mí.
Les agradezco mucho a todos.
En respuesta a Dra. Adán

Re: Terapia para una paciente geriatrica

de Dra. Adán -
Colegas, ya están los resultados , y salió como toda una jovencita. Todo bien. Las caminatas le están encantando y tira para seguir caminando y no volver a casa. Ahora le peso la comida para que no engorde y se la ofrezco en dos tandas, mañana y noche. Y bueno, hoy nos dió "la sorpresa" de que la "barricada" que puse en la escalera para que no se suba sin nuestra supervisión se la pasó.
Les agradezco a todos su antención.
En respuesta a Dra. Adán

Re: Terapia para una paciente geriatrica

de Maria Ines Ripa -
hola colega Yolanda: me alegro mucho de la mejoria de tu perra. Viste? los pacientes gerontes van tolerando los dolores (igual que los humanos gerontes), hasta que un dia algo les supera el umbral tolerado y zas, tenes los sintomas, pero lo bueno es que es bastante mas facil que en los jovenes, volverlos al umbral acostumbrado no?, y vuelven a necesitar un poco de nuestra atención y ya. Solo tené cuidado y no abuses de los Aines, ya que son bárbaros, pero a veces los gerontes no te manifiestan los signos clásicos, pero de repente zas ahi los tenes.
Saludos, suerte y a seguir paseando con la viejita.
En respuesta a Maria Ines Ripa

Re: Terapia para una paciente geriatrica

de Adriana Fojo -
Yolanda; me alegro mucho que todo esté mejor. pero como mis compañeros considero mucho tiempo dandole carprofeno, es un riezgo. yo lo dejaria para los momentos de recaidas, me ha resultado muy bien en un animal totalmente postrado la combinacion de análgesicos, utilicé tramadol cada 8hs al principio junto a meloxicam cada 24 hs, más colotrín que me ha resultado bárbaro. no hay mucho para decirte,ya que usás el mobility, solamente te faltaba agregar los movimientos pasivos, el ejercicio moderado, buenísimo seria si tenés posibilidad de acumpuntura. no olvides un lugar para dormir aislada del frío del piso que es fundamental.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Terapia para una paciente geriatrica

de Dra. Adán -
Si Dra. muchas gracias. En realidad el carprofeno se lo daba en tandas a efecto antes, es decir, si la veía con molestias, le daba unos días y suspendía hasta una nueva vez.
Por otro lado duerme en una cama ortopédica para perros,no sé ahora mismo como se llama el material, pero bueno, de ese que toma la forma del cuerpo etc., poco le gusta estar en el suelo, a no ser que haya mucho calor o que no hallamos puesto el aire acondicionado, puesto que en esta epoca, las temperaturas son arriba de 35 grados.
Muchas gracias a todos nuevamente.