Ingresar al foro general

Flap de 3er párpado by Coco

Flap de 3er párpado by Coco

de Ernesto Jose boeri paz -
Número de respuestas: 14
Estimados colegas: En esta oportunidad voy a exponer una modificación del colgajo de 3er párpado usado como tratamiento para úlceras de córnea.
Este flap es fácil hacerlo en comparación a los colgajos conjuntivales suturados a córnea. En este último caso habría que tener magnificación de ser posible un microscópio quirúrgico o una lupa estereoscópica adaptada.
Bueno a los papeles. Vieron que en todas las técnicas colocan el o los puntos en una línea , Bueno como a veces se desgarra la conjuntiva escleral , últimamente estoy haciendo con buen resultado un punto atrás de otro, me pareció que el primer punto recibiría mas tensión y el 2do descansaría tranquilo. O quizás se repartan el trabajo y reciban menos tirones cada uno. Los puntos son pasantes, toman al tercer párpado , el primero la porción horizontal del cartílago, y el 2do la porción vertical. Entre ambos la distancia es de 2 ó 3 mm.
Hago primero el de la porción vertical , con el nudo en la conjuntiva escleral, y el 2do en la porción mas cercana al borde libre , o sea la porción horizontal de la T del cartílago . Este cubre el nudo escleral y el nudo del último queda sobre la cara externa de la membrana nictitante.

saludos ERnesto J

PD: La sutura es polifilamento absorvible 4/0
Adjunto Philomeno_1.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Flap de 3er párpado by Coco

de Ernesto Jose boeri paz -
2da foto. Muestra las úlceras , la queratitis, y los vasos profundo invadiendo córnea .

Sds Ernesto J.
Adjunto Philomeno_2.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Flap de 3er párpado by Coco

de Ernesto Jose boeri paz -
3 er foto: Primer punto , nudo en conj escleral

Sds Ernesto J
Adjunto Philomeno_4.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Flap de 3er párpado by Coco

de Ernesto Jose boeri paz -
4ta foto: Segundo punto , nudo sobre el 3er párpado.

Sds Ernesto J

Adjunto Philomeno_3_5.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Flap de 3er párpado by Coco

de Ernesto Jose boeri paz -
5ta foto, 2do punto anudado.

Sds Coco
Adjunto Philomeno_5.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Flap de 3er párpado by Coco

de Ernesto Jose boeri paz -
5ta foto, tarsorrafia temporaria.

Sds Coco
Adjunto Philomeno_6.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Flap de 3er párpado by Coco

de Luis de León -
Hola Ernesto, que tal, no entendi muy bien lo de la ubicacion exacta de los puntos, pero me parece que el concepto general de distribucion de las fuerzas de esa manera y no como tradicionalmente se hacen en paralelos unos de otros es bastante valida, buen aporte hermano, seguimos foreando.Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Flap de 3er párpado by Coco

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Luis, a ver si puedo explicarme mejor. Al primer punto lo pongo en la parte vertical del cartílago justo debajo de la porción horizontal, entro por conjuntiva escleral atravieso el 3er párpado, luego a 3 ó 4 mm atravieso nuevamente el 3er párpado hacia la conj ecleral, atravieso esta y anudo, o sea el nudo queda en la conj escleral luego pongo otro en la parte horizontal del cartílago del 3er párpado pero el sentido con que progresa la aguja es distinto atravieso el 3er párpado de afuera adentro, paso por conj escleral paralelo el limbo , salgo y atravieso de nuevo el 3er párpado de dentro afuera , luego anudo sobre la parte exterior del 3er párpado. O sea quedan 2 puntos en U paralelos , no en línea como es la técnica habitual.

abrazo Coco
En respuesta a Luis de León

Re: Flap de 3er párpado by Coco

de Ernesto Jose boeri paz -
A ver Luis si queda mas claro....., 1er punto.

Sds coco
Adjunto Philomeno_1er_punto.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Flap de 3er párpado by Coco

de Ernesto Jose boeri paz -
Segundo punto, ver bien nudo sobre la cara externa del 3er párpado.

Sds coco
Adjunto Philomeno_2_do_punto.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Flap de 3er párpado by Coco

de Luis de León -
Listo Ernesto, entendido, ya probaremos y te contamos como va... saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Flap de 3er párpado by Coco

de Marcela Laco -
Dr Ernesto: muy interesante esta técnica. Como dijo Luis, probaremos cuando se presente la ocasión. Gracias por compartirla.
En respuesta a Marcela Laco

Re: Flap de 3er párpado by Coco

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Marcela: Ojalá te sirva. A mi me dió mejores resultados que la técnica convencional.

Sds ERnesto J
PD: Eso si no uses sutura gruesa , yo uso 4/0