Ingresar al foro general

falla renal?

falla renal?

de natalia morua -
Número de respuestas: 14
hola colegas,consulto por lo siguiente,felino macho castrado, comun europeo, buen estado general,13 años vacunado y desparasitado,se presenta a consulta por vomitos glerosos y biliosos d 10 dias de evolucion,polidipsia poliuria,el hemograma revela GB 15200,uremia 145,creatinemia 2.8,resto normal al eog presenta 5% deshidratacion,resto de los parametros normales,se realiza fluidoterapia agresiva d 4 dias,ranitidina, pileran y enrofloxacina.El nuevo analisis revela uremia 47,creatinemia 1.3,GB 10800,el analisis de orina con densidad 1011, ph 8.5,resto s/p,el paciente esta clinicamente bien pero no m cierra q haya normalizado perfectamente la urea y creatinina,pienso en algo mas.
En respuesta a natalia morua

Re: falla renal?

de Guido Bertoldi -
Hola qué tal, como está el estado de la piel y manto piloso?? úlceras en lengua?? no has hecho alguna placa? para ver el tamaño de los riñones, lo mismo una eco... en una de esas te encontras con algun urolito...

Tiene antecedentes de problemas renales?? Cistitis?

Mirá, soy estudiante, doy mi opinión, no espero que te fies de ella.. pero, veo que la gata aun estando deshidratada, no concentra bien la orina, eso me da indicio de un problema renal...

Creo que en insuficiencias renales, podemos encontrar Hipopotasemia, hiperfosfatemia y acidosis metabólica

La proteína, la detectaste con el test de Heller, o con las tiras reactivas?

Chequea a nivel retina, si no hay parches edematosos

Un saludo
En respuesta a Guido Bertoldi

Re: falla renal?

de natalia morua -
Gracias Guido,manto piloso y piel en buen estado,sin antecedestes de enfermedad,los ojos se ven bien,no hay ulceras,medi fosforo y esta dentro del rango normal,no tengo imagenes aun,m qde corta con el ionograma,esta semana repito sangre y orina y veo si la propietaria accede a una ecografia,hoy el paciente esta como si no hubiera enfermado,extraño,gracias por tu aporte,saludos!
En respuesta a natalia morua

Re: falla renal?

de Guido Bertoldi -
Hola Natalia, mira yo haria un test de evaluacion de la densidad.. fijate si privandolo de agua, concentra bien, si lo hace mal... podes pedir un perfil ionico de sangre para ver como anda el Na, K y Cl...

Un saludo y tambien coincido que puede ser si fuera renal, de tipo agudo... tengo un articulo sobre el gato azotemico, cuando tenga acceso a mi comptadora subo el link para que lo leas y te informes.

un saludo!


Guido
En respuesta a Guido Bertoldi

Re: falla renal?

de natalia morua -
Estoy informada sobre IRA,de hecho lo pense pero con 10 dias de evolucion y urea y creatinina en los valores q mencione no lo creo
esta semana rechequeo sangre con ionograma y orina,un saludo
En respuesta a natalia morua

Re: falla renal?

de Guido Bertoldi -
Que tal Natalia, creo que coco, tuvo un caso parecido... que termino en Addison... chequealo en el foro, en una de esas te da una ayudita.

Saludoo

En respuesta a natalia morua

Re: falla renal?

de Matias Cippitelli -
Hola Natalia, la pregunta que me hago es, la variacion en los valores renales es realmente reflejo de una enfermedad renal primaria o es consecuencia de una patologia subyacente, cardiaca, hepatica, infecciosa(los blancos mejoraron con la enrofl.)?la misma deshidratacion hace que aumenten los valores renales. Al parecer proceso obstrubtivo no hubo, le dieron alguna medicacion los dueños sin consultar? Será una fase II de una IRC media atipica? Que se yo, son puntas que se me ocurren ahora. Espero sirva. Saludos
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: falla renal?

de natalia morua -

hola matias!gracias por responder,hepatograma normal,auscultacion cardiorespiratoria s/p,la hiperazotemia prerenal siempre se acompaña de densidad urinaria alta excepto en addison,aun no tengo imagenes,el paciente esta muy bien,el jueves repito sangre incluyendo na y k y orina,mi preocupacion es q repita el cuadro,saludos
En respuesta a natalia morua

Re: falla renal?

de Renato Zuñiga -
Los indicios de una falla renal crónica clásicas son:

Perdida de capacidad del riñón de concentrar orina (tubulos renales)densidad urinaria baja

Perdia de proteínas/caquexia del animal

Anemia normocitica normocromica

Descalcificación ósea (hiperfosfatemia)

Según los pocos datos proporcionados parece que es una insuficiencia renal aguda, sin embargo faltan mas datos de anamnesis.

Puedes medirle el ratio proteina/creatinina en orina para medir si hay grado de lesión glomerular. Cuanto fue la proteinuria??

Ten cuidado de dar evlución favorable debido a que si se perdió la capacidad de los túbulos renales por completo el pronósico es de reservado a malo. Tomar muhca atención al sedimento urinario (que tipo de epitelio reporta el laboratorio).

En caso sea un paciente con IRC hay ocasiones en que los valores nunca bjaran a los normales sino estarán ligeramente elevados ,siendo esto no un indicador de cura animal sino de vigilancia. En todo la orina manda

Pd ph alcalino en orina? había bacterias en sedimento??


Saludos!

Renato
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: falla renal?

de natalia morua -
hola renato,sin proteinuria ni bacterias,sedimento inactivo por la excesiva dilucion de la orina,no hay nada en la anamnesis excepto un cambio de alimento abrupto de royal canin mature 27 a light 40,alimentos envasados y dentro de la fecha de consumo.
pense en IRA pero dudo por el tiempo transcurrido,10 dias de vomitos 1 o 2 por dia,pd pu,apetito selectivo y luego anorexia,10 dias de iniciados los sintomas m lo traen a consulta
los pacientes q eh atendido con esa patologia se presentaron oligoanuricos y con exorbitantes valores de urea y creatinina,gracias por tu respuesta,esta semana rechequeo y t cuento,el paciente hoy es un gato clinicamente sano,un saludo
En respuesta a natalia morua

Re: falla renal?

de Matias Cippitelli -
De nada. Una acotación nomás, yo sacaría la palabra "siempre" la medicina (es mi opinion nomas eh), y sobretodo en un caso raro. Saludos para ti.
En respuesta a Matias Cippitelli

Re: falla renal?

de natalia morua -
Tenes toda la razon Matias,nuestros pacientes suelen no estar en los libros;hay q abrir la mente,lo digo por mi q m acato bastante a los libros; hoy consulte con un colega nefrourologo,m dijo lo siguiente,tu paciente estaba en IRC fase 2 leve, se deshidrato,paso a la 3 y con trtamiento lo devolviste al punto anterior,m comento q en su experiencia ciertos pacientes normalizan urea y creatinina.Me recomendo nefroproteccion con restriccion proteica moderada y acidos grasos omega 3,gracias por tu aporte,un saludo
En respuesta a natalia morua

Re: falla renal?

de Guido Bertoldi -
Por eso digo, siempre es bueno tener un Nefrourologo al lado jajaja... los riñones son para mi, despues de la neurología, el sistema más hermoso que tiene el organismo...

Un saludo, esperemos que tu paciente mejore :)

Ahí te dejo el Link que te habia dicho, entras, lo bajas a tu compu... es un PDF.

Un saludo

http://www.speedyshare.com/files/23372167/Gato_azot_mico.pdf
En respuesta a Guido Bertoldi

Re: falla renal?

de natalia morua -
jaja,Gracias Guido,ya m baje el documento,t cuento q tengo resultados parciales de mi paciente, uremia 100,creatinemia 1.83,fosfatemia 7.7,un saludo