Ingresar al foro general

Melanoma

Melanoma

de Adriana Fojo -
Número de respuestas: 18
Foristas: necesito si me dan una opinión con el siguiente caso. Es una retriever hembra de aprox 9 años, es la mascota de una colega, presentaba una deformacion en mas en la cara, en la zona de belfos, parecia un papiloma por su aspecto, en una salida llega con sangrado y desprendimiendo practicamente total de la masa, la colega liga y cauteriza(ya que no tenia nada en la casa). envia la muestra a HP: algunos datos que me pasó y que recuerdo, es observacion de importante pigmento melánico, indice mitotico 1(creo) con grado 2 de anaplasia. Diagnostico: melanoma. obviamente sin márgen de seguridad. que pronóstico tiene? y que harian uds? con ese grado de anaplasia no es benigno , no? agradecería su ayuda, ya que ella me llamó para eso, y reealmente no estoy muy al tanto y a la persona que le envio la muestra no la puede contactar. gracias
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Melanoma

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Adriana
No se entiende tu mensaje con claridad.
que significa"la persona que le envio la muestra no la puede contactar. gracias" ¿¿¿ no sabe quien esl patologo que hizo el analisis ?
o le dio la muestra a alguien para llevarla?
puede pedir al patologo que revea los cortes, pero yo pienso que lo mejor seria hacer cuanto antes una buena cirugia con gran rezeccion en el lugar en el que estaba la lesion que se desgarro, y enviarla a un buen patologo veterinario, avisando que hubo un previo diagnostico de melanoma y que verifique los margenes.
Del mismo modo se puede enviar el ganglio o ganglios de la cadena regional ( cuello, escapula) ya que la puncion quizas no sea relevante puede haber dudas.
Es una raza predispuesta a este tipo de tumor, con malignidad. Factores en contra : raza, edad, ubicacion de la lesion, tiempo que hace que la lesion estaba presente y no fue extirpada.
Debe hacerlo cuanto antes si desea ponerlo en remision ya que si tiene dudas del diagnostico, no podra hacer un tratamiento eficaz y seguro.

saludos

Guillermina

En respuesta a Adriana Fojo

Re: Melanoma

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Adriana, por desgracia vi algunos, y la presentacion de masa friable y negra dentro de la boca no siempre se da.
En este caso, si el histopatologo dijo melanoma, tiene para mi un 100 de efectividad...ya tendras tiempo de hacer hp de la muestra post cx.
Puede tranquilamente aparecer como nombras y cuando lo sacas salta melanoma.
Tenes que correr contra el tiempo, y como dice la Dra la cx hacela con buen margen(varios centimetros) se tiene que hacer AYER.
Paf de ganglios submaxilares y prescapulares como placa de torax es lo correcto, pero corre en sacar lo que tiene.suerte y saludos Pablo
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Melanoma

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Adriana. Habría que reoperar y dejar un marjen de seguridad de 3cmm para los lados y en profundidad, o sea vas aagujerear el belfo, luego cirugía plástica y consultar con un oncólogo, tb estaría bueno PAAF de ganglios regionales aver si ya hay metástasis y RX de tórax.

saludos ERnesto j
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Melanoma

de Adriana Fojo -
Gracias por sus respuestas, son de gran ayuda. Aclaro por si me interprete mal: el diagnostico es por histopatologia, la dueña de la perra(amiga y colega), estuvo tratando de comunicarse con la histopatóloga a la cual le envio la muestra para que la oriente un poco pero no logra contactarse con ella. lo raro es que hace bastante que tenia el tumor y si no hubiese sido que se lo laceró no hubiese habido HP.quedó claro la exéresis completa con buen margen de seguridad, pregunata: se sigue con quimio o solo cx. cual es el pronóstico y perspectiva de vida?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Melanoma

de Luis de León -
Hola Adriana que tal estas, llegue un poco tarde al post, te envio un material que te puede dar herramientas en tu paciente, comenta que en casos de melanoma maligno las fallas en la terapeutica con quimioterapicos es frecuente, por causa de las metastasis, tambien comenta que ellas tienen una ocureencia del 80%, te menciona en algunos casos la sobrevida en dias dependiendo del tamaño del tumor, bueno en fin cuando lo leas podras sacar alguna informacion util, en mi experiencia hemos tenido melanomas oculares y hemos hecho enucleacion, los pacientes en menos de un año han hecho sindrmes neurologicos que pensamos pueden ser metastasis, no tenemos experiencia con quimio.espero sea de tu utilidad el material, que estes bien, saludos.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Melanoma

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Adriana: luego de la Cx, preguntaría en el Hosp Rofo acerca de un tratamiento que están investigando para melanomas de boca y patas con genes suicidas. El pronostico es malo.

Sds Ernesto J

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Melanoma

de Adriana Fojo -
gracias luis por tu intención, pero me da verguanza decir que soy de corcho con el ingles( materia pendiente en mi vida que voy a hacer en algun momento). gracias Ernesto por el dato, lo voy a tener en cuenta, le recomendé lo que ya le habia dicho, que le haga extraccion de sangre, placa de tórax y eco abdominal(ya que tiene la posibilidad en el hosp que trabaja), exéresis con buen margen de seguridad, minimo 3 cm, y enviar esa muestra nuevamente a HP, pero en vez de enviarlo donde lo hizo la vez pasada(solo es Histopatologa) se lo envie a la dr De Lema que además de hacer el HP es oncóloga y con el resultado te orienta el tto. Gracias por estar en todo momento, y si la colega hace lo `planeado los mantengo al tanto.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Melanoma

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Adriana: Creo hoy me tocó ami, Yorkie 15 años, lo trajeron porque tenía saliva con sangre y comía con dificultad. Saqué lo que pude porque en esa zona es mu difícil no dejar algo en criptas de amígdals y en hueso. Tb saqué gl submaxilar.. Lo mandé aHPT y aRx de tórax. Luego veremos. Ya le indique lo del Rofo y la inmunoterapia de Pablo Maure, porque la quimio creo es de poca utilidad en melanomas,. A propósito creen que se trata de un melanoma??

saludos Ernesto j
Adjunto Tumor_Bengie_002.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Melanoma

de Ernesto Jose boeri paz -
Una vez realizada la tumorectomía.

Sds Ernesto J
Adjunto Tumor_Bengie_003.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Melanoma

de Usuario eliminado -
Hola Adriana, voy a aportar mi experiencia en este tipo de tumores.
Antes de iniciar un tratamiento unas consideraciones, diagnosticar la extensión del tumor, para ello PAAF de ganglios, rx torax fundamentalmente.

Luego el tratamiento en general no tiene buenas expectativas si no se aplica una cirugía muy muy agresiva, es decir a los 3 - 4 meses, los dueños se cansan porque el tumor reicidiva, hay mucha halitosis, sangrado, anorexia, y normalmente te piden la eutanasia. En este caso parece ser que es el de una compañera y quizas se aventure a llegar hasta el final de la quimioterapia, pero normalmente la supervivencia está en 5 meses.

Los mejores resultados ( 1'5 años de supervivencia) se consiguen con un tratamiento quirúrgico muy agresivo( maxilectmía o mandibulectomía o ambas si es necesario), extirpar todos los ganglios linfáticos de primera linea( por las micrometástasis muy dificiles de detectar por citología) y quizas los segundos si los primeros muestran una metástasis evidente.
De protocolos hay varios, uno muy extendido con doxorrubicina, fluoruracilo y vincristina y otro menos extendido con doxorrubicina y masitinib.
El c.parvum va muy bien en los melanomas rostrales y mal en los caudales. Las autovacunas por lo general ofrecen buenos resultados, consulta con un laboratorio por si te pueden hacer autovacuna.

Espero haberte servido de ayuda, un saludo.

Ernesto, tiene toda la pinta de un melanoma amelánico, y la verdad creo que si es eso tiene muy mal pronóstico por la zona, pues no te permite una cirugía agresiva que es a lo único que responden estos tumores.

Saludos

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Melanoma

de Damian Ramos Watanabe -
hola el Doc Robert ha reportado sobrevidas de mas de un ano y medio con terapia neural y homepatia a lo mejor yo cortaria cortaria,y lo mandaria con el la medicina clasica no da muchas alternativas
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Melanoma

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTORES , me acaba de llegar este otro aun no se que sera , les comentare , si se hace histopatologia

SALUDOS

AICARDO
Adjunto DSC09534.JPG
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Melanoma

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTORES la misma paciente con otras cositas para tratar ,

SALUDOS

AICARDO
Adjunto DSC09536.JPG
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Melanoma

de Adriana Fojo -
Gracias a todos! josé siempre es de ayuda los conocimientos y opiniones de otros colegas. Ernesto: como te dijeron tiene toda la pinta de un melanoma pero eso lo dirá la HP. Lo raro del caso de mi amiga es que el tumor no esta en cavidad oral, ni en zona mucocutánea, está en piel en la zona de belfo, y a la palpación solo afectaba subcutáneo, no tenía desde ningun punto de vista el aspecto de un tumor agresivo, que si se ve en los casos que presentaron hoy ustedes!.Es rara su ubicación, y la perra está bárbara! pero bueno... se verá como resulta todo
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Melanoma

de Renato Zuñiga -
Dr. Aicardo que paso con la ultima paciente de su foto? Linfoma por siacaso?

Saludos!

Renato
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: Melanoma

de Aicardo Aristizabal Rivera -
DOCTOR RENATO , Esta pacientica , tuvo muchas complicaciones , ademas de un colapso traqueal muy serio , la masa siguio creciendo , tapono la entrada a la traquea , su tamaño era muy grande , logre retirar parte de la masa , se retiraron los tumores que taponaban la faringe , pero la respiracion se vio comprometida y 4 dias despues la propietaria decidio la eutanasia , la verdad estaba sufriendo .

La propietaria no autorizo el envio del material extraidoa histopatologia

SALUDOS


AICARDO
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Melanoma

de Aicardo Aristizabal Rivera -
Doctor Renato , encontre estos videos y se los subi a youtube , puede ver la evolucion que tuvo en pocos dias , trate de aliviar algo el sufrimiento retirando la masa, pero adicionalmente el colapso traqueal me complico y la paciente empezo a sufrir .

http://www.youtube.com/watch?v=dT9oDI1O8A8


SALUDOS

AICARDO
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Melanoma

de Renato Zuñiga -
Muy amable y como ya es usual mostrando casos muy interesantes, lastima lo de la hp, muchas gracias por su atención Dr. Aicardo

Un abrazo

Renato Zúñiga