Ingresar al foro general

Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Luis de León -
Número de respuestas: 41
Hola buenas noches, les subo este caso para compartir sus opiniones acerca de la resolucion, aca todavia hay muchas extracciones en lugar de la reposicion, hay varias tecnicas descritas esta es la mas sencilla y hemos tenido buenos resultados, alli les envio las fotos...
Adjunto DSCF2359_-_copia_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Luis de León -
Aqui ya se ha extendido el 3° parpado para poder visualizar bien la glandula
Adjunto DSCF2360_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Luis de León -
En esta ya esta hecha la bolsa de tabaco, lista para halar los dos cabos del Vicryl y poder cerrar el bolsillo.
Adjunto DSCF2362_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Luis de León -
Aqui cerrando el bolsillo, mientras se halan los cabos, el ayudante empuja la glandula con un hisopo de algodon.
Adjunto DSCF2363_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Luis de León -
Aqui ya corregido, collar isabelino, antibioticos locales y AINES sistemicos. Bueno seguimos foreando, saludos, Luis.
Adjunto DSCF2379_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Cesar Guillermo Mena -
Muy buenas fotos Luis, excelente trabajo.
Que material utilizaste y has tenido recidivas conestos prolasos?
Cesar.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Luis de León -
Cesar buenas noches, Acido poliglicolico (vicryl otra marca) 3-0 sin problemas, tambien puede ser 4-0, no se necesita instrumental oftalmologico,lo mas importante es la aguja, en eso soy medio mañoso como dicen aqui, HR26 de 1/2 curvatura, esa te permite hacer puntadas largas en cada borde de la glandula y poder encerrarla de una vez, si es una aguja pequeña vas a pasar trabajo, uso la de BRAUN porque la aguja es Aesculap, tiene un acero como el que usan en su instrumental, la llaman Easyslide porque de verdad atravisa muy facil el tejido y con mucha precision, el 3° parpado es un tejido resistente, el costo aqui es igual que otros otros absorbibles de su mismo tipo, 5 dolares mas o menos, si he tenido recidivas en Basset Hound, las otras razas sin problemas, no se a que se debe, tal vez ha sido casualidad. De todas formas siempre le advertimos al propietario que esto puede ocurrir, gracias por el comentaerio hermano.Saludos, Luis.
Adjunto DSCF2381.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Luis de León -
Hola Juan Carlos buenas noches, si es dificil explicar la cosa no se como decirte, mejor te envio un dibujo de la tecnica,alli la vas a ver mejor de lo que te puedo comentar, alli tambien ves lo que le comente a Cesar, con esa aguja haces puntadas grandes en cada eje, si es pequeña cada extremo de la glandula lo tienes que hacer en varias puntadas y alli se complica todo, bueno alli va...

PD. El dibujo es del Severin.
Adjunto DSCF0818_-_copia.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Jaime Albeiro vargas o. -
Dr Luis cordial saludo. mi pregunta es si se incide mucosa conjuntival, en el dibujo en el paso (e) creó que grafican la incisión o es solo el recorrido del hilo ?. gracias
En respuesta a Luis de León

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Luis: Yo uso 5/0 . No es un poco grueso 3/0? Tanto Stades , como Herrera en sus libros mencionan el calibre 5/0.

abrazos Ernesto j
PD: Contestame lo dl nudo en la bolsa de tabaco por favor , donde queda??'
En respuesta a Luis de León

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Luis , la Poligalactina es otra sutura , el Vicryl es Poligalactina creo 910.
Yo tambien uso Ac Poliglicolico (Dexon), dicen irrita mas que el PDS, pero es muy caro en comparacion den Ac Poliglicolico.


Sds Coco
PD El Dr Herrera usa Nylon monofilamento 6/0, lo lastimara la cornea?

En respuesta a Luis de León

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Luis: No entiendo donde dejas el nudo cuando terminas de ceñir la bolsa de tabaco, si quedara en la cara ocular del 3er párpado estimo podrían lesionar córnea. Justo hoy realice una Cx similar pero cerre la herida con sutura continua , el primer y último punto quedaron con sus nudo enla cara externa del 3er párpado.

saludos ERnesto j

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Luis de León -
Hola ernesto que tal... lo dejo justamente donde quedan los extremos,en la cara ocular del 3°parpado, queda muy profundo y no toca la cornea para nada, solo que los cabos deben ser minusculos. No he tenido problemas entiendo tu punto pero asi esta descrta y no la he modificado para nada, bueno, saludos.
En respuesta a Luis de León

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Ernesto Jose boeri paz -
Gracias Luisisto, una imágen es mejor a mil palabras.

saludos Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Guillermo Andres Culzoni Lertora -
Hola amigos. Mi pregunta es la siguiente. Si usamos un hilo absorbible sin incidir la mucosa, cuando se absorbe el hilo no es posible que recidibe el prolapso de la glándula?
En respuesta a Guillermo Andres Culzoni Lertora

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Guillermo: Estimo que es muy posible se prolapse nuevamente. Creo en la técnica de Luis si se incinde la conjuntiva ocular del 3er párpado.

Sds Ernesto j

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola , así está el Bull a lpos 4 días de operado.

Sds Coco
PD: foto con apertura de párpado sin forzar
Adjunto Tao_4_dias_despues_001.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Ernesto Jose boeri paz -
Foto con apertura forzada de párpados , donde se ve qn los puntos de inicio y terminación de la sutura interna.


Sds coco
Adjunto Tao_4_dias_despues_003.jpg
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Luis de León -
Hola Ernesto, buenas fotos, mañana tengo otra glandula, hago otra tecnica y subo las imagenes para compartirlas.
En respuesta a Luis de León

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Irma Angelica Vara Romero -
hola, estan muy bien tus fotos, sabes yo nunka he utilizado esa tecnica, la he visto y creo k no ha funsionado, yo retiro todo el 3er parpado y hast ala fecha no he tenido nungun problema
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Damian Ramos Watanabe -
hola doc Irma hay dos perspectivas del trabajo como lo hacemos y como se deberia hacer, o la forma mas indicada, esta cirugia que presenta el Doc de Leon es una muy bonita cirugia, que bonita cirugia, que bonita cirugia,
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Irma: Creo que es muy extremo la técnica que usas. A lo sumo sacar la gl del 3er párpado con el riesgo de producir QCS en razas predispuestas . La glándula del 3er párpado provee el 30 % de las lágrimas . Sin duda lo mejor es recolocar la gl. con la técnica del sobre !!!!!

saludos ERnesto J
En respuesta a Luis de León

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Dra. Adán -
Hola:
Pienso que con esa técnica se volverá a prolapsar. Yo utilizo una versión similar , pero si incido y reubico la glándula. Ya nos contarás que ocurre.
En cuanto a retirar toda la glándula...tengo pacientes con tratamiento de ciclosporina topica de por vida, por cirugias donde les retiraron la glándula. El problema no se presenta en uno o dos años posteriores a la cirugia, pero si se llega a presentar y finalmente es muy gravoso para el propietario e incomodo para la mascota.
Saludos.
En respuesta a Dra. Adán

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Arturo Carmona -
has observado queratoconjuntivitis seca en perros con la glándula in situ? o sea que nunca tuvieron prolapso
En respuesta a Arturo Carmona

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Usuario eliminado -
SI EN VARIAS OCASIONES, FIJATE QUE HAY MUCHAS CAUSAS DE QCS ENTRE LAS MAS USUALES TENES LA INFECCION POR DISTEMPER Y EL USO DE SULFAS
En respuesta a Arturo Carmona

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola: La mayor parte de las QCS que diagnostiqué no tuvieron ojo Careza previo.

Sds coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Luis de León -
Hola que tal estan todos... un comentario para apoyar, la principal causa de conjuntivitis en el perro es la disminucion de la produccion de lagrimas, los procesos bacterianos son secundarios a esto, por eso es que mejoran con antibioticos y lubricacion pero luego recidivan, por otro lado hay muchas causas de QCS... la principal es la inmunomediada y la edad, luego el ectropion fisiologico, lagoftalmo, las sulfas, la extirpacion de la glandula, etc... lo que pasa es que no incluimos muchas veces el test de Schirmer y no diagnosticamos hasta que el paciente llega con el ojo totalmente seco, lo ideal es diagnosticar tempranamente.

Bueno, seguimos foreando, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Dra. Adán -
Se me pasó decir que pienso que la sutura 3-0 es muy gruesa...Los libros recomiendan 5 o 6-0, que son las oftalmológicas, particularmente con 6-0 no me ha ido tan bien, pero 5-0 o 4-0 van muy bien e incluso minimizan la molestía que pudiera generar en el ojo.
Saludos
En respuesta a Luis de León

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Usuario eliminado -
hola,luis, esta muy buena, aunue el hecho de no incidir me deja un poco intranquil, yo utilizo una tecnica similar, pero con incisiones paralelas a la glandula, en la mucosa ocular del 3º parpado, y en la cual se realiza la sintesis con puntos continuos, introducioendo de esta forma la glandula, la tecnica, creo ya fue tratada en este foro vaias veces, se llama tecnica de morgan, del bolsillo o del sobre, realmente es my sensilla y muy beneficiosa, y te permit realizar los seminudos de inicio y finalizacion en la cara externa del 3º parpado, igualmente me gusto lo que presentaste, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Luis de León -
Hola Buenas noches que tal estan todos... llegue tarde a mi propio post en el dia de hoy, jajaja bueno he usado varias tecnicas, la de fijacion a periostio nunca la he podido hacer, hay colegas que dicen que es muy facil, a mi me ha costado.

Roberto la tecnica que tu planteas tambien la he hecho, camina muy bien, les envio un dibujo ( tecnica de Morgan ) creo que es esta, sino me corriges por favor Roberto.

Ernesto la tecnica que yo subi fue modificada por Moore y Constantinescu, es igualita pero desnudan la glandula, tambien la probe y camina bien, alli te subo un dibujito.

Uso material 3-0 en perros de mas de 15 Kg y 4-0 para los mas chicos, me parece crucial la aguja mas que el material como ya lo comente.

La inquietud de porque no prolapsa nuevamente a pesar de no hacer incision tambien la tengo y no tengo la respuesta, me parece sencilla y es la que mas uso sin problemas, tal vez aplica aquello de que la mejor tecnica es la que dominamos...

alli va la primera...
Adjunto DSCF1496.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Luis de León -
En la tecnica de Morgan la anterior ademas del bolsillo se corta la porcion vertical del cartilago y se deja asi, esto posiciona mejor la glandula sin tension, hay que cortarla en el lugar donde esta doblado, ademas que la cicatriz del mismo da mas fuerza, esta es la parte que aparentemente es la clave de la cirugia.

Aqui va la imagen de la modificacion de la tecnica que subi... desnudando la glandula tal como lo comentaste Ernesto...

bueno seguimos foreando gracias por sus comentarios, saludos, Luis.
Adjunto DSCF2384.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Luis de León -
Dr. Jaime buenas noches, en la tecnica no hay incision, en el paso e. que tu preguntas, la linea punteada significa que el material de sutura va por dentro del 3° parpado y la continua que va por fuera, es solo el recorrido del hilo, subi el tema porque aqui todavia hay muchas extirpacines y creo que lo que debemos fomentar es la reposicion, sin importar cual tecnica, cada quien evaluara y decidira cual hacer, realizara sus modificaciones segun su experiencia pero ya lo dijo Damian, la idea es hacer lo correcto, al final todas estas tecnicas estan publicadas y probadas, ademas de las que podamos innovar como el caso que subio Ernesto de su colgajo de 3° parpado, todavia estoy esperando paciente hermano, jajaja... saludos a todos.
En respuesta a Luis de León

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Aicardo Aristizabal Rivera -
http://www.youtube.com/watch?v=j4LUthElEiI

http://www.youtube.com/watch?v=6e2hZNEg3gw&feature=related

Doctor Luis de Leon , en estos videitos la tecnica con fijacion al periostio ,


SALUDOS

AICARDO
En respuesta a Aicardo Aristizabal Rivera

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Isidro Arrieta -
Gracias Dr. Luis por compartir sus experiencias. Acabo de ver los videos que compartió el Dr. Aicardo y puedo ver que hay muchos más disponibles, me gustó mucho este:

http://www.youtube.com/watch?v=xrBSxppLrT4&feature=related

En mi opinión, uno debe experimentar con diversas técnicas y utilizar la que uno pueda realizar con mayor efectividad, la práctica hace al maestro.
En respuesta a Luis de León

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Usuario eliminado -
efectivamente luis es esa, y como tu dices anda muy bien, hay otra tecnica que se plantea en www.cirugiaveterinaria.com, que es l adenopexia escleral, no la emplee todavia pero esta muy buena y al parecer con buenos resultados, pueden ver el video de esa tecnica en la direcion que puse antes, saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Prolapso Glandula 3° Parpado, para compartir.

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Roberto. Le pregunte el Dr Mariano Bernadez sobre esa tecnica y me dijo que se puede perforar esclerotica, que el no la recomendaba.


Sds Coco