Ingresar al foro general

ictericia

ictericia

de Fredy Daniel Vilca Ninaja -
Número de respuestas: 21
Estimados colegas les muestro un caso que me tiene algo preocupado es el de una perrita cruce con schnauzer de aproximadamente 4 años castrada hace seis meses con antecedentes de nauseas y vomitos recurentes anteriormente pero ayer me la trajeron ya con un signo severo de ictericia (piel y mucosas)se encuentra postrada y con falta de apetito procedi a realizar examenes clinicos de sangre y orina hay les envio los resultados, en el examen ecografico muestra higado aumentado de tamaño presentando el lobulo izquierdo conformando estrutura que se asemeja a nodulos, ecotextura hipoecogenica en relacion al resto del parenquina, y en la vesicula biliar se observa anormalidades 2.61cm, conducto coledoco de forma irregular paredes engrosadas y de distribucion sinuosa, masa en salida de coledoco de 3.21 x 2.59 cm. espero sus comentarios ya que me seran de gran ayuda.
En respuesta a Fredy Daniel Vilca Ninaja

Re: ictericia

de Fredy Daniel Vilca Ninaja -
En respuesta a Fredy Daniel Vilca Ninaja

Re: ictericia

de Fredy Daniel Vilca Ninaja -
En respuesta a Fredy Daniel Vilca Ninaja

Re: ictericia

de Henri Kipgem Neto -
Hola colega que tal??

Se foste algo simples en hígado: (intoxicacion alimento, chumbo, tinta (lamber paredes) objetos estranhos...) Shunt portossistêmico?? Ins. Pré - Hepática( ), Hepática (vírus, hepatite, trematódeos, inflamação..) ou Pós-hepática (obstrução, cálculo biliar...) Le daría: Ácido ursodesoxicólico - Ursacol 15 mg/kg, + azatioprina 50 mg/m², prednisona 1-2 mg/kg para ajudar na dolor abdominal e inflamación hepática.

También él LEGALON 70 - 1 cáp BID (P.Ativo: Silimarina) podes ajudar-le para una estabilización de las membranas de los hepatocitos. (Reducións de ALT, AST e FA)

PS: estranho... não tem ascitis???

Ahora se for una neoplasia... como dice él colega Maximiliano: hemangiossarcoma..., suerte con su caso!
En respuesta a Fredy Daniel Vilca Ninaja

Re: ictericia

de Pablo Javier Gonzalez -
fredy aparentemente alli tienes un proceso obstructivo ( aumentos de GGT y FAL 4 cruces de pigm biliares en orina) que ya ha empezado a dañar a la célula hepatica , aumentos leves de AST y ALT, tendrías que ver si esa masa que encuentras en eco en la VB es la causante( podrías mandar imágenes ecográficas), no descartes al pancreas como el causante del proceso obstructivo.Lo de vesícula podría tratarse de un mucocele de VB,o simplemente barro biliar.Lo que desorienta un poco son las nodulaciones hipoecogénicas en parénquima hepatico. Sería bueno si puedieras mandar las imágenes de la eco, como está la ecogenicidad del higado con respecto a la del bazo?

Mientras tratamiento sintomático.


Saludos
En respuesta a Fredy Daniel Vilca Ninaja

Re: ictericia

de Usuario eliminado -
Las imagenes son importantes,pensar en abceso hepatico ,etiologia?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: ictericia

de Renato Zuñiga -
Proceso obstructivo intenso, en la que la necrosis heptica es secundaria a la colestasis. Si es que se ha visto una masa sospechosa tener cuidado con la administracion de colereticos y colagogos debido a que pude ocasionar ruptura de vesicula. La leucocitosis intensa es por la inflamación hepática, no merecería aplicación de antibióticos a menos que sea como profiláctico yq ueno tenga metabolismo hepatico tipo betalactámicos. SI sospechas de masas tipo tumorales puedes probar con corticoides (vigilancia porque igual te dará aumentos de aLP y ALT)y probar si hay mejoría. Ya lo dijeron, y mi sospecha también sería neoplasia, por ejm tipo linfoma

Saludos!!

Renato
En respuesta a Fredy Daniel Vilca Ninaja

Re: ictericia

de Pablo Javier Gonzalez -
Fredy, te mando un casito que tuve hace unos meses en la vete,es muy parecido al tuyo.
Te mando ecos y análisis que hice en la vete.
Los sintomas eran igual al caso tuyo.

Espero te ayude.-
Adjunto Fidel_640x480_.JPG
En respuesta a Fredy Daniel Vilca Ninaja

Re: ictericia

de Pablo Javier Gonzalez -
La anterior comparamos ecogenicidad hepatica y la del bazo, la del higado debe ser menos ecogénica que el bazo, en este caso es de la misma ecogenicidad lo que nos estaría marcando una alteración en el higado

En la que sigué se ve dilatación de vasos portales, y la Vb con presencia de una masa que no genera sombra acústica
Adjunto Fidel1_640x480_.JPG
En respuesta a Fredy Daniel Vilca Ninaja

Re: ictericia

de Pablo Javier Gonzalez -
Intento nuevamente con el de orina 1 que no me lo manda.-
Adjunto Fidel_orina1_800x600_.jpg
En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: ictericia

de Fredy Daniel Vilca Ninaja -
Que tal pablo veo que tienes un caso parecido y segun los examenes hay avance significativo, envio la ecografia para que me des tu opinion ya que este caso esta que me saca canas verdes aparte de la aplicacion de fluidos estoy suministrandole hepatoprotectores,ranitidina,el acido ursode.,vitamina K ya que empezo con una diarrea hemorragica prednisona y enrofloxacino, aparte de ello una dieta hiposodica e hipercalorica añadiendo a esta jugo de naranja y de caña ya envie la orden para realizar nuevos examenes ya que hasta ahora los resultados no me son muy alentadores.
En respuesta a Fredy Daniel Vilca Ninaja

Re: ictericia

de Fredy Daniel Vilca Ninaja -
En respuesta a Fredy Daniel Vilca Ninaja

Re: ictericia

de Pablo Javier Gonzalez -
Hola Fredy como estás si aparentemente tenés el higado con ecogenicidad heterogenea, tenes estructuras nodulares y algúnas zonas son hiperecogénicas, lamentablemente la eco nos informa algunas cosas pero te recomiendo si puedes intentar, una punción ecoguiada sobre esas nodulaciones, de no poder y si el animal esta en condiciones medianamente aceptables yo realizaría laparatomía exploratoria.La verdad que la sinntomatología es bastante parecida pero lo que se ve en la eco es muy distinto.Me da la impresión que si quieres llegar al diagnóstico vas a tener que ser un poco más invasivo, eso si el dueño y el perrito te lo permite.El higado se ve realmente feo ( zonas hiperecogénicas, otras hipoecogénicas), pero fijate que la colestasis puede ser secundario a otro problema.