Ingresar al foro general

Leo:"Otra oleada de tos de las perreras"

Leo:"Otra oleada de tos de las perreras"

de Manuel Alberto Vieyra -
Número de respuestas: 6
Hola Leo:Tuve otra cantidad importante de casos,en esta semana pasada,la última vez fue fines de febrero y principios de marzo,creo que en esa oportunidad pediste casuistica estacional o algo parecido.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Leo:"Otra oleada de tos de las perreras"

de Ernesto Miguel Conti -
Hola -... aca en Goya ctes.. tbn hubo una oleada como dice Manuel, y termino hace unos 10 dias antes del intenso frio.... y la quintuple de pfizer no los proteje, casi todos eran vacunados....
saludos
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Leo:"Otra oleada de tos de las perreras"

de Leonardo Mauro -
Hola Manuel y Ernesto, gracias por los datos. El tema de la protección de las vacunas parenterales polivalentes (CAV2 y PIC), frente a KC es limitado, solo brindan protección a nivel pulmonar (neumonía).
Si la enfermedad se hace recurrente en la zona, tal vez deban incorporar al plan alguna vacuna de aplicación local (intranasal), previamente a la temporada de aparición del problema.

Muchas gracias y saludos

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Leo:"Otra oleada de tos de las perreras"

de Usuario eliminado -
Leonardo,que opinion en cuanto a efectividad,tenes con respecto a la vacuna a base de bordetella bronchiseptica en prevencion a tos de las perreras.Un saludo y gracias.Atte.Pipo Cestari.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Leo:"Otra oleada de tos de las perreras"

de Leonardo Mauro -
Hola Pipo, no se si te referis a la de aplicacion local o la parenteral y te cuento nuestra experiencia.
La parenteral (inyectable) de Bordetella la utilice hace muchos años y no me dió buen resultado, hablo exclusivamente de su utilización en poblaciones con elevados niveles de desafío.
En la veterinaria actualmente (tienda de mascotas - 30/40 cachorros en exposicion) utilizamos de rutina la vacuna intranasal en "todos" los animales.
Cuando apareció esta vacuna fue una bendición, durante años padecimos el problema, que en una poblacion de animales cobra su real dimension.
La vacuna local es la llave para evitar problemas respiratorios, cuando estos problemas se desencadenan, las complicaciones secundarias terminan matando muchos perros, los antibioticos no funcionan (resistencia) y aparece el caos.
En algunos refugios de paises desarrollados es motivo de eutanasia.
En la poblacion libre, la cosa es distinta porque la enfermedad se autolimita y es factible de ser tratada con medicacion, para acelerar su evolucion o para disminuir la sintomatologia.
Para la fracción viral la vacuna local es altamente efectiva porque los virus (CAV2 y PIC) son bastante estables, para la fracción bacteriana (bordetella) la cosa puede ser algo distinta, existen muchas variedades por lo que si el desafio es con una variante contenida en la vacuna, el animal estará protegido, de lo contrario la protección será parcial porque es una vacuna a Bordetella viva, (no como la de Lepto que es una bacterina muerta) y la sintomatologia menor.
Por ser una vacuna viva y posible zoonosis, debemos tener algunas precauciones antes de aplicarla. Colocar al animal en el piso, no arriba de la mesa (misma altura del operador y del dueño), utilizar guantes y gafas de seguridad, asegurarse que el dueño ni nadie que viva en la casa con el perro este inmunosuprimido y no aplicar por error la vacuna por via SC (puede ser mortal). Estas son las contras.
Para la vacuna parenteral tenes que tener en cuenta, que es una bacterina (muerta), hecha con extracto celular antigenico. El beneficio es la facilidad y seguridad de aplicación. Logra buena inmunidad mediada por IgG, lo que ayuda a evitar fundamentalmente la instalacion de la BB a nivel pulmonar (neumonia), pero esto es extremadamente raro en la poblacion libre.

Cualquier cosa me decís.

Un abrazo

Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: Leo:"Otra oleada de tos de las perreras"

de Marcela Laco -
Dr. Leonardo:acá en Posadas también estamos con otra oleada de Tos de las perreras, bastante molesta por cierto. ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de la vacuna intrnasal y qué laboratorio la comercializa?
En respuesta a Marcela Laco

Re: Leo:"Otra oleada de tos de las perreras"

de Leonardo Mauro -
La inmunidad de mucosas mediada por IgA suele ser de menor duración y la recomendación es darla cada 6 meses, o eventualmente antes de la temporada.
He leído además que en alguna clínicas de EUA, utilizan de rutina la vacunación de los animales que van a ser intervenidos quirúrgicamente y deben quedar internados en la clínica.
Las vacunas se llaman KC de Intervet (PI+BB) y Bronchishield de FD (PI+CAV2+BB).

Saludos

Leonardo