Ingresar al foro general

Anestesia Inhalatoria

Anestesia Inhalatoria

de Juan Ignacio Miranda -
Número de respuestas: 27
Buenas colegas ,es mi primer mensaje en este interesantisimo foro.
Necesito que me ayuden con un buen protocolo de anestesia inhalatoria , he adquirido un equipo , de marca Ultralife y mas alla de las indicaciones del tecnico y de la informacion que he podido recabar en la bibliografia e internet , tengo muchas dudas sobre las drogas mas comunes a utilizar y su correcta combinación..
Agradeceria que me recomienden algun protocolo , me dejen dosis y costos de las drogas que utilizan habitualmente.
Aclaro que he utilizado el buscador , pero no encontre respuestas concretas sobre lo que estoy preguntando..
Se agradece de antemano.
Sds y espero participar seguido de estas hermosa comunidad virtual.
En respuesta a Juan Ignacio Miranda

Re: Anestesia Inhalatoria

de Usuario eliminado -
hola juan el vaporizador para que droga es? o es un gorgoteador?
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Anestesia Inhalatoria

de Juan Ignacio Miranda -
Roberto: es un vaporizador , disculpa mi ignorancia , pero el tecnico que me lo vendio me dijo que se podia utilizar con isoflurano , halotano , etc..
En respuesta a Juan Ignacio Miranda

Re: Anestesia Inhalatoria

de Usuario eliminado -
MIRA JUAN CADA VAPORIZADOR ES ESPECIFICO PARA CADA GAS ANESTESICO, SALVO UNO QUE ES UNIVERSAL, EL DE HALOTANO Y E DE ISO SE PUEDEN EMPLEAR PARA CUALQUIERA YA QUE EL COHEFICIENTE DE VAPORIZACION DEL HLOTANO Y DEL ISOFLUORANO SON SIMILARES, PERO PREVIA LMPIEZA DEL GAS QUE ESTABAS UTILIZANDO, EL GAS QUE USO YO ES EL ISOFLUORNO HALOTANO MEDIO QUE NO SE FABRICA MAS, DISCULPA QUE ME ENTROMETA, EL EQUIPO QUE COMPRASTE ES EL DE UN INGENIERO DE CORDOBA?, SI TENES FOTOS DEL EQUIPO SUBILAS
En respuesta a Juan Ignacio Miranda

Re: Anestesia Inhalatoria

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado colega: NO existe un protocolo de anestesia inhalatorio de rutina. Los protocolos se hacen de acuerdo al ASA del paciente, y operación a realizar.

saludos ERnesto j
En respuesta a Juan Ignacio Miranda

Re: Anestesia Inhalatoria

de Fernando Ramirez -
Cordial saludo. Estimado colega, si bien es cierto lo que se dice del protocolo dependiendo del asa y demás cosas, yo entiendo lo que quieres decir y con el mayor respeto y disculpa con los demás colegas del foro me permito informarte qué hago yo dependiendo del paciente:
1. Xylacine: 0.1 mg/kg pv.
2. Atropina: 0.022mg /kg pv.
3. Propofol: 3 mg/kg pv.
Intubo y a la màquina, comienzo con un 2 a 3 % y mantengo dependiendo de la respuesta del paciente.
Mucho cuidado, todos se manejan dependiendo de muchas variables, pero más o menos puedes comenzar con un protocolo parecido o con drogas que puedas conseguir en tu lugar de trabajo.
Un abrazo desde Colombia.
En respuesta a Fernando Ramirez

Re: Anestesia Inhalatoria

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Fernando:En general salvo que existan bradiarritmias preanetésicas o que aparezcan bradiarritmias intaoperatorias no usamos Atropina de rutina. Solo en cachorros donde la presión arterial es mandtenida por la frecuencia cardíaca.
A tu protocolo me parece le falta analgesia, la analgesia de la Xilacina no es buena en comparación a los narcóticos antagonistas puros ( Morfina , Meperidina Fentanilo, Remifentanilo).
La xilacina u otros agonistas alfa 2 no se pueden usar de rutina, No se indican por ejemplo en gerontes , cardiópatas , nefrópatas , hepatópatas , solo para ASA I y II.
POr eso dije que el protocolo dependía de la operación y del ASA del paciente.

saludos cordiales Ernesto j

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Anestesia Inhalatoria

de Juan Ignacio Miranda -
Muchas gracias por sus respuestas colegas ! , tendre que estudiar mas a fondo el tema , el equipo lo tengo , pero todavia no lo he tocado.
Evidentemente hay varios aspectos a tener en cuenta y no es soslo "poner a dormir" el bicho ..
En respuesta a Juan Ignacio Miranda

Re: Anestesia Inhalatoria

de Clara Natalini De Morra -
Dr Juan Ignacio, NO PONGAS EN UN RINCON TU EQUIPO !!!, LO ANTES POSIBLE PONELO A FUNCIONAR!!
TE DARÁ MUCHA SATISFACCION, CUANDO VEAS LOS RESULTADOS.
Lamentablemente, no todos estamos en un medio, donde haya anestesistas, radiólogos, ecografistas y demás, para ejercer ésta hermosa profesión.
Con criterio y en casos de menor riesgo anestésico, como castraciones, ya que son pacientes "enteros", animate.
Para mí fué bueno, primero aprender a intubar bien,un abrebocas te ayuda; tenés que tener basico, tres tamaños de tubos endotraqueales, y también las bolsas reservorio, acorde a los tamaños de los pacientes.
Nosotros usamos isoflurano y el protocolo más común, es:

Atropina : 0.02 mg/kg
15 minutos después:

Xilazina: 1 mg/kg
Tramadol: 1 mg/kg
20 minutos después:

Midazolan : 0.5 mg/kg
Ketamina : 5 mg/kg

En unos 8-10 minutos ,rota el globo ocular, la lengua se pone totalmente fláccida y cómodo, podés intubar.
Yo pongo el vaporizador en 4% y a los 3-4 minutos, lo bajo a 1.5-2 %
NO TE OLVIDES DE ABRIR EL TUBO DE O2, graduando el flujímetro en 0.5 litros,para isoflurano.
Es lo que hacemos y espero que puedas empezar con confianza.
Claro que hay muchas variables, adaptables a cada paciente, pero NO PONGAS A DORMIR A TU EQUIPO !!! Saludos, Clarita.
En respuesta a Juan Ignacio Miranda

Re: Anestesia Inhalatoria

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Juan Ignacio: Hace 10 años atrás estaba en tu posición. Estudié, llamé a anestesistas para ver como trabajaban , y luego de tener la teoria ( fubdamental) y la práctica acompañando anestesistas , me largué a hacer volátiles solo. Es fundamental saber que no hay protocolos anestésicos , sino pacientes a anestesiar . No se puede dejar al paciente con anestesia en piloto automático. Las anestesias son dinámicas. , bradiacardias , taquicardias , apneas , hipercapnias , hipoxias , todas o ninguna se pueden presentar durante las anestesias. Es fundamental saber como tratarlas.
Como en todas las especialidades hay que tener una sólida base teórica primero, luego viene la práctica.

Saludos ERnesto j
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Anestesia Inhalatoria

de Usuario eliminado -
TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS COCO, A PARTE LA ANESTESIA O L PROTOCOLO VA A DEPENDER DE LA PATOLOGUIA QUE VAS A INTERVENIR, NO ES LO MISMO UN PROTOCOLO PARA UNA PERRA CON PIOMETRA, QUE UNA PERRA ON PIOMETRA Y QUE A PARTE PRESENTA UN PROBLEMA TIROIDEO, JUAN TE RECOMIENDO UN LIBRO QUE ESTA MUY BUEO SE LLAMA ANESTESIA EN PEQUEÑOS ANIMALES, LOS AUTORES SON THURMON Y TRANUILI, ED MASSON, ES UNO DE LO QUE MAS ME GUSTA
En respuesta a Juan Ignacio Miranda

Re: Anestesia Inhalatoria

de Pablo Javier Gonzalez -
Juan ignasio coincido en un todo con la apreciación de coco, si bién no es un mundo la anestesia inhalatoria requiere un poco de conocimiento teorico y luego ponerlo en préctica de acuerdo al paciente. Yo también a la atropina la manejo de acuerdo a la frecuencia del paciente y de la combinación que utilice. Yo te puedo decir como largué yo con la anestesia inhalatoria, a lo mejor te puede servir. Comencé haciendo un curso, luego hice pasantías ( mientras tanto me asesoré que equipo me tenía que comprar) me compré el equipo, y libros, internet etc y luego me largué. Coco lo debe saber bién, nunca terminás de aprender pero cada vez le agarras más la mano, y cada vez hacés anestesia con más confianza y mejor, pero siempre sabiendo que cuando combinas drogas provocas efectos en el organismos que vos debés saber y estar preparado para contrarrestarlos.Te felicito por tu cambio en el pensar y arriesgarte a comprar un equipo de anestesia inhalatoria, yo todavía me topo con colegas que poseen las formulas magistrales y se la colocan a todos los perros por igual, y te contestan "yo hace 20 años que opero con esto y nunca se me murió ningún perro". Todo cambio genera una incomodidad , la cual permanece hasta que te acostumbrás a dicho cambio.

En respuesta a Pablo Javier Gonzalez

Re: Anestesia Inhalatoria

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Juan : Me olvidé de poner que hace 10 años , cuando empecé con anestesia volátil, y cardiología tenía 50 años , hoy a los 61 años empecé con ecocardiogramas . Nunca se es viejo para aprender . Y si uno disfruta haciéndolo menos.

abrazos Coco
Pd Con Tomasito fuimos compañeros de facu, nos enseñaron que cuando nos recibimos la cosa recién comenzaba , o sea estudiar siempre !!
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Anestesia Inhalatoria

de Juan Thomas Wheeler -
Hola Coco, me prendo a la charla porque me nombraste, y porque parece que tus opiniones son calcadas a las mias.
NO SOY ANESTESISTA... pero no puedo desconocer los temas relacionados a la anestesia. Afortunadamente a esta altura de mi vida me puedo dar el lujo de trabajar en equipo y tener a una persona especializada en realizar las anestesias.
¿Como trabajamos?
PLANIFICAMOES CADA CIRUGÍA.
Yo opino, que necesito: el tiempo quirurgico que preciso, la posicion o posiciones que va a tener el paciente, si va a ser una cirugía cruenta, si va a comprometer las vias respiratorias o la funcion respiratoria, si voy a tener que provocar la ablación parcial o total de un órgano que contenga volumenes de sangre importantes, etc.
La anestesia la decide ella... lo mismo que las drogas que se utilizarán, por ejemplo la atropina.
Recuerdas que comenzamos asi::::
Adjunto Caja_de_Galletitas.jpg
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Anestesia Inhalatoria

de Juan Ignacio Miranda -
Hola a todos:
Disculpen mi intromisión pero en realidad soy el padre de Juan Ignacio. Tengo 61 anios y soy el primer veterinario recibido en Rio Cuarto. Fue mi idea la de comprar al ingeniero de Córdoba el aparato de anestesia inhlatoria. Lo que pasa es que me entusiasme y ademas en algunas oportunidades he presenciado cirugías en humanos y hasta he ayudado alguna vez. Creo que mi hijo que tiene 31 anios esta para cosas mejores que yo. He hecho de todo en la profesión y creo que no hay que quedarse, Juan Ignacio esta haciendo un pos grado en Bs.As. en este semestre y ha descubierto el mar de ignorancia en el que nadamos por eso estoy feliz de que tenga la humildad y la curiosidad que se necesitan para aprender.Cualquier sugerencia sera bienvenida y apreciada por nosotros ya que el cirujano jefe sera el y yo haré de anestesista.
Necesito saber donde puedo conseguir tubos de pequeño diámetro 2,5-3 (con balón) ya que solo consigo grandes.
Gracias
En respuesta a Juan Ignacio Miranda

Re: Anestesia Inhalatoria

de Pablo Javier Gonzalez -
Estimado colega, es un honor que se comunique con nosotros en el foro, y es un honor que sea un graduado de esas epocas de nuestra querida facultad. Yo le puedo recomendar la compra de un equipo del fabricante Leistung son equipos de muy buena calidad, es el que compré yo. Esa empresa es una empresa de Cordoba capital y posee una gran variedad de equipos, con respirador o sin respirador, el contacto por si quiere que le mande algun folleto es Perez Cristian (en Cordoba) 0351/155901416, el teléfono en Cordoba es 0351/4759112, posee una sucursal en Bs As en la calle Pasteur 721 (011) 49542339 le mando foto del equipo mío.
Luego debe comprar el vaporizador, yo le recomiendo de isofluorano, puede ser uno termo y barocompensado( son más caros) o uno que no sea termo ni barocompensado ( mas económicos) lo que va a tener que tenér en cuenta que cuando la temperatura ambiental sea alta vaporizará una mayor cantidad de gas anestesico, con la barocompensación no hay tanto problema al menos que usted haga anestesia en jujuy o en La paz.-
El equipo es costoso pero permite trabajar con bajos flujos lo que ahorra mucho en costos de O2 y en isofluorano ( le sale más económico que una anestesia Ev).
Mi recomendación, si ud va abestesiar solo en su veterinaria puede comprar uno como el mío, pero si Ud va ofrecer el servicio a terceros es recomendable el portatil, es igual al que le muestro pero sin el mueble.-

Saludos y si necesita más información estoy a sus ordenes.-
Adjunto Imagen_042_800x600_.jpg
En respuesta a Juan Ignacio Miranda

Re: Anestesia Inhalatoria

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado colega: Creo lo dicho a su hijo tb corre para usted. Primero una buena base teórica , luego aprender con un anestesista para la práctica , entonces estará para anestesiar perros. Cuidado no es para asustarlo pero la anestesia volátil mal realizad puede matar mas perros que un de las TIVa que se realizan habitualmente.

Sds Ernesto j
En respuesta a Juan Ignacio Miranda

Re: Anestesia Inhalatoria

de DORIS MERCEDES RAMIREZ MORENO -
LO felicito Dr.Juan Ignacio por su excelente idea, LA idea en mi clinica veterinaria la tuvo mi esposo que es administrador de empresas y lo hizo cuando estabamos en EE.UU ,porque visitamos varias clinicas y él vio que todas tenian equipo de anestesia inhalada y dijo hay que comprarla y yo le dije no la sé usar y el me dijo APRENDE. y yo le digo a todos los colegas que no la tienen no es nada del otro mundo y es la machera. "DEJAR DE APRENDER ES APRENDER A ENVEJECER" un saludo muy especial a mi colega Fernando de colombia un abrazo.
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Anestesia Inhalatoria

de Ernesto Jose boeri paz -
Si querido Tommy , me acuerdo, tb me acuerdo cuando anestesiando un gato co eter se cortó la luz , y un compañero prendió un encendedor y explotó el gato. No es una fantasía es realidad pura !!!

abrazos Tommy Coco
En respuesta a Juan Ignacio Miranda

Re: Anestesia Inhalatoria

de Aquiles Juan Devetter -
Hola a todos, voy a echar algo de luz sobre estos equipos, su usos, mitos y creencias, etc. Tienen todo el derecho del mundo de invalidar lo que digo.

Hola Juan, soy uno de los 1ros que compró este equipo en Cba. a Fernando, hace casi 3 años que lo tengo, el eqipo era pequeño, liviano transportable "sin muchos relojitos" lo que me generó desconfianza comparando con el mamotreto de las demás empresas,

aparte me lo ofreció el padre y ante preguntas mias no me las sabía responder hasta que vino Fernando (mas preparado medicamente hablando) y aclaré mis dudas ).

Acá se hace realidad el dicho "el hábito no hace al monje" y este equipo chiquito con un par de manómetros y un visor opera excelentemente bien, no ocupa espacio, lo llevás en el baúl, etc. comparando nuevamente con los armatostes hasta ahora conocidos. Un día viendo una noticia sobre la nueva sala de UTI del H. de Niños, veo equipos muy similares a estos ( o sea es lo que se viene)

Como de la parte de ingeniería poco entiendo empecé a preguntar:
El secreto estaba en que trabaja con "electrovalvulas" las que automáticamente regulan flujo de gases, entrada de oxigeno, registro de presión intratorácica, etc. te permiten ventilar de 1 a 100kg. sin riesgo d eenfisema. Lo del vaporizador tb. me sorprendió "ya no hacen falta" vaporizadores específicos el mismo se adapta solo al anestésico,

(según lo que averigué lo de los vaporizadores específicos siempre fué un curro pero bueno, no me meto x q no soy físico ni ingeniero)

Como respirador artificial es excelente.

El Isofluorano es el anestésico mas barato y el q vas a conseguir,....... pero no está andando bien, es mas dicho por gente que provee a Humana, necesitás mas cantidad de la indicada, curro? no sé....

Con respecto a la preanestesia, es como te dijeron los colegas anteriormente,

con respecto a la atropina..y se escucha de todo, mi experiencia (mínima comparada con los monstruos que hay acá) me indica hacerla siempre, por qué?
Te evita el exceso de salivación si premedicaste con Keta, lo que a veces obstruye la laringe cuando retirás el traqueotubo y el animal todavía no traga bien,

y el corazón "es un relojito".

para intubar propofol con pento en la misma jeringa o un cocktel de keta, xilacina, acepromacina, dextropropoxifeno.

Críticas: 1- no tiene soporte para las mangueras, si movés el equipo podés desintubar el paciente sin querer
2- el que yo tengo está consumiendo mucho Iso, no se xq si es x lo q comenté o hay que regular algo.
Saludos, para cualquier duda llamame sin drama.
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Anestesia Inhalatoria

de Ernesto Jose boeri paz -
Hay Juan , en que lío te estás metiendo. Lo de los vaporizadores que aceptan un determinado anestésico no es un curro, Son así porque el Isofluorane , el Sevorane , el Desflurane tienen distinta presión a 20 Cº. Tienen presión parecida el Halotane y el Isofluorane. Fijate que no hay curro pues marcas como Ohmeda, Ohio, Drager,etc, tienen vaporizadores específicos para cada tipo de anestésico. Tampoco es cuento lo d termobarocompensado pues presión y temperatura exterior pueden hacer variar el porcentaje con que vaporiza un aparato, y esto o no te deja conseguir un plano apropiado, o se profundiza mucho. No se de donde sac´s que el Isofluorane no anda bien, yo lo uso desde hace 11 años, y mi hija en la cátedra de anestesia de la UBA tb lo usa al igual que sus colegas anestesiólogos.
Pablo Otero si hubiera algún problema con este medicamento les habría advertido.
Con respecto ala Atropina , hoy en medicina humana usarla de rutina es mala praxis. Solo cuando está indicada.
Y ni se te ocurra usarla en un cardiópata mitarl,severo, pués con la regurgitación que presentan , solo haría al aumentar la frecuencia cardíaca uqe el gasto cardíaco se reduzca mucho y aumente el consumo de O2 , una combinación mas que pekigrosa.
Mi consejo , como todas las especialidades . No sirve actuar de ojito, hay que estudiar.

saludos cordiales Ernesto j
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Anestesia Inhalatoria

de Antonio Claudio -
Solamente COCO decirte que es un placer leer colegas como vos. Mucha nuestra diferencia de edad pero me siento totalmente representado en tus opiniones.
Atropina en cachorros, de acuerdo,pero hasta que edad lo usas de rutina? 4 meses o mas?
Saludos
Va un Articulo.
En respuesta a Antonio Claudio

Re: Anestesia Inhalatoria

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Antonio: Agradezco tus conceptos. Me parece demasiado, pero que rico !!!!! decía un loco mientras masticaba vidrios jajjajja.
Uso Atropina en cachorros hasta los 6 meses de edad.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Anestesia Inhalatoria

de Usuario eliminado -
hola coco, totalmente de acuerdo con vos, es mas , les cuento algo, el vaporizador que tengo tiene un termometro que marca la T° interna, no es ni termo ni barocompensado, pero en esta epoca debemos aclimatar el quirofano previo a la cirugia para que la temperatura no fluctue mucho, debido a que ya tuvimos inconvenientes en lograr el plano anestesico, y en verano nos mata el consumo de anestesico debido a la alta temperatura que hay y ahi si se nos complica, en fin, todo un tema eh saludos a todos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Anestesia Inhalatoria

de Damian Ramos Watanabe -
hola creo que con lo que se refieren a que es vaporizador universal es que pueden utilizar halotano o isofluorane,indiferentemente cualquier vaporizador de halotano se puede usar con isofluorano, por que vaporizan a la misma presion y temperatura,pero porejemplo el sevofluorane vaporiza a mucho mas altas presiones de gas, hay algunas versiones de ohmeda,con vaporizador universalcomo la maquina ohmeda 885a pero se debe calibrar la presion de gas y la temperatura manualmente, de ver este tema QUIEROOOOOOO mi maquina de anestesia, que bonito tema estan tratando
En respuesta a Juan Ignacio Miranda

Re: Anestesia Inhalatoria

de Aquiles Juan Devetter -
Vuelvo a clarar xq veo q no se entendió o no supe expresarme:

Estos NUEVOS aparatos trabajan con ELECTROVALVULAS, ellas son las que regulan el flujo y la presión del gas automáticamente.

Si no es así me mientieron, pero no tengo argumentos para contardecirlo, la cuestión que el equipo anda bien. Es la explicación que me dieron de xq el vaporizador es universal.

Por eso aclaré, no tengo conocimientos sobrados de física, esto me lo explicó el fabricante.

Hice el curso de anestesia con Otero y asisto a cuanta conferencia brinda, ni el se pone de acuerdo con la atropina. La anestesia pocas veces la realizo yo depende la complejidad de la cirugía, el que la realiza es un colega, tb. forista muyy familiarizado con varios equipos y protocolos, mucho mas que yo.


Como será lo del Iso que estuvo suspendida la venta en Cba. por 15ds. mientras se verificaba la mercadería.- Pero bueno pasó acá en Cba. Bs.As. es otro mundo.-

Saludos cordiales.-
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Anestesia Inhalatoria

de Pablo Javier Gonzalez -
En mi opinión tampoco se vaporiza de la misma forma un equipo con halotano que con isofluorano,los dos gradúan un máximo de 5%, pero les doy mi experiencia. Estoy en un grupo de investigación junto a médicos humanos en la UNRC, El trabajo es sobre NOTES,(cirugía laparoscopica por orificios naturales), Mi taréa es anestesiar los cerdos, un cerdo lo anestesio con mi equipo y lo trabajo con bajos flujos, impregno ahora en invierno con el vaporizador al 5% y flujímetro en 500ml durante 15 a 20 minutos, luego bajo el vaporizador al 3% y mantengo el flujímetro a 500ml unos 30 minutos y luego dejo el vaporizador entre 2 y 3 % y bajo el flujímetro a 250ml casi durante las 5 hs que dura la cirugía, los cerdos mantienen una FC entre 80 y 100LPM y una PAS entre 80 a 100. El otro cerdo lo anestesiamos con el equipo de la facu que es para halotano, lo usé con isofluorano y no podía hacerlo entrar en plano con el 5 % de vaporizador, tuve que llevar el flujímetro a 1.5Litr para poder lograr un plano anestésico, ya no me daba más el porcentaje del vaporizador metí mano al flujo de gas fresco para poder anestesiarlo.

En cuanto a la atropina yo también la uso si hace falta, incluso como dice coco en un cardiópata, el mecanísmo compensador del corazón para mantener el volumen minuto es por medio del simpático ( predominio simpático) cuando son FC muy altas se disminuye mucho el llenado ventricular. El miocardio se irriga en diástole, si a ese aumento de FC le sumamos la acción de la atropina, llevamos a ese miocardio a una mala oxigenación.
Otro ejemplo hacemos una combinación de Butorfanol y xilacina en un gato, tomamos la Fc y la tenémos en 80 a 100 LPM, y vamos a hacer una anestesia con Ketamina que aumenta la fc a 150 lpm o más, para qué queremos aumentar aún más la Fc?

Espero que contribuya a aclarar algo.-