Ingresar al foro general

larva en piel de un gato

larva en piel de un gato

de julio matias garcia -
Número de respuestas: 19
CORDOBA- CORDOBA - VILLA BELGRANO:Hace unos meses atras cayo a la consulta una gata joven no castrada que suele deambular por el barrio, con un orifico similar al de bala muy caliente tºcorporal 40; no manifestaba mucho dolor, la herida no supuraba, los dueños manifestaban ser reciente, la gata no parecia estar en mal estado y al examinar el interior de la herida observo un profundo saco subcutaneo con algo en el interior que al extraerlo era una larva similar a un gusano de miasis pero de 2cm d largo y 1 de ancho. al animal le coloque atb y al otro dia no tenia mas fiebre y en pocos dias cerro la hrida con mucha facilidad.ALGUIEN SABE QUE PUEDE SER????
En respuesta a julio matias garcia

Re: larva en piel de un gato

de Susana serrano -
Podría ser un gusano barrenador del ganado. La ivermectina es muy efectiva en estos casos. Susana
En respuesta a Susana serrano

Re: larva en piel de un gato

de Usuario eliminado -
Hola como estas te mando una foto de lo que me parece que podria ser si es asi te cuento mas sobre el tema. pero es la segunad vez que tengo un reporte de esta larva en Cordoba de ser la que te mado o parecida
Adjunto larva_en_gato.jpg
En respuesta a julio matias garcia

Re: larva en piel de un gato

de Miguel Maqueda -
Hola Julio,
Con seguridad, estaras refiriendote a la famosa "ura" como lo llaman en Corrientes/Misiones, y tambien llamado cuterebra.

Aqui te mando un link para que lo leas, si es que dominas el "inglish"

http://www.lexic.us/definition-of/Cuterebra

Saludos,,
Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: larva en piel de un gato

de Anna raymondo -
hola alejandro: esa foto q mostrastes parece una larva de dermatobia hominis , berro o ura . aca lo vemos todos los dias , en perros ,gatos y personas , especialmente en las zonas muy arboladas, desde septiembre a abril cdo hay mosquitos que son los vectores.
hola miguel : por lo que se la cuterebra es otra ,es elgusano barrenadordel ganado .La dermatobia EN URUGUAY. bicho berro en brasil y ura en paraguay y norte argentino es todo lo mismo con distinto nombre. de todas maneras se previene con ivermevtina o similar, yo particularmente uso dectomax ., cada 25 dias en animales expuestos .besos desde punta ....anna.
otra para alejandro : cada dia vemos en gatos mas lagochilascaris, ajjjjjjj!!!!!!!no se que esta pasando.
En respuesta a Anna raymondo

Re: larva en piel de un gato

de Usuario eliminado -
Hola en la zona teneis Hipoderma?? aqui en España es frecuente las infestaciones en el tejido subcutaneo.
No conozco al gusano barrenador del ganado es específico del hemisferio sur?
Saludos
En respuesta a Anna raymondo

Re: larva en piel de un gato

de Usuario eliminado -
Lo que mostre es una larva de Cuterebra, lamento ser mal entomólogo, ademas tengo poca experiencia con estos bichos directamente porque mi clinica esta en plena ciudad, la cuterebra la presento como caso clinico una colega que estuvo de alumna en la especialidad Analia Bellisi que vive ne cordoba, yo estabe esperando la contestacion de quien expuso el caso para ver si la reconocia, sin embargo como dice mi colega ella estuvo investigando y no hay aun publicaciones cientificas registradas sobre este bicho en gatos, posiblemente lo iba a presentar en forma de poster en algun congreso lo de lagochilascaris lo han visto colegas en la zona del tigre, pero los registros propios son nulos, es muy probable que sea endémico de ciertas zonas como es comprensible, sobre todo si los intermediarios son insectos tipos o algun otra cosa que requiera de mas naturaleza que el cemento de buenos aires . El otro dia mostre un dioctofima en un testiculo de un perro asi que siempre uno se encuentra con estas cosas raras, medio asquerosas jjajajaja.
Paludi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: larva en piel de un gato

de Cesar Guillermo Mena -
Hola Julio, coinsido con el Dr. Paludi, es la larva de Cuterebra. Generalmente se dan mas en animales salvajes y que viven en madrigueras y cuevas, generalmente la mosca tiene esos habitats.
Hace unos años me llegaron a la consulta varias crias de Huron los cuales estaban con muchos quistes subcutaneos que al abrilos encontrabamos dicha larva, incluso lleguè a capturar algunas moscas, si se los aprieta se sienten como si revetaran pero en el subcutaneo, ésto ultimo segun leí puede provocar shock anafilactico, de hecho uno de los hurones al cual se le habian reventado algunos murió ese dia.
Raro en domesticos pero puede ocurrir.
Esto me paso en la localidad de Los Condores ubicada en el mismo departamento(Calamuchita)de tu Ciudad, es posible como comenta el Dr. que sea enemico en esas sierras.
El manual Merk mensiona a la Cuterebra spp.-
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: larva en piel de un gato

de Christian Iglesias -
¿Huron = Mustela putorius o

Huron = Galictis cuja?
En respuesta a Christian Iglesias

Re: larva en piel de un gato

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
que tiene que ver un huron con el tema

gracias..

saludos
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: larva en piel de un gato

de julio matias garcia -
Dr De Leon, los Hurones,asi como otros roedores y lagomorfos son los verdaderos hospedadores de la Cuterebra ala que hace mencion el Dr. Encontrar en el gato es solo accidental
En respuesta a julio matias garcia

Re: larva en piel de un gato

de Susana serrano -
Doc: El gusano que te mencioné es el Cochliomyia hominivorux , puede estar en todos los animales de sangre caliente incluyendo aves, yo particularmente lo he visto en perros, no en gatos. http://historico.unperiodico.unal.edu.co/Ediciones/111/16.html
En respuesta a julio matias garcia

Re: larva en piel de un gato

de Irma Angelica Vara Romero -
larva de mosca?? lo mas probable.
ivermectina como comenta la dra susana ???!!! se muere la larva y tambien la gata.
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: larva en piel de un gato

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

julio para sacar la duda no tienes una foto!!!

generalmente no tienen mayor problema, limpieza de la zona, puedes sacarlas con cuidado y si hay infeccion controlar con atb y sanan rapido, o la otra opcion es ahogarlas, despues del rasurado y la limpieza tapa el poro con alguna pomada antibiotica y moriran, necesitan el poro abierto para respirar si lo haces asi al dia siguiente las sacas muertas...

saludos

JC
En respuesta a Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez

Re: larva en piel de un gato

de Cesar Guillermo Mena -
He utilizado ivermectina en gatos sin problemas. Creo que sería el tratamiento de eleccion cuando hay muchas, aunque seguramente unas vez muertas las larvas en el SC producirian un foco purulento, pero si son pocas hay que extraerlas quirurgicamente.
El caso que me toco ver las lesiones eran igual al de la sexta foto del link que envio Miguel.
Saludos.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: larva en piel de un gato

de Dra. Adán -
Yo también he usado la ivermectina en gatos sin mayor problema, principalmente en casos de sarna.
Funciona bien en la miasis también, pero como dice el dr. Mena, igual a veces hay que ponerse Pinza en mano y quitarlas manualmente para evitar un problema secundario.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: larva en piel de un gato

de Dra. Adán -
Yo también he usado la ivermectina en gatos sin mayor problema, principalmente en casos de sarna.
Funciona bien en la miasis también, pero como dice el dr. Mena, igual a veces hay que ponerse Pinza en mano y quitarlas manualmente para evitar un problema secundario.
Saludos