Ingresar al foro general

Cachorro de 8 días

Cachorro de 8 días

de Carina Peralta -
Número de respuestas: 9
Hola a todos: Espero que puedan ayudarme con este cachorro rottweiller que fue separado de su madre a los 2 días. Se presenta porque hace dos días que notan que no pueden estimular la defecación. Toma en mamadera leche maternizada 120 ml totales repartidos en tomas cada 3 horas, la succión es normal. El reflejo de la micción normal. Tº 36.4. El cachorro no manifiesta ninguna molestia, duerme y solo se despierta para alimentarse. Se queda en el consultorio para acomodar la dieta y control. Ustedes cual piensan que es el problema??
Gracias.
Carina Peralta
En respuesta a Carina Peralta

Re: Cachorro de 8 días

de natalia morua -
Hola Carina,tuve casos similares,trate con microenemas con solucion fisiologica tibia y vaselina liquida con buena respuesta,luego los cachorros reiniciaron defecacion con respuesta satisfactoria a la estimulacion,un saludo
En respuesta a natalia morua

Re: Cachorro de 8 días

de Carina Peralta -
Que tal Natalia, nunca hice enemas en cachorros tan chiquitos, en general, cuantos enemas fueron necesarios en tus casos? modificarias la dieta?
Además, ahora descubro que la madre de un mordisco le saco una de las orejas, hay solo secreciones secas que todavia no logro sacar, pobre perro! Que problemas puede tener como consecuencia?

Carina.
En respuesta a natalia morua

Re: Cachorro de 8 días

de natalia morua -
Carina, fueron 2 enemas,la dieta era correcta en mi caso,contanos como sigue,un saludo
En respuesta a natalia morua

Re: Cachorro de 8 días

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -
hola

coincido totalmente con guillermina, solo agregaria varios datos...

*la capacidad gastrica de un cachorro es de 4mlx c/100grs de peso vivo c/3-4 hrs la primer semana y con "sonda" antes de los 15 dias.

*solo dar formulas especialmente hechas para perros, no estoy a favor de preparados caseros!!

*cuidar la temperatura del cachorro que no baje de 34.5ºC ya que produciria ileo paralitico y necrosis intestinal

*cuidar la hidratacion, un cachorro deshidratado que se le da formula caen en sindrome de la leche toxica y mueren..

*y porfavor no es un bebe!!! es un cachorro

saludos

JC


En respuesta a Carina Peralta

Re: Cachorro de 8 días

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Carina
He criado muchos cachorros huerfanos y he visto este problema, que generalmente no se ve en cachorros con su madre.
El principal problema es
- formulacion incorrecta
- deshidratacion
- frecuencia inadecuada de alimentacion

Los cachorros a esa edad deben alimentarse minimo entre 5 a 7 veces al dia, tal como lo hacen con su madre. Asi evitas la sobrecarga del estomago.

La deshidratacion no es tan facil de notar, pero la constipacion es un sintoma. En cuanto aumentas la frecuencia de alimentacion veras que se normaliza .

la temperatura es baja. Quizas haya problemas en el manejo y cuidado del cachorro.
Seguramente has explicado como estimular la defecacion. Siempre me ha funcionado mejor pasar con suavidad un algodon embebido en agua o leche tibia ( no fria ) varias veces, hasta lograr ver la apertura del esfinter anal.

En algunas ocasiones recurri al te de manzanilla, dado en gotas ( no en mamadera completa !), y ha estimulado la motilidad. No hizo falta darlo mas de 2 o 3 veces.

Encontraras muchas recetas sobre formulas. QUizas deberias ver el contenido de la formula que empleas. Y aumentar la frecuencia a 5 /7 veces al dia, hasta lograr el funcionamiento regular.

disculpa que solo te acerque una experiencia personal, no tengo aqui fundamentos para enviarte en archivos, pero de momento se me ocurre que te aude a salir del paso

saludos

Guillermina
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: Cachorro de 8 días

de Alfredo Cabrera -
DE acuerdo con lo que decis guillermina,lo unico que tenes que tener en cuenta es la falta de enzimas .para digerir la leche no materna lo que te produce disbiosis..y para la defecacion yo directamente les aplico una porcion de supositorio de glicerina para bebes y con eso etimula el reflejo.tene en cuentaa que si no defeco todavia ,tenemos meconio en recto---
En respuesta a Carina Peralta

Re: Cachorro de 8 días

de Irma Angelica Vara Romero -
acuerdate k es un bb y necesita estimulacion, cuando termine de comer frotale la pancita, ami me ha resultado y tambien cuida de los colicos tal ves con espaven o algo parecido.
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: Cachorro de 8 días

de Carina Peralta -
Doctoras: gracias por su tiempo. Les cuento, la familia ya habia criado otra camada, así que ya tenian las instrucciones, está en un lugar cálido y limpio y estimulan la defecación y la micción adecuadamente. Hoy el cachorrito pesa 700 gr.Yo empezé con 20 ml con una frecuencia de 2 horas una fórmula con 800 cc leche, 200 gr. crema, 1 yema y unas gotas de limón, hice un enema con fisiológica y si no hay resultados voy a intentar con el te de manzanilla. Que opinan de la oreja?
Saludos.
Carina
En respuesta a Carina Peralta

Re: Cachorro de 8 días

de Carina Peralta -
Dr. Hutter: Espero no molestarlo con mi consulta. La dieta casera para cachorros con cuento es la que comento mas arriba y la tengo en mi carpeta de la clínica de pequeños. Si es posible, usted podría comentar su formulación para estos casos?
Muchas gracias.
Carina.