Ingresar al foro general

Caso Clinico (Ortopedia)

Caso Clinico (Ortopedia)

de Orlando garcia , antunez -
Número de respuestas: 31
Un perro de Raza Boxer, de 4 años de edad, llegó a la clinica presentando claudicacion aguda de miembro pelvico izquierdo., En la anamnesis el propietario no relató informaciones importantes que pudiecen auxiliar nuestro diagnostico., El animal presenta apoyo en pinza con el miembro referido y sensibilidad dolorosa en la region de la rotula(Joelho).(2.0). -cual seria su Diagnostico clinico, su procedimiento para confirmar el Diagnostico, y cual tratamiento recomendarian. Gracias. Orlando Garcia Antunez.
En respuesta a Orlando garcia , antunez

Re: Caso Clinico (Ortopedia)

de Usuario eliminado -
Estimado Colega.Primero haria rx en varios perfiles de la zona de la rodilla,si no hay signologia de compromiso oseo,investigaria funcionalidad de ligamentos cruzados.Atte,saludos Pipo Cestari.
En respuesta a Orlando garcia , antunez

Re: Caso Clinico (Ortopedia)

de Gustavo Cipolletti -
Haría una revisación exahustiva de esa rótula tratando de luxarla sin hacer mucha presión para ver si este es el problema , revisando también las partres blandas de la art. de la rodilla. Revisar también la articulación coxofemoral , y columna lumbosacra. Si fue un accidente puede tener más de un problema.Fundamental la radiografía para arribar a un diagnóstico. Y el tratamiento es imposible de predecir hasta que no tengas el caso aclarado . Quirurgico , medicamentoso , y/o la combinación de ambos . Por favor enviá las placas para poder aclarar el panorama.Un abrazo
Gustavo
En respuesta a Gustavo Cipolletti

Re: Caso Clinico (Ortopedia)

de Jesus Antonio Solis G -
Creo yo que necesitamos más datos Dr. primeramente que cambios observo en la evaluación del paciente en estática? Es importante para observar cambios en la postura o en la conformación como algunos de los que explica……….. El observar unas rodillas muy rectas, así como genu valgum o varum nos orientara bastante para pensar en una posible patología, así como la dinámica del paciente para observar alguna anormalidad ambulatoria al distribuir el peso el paciente en sus extremidades, que eso ya lo menciono.

En este paciente con la poca historia que tenemos me inclinaría a pensar de momento por una ruptura del ligamento craneal cruzado………… Es importante evaluar la flexión de la rodilla y si existe rotación interna de la tibia, puede claro esta que existen muchos otros problemas de la rodilla, aquí lo mas importante es tomar una buena historia clínica.

La ruptura del ligamento mencionado permitirá un aumento en el movimiento de rotación interna durante la flexión y esto va a ocasionar que la rodilla se vea inestable a través de su rango de movimiento y como ya lo mencione una buena historia y examen físico nos ayudara bastante, aunado a algunas pruebas de apoyo o gabinete, saludos.

En respuesta a Jesus Antonio Solis G

Re: Caso Clinico (Ortopedia)

de Orlando garcia , antunez -
Apreciables colegas, sus criterios profesionales son muy valiosos.,, el caso clinico ya casi esta resuelto en su totalidad, solo que con algunas limitantes pues el propietario de esta mascota decidió no seguir invirtiendo mas , por lo que el diagnostico radiografico no se llevo a cabo., con ese procedimiento se hubiera podido observar, una subluxacion del plato tibial,efusion articular, o sea una mayor radiopacidade comparativo contralateral,tambien se hubiera observado un angulo del plato tibial
En respuesta a Orlando garcia , antunez

Re: Caso Clinico (Ortopedia)

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Orlando: Mínimo par radiológico de rodilla, y si no se ve nada . Propofol y realizar maniobras para evaluar integridad de LCA.
saludos Ernesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Caso Clinico (Ortopedia)

de Beremiz Sánchez Salazar -
Hola Dr. Orlando, segun lo poco de historia que tiene podemos estar casi, casi seguro de que se trata de una ruptura de LCC, el cual es la primera causa de dolor en la articulación de la rodilla, y en alguna literatura considerada la primera causa de claudicación del miembro pélvico.
por lo que el diagnóstico se acerca a esa posibilidad, lo mejor de todo es que el diagnóstico no requiere forzosamente el estudio radiográfico, la prueba de cajon y de compresión tibial son 100% diagnósticas, a menos que tengamos una ruptura parcial no son claramente determinantes, Sin embargo como sabiamente recomienda el Dr. Ernesto Boeri son necesarias, tanto para descartar otra patología como para apreciar el proceso degenerativo secundario a la ruptura y hablar de pronostico.

Tengo unos buenos videos de esas pruebas, si les interesa, mandenme sus correos y les envio información. en cuanto al tratamiento es un tema de discución infinito, tambien tengo mucha información.

Les dejo un artículo que escribí relacionado con la deficiencia del LCC, si de algo puede apoyar.

Saludos.

PD: El articulo está muy pesado, tambien se los mando por correo a quien interese el tema.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Caso Clinico (Ortopedia)

de Orlando garcia , antunez -
Efectivamente mi diagnostico fue:RUPTURA DEL LIGAMENTO CRUZADO CRANEAL(RLCCR)., SE REALIZÓ UN BUEN EXAMEN FISICO APOYANDONOS EN EL TEST DE GAVETA CRANEAL Y TEST DE COMPRESION TIBIAL.,, se evaluó la estabilidad craneo-caudal, y la rotacion medial(interna) de la tibia., se tomo muy en cuenta la claudicacion aguda(apoyo en pinza), la impotencia funcional del miembro acometido y la atrofia muscular existente., como es una condicion traumatica que puede ser total o parcial, el tratamiento puede ser discutidoo., se habla de un tratamiento conservador cuando existe rupturas parciales del ligamento, cuando hay claudicacion leve., en este caso sucede en animales de talla pequeña y viejos.,se administran anti-inflamatorios de uso prolongado, se controla el peso y se prescribe un reposo absoluto.,, en el caso del tratamiento quirurgico:se se puede estabilizar la articulacion, hay que retirar fragmentos del ligamento roto y realizar evaluacion de los meniscos., tambien podemos hacer uso de las tecnicas intra-articulares y extra-articulares. muchas gracias colegas por sus criterios y su apoyo a este caso clinico. saludos . Dr. Orlando Garcia Antunez.
En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Caso Clinico (Ortopedia)

de ivan medina -
Buen día médico. Podría enviarme su artículo de LCC. Me interesa conocer su opinión acerca de los tratamientos (pros y contras), secuelas, etc.
Gracias
Saludos
MVZ. Ivan Medina Estrada
En respuesta a Orlando garcia , antunez

Re: Caso Clinico (Ortopedia)

de Silvia Ronquillo -
Dra Beremiz me iteresaria si me podes enviar el articulo y los videos . Desde ya muchas gracias. mi correo es sbronquillo@gmail.com
En respuesta a Silvia Ronquillo

Re: Caso Clinico (Ortopedia)

de David Mendez Rascon -
Dr Beremiz:
También me intereso
Mi mail mayavet@prodigy.net.mx
SALUDOS
DAVID
MEXICO
En respuesta a David Mendez Rascon

Re: Caso Clinico (Ortopedia)

de Axel restbergs -

Dr Beremiz, me interesaria recibir los videos para diagnostico de ruptura de ligamentos

mi correo axelres@hotmail.com

muchas gracias y saludos

atte Axel Restbergs

En respuesta a Axel restbergs

Re: Caso Clinico (Ortopedia)

de Marcelo Cando -
Si me podrían enviar los vídeos y artículos de ruptura LCC afradecerìa infinitamente...veterinarianorton@hotmail.com
En respuesta a Marcelo Cando

Re: Caso Clinico (Ortopedia)

de Dante Edgardo Veronesi -
me interesa la informacion danteveronesi@gmail.com desde ya muchisimas gracias
En respuesta a Dante Edgardo Veronesi

Re: Caso Clinico (Ortopedia)

de Maria Marta Olmos -

Hola! También me sumo a la lista... Me interesaría recibir esa información.

Muchas gracias,

MARIA

mmariamolmos@hotmail.com

En respuesta a Maria Marta Olmos

Re: Caso Clinico (Ortopedia)

de Axel restbergs -
Hola, también me sumo a la lista de los interesados
en los artículos y videos
mi correo axelres@hotmail.com
muchas gracias
Axel
En respuesta a Axel restbergs

Re: Caso Clinico (Ortopedia)

de Anabela Giraudo -
Hola! me interesan los artículos y videos, mi mail: anabelavet47@hotmail.com
En respuesta a Anabela Giraudo

Re: Caso Clinico (Ortopedia)

de Diego Ansel rios -
doc me interesa la info y los videos diegoigor@yahoo.com.ar gracias
En respuesta a Orlando garcia , antunez

Re: Caso Clinico (Ortopedia)

de david ramirez -

mi diagnostico seria roptura de ligamento craneal cruzado, llegaria al dx pormedio de un examen ortopedico con movimieto de cajon de la art. de la rodilla. y una placa de rx de el mismo sitio