Ingresar al foro general

reaccion vacuna antirrabica

reaccion vacuna antirrabica

de miriam velasquez -
Número de respuestas: 17
Hola
3 horas despues de vacunar un gatito de 6 mese de edad con la vacuna rabisin de merial, comenzo a presentar cialorrea, ataxia, midriasis e incordinacion total....
En respuesta a miriam velasquez

Re: reaccion vacuna antirrabica

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hoy,antirrabica de paul,serie 003 vencimiento 2/11.

mestiza 8 años.a las 2 hs estaba toda brotada,un vomito.saludos Pablo
Adjunto 21082010106.jpg
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: reaccion vacuna antirrabica

de Pablo Oro!!me/!ndia -
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: reaccion vacuna antirrabica

de Mauricio Supichiatti -
Reporto misma manifestación que Pablo, misma vacuna (Rabia) , distinto laboratorio, cachorro raza beagle pero con antecedente previo de reacciones alérgicas en cara (edema-cara de boxeador-prurito). Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: reaccion vacuna antirrabica

de Mauricio Supichiatti -
Terminamos sistemáticamente un plan vacunal (4 vac. polivalentes y 1 antirrábica) a un pinscher (mini mini) que 30-40 min. antes de cada vacuna le hacíamos una combinación de dexametasona-difenilhidramina. No hemos tenido problemas. Saludos. Dr. Supi
pd (esto no lo hacemos de rutina sino estratégicamente en razas susceptibles y muy pequeñas).
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: reaccion vacuna antirrabica

de Adriana Fojo -
Pablo:algunas preguntontas: en estos casos aplicas dexa o son signos generalmente autolimitantes?
si se aplica dexa, eso no me interfiere en nada con la vacuna dada no?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: reaccion vacuna antirrabica

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola! Hago como hace Supi, pero despues de la reaccion ,si "muta" mucho jaja.
Pienso que se autolimitan con el tiempo,pero es tal la desesperacion de la gente mientras el animal va mutando , que les aplico dexa y despues el antihistaminico por boca.
No tengo muestra para poder afirmar si una dosis de corticos bloquea toda la cascada inmunologica, pero si al aplicar la vacuna en consulta, el animal tiene cortisol un poquito mas elevado en sangre por la situacion de estres, no estariamos en la misma posicion?
Capaz que Leo nos tira una soga.saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: reaccion vacuna antirrabica

de Roberto Castro -
Perdon:pero sigo sin entender,hace diferencia el tamaño del animal en la respuesta a la vacuna de acuerdo a su carga viral??.Cuando vacunamos un cachorro ovejero de 40 dias pesa lo mismo o menos que un caniche de 4 meses.Si fuese la raza,todos los de la misma deberian dar la misma reaccion.Si fuese la vacuna se veria la reaccion en muchos animales de distintas razas y tamaños.Lo mismo si fuese el escipiente.Leooooooooooo!!!!!!!.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: reaccion vacuna antirrabica

de Mauricio Supichiatti -
Hola colegas! Yo creo que se le tiene mucho miedo al edema de glotis en las reacciones de anafilaxia cuando eso es incumbencia de los bovinos. En los perros el problema que se ve es a nivel de piel y venas hepáticas (Inmunología Facu).
"Después del año 1903, se sucedieron numerosos e importantes
trabajos en los que se observaba que la anafilaxia podía desencadenarse
con diversas sustancias. El animal preferido para estas
experiencias fue el cobayo, por tener la característica de poder
sensibilizarse con facilidad. Muchas experiencias se realizaron,
también, con conejos, ratas, perros y caballos. Desde un
primer momento llamó la atención que cada especie animal
presentaba una reacción propia, más o menos diferenciada de
la reacción correspondiente a cualquier otra especie. Así, en el
cobayo predominaba el gran espasmo bronquial; en el conejo
la contracción arteriolar pulmonar y el tromboembolismo, "y
en el perro la afectación hepática con gran espasmo de las venas
suprahepáticas"; en todas ellos, por la gran hipotensión.
Hace poco en un curso de plantas tóxicas con el gran Dr. Carlos Sorribas (que le tiene miedo a los aviones como Barakus jaja!) presentando la signología de cada principio activo tóxico menciona la reacción de anafilaxia y le digo: La única vez que vi un edema de glotis fue en un perro que se tragó un hueso y los dueños le metieron la mano en la boca un largo rato para tratar de sacárselo. El bicho llegó azul y tuve que hacerle una traqueostomía de urgencia (recién recibido, anestesia local, corte de piel, divulsión rápida de los musculos, tráquea, corte y manotear cualquier tubito que había por ahí "hasta una lapicera"). Por suerte (o gracias a Dios dicen los dueños) el perro se salvó y terminó de suturar el Dr. Devetter en ese entonces que llegó al rato porque yo era pichón jaja! Finalmente conversamos con el Doc, que "no era común el edema de glotis" sino que debía figurar en la diapositiva la permeabilidad siempre vigente de la vía aérea. Saludos. Dr. Supi (un poco extenso)
En respuesta a Roberto Castro

Re: reaccion vacuna antirrabica

de Leonardo Mauro -
La repuesta es compleja y existen muchas variables, el peso del animal influye y la genética también. Pero no todos los individuos de una misma raza van a reaccionar de la misma forma.
En general los antígenos no se comportan todos de la misma forma. Existen excipientes, conservantes y adyuvantes dentro de una vacuna, que junto con el virus de la Rabia pueden desencadenar un problema.
Las vacunas de Rabia son de las mas involucradas en RePoVa de hecho en este momento en Brasil han suspendido una vacunación masiva por RePoVa. La mayor parte de estas reacciones fueron vistas en perros de pequeño porte (hasta 6.5Kg) y gatos.
En un estudio en EUA se evidencio una tasa de efectos graves de 0,445%, que pueden estar asociados a una respuesta individual, condiciones de almacenamiento y aplicación del producto.
O sea:
Hipersensibilidad del animal a compuestos de la vacuna.
Conservación del producto
Manejo del animal al momento de la aplicación
Enfermedades concomitantes
Edad
Numero de dosis aplicadas del mismo producto.
Cantidad de antígenos aplicados en el mismo acto
Tipo de aguja y jeringa
Vía de administración

Estas vacunas (BHK) se vienen utilizando hace tiempo, han reemplazado a las Fuenzalida-Palacios, que si bien tenían mas baja cantidad de reacciones post vacunales, cuando se producían eran graves, producto de los residuos de mielina de los cerebros de los ratones usados para multiplicar el virus, eran mucho menos estables en campañas, sensibles a los cambios términos, perdían potencia por esta cuestión, mas difíciles de producir en grandes volúmenes, mucho menos inmunogénicas, quedaban muchos animales sin protección (niveles de 0.5 o mas de anticuerpos producidos) y muchos de los que estaban con protección la perdían al tiempo.
Las vacunas en cultivo celular subsanaron la mayoría de estos inconvenientes, pero en su elaboración se utilizan sustancias (imposibles de reemplazar) que pueden potencialmente en algunos animales desencadenar un reacción, entonces tiene su parte buena y como contrapartida algunos problemas. Estos problemas se minimizan mediante un método que se denomina purificación por diafiltración tangencial.
Ustedes deben comprender que existen sustancias solubles que son mas pequeñas que el virus y pueden pasar por los filtros.
Sabemos que para que una sustancia se comporte como antígeno debe cumplir con ciertas características como, peso molecular y estructura en el espacio, los filtros tienden a retener las sustancias que pudieran tener capacidad de inducir una reacción, pero a pesar de estas precauciones todavía puede haber algún problema. Lamentablemente esto es así, pero deberíamos leer mas sobre algunas vacunas de medicina humana, para centrarnos dentro del contexto universal de que es lo que puede pasar al aplicar una vacuna. Vean el comportamiento de las nuevas vacunas para la gripe y los problemas asociados.

Saludos a todos

Leonardo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: reaccion vacuna antirrabica

de Leonardo Mauro -
INMUNIZACION DE ANIMALES EN TRATAMIENTO CON CORTICOIDES (KIRK XI)

El uso tan extendido de los corticoides, para tratar varias enfermedades inflamatorias crónicas, hace que se plantee el problema de cómo deben inmunizarse los animales afectados. Parece lógico el que deban evitarse agentes supuestamente inmunosupresores cuando se está intentando inducir una reacción inmunitaria primaria. Curiosamente, aunque con frecuencia los glucocorticoides se consideren agentes inmunosupresores, no existen datos que indiquen que interfieren con las inmunizaciones caninas o felinas. Al revés, los estudios existentes sugieren que no afectan de manera negativa la inmunización (Nara y col., 1979). Sin embargo, siempre que sea posible, puede que sea más aconsejable reducir o eliminar el tratamiento con glucocorticoides una semana antes y durante 2 semanas, tras la vacunación primaria.
Los animales con alergias estacionales podrían tal vez vacunarse en aquellas épocas del año en las que no requieran la administración de glucocorticoides. Sin embargo, los datos existentes sugieren que la vacunación será probablemente eficaz, con o sin reducción de la dosis de corticoides.

Saludos

Leo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: reaccion vacuna antirrabica

de Cesar Luis canizares van brusse -
Estimado Leo:

Muchas gracisa por la info. Creo que va a resultar muy útil.

Abrazo.

César - Beccar - Bs. As. - Argentina.
En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: reaccion vacuna antirrabica

de Roberto Castro -
Leo:Hay algun trabajo sobre el papel que juega el coadyuvante de una vacuna en base a la irritacion que pueda producir o no con respecto al grado de respuesta inmunologica??.
Rob
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: reaccion vacuna antirrabica

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Hola, me paso con dos pacientes vacunados con antirrabica de Paul, mismo lote. Una paciente bulldog de 4 meses directamente se desmayo a los dos minutos de colocada la vacuna, las mucosas azules y sin respirar. Encima yo fui a su casa. Le coloque endovenoso dexametasona y atropina, que era lo que tenia en el maletín en ese momento, y comencé a hacerle masajes en la parrilla costal. Gracias a Dios reacciono y fue solo un susto. Ese día era de viento Zonda acá en San Juan, viento caliente y con mucha tierra. Ella estaba un tanto alterada y creo que eso sumo a todo.

El otro caso fue un caniche que vacune con la misma vacuna y me dejaron en la peluqueria, a los 20 minutos paso a verlo y no lo vi bien. Al sacarlo de la jaula se desvanecio en mis brazos. Mismo tratamiento, salió adelante pero estuvo luego dos días con vómitos.

Me comunique con el laboratorio y me dijeron que no tenían reportes de casos en perros, pero si en 5 gatos y que algunos se murieron.

Aun sigo esperando lo que me dijeron que me iban a mandar para estudiar los casos.

No he vuelto a usar vacunas de ese laboratorio.
En respuesta a miriam velasquez

Re: reaccion vacuna antirrabica

de Daniela Gubba -
HOLA A TODOS EN GATOS USO LA CUADRICAT DE MERIAL Y NUNCA TUVE PROBLEMA ESTA TIENE PANLEUCOPENIA RINOTRAQUEITIS ADENOVIRUS Y RABIA , EN PERROS USO LA HEXADOG DEL MISMO LABORATORIO TAMBIEN COMPLETA E INCULYE RABIA ME PASO QUE ME HICIERON REACCION ALERGICA DOS TECKEL DE PELO CORTO DEMAS NUNCA TUVE PROBLEMA SALUDOS A TODOS
En respuesta a miriam velasquez

Re: reaccion vacuna antirrabica

de Natalia Kairuz -
hola, me comento un viajante de rosembush que tienen vacuna antirrabica especialmente para gatos, es mas cara por el hecho de que la elaboracion es mas delicada, creo que mas liofilizada, y justamemte para evitar estos episodios alergicos.
En respuesta a miriam velasquez

Re: reaccion vacuna antirrabica

de Natalia Kairuz -
hola, me comento un viajante de rosembush que tienen vacuna antirrabica especialmente para gatos, es mas cara por el hecho de que la elaboracion es mas delicada, creo que mas liofilizada, y justamemte para evitar estos episodios alergicos.