Ingresar al foro general

Será?

Será?

de Ernesto Jose boeri paz -
Número de respuestas: 23
Estimados colegas: Ayer vi en consulta un perro mestizo, de 10 años, con una masa en el lado derecho del cuello, según la dueña de aparición rápida. Fría , indolora , consistencia firme , indolora. POr la localización no me pareció un ganglio, realicé una PAAF , teñí con Giemsa y aparecieron estas células, que les parece?

saludos ERnesto J
PD:Será ....linfoma ?????
Adjunto linfoma_002_1_.JPG
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Será?

de Julia Calogeropulos -
Hola Ernesto, me fui derecho a la foto y pensé en Linfoma, después vi tu P.D.! :)
No tengo mucha experiencia, pero tiene mucha pinta de...
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Será?

de Anna raymondo -
holaaaa!!!!!!!!sera ....MASTOCITOMA?? SALUDITOS CON CALORCITO. ANNA.
En respuesta a Anna raymondo

Re: Será?

de marcos farinelo -
Empieza con M y termina con ASTOCITOMA
En respuesta a marcos farinelo

Re: Será?

de Usuario eliminado -
Hola Ernesto, que tal?
Mira te comento, en primer lugar descartar el mastocitoma, pues con Giemsa se tiñen los gránulos y en el frotis no se aprecia granulación, si el mastocitoma está muy indiferenciado puede darse el caso, en este caso el diagnóstico es solo por HP.

Otras posibilidades histiocitoma y linfoma, no es necesario que exista un ganglio para que se desarrolle un linfoma, así que por eso no te debes de guiar. Ahora si, la citología tiene escasa celularidad, por lo tanto es imposible hacer un diagnóstico, todo lo demás son meras especulaciones. Te recomendaría repetir la citología.

Un saludo
José Manuel
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Será?

de marcos farinelo -
Lo mire con muuucho detenimiento y me rectifico es un Sr LINFOMA

Mi teoria es que un ganglio cervical profundo crecio tanto que se hizo palpable,tendria que ver al animal ...pero eso es un linfoma
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Será?

de Aquiles Juan Devetter -
En respuesta a Aquiles Juan Devetter

Re: Será?

de Renato Zuñiga -
Reporte: Moderada a escasa cantidad de glóbulos rojos. Relación Polimorfonucleares/mononucleares < 01. Se oberva neutrofilo abastonado, y varios linfocitos con aparación de figuras de células plasmáticas. No me incnlinaría de lleno a un linfoma puesto que no veo figuras de mitosis ni blastos. Dx diferencial incluye rxn granulomatosa solamente.

Realizara hemograma, medición de globulinas, ALP y urianalisis para tener mayor idea

Saludos!

Renato
En respuesta a Renato Zuñiga

Re: Será?

de Usuario eliminado -
Ernesto, arriba a la izquierda me parece ver una mitosis, aunque no veo bien si es una mitosis o un nucleo roto, me lo podrías confirmar? Si es una mitosis, y me pudieras enfocar esa zona con el micro para ver la estirpe celular te podría dar un diagnóstico.

Un saludo
José Manuel
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Será?

de Usuario eliminado -
HOLA DOC, A VECES LA CITOLOGIA REQUIERE MIRAR MUCHOS MUCHOS CAMPOS Y VIDRIOS PARA DIAGNOSTICAR BIEN, PERO ME ATREVERIA A DECIR Q LAS CELULAS Q SE VEN EN LA FOTO SON BASTANTE PLASMOCITOIDES, YO LES VEO MUCHO CITOPLASMA Y EL NUCLEO EXENTRICO PARA SER LINFOIDE, INCLUSO HAY UN PAR QUE PARECE TENER LA SOMBRA NEGATIVA DEL GOLGI, NO ENCONTRASTE BINUCLEACIONES?

SALUDOS,
MARCELO ALONSO
Adjunto MODIF.jpg
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Será?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Marcelo: Son raras esas células para ser cualquier cosa jajaj. Fijate si ves algo en las 2 últimas fotos que colgué en el foro.
Ahora son grandes , muy garndes si la comparamos con el tamaño de un eritrocito,no?

Sds coco


En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Será?

de Beremiz Sánchez Salazar -


Hola Enersto muy bonitos caso los suyos, mira aunque no es mi área le comento lo que veo:

1) Predominio de células redondas
2) Veo polimorfismo celular
3) núcleos pignóticos
4) Relación citoplasma núcleo anormal
5) Al parecer mitosis atípicas en almeno 3 células lo que se me hace importante.

Todos estos son signos de malignidad por lo que mi diagnóstico presuntivo es un tumor de células redondas maligno.

Diferenciales:

1)Linfoma
2)Mastocitóma
3)Osteosarcoma
4)Rabdomiosarcoma
5)Me parece que tenemos algunos citoplasmas vacuolados incipientemente.
no recuerdo otro pero se que los hay

yo he retirado varios tumores en cuello me han diagnosticado por estudio histopatologico: los mas comunes.

1) Linfoma
2) Hemangiosarcoma cutáneo
3) Hemangioperisitoma, este ultimo bien invasivo rodenado grandes vasos.

Chevere saludos a todos, estare pendiente para ver el desenlace. bye.



En respuesta a Beremiz Sánchez Salazar

Re: Será?

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimado Beremiz: Ya lo mandé al patólgo, cuando tenga el informe lo hago público ja

abrazos Ernesto j
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Será?

de Usuario eliminado -
Hola Ernesto, perdón por la tardanza, las he estado mirando y bueno mi diagnóstico es o bien linfoma o bien plasmocitoma, no te las puedo diferenciar porque tienes el condensador muy bajo y no puedo ver citoplasma. Si puedes hacer otra te lo agradecería.
Un abrazo
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Será?

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola José: No puedo hacer mas , mandé los preparados sin teñir aun partólogo.

gracias Coco

En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Será?

de Ernesto Jose boeri paz -
Estimados colegas, les mando el diagnóstico de la citología realizado por un patólogo de Diagnotest.

Propietario: Lucio Merlo Med. Solic:

Paciente: Pocho -c- Veterinaria : Dr.Boeri Paz Ernesto -Virrey Loreto-
Protocolo: 434808 Fecha: 21/08/2010


CITOLOGIA

PAAF de masa en el cuello.

Observación microscópica:

Presencia de células epiteliales con marcado grado de

plaomorfismo y abundantes figuras mitóticas aberrantes.

Diagnóstico: Carcinona Indiferenciado.


saludos ERnesto J
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Será?

de Usuario eliminado -
Hola Ernesto, sorprendente diagnóstico. Decir carcinoma indiferenciado en una citología lo veo cuanto menos aventurado, no se que experiencia tienes con el patólogo, pero ese diagnótico es más propio de una biopsia.
Te recomendaría que tras la exéresis enviaras la muestra a anatomía patológica.

Saludos
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Será?

de Ernesto Jose boeri paz -
Holas José: A mi tb me pareció extraño y la ( porque es ella) llamé por TE. Me confirmó su diagnóstico, un carcinoma de cuello no lo someto aCx ni loco. La dueña qno quiere hacer quimio. Por ahora solo está con Cefalexina, porque como se dió cuenta de un dí para el otro, y realicé 2veces en 4 días PAAF , lo único que falta es que se infecte.

saludos Coco
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: Será?

de Usuario eliminado -
Que tal Doctor Boeri, vi tu caso y me gustaria ayudar, asi que envie las fotos a un colega patologo clinico de mi confianza y esto me repoto : tal cual espero te sirva de algo. Saludos.
Primera imagen :
Esa es la única imagen que tienes? no hay forma de que me envies otras imagenes de otros sitios de la citología?, y hacer unos acercamientos a las células para ver detalles del núcleo. ojalá puedas.
Las células mesenquimatosas que se obaervan tienen cierto grado de anisocitosis y pleomorfismo, pero no se observa gran cosa, puede ser un sarcoma indiferenciado (fibrosarcoma), pero hay que ver más detalles de las células, a lo mejor buscar algunos grupos celulares y me envíes las fotos. Los plasmocitos solo indican que hay cierta actividad antigénica local, los neutrófilos indican inflamación aunque realmente no tienen gran significado en este caso, creo que hay que ponerle atención a las células mesenquimatosas.

David

Segunda y tercera imagen :

En esta última foto hay un poco más de información, aunque no está muy clara, y sí, pudiera ser un linfosarcoma linfoblastico, aunque es muy aventurado decirlo con tan poca información, pero la otra foto más bien revela cél. mesenquimatosas además de los plasmocitos, macrófagos y linfocitos maduros.

David