Ingresar al foro general

enano hipofisiario??

enano hipofisiario??

de Violeta Mahli -
Número de respuestas: 5
Se presento a consulta un caniche toy macho de 4 meses de edad, descompensado e hipotermico. Su talla era marcadamente pequeña para su edad, Peso=650 grs(siempre fue pequeño respecto a sus hermanos). Presentaba caquexia y llamativa laxitud de todas las articulaciones (en las 4 extremidades y tambien en las art intervertebrales, parecia de goma).Glucemia=134. Se le dio calor y fluidoterapia, a lo que respondio enseguida y se logro estabilizarlo.Tras esto, Caminaba con dificultad y tenía apetito.
El veterinario anterior que lo atendia hacia 20 dias o un poco mas que le estaba administrando Artoglycan y 1/2 comprimido de Prednisolona 20mg cada 12 hs!!!!!!!! (en teoria, para promover el apetito). Tambien habia sido tratado con sulfamidas por coccidiosis.
Ahora , una vez estabilizado, voy a retirar gradualmente los coricoides, y el artroglycan no se si es de mucha utilidad en este caso...
Puede tratarse de un hipopituitarismo congenito? La atrofia muscular puede atribuirse al abuso de corticoides...pero el pequeño tamaño del animal?El pelaje es normal, y el cambio de denticion tambien.
Ahora resta ver como responde a la disminucion de los corticoides...viene comiendo Eukanuba. Le sugeri unos dias de Recovery, y luego continuar con la alimentacion que venia...
Que mas puedo hacer? en que otra patologia puedo pensar en este caso? Alguna enfermedad del cartilago,congenita? (las autoinmunes ya las descarte... con tantos corticoides deberia haber mejorado el perro)
Espero puedan ayudarme con sus ideas... desde ya gracias! ni bien pueda saco fotos para mostrar lo llamativo de la laxitud articular.
En respuesta a Violeta Mahli

Re: enano hipofisiario??

de Dermlink Buenos Aires -
Hola Violeta
pobre perrito !
yo creo que podrias hacer una radiografia de huesos largos para ver calcificacion, quizas el corticoide le hizo perder el calcio oseo, muy probable.
pedi un hemograma, glucemia y calcemia y fosforo.
una dieta balanceada ayuda, claro.

Lo que comentas del empleo de prednisolona en sobredosis para aumentar el apetito, creo que es como para una demanda judicial.
El artroglycan es un condroitin sulfato , no? tampoco le hace falta a esta edad, en raza toy.
todo eso ya esta en el alimento. quien puede saber que pasa con el azufre que contiene ? no interfiere con el metabolismo del calcio a esta edad ? cuanto condroitin sulfato recibe por dia ? eso no tenemos idea.

repetir el analisis de materia fecal, tomando muchas muestras.

El corticoide lo podes quitar rapido.

saludos

Guillermina
En respuesta a Dermlink Buenos Aires

Re: enano hipofisiario??

de Violeta Mahli -
Y si lo saco rapido al corticoide no puedo hacer un addisson?, si, pobre perrito... igualmente creo q alguna enfermedad de base hay, algo congenito...
En respuesta a Violeta Mahli

Re: enano hipofisiario??

de natalia morua -
Hola Violeta,hipotiroideo congenito?? mediria T4L TSH,20 mg de prednisolona por dia!!! increible,saludos
En respuesta a natalia morua

Re: enano hipofisiario??

de Violeta Mahli -
Si, increible, ja... Pense en cretinismo tb, pero como signo de ello tengo solo el pequeño tamaño corporal que ha alcanzado para su edad... el pelaje y piel son normales, tambien la denticion, el apetito, la frecuencia cardia y respiratoria...no hay obesidad ni embotamiento... pero con tantos corticoides podria haber un hipotiroidismo algo encubierto no?
En respuesta a Violeta Mahli

Re: enano hipofisiario??

de natalia morua -
si,creo q tenemos la patologia de base y los efectos de los 20mg x 20 dias= 400 mg de corticoides,sigo asombrada,caso mas q interesante,ojala resuelvas,un saludo