Ingresar al foro general

Aurotriquia, ¿solución?

Aurotriquia, ¿solución?

de Andr?s Ernesto Pacheco -
Número de respuestas: 5

Recientemente atendí a un canino de 3 años macho entero de raza schnauzer, vacunas al corriente asi como desparasitación, lo presentan con alopecia parcial en la zona lumbar, pelo quebradizo, prurito variable y presencia de escamas.

Se determina como una dermatofitosis y se trata con amitraz y ketokonasol. La respuesta muy favorable y de recuperación rápida, pero al brotar nuevo pelo aparece dorado como un cintillo a lo largo de la zona lumbar y toracica. Ha desaparecido comezón, escamas y demás, la piel se presenta sana y el perro en muy buenas condiciones.

He leido que en la recuperación de algunas alopecias se puede presentar aurotriquia mi pregunta es si existe tratamiento para ello o bien al paso del tiempo volvera a producirse pelo de las características originales.

Por su atención gracias.

En respuesta a Andr?s Ernesto Pacheco

Re: Aurotriquia, ¿solución?

de Silvana Fernández -
Saludos Dr. Pacheco.

Espero le sirva esta información: Se describe un sindrome de aurotriquia adquirida idiopática en el shnauzer miniatura, entre los 2 y 3 años de edad y revertiría espontáneamente en 6 meses a 2 años. Se vio en zona dorso-lumbar, formando líneas hacia los flancos, y en la cabeza.
En el schnauzer no se lo relaciona a alguna patología anterior, aunque en otras razas la aurotriquia o la aparición de pelos rojos se describe relacionado con problemas nutricionales o enfermedad endócrina como cushing o desordenes de hormonas sexuales (sertoliomas, etc)

Según dermatología de muller-kirk es muy raro. Si puede sacar una foto por favor sería interesante verla.

Silvana
Uruguay
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Aurotriquia, ¿solución?

de Andr?s Ernesto Pacheco -

Saludos Dra. Silvana

De antemano gracias por la información, de momento se mando una dieta hipoalergénica y observación, se suspendio el tratamiento de origen y se espera al paso de 60 dias revisión. Antes de ser necesario, obviamente si vuelve la alopesia o signos de la dermatofitosis, le daremos seguimiento y espero poder comentarles después.

PD. Si tengo la oportunidad de una foto con gusto se las envio.

Andrés Pacheco

Celaya, Guanajuato, México.

En respuesta a Andr?s Ernesto Pacheco

Re: Aurotriquia, ¿solución?

de Silvana Fernández -
Es un placer Dr. Pacheco, me alegro que le resulte de utilidad. Disculpe la confusión, no firmé claramente pero me falta un poco todavía para ser Dra.

Juan Rejas López tiene la foto que adjunto en su página que me resulta muy buena cuando quiero sacarme alguna duda rápidamente. Si la vista no me falla creo que también se trata de un schnauzer y en el libro de Dermatología aparece una similar pero vista de arriba. Todo parece indicar que el pelo se normaliza en un tiempo

Saludos

Silvana (bach)
Uruguay


Adjunto aurotriquia.jpg
En respuesta a Andr?s Ernesto Pacheco

Re: Aurotriquia, ¿solución?

de Alfredo tocce -

Estimado Dr. Pacheco:

Muy interesante su caso.

En caso que el Ketoconazol haya sido suministrado por muchos días, puede suponerse, que este cambio de coloración del pelo sea consecuencia de que dicho medicamento puede producir hipotestosteronemia.

Le comento esto a manera de sugerencia y para barajar posibilidades.

Estoy seguro que la afección es reversible y que en poco tiempo el ejemplar recuperará su color original.

Muchos saludos

Dr. Alfredo Tocce (Montevideo - Uruguay)

En respuesta a Alfredo tocce

Re: Aurotriquia, ¿solución?

de Andr?s Ernesto Pacheco -

Gracias Dr. Tocce

Me olvide comentar que el tratamiento no fue por via oral, se dió a base de baños, es decir, shampoo con keto y solución de amitraz que me ha funcionado muy bien para esto, como sea va a estar en observación con cambio de dieta y suspensión del tratamiento original, espero poder comentarles sobre el avance