Ingresar al foro general

EPILEPSIA?

EPILEPSIA?

de Patricia Elizabeth Permetei -
Número de respuestas: 16

Pit Bull de un año , comienza con "ataques" que no son tipicamente convulsivos , el dueño dice que comienza con una faz de extravio (mira fijamente mientras comienza  a rotar la cabeza hacia un lateral ), luego queda por 5 o 6 dias semipostrado , con rigidez moderada , si se lo obliga a caminar se tambalea y luego se hecha , responde levemente a los estimulos externos (cuando se le habla o acaricia), babea y a veces junta mucha saliva , no come , si toma algo de agua, como puede se las arregla para ir un poco mas lejos a hacer pis, vomita saliva y tambien de aspecto bilioso especialmente cuando se le obliga a moverse , estos episodios se repiten una vez por mes , ahora tien un año y tres meses , otro veterinario le diagnostico epilepsia y le dio diacepan diariamente (episol). en este momento comenzo ayer con otro ataque. Indicamos hemograma y quimica serica completos a la espera de los resultados.

Alguien tuvo un caso parecido y puede orientarme??

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: EPILEPSIA?

de Gabriela Adriana Romero -

Lamentablemente no tenemos otra manera de diagnosticar epilepsia, por lo menos que yo conozca , de todas formas , no me parece un caso típico , las convulsiones suelen dejarlos cansados pero no por tantos días!! , recordá que el Episol trae difenilhidantoinato + diazepan , pero yo haría lo mismo que vos , un hemograma y bioquímica sérica.Yo tuve un caso similar , de una hembra boxer que al año empezó a convulsionar , cuando hicimos el hemograma nos dio un aumento de blancos importante , y le diagnosticamos convulsiones provocadas por una encefalitis , la tuvimos sedada con diazepan (internada) durante unos días , hasta que las convulsiones cedieron ,  le aplicamos atb (creo que trimetroprim-sulfa , primero endovenoso y luego oral durante 20 días ) y corticoides (dexametasona durante bastante tiempo) pero cuando se recuperó y logramos que no convulsionara , deambulaba por la casa , no conocía a sus dueños y tenía un apetito voraz (probablemente por el diazepan) , así estuvo como 15 días hasta que volvió a ser ella , pero las convulsiones no remitieron  y la medicamos con fenobarbital diario , así estuvo casi un año, con una buena vida , si convulsionaba lo hacía muuy levemente y de noche , hasta que empezó a convulsivar una vez como una hora sin parar y murió.Siempre me quedó la duda de qué fue lo que originó su 1º crisis y si realmente fue una encefalitis la primera vez que dejó lesiones irreversibles ó si fue epilepsia. Espero te ayude lo que te cuento , me pareció importante que conozcas este caso que me volvio loca durante bastante tiempo.

Saludos desde el sur , y mucha suerte c el caso , cualquier cosa que necesites , estoy a tu disposición , estos son casos para sufrir!!

Gabriela Romero

Comodoro Rivadavia.

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: EPILEPSIA?

de Matas Ferrante -

Hola patricia

Veo que es un caso interesante ,pero creo  que lo podemos analizar un poco y completar con algunos datos mas.

Algo para comentar , la faz de extravio que observas debe ser la fase preictal de la convulsion. me faltan algunos datos por ejemplo, sexo del animal,temperatura en el momento de la crisis y despues de lamisma, Rx de cabeza , tipo de alimentacion , vacunas, habita con otros animales . ademas de la bioquimica sanguinea ( A LA ESPERA DE RESULTADOS). aunque me gustaria preguntarte que determinaciones pediste

Un saludo espero tu respuesta para ayudarte un poco mas

Matias Ferrante MV

Tigre Argentina    

En respuesta a Matas Ferrante

Re: EPILEPSIA?

de Alberto Rodrigo arias -
Esta libre de parasitos, su hepatograma que dice? saludos. Alberto - Rio Gallegos
En respuesta a Matas Ferrante

Re: EPILEPSIA?

de Patricia Elizabeth Permetei -

Gracias Gabriela , espero que este caso no termine como este Boxer , ya que el dueño lo quiere mucho.

Para contestarte Matias , te cuento que es un macho muy bien cuidado , come Eukanuba , la temperatura ayer era de 37, 7 (va en el segundo dia de estas anormalidades conductuales que normalmente le duran de 5 a 6 dias ) tiene midriasis permenente que no responde a estimulo lumínico, no indiqué placa , no sé si me puede aportar algun dato de valor ; tiene todas las vacunas al dia , convive con otra Pit Bull de 4 meses.

El hemograma dio un poco bajos los GR (5.5 mill/mm3), hto :48%  ,y los GB 12600 , con un 75% de neutr. segmentados...La glucemia dio 1,19 g/l; las enzimas hepaticas : GOT: 56, y GPT: 11O, que si estan altas pero no creo muy significativamente.

Yo ya habia pensado en la fase preictal , pero es muy raro que luego no se presente una convuvulcion mas "tipica " si no que permenece en ese estado por varios dias y luego se recupera.

Te   agradeceria cualquier sugerencia , claro que lo ideal seria una tomografia pero no esta a nuestro alcance.

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: EPILEPSIA?

de Matas Ferrante -

Saludos Gabriela

Claro que la TC seria lo mejor pero aca en Bs As es dificil me imagino que en la ciudad mas austral es casi imposible.

Mira el dato que diste de las pupilas midriaticas sumado a los demas datos me hace  pensar en una causa de origen endocraneana. Por lo que respecta a la fase preictal y a la falte de un desencadenamiento convulsivo como se conoce habitualmente te comento que no todas las convulsiones se dan como en los libros hay que ver el centro del cerebro que se encuentra dañado,Si es parcial o generalizada ,si es completa o incompleta.

Por lo de la Rx es importante para ver la displasia occipital,hace poco subi unas imagenes de esto que correspondian a un caso de un cachorro de boxer que lloraba mucho ,no comia y se tambaleaba de un lado para otro,claro que ademas tenia hidrocefalia ,tenia la cabeza deformada y las suturas sin cerrar.

te aconsejaria hacer serologia de neospora y toxo asi como tambien analisis de liquido cefaloraquideo si fuera posible, debido a la incampacidad para poder realizar la TC

Algo anecdotico fue que tuve un caso similar en una ovejero hembra de 1 año que llego derivad,le habian diagnosticado epilepsia idiopatica y cuando pregunte que estudios le habian hecho el propietario respondio ninguno no tengo mucha plata a lo cual mi respuesta fue bueno Sr ya tiene su ndiagnostico.

En estos casos aveces son fundamentales los analisis complementarios. Esta perra llego por que el fenobarbital no le hacia efecto ya le habian corregido varias veces la dosis y probado con bromuro de potasio.

Despues de charlas varios dias con el propietario y al ver este que su animal empeoraba decidio pedir dinero a un pariente y realizar la TC que por estos lados se realiza en capital y en un horario noctuno,razones obvias.

Resultado : masa de unos 3 cm tumor endocraneano con foco de hemorragia

 Espero que te haya podido ayudar,seguire viendo el caso 

       

  

Te mando un saludo grande

Matias Ferrante MV

Tigre Argentina

En respuesta a Matas Ferrante

Re: EPILEPSIA?

de Gabriela Adriana Romero -

Saludos Matías y Patricia.

Estoy de acuerdo con sacarle una placa , si bien el diagnóstico a partir de ella no va a ser concluyente , por lo menos te va a ayudar a descartar la presencia de alguna masa , tal cuál dice Matías.Y si tenés dueños colaboradores , mejor aún , bien sabemos que no sólo de nosotros depende el poder llegar a un diagnóstico , sino tambien de la voluntad de la "entidad pagadora" .

Adelante y suerte!!

Gabriela Romero

Com. Riv.

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: EPILEPSIA?

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Me parece extraño que el post-ictus dure 5 ó 6 días.   Es factible que esto sea por que la presión intracraneana esté elevada después de la convulsión (confirmado con los reflejos pupilares alterados, tetraplejía y estado alterado de conciencia), sin embargo, no estoy seguro de que pueda durar tanto.  

No creo que sea un tumor intracraneano por que la signología sería más constante y progresiva.   Además es muy joven.

El EEG cómo lo hacen?   Tengo entendido que tiene que ser un monitoreo prolongado, durante fases de sueño y vigilia, lo cual lo hace poco práctico en perros.

Coincido con el Dr Matías, habría que descartar displasia occipital e hidrocefalia, aunque no es una raza predispuesta hay que descartar todo antes de determinar que es idiopàtico.   Por otra parte, con el estudio radiográfico difícilmente se vería un tumor intracraneano por la sobreposición de estructuras óseas, a menos que esté provocando lisis ósea.  Usted que opina Dra. Medán?

En México lo primero que buscamos es leptospirosis y Distemper.  Y por otra parte, el análisis de líquido cerebroespinal puede ayudarte mucho. 

Opino que despuès de hacer la mayor cantidad de estudios que puedas, le sugieras al propietario la TC,  (uno no sabe hasta que punto están dispuestos a llegar).

Nosotros tratamos con diacepam cada que convulsiona para disminuir la intensidad de una posible convulsión subsecuente, pero no tiene efecto con la convulsión actual.   Su efecto es muy corto en perros (15 min.), por lo cual no es útil como tratamiento fijo.   La vía de administración que indicamos es intrarectal (0.5-1 mg/kg) o intranasal (es más rápido su efecto).  

Nuestro tratamiento base en perros es el Fenobartital PO o IV (si éste está disponible para controlar las convulsiones mientras está hospitalizado).

MVZ Joel Trujillo

México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: EPILEPSIA?

de Hilda tammarazio -

Hola a todos

         Estaba pensando que puede tratarse de una hidrocefalia.  Esro lo podrias confirmar con un ECG que por ahi es de mas facil acceso que una TAC o resonancia magnetica.

Suerte

   Hilda Tammarazio

En respuesta a Matas Ferrante

Re: EPILEPSIA?

de Jose Ignacio Massabo -

Bueno, uno de los estudios que podes pedir y que probablemente lo tengas a mano (en humanos) es un EEG, mas datos que una Rx probablemente te va a dar.

Aca en Neuquen lo de la TC tampoco es factible, pero los EEG los hacen algunos tecnicos que los hacen en hospitales o clinicas.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen Capital

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: EPILEPSIA?

de Silvia Ronquillo -

Hola Patricia: Si bien yo tambien coincido con todos los estudios que te aconsejaron los colega realizar, tambien te aconsejaria que realizaras una serologia para descartar toxoplasmosis. Suerte.

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: EPILEPSIA?

de Juan Jose porto -

Patricia, si chequeas toxoplasma no dejes de chequar neospora, la clinica es indiferenciable, así que un negativo a toxoplasma sin un negativo a neospora te deja la misma incertidumbre en cuanto al diagnostico.

 MV Juan J. Porto

Uruguay

En respuesta a Juan Jose porto

Re: EPILEPSIA?

de Patricia Elizabeth Permetei -

Gracias a todos , no pude seguir con el caso por que estuve unos dias fuera , lo que si puedo contarles es que el perro ya se recuperó , esta vez le duro un dia mas que el mes pasado (fue aumentando de un dia desde el primer ataque que duro 3 dias , al mes siguiente 4, el otro 5 , y el ultimo 6), el ultimo dia está un poco atontado y traga con dificultad, pero al dia siguiente ya estuvo bien . Lo que me llama la atención es la periodicidad de la presentacion (ya que se fue presenntando cada 30 o 32 dias) y esto de que cada vez dure un dia mas ?? puede haber ahi un lucha de sistema inmunitario por librarse de algo y cada vez cuesta mas ?

Hce muy poco que estoy en Ushuaia y aun no tengo los contactos suficientes para buscar un lugar de humana que me pueda hacer un EEG, pero lo voy a intentar; tambien quisiera saber Dr. Porto si cualquier laboratorio de Humana me pueden detectar bien toxoplasma y neospora, en La Plata yo estaba acostumbrada a manejarme con el laboratorio de la facultad o uno de referencia, asi que recien ahora me estoy tratando de poner al dia con las diferencias que puede haber...

Un abrazo a todos desde el sur sur

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: EPILEPSIA?

de Juan Jose porto -

No estoy seguro Patricia, toxoplasma quizas si, pero neospora casi seguro que no. Mañana tengo que ir al Laboratorio del Ministerio de Ganaderia, ahi es donde remito las muestras y puedo preguntarle a los tecnicos y vuelvo a escribirte. Cualquiera de las 2 enfermedades la podes diagnosticar por IFI  y HAI del suero refrigerado de hasta 10 dias. De esa manera podes remitirlo donde quieras.

a las ordenes

Juan

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: EPILEPSIA?

de Luis capurro castillo -

Estimada Patricia, tuve un caso similar, sobre todo porque dices: comienza con "ataques" que no son típicamente convulsivos, por lo que no me parece que fuera epilepsia como tal. Te sugiero evaluar la función tiroidea por una posible "Neuropatía Hipotiroidea". No se si tu paciente presenta otros síntomas en el momento del ataque como por ejemplo nistagmo, pero me llama la atención la rotación de la cabeza hacia lateral (lesión vestibular?) típico de este trastorno, ataxia, camina en circulos?. Bueno, espero te sirva. Mucha suerte.

Saludos. Luis.  

En respuesta a Luis capurro castillo

Re: EPILEPSIA?

de Luis Roger Ponce Gonz?les -

Hola Patricia

Tuve casos convulsivos similares al tuyo y con periodicidad mensual, lo que hago es estabilizar al paciente para que no este postrado por varios dias, aplicandole antibiotico y corticoide y ademas del Fenobarbital, im.

El primer caso fue un pitbull de 3 años, tuvo convulsiones por 3 periodos y luego desaparecio. El otro una pekines de 3.5 años, tuvo cuadros convulsivos periodicos durante 5 meses y tambien desaparecio. estos casos fueron hace 2 a 3 años atras.

Las convulciones concidian entre 28 y 30 dias y tenian relacion estacional. Por alli lei un articulo que en europa son frecuente estos casos y que depronto desaparecian. Asi es que no te angusties y trata de mantenerlos viables. Espero que te sirva de algo. Saludos

Roger Ponce, MV

Perú Â