Ingresar al foro general

ver fotos COBAYOS: SARNA O PIOJOS

ver fotos COBAYOS: SARNA O PIOJOS

de Maria del Mar Caselli -
Número de respuestas: 3
Hola esta muesta la tome de unos pelos del cobayo, q a simple vista se ve como "caspa", y como bien dice la bibliografia "corresponderia a sarna", pero si yo no veo mal y cuento sus patas me daria un insecto mas q un acaro.
Por otro lado no hay lesiones de piel.
Ya estuve viendo en el foro y vi los links adjuntos de cobayos, pero no me sirvieron para compararlos
Subo mis fotos. Gracias
Adjunto 002.JPG
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: ver fotos COBAYOS: SARNA O PIOJOS

de Maria del Mar Caselli -
va otra, donde se ven pelos con huevos y un par copulando
Adjunto 003.JPG
En respuesta a Maria del Mar Caselli

Re: ver fotos COBAYOS: SARNA O PIOJOS

de Raúl Sánchez -
Hola Maria:

Seria bueno saber en que lugar hiciste el raspado??. Que otras zonas estan con caspa?? hay prurito?? hay dermatitis??.

En cuyes hay 2 especies de piojos que son principalmente:
Gliricola porcelli
Gyropus ovalis

En caso de acaros los principales:
Dermanyssus gallinae
Trixacarus caviae

En una foto se observa que hay 2 parasitos donde cada uno presenta 6 patas y en el pelo parecieran liendres.Me inclino mas por piojo. No obstante Seria bueno que compares la morfologia de las especies mencionas para que las identifiques.
Ten en cuenta acaro adulto 8 patas y larva 6 patas pero la morfologia es diferente.

En granja de cuyes existen infestaciones mixtas de piojos y acaros en donde damos de tratamiento la aplicación de fipronil (de uso en caninos) dando buenos resultados.


Saludos M.V. Raúl Sánchez
En respuesta a Raúl Sánchez

Re: ver fotos COBAYOS: SARNA O PIOJOS

de Maria del Mar Caselli -
Hola Raul y gracias,te cuento q no hice raspado solo arranque los pelos, reitero no hay lesion de piel, si prurito y descamacion, y las zonas son dorso lomo, y vientre.
Comenzo con anorexia y hace 1 semana se le murio uno q habia incorporado hacia dias son la misma signologia. Este es su cobayo desde hace un par de años.
Con respecto a las variedades y diferencias morfologicas entre acaro/insecto estoy al tanto, solo q necesito una foto comparativa.
En el ultimo congreso q asisti (hace ya un par de años)comentaban q el fipronil era toxico, no asi el Advantage, Bezoato de bencilo(rumiconex), Ivermectina ya sea VO o SC, y el Amitraz a mitad de dosis del perro.
Pero estoy abierta a nuevos tratamientos.
Si precisan dosis se las paso.
Gracias y espero mas respuestas.