Ingresar al foro general

que opinan de este analisis?

que opinan de este analisis?

de Fernando ruibal -
Número de respuestas: 12
hola se trata de un mestizo de un año que fue encontrado en la calle hace 9 meses con una lesion en miembro posterior que llevo a amputacion ,hace 2 dias vino por convulsiones ( 3 en una semana de 10 minutos aproximadamente),tiene 2 quintuples ,y esta bien alimentado ultima desparacitacion hace 4 meses, que les parece que puede ser anexo analisis.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: que opinan de este analisis?

de Mariema linale -
Fernando da la sensación de una importante anemia de tipo regenerativa por el recuento reticulocitario.....quizás si tenia fractura y de la calle...hubo accidente automovilístico?? perdida importante de sangre, cuando las proteínas estan normales o mas bajas la causa es hemorragia.....si fuera hemolisis estarian normales....pero aqui hay una leve disminución y quizas fue mas pronunciada pero como viene reponiéndose...esta tb aumentando....No estáría de más desparasitar nuevamente varias veces, reforzar alimentación y hacer un nuevo hemograma en una semana......
Las convulsiones quizás tienen otro origen....trauma despues del accidente???
En respuesta a Mariema linale

Re: que opinan de este analisis?

de Adriana Fojo -
Fernando: fuera de la anemia, no noto muchas alteraciones. Es la primera vez que escucho anemia escasamente regenerativa, que yo sepa es regenerativa o arregenerativa. En este caso difiero con Mariema ya que tenés un IR de 0.80 o por ahi(anemia arregenerativa: IR menor a 2) y por lo tanto es arregenerativa.
Mariema: hace 9 meses que lo tiene, por lo tanto la hemorragia esta descartada. Deberias hacer un perfil neurologico mas completo incluyendo calcio,toxo,etc. Obviamente uno no sabe como fue el accidente pero como dijo Mariema hay que poner dentro de los diferenciales foco epileptiforme post trauma craneoencefálico. lo que no me cierra mucho es la anemia arreg. normocitica normocromica ya que las posibles causas no condicen con la edad del paciente salvo la anemia por inflamacion cronica. a ver si otros colegas pueden dar otra opinión.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: que opinan de este analisis?

de Usuario eliminado -
Hola, colegas, completando el buen comentario de la Dra. Adriana estoy de acuerdo en que es regenerativa y en otro punto la anemia no tan concordante tal vez se explique con la ligera hiperglucemia, hemolisis- anemia leve y fosfatemia, hallazgos relacionados con destruccion de eritrocitos, si no se proceso pronto la muestra o bien algo fallo en la coleccion de la sangre. De las convulsiones se me ocurre un probable dx. Moquillo o Carré. Espero contribuir en algo, saludos.
Por si acaso revisar en radiologia si el muñon tiene adecuado tratamiento quirurgico, ya que talvez pudiera haber osteomielitis, y quiza explicar las convulsiones de otra forma.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: que opinan de este analisis?

de Roberto Federico Gimenez -
Hola, Vicente! Por qué pensás que es Regenerativa con un IR tan bajo?

Saludos!

MV ROBERTO F. GIMENEZ - Bahía Blanca
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: que opinan de este analisis?

de Usuario eliminado -
Roberto: yo digo que es escasamente regeneartiva, pero al fin regenerativa por las observaciones del laboratorio en el frotis y que son dos signos objetivos de regeneracion, Policromasia y Anisocitosis, lo que no capte es la IR que comentas que significa ? no lo abrevies por favor. Saludos !!
y lo otro que a mi me parece es que la anemia en realidad pudiera estar causada por el problema cronico que a mi gusto y por confirmar es una osteolielitis y con el subsecuente secuestro de hierro por parte de los macrofagos, entonces una anemia responsiva a hierro y adicionando antibioticos habria buena mejoria. y perdon por responder hasta hoy, ho habia ingresado antes.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: que opinan de este analisis?

de Usuario eliminado -
PERDON ESCRIBI MAL NO ES OSTEOLIEITIS ES:::OSTEOMIELITIS
En respuesta a Usuario eliminado

Re: que opinan de este analisis?

de Roberto Federico Gimenez -
Perdón por la abreviatura!!

IR= Indice Reticulocitario

Con respecto a la "Anemia" (insisto: para laboratorio prefiero el término "hipoglobulia") me parece que el tema es definir criterios de clasificación. Totalmente de acuerdo con vos con la policromasia y anisocitosis, pero yo prefiero tomar como criterio el de los reticulocitos. La aparición de macrocitos también determina una regeneración, pero no es suficiente para "mover el voltímetro" del Volúmen Corpuscular Medio si se toma como criterio los índices hematimétricos (es otra opción). En todo caso, como bien dijiste, será "poco regenerativa", pero que se encuadra más cerca de las malas noticias (arregenerativa) que de las buenas.

Saludos!

Roberto
En respuesta a Roberto Federico Gimenez

Re: que opinan de este analisis?

de Usuario eliminado -
Ok. por el momento no puedo contribuir mas ya que lo que yo aprendi hata ahora es lo que sé, y es... que los tres parametros para decir si es regenerativs o no, son Policromasia, Anisocitosis y reticulocitosis, no tengo mucha experiencia en laboratorio y talvez tu puedas tener mas razon que yo. Gracias, seguire investigando.
seguimos en contacto.
Seria bueno que Fernando tomara un hemograma de control para salir de duda y nos comente los resultados. Saludos.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: que opinan de este analisis?

de natalia morua -
Hola Fernando,esa lesion q llevo a amputacion no habra sido por denervacion? haria examen coproparasitologico por la anemia,serologia para toxoplasmosis,neosporosis e investigar hepatozoon en sangre periferica,un saludo
En respuesta a Fernando ruibal

Re: que opinan de este analisis?

de Roberto Federico Gimenez -
Hola!

No hay muchos desvíos en esos análisis, salvo lo que es una Hipoglobulia Normocítica Normocrómica Arregenerativa, aunque en el frotis aparezca anisocitosis con macrocitos, que no alcanzan para variar esa clasificación.

Si se determina la Anemia clínica, en este caso no hay pancitopenia, así que los diagnósticos diferenciales son : 1- Anemia de la Inflamación Crónica; 2- Nefropatía; 3- Hepatopatía; 4- Hormonal (hipotiroidismo/hipoadrenocorticismo).

El punto (1) se puede relacionar (o no) con el muñón (habría que revisarlo bien); el (3) con las convulsiones. De todas maneras (2), (3) y (4) deberían ser más ricos en síntomas. Tal vez se esté desencadenando una Epilepsia simple (seguro que tienen sólo un año el cachorro?) y la Anemia es un hallazgo.

Saludos!

MV. ROBERTO GIMENEZ - Bahía Blanca
www.iaca.com.ar

PD: Willard habla de "Anemias Arregenerativas" y "Poco Regenerativas". A mí me gusta poner "Hipoglobulia" porque considero que el término "Anemia" es más clínico que de laboratorio.
En respuesta a Fernando ruibal

Re: que opinan de este analisis?

de Irma Angelica Vara Romero -
a mi me suena algo hepatico...
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: que opinan de este analisis?

de Fernando ruibal -
hola a todos y perdon por la demora ,desde ya gracias por sus comentarios ,les cuento que lo de la amputacion es mas que nada anecdotico ya que fue hace meses y eso se supero sin dificultad ,no hubo signos clasicos de distemper y con las vacunas dudo que sea eso ,lamentablemente no lo volvieron a traer y no atienden el telefono en cuanto tenga novedades les cuento ,saludos.