Ingresar al foro general

hepatitis idiopatica canina

hepatitis idiopatica canina

de Maricel Fernandez -
Número de respuestas: 11

Colegas: Mi nombre es Maricel Fernández, Médico veterinario de Los angeles, Chile. Me gustaría exponer un caso que nos tiene algo preocupados. Se trata de Nina, perrita mestiza de 1.8 años, peso 6 Kgs, condicion corporal disminuida, llegó con signos gastroentericos, vómitos y diarrea verdosa, normotérmica, anémica. Al segundo dia de hospital presentó leve ictericia. Por lo que se realizaron examenes

Hemograma: hematocrito 30,eritrocitos disminuidos, leucocitos normales, plaquetas disminuidas.

Bioquimica sanguinea: GPT, GOT Y GGT aumentadas, creatinina normal, urea aumentada.

Pricipalmente nos llama la atención que la urea esta aumentada en la sangre. En el fallo hepático debiera estar disminuida.

A pesar del tratamiento la perrita continua con vómitos, anorexia, mucosas levemente mas rosadas, decaida, no ha defecado.

Si me pueden dar alguna opinion, lo agradecería.

En respuesta a Maricel Fernandez

Re: hepatitis idiopatica canina

de Roberto Villamil Barrios -
Estimada Maricel: creo que seria bueno que colocaras todos los valores en detalle de los analisis y el tratamiento que estás haciendo. Cual es el recuento absoluto de PMN y MN?, reticulocitos?
Asi podemos tener elementos mas claros para ayudarte. Cual es el estado sanitario: vacunas, desparasitaciones?
Yo agregaria primero una ecografia de abdomen para ver el estado del hígado, vesícula biliar y si no aparecen otras alteraciones en otros organos y si se puede, ya recoger orina por cistocentesis. Falta para mi gusto FAS y colesterol pero no se con que medios cuentan los dueños.
Un abrazo

Dr. Roberto Villamil
Santiago de Chile

En respuesta a Maricel Fernandez

Re: hepatitis idiopatica canina

de Mauricio Supichiatti -

Dra. Maricel :Que resultado dio el coproparasitologico y el analisis de orina? Recuerda que hay elevaciones de urea en otros trastornos pre-renales, renales y post- renales. Por ej. obstrucciones intestinales, etc, etc.

Seria interesante un urianalisis.  Seguimos el caso con atencion.

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Cordoba. Argentina

En respuesta a Maricel Fernandez

Re: hepatitis idiopatica canina

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. y colegas:

Según la anamnesis comentada hay anemia e ictericia ligera, esta última puede deberse a hemólisis (prehepática?), entonces no debería estar comprometido el hígado, quizá una ecografía podría ayudar. Es importante considerar el tamaño del hígado que puede estar alterado en patologías que afectan a ése órgano.

En espera de noticias, les deseo un buen fin de semana enviándoles un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Maricel Fernandez

Re: hepatitis idiopatica canina

de Juan Jose porto -

Estoy de Acuerdo con Cesar, ademas la mayoria de las veces la entidad en el aumento del enzimograma hepatico no es un gran indicador del daño al parenquima, creo que la real evaluacion sería a traves de una PAAF guiada por ecografia. El estudio de la citologia es lo que mas te puede acercar al diagnostico.

tambien les deseo un buen fin de semana

MV Juan J. Porto

R.O.U.

En respuesta a Juan Jose porto

Re: hepatitis idiopatica canina

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Se me ocurre que puedes realizar estudio radiográfico de abdomen y como comentan ultrasonografía abdominal.    Buscaría si hay microhepatía o hepatomegalia (insuf. hepát. micro y hepatitis hepatmegalia), en el usg buscaría bordes hepáticos redondeados, cambios de ecogenicidad o cambios en otros órganos.  

Coincido con los colegas, la urea es alterada por muchas cosas (dieta, deshidratación), además para insuf. hepática puede coexistir hipoalbuminemia, hipoglucemia.

Quizá por la anemia (aunque no es severa), puedas estar ante un caso de anemia hemolítica inmunomediada (sugeriría pedir valores de reticulocitos y morfología de eritrocitos, buscando esperocitos y anisocitosis típico de AHIM).   

Una elevación de enzimas hepáticas de 1 ó 2 veces puede no ser tan significativo (varios factores que exigen metabolismo hepático puede que te den este valor.  Me preocuparía un aumento de 4 ó 5 veces).   Algunos dicen que una elevación moderada puede sugerir lipidosis hepática.   Usted que opina Dr. Hutter?

Aún así no estaría de ma´s tratar con hepatoprotectores (colchicina o silimarina).

De acuerdo con el Dr. Porto y Dr. César, haría citología o si es posible histopatología.   Evidentemente hay que tener presente el riesgo anestésico y quirúrgico para pacientes anémicos o hapatópatas (tiempos de coagulación, metabolismo de fármacos e  hipoxemia)

En México, cualquier paciente ictérico implica el descarte de Leptospirosis (por hemólisis-vasculitis o hepatitis).

Suerte

MVZ Joel Trujillo México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: hepatitis idiopatica canina

de Ernesto Hutter -

Estoy totalmente de acuerdo con la opinion de todos los colegas, solo que de acuerdo al metodo de estudio que enseñamos en la Facultad de Tandil, empleamos un metodo que llamamos "desde el diagnostico" y para comenzar a estudiar un caso, seleccionamos el signo principal que comenzo con signos gastroentericos , y a este paciente le hubieramos hecho en el momento de la consulta un analisis de orina, que casi con seguridad hubiera dado aumentados los pigmentos biliares y muy alta la densidad urinaria (no es una adivinanza) sino que esta explicado porque los pigmentos biliares en orina aparecen dos dias antes que aparezca la ictericia y la alta densidad es la causante la elevación de la uremia, se trataria de una uremia prerenal.

El siguente paso es tomar sangre para la bioquimica, pero nunca hay que olvidarse de la FAS , y de una ecografia.

Como todos comentan la ictericia puede ser prehepatica, hepatica, o posthepatica, si tuviera que hacer una apuesta la haria a favor de una ictericia posthepatica, por obstruccion del coledoco.

Veamos??

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: hepatitis idiopatica canina

de Ernesto Hutter -

Por favor me gustaria saber como siguio el caso, este como otros casos son importantes porque enriquece nuestros conocimientos

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: hepatitis idiopatica canina

de Maricel Fernandez -

Dr: Hutter muchas gracias a Ud, y a todos los colegas que se interesaron en el caso.

Debido a la imposibilidad de seguir prácticando examenes por el costo que significaba, los dueños decidieron hacerle eutanasia a nina. La perrita no presentó evolución al tratamiento que consistió pricipalmente en fluidoterapia, complejo B, sucralfato, antiespasmódico, amoxicilina LA, antihemético, aminoacidos.

Antes de eutanasiar a nina los propietarios quisieron ver su reacción en la casa, ya que era muy tímida. Acá en la clínica no defecaba, pero en la casa si, eran fecas pastosas color miel, así que no presentó hemorragia intestinal, nunca pudimos controlar la emesis.

Muchas gracias, Maricel Fernández

En respuesta a Maricel Fernandez

Re: hepatitis idiopatica canina

de Ernesto Hutter -

Gracias, así son las cosas en nuestra profesión.

Desde siempre en tras aprender, hice muchas cosas casi o gratuitamente, como  una laparatomia exploratoria, o sugerir que para beneficio de otro animalito se me de la posibilidad de realizar una necropsia.

Sin estas acciones nunca se puede saber que tuvo el paciente y ademas dejamos trunca nuestro aprendizaje diario.

Gracias igual, gracias a todos porque de cualquier forma siempre con nuestros diarios comentarios y experiencias  a taves del   foro todos salimos enriquecidos.

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: hepatitis idiopatica canina

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Hubiese sido de enorme ayuda la necropsia.

Esto es para la polémica:

Se debería estipular en las hojas de autorización para hospitalización, que el médico a cargo, se reserva el derecho de solicitar o exigir necropsia del caso si el paciente fallece?   Evento implícito si autorizan la hospitalización.

En el hospital en el que trabajo lo van a empezar a implementar por que hace unas semanas un paciente murió en una forma muy extraña y  creíamos que era muy necesaria la necropsia.

Por otra parte, cuando tenemos un paciente muy crítico y creemos que puede fallecer, preguntamos si dan la autorización de reanimación o no reanimación.

Qué opìnan o cómo proceden ustedes?

Gracias por sus comentarios.

MVZ Joel Trujillo México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: hepatitis idiopatica canina

de Ernesto Hutter -

Estimado Joel, lo que  propones es el ideal, pero como tu sabes el universo de propietarios de mascotas y el abanico de sus sentimientos hace muy dificil implementarlo en la práctica.

Aqui creo que depende de uno, la inducción que se debe hacer para la autorización a realizar la necropsia, una alternativa que  usamos en mi hospital es que una vez firmada la autorizacion y pago para mandar a incinerar al animal por la ley de desechos biologicos, realizamos la necropsia.

De la necropsia se aprende mucho, siempre recuerdo un libro que lei hace mucho (el tercer ojo) donde decia que los medicos tibetanos sabian mas que los occidentales, ya que al no enterrar a los muertos a todos les practicaban la autopsia.

Ernesto Hutter