Ingresar al foro general

Aplasia medular, linfoma o leucemia??

Aplasia medular, linfoma o leucemia??

de Jose Ignacio Massabo -
Número de respuestas: 9

Tengo una paciente Pequines de 10 años, que la semana pasada empezo con decaimiento, lo unico que presenta son petequias y equimosis (poca cantidad) una en encias, dos en piel de abdomen y dos en mucosa vulvar. Sangre oculta en mat. fecal.Temp. normal, nada mas.

En el hemograma aparece GR: 3.100.000  GB: 500/mm3  Hto: 18%  Plaquetas: 34000. Linf.: 50%   Neut:48%

Fue necesario hacer una tranfusion, su condicion empeoro muchisimo en 24 hs.

Vamos a hacer una biopsia de medula osea mañana.

Mi pregunta es: en caso de confirmar una aplasia medular, que puedo hacer  para mejorar la calidad de vida de esta paciente.

Saludos a todos

MV Jose Massabo

Neuquen

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Aplasia medular, linfoma o leucemia??

de Silvia Ronquillo -
Le empesaste a dar corticoides a dosis inmunosupresora. Yo atiendo una cocker , con signos iguales, solo que esta tenia hematomas en todo el cuerpo,ademas de petequias y hematuria.Suerte.
En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Aplasia medular, linfoma o leucemia??

de Gabriela Adriana Romero -

 Me suelen aparecen casos con los mismos signos pero no tan aumentados , yo suelo utilizar corticoides , y vitamina K , los hago venir (según la gravedad) todos los días  , ó día por medio , hasta remisión de signos y hemograma que confirme el aumento de plaquetas. Espero te sirva mi experiencia.Lo extraño es que con esa anemia conserve la temperatura!! ¿no? , normalmente están muy hipotérmicos .

Saludos desde Comodoro Rivadavia ,

Gabriela Romero

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Aplasia medular, linfoma o leucemia??

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Dr. Massabo y colegas:

Es muy significativo el valor bajo de las Plaquetas (34.000), probablemente se trate de una Trombocitopenia inmunomediada, el recuento normal de plaquetas en el perro varía desde las 200.000 a las 900.000. También se ha reducido la cantidad de hematíes (3.100.000), debido quizá a las hemorragias, solicite al laboratorio que le informen si la anemia es regenerativa o no.

En general se puede comenzar administrando Prednisolona o Prednisona 1 a 2 mg / kg / 12 hs PO, durante aproximadamente 2 semanas monitoerando el recuento plaquetario. Si hay una elevación y mejoría del cuadro, se puede comenzar a reducir la dosis del corticoide durante un tiempo prolongado.

Les envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Aplasia medular, linfoma o leucemia??

de Jose Ignacio Massabo -

Colegas, tengan en cuenta tambien el N° de BLANCOS!!!!! 500/mm3. con un 50% de linfo.

Tambien pedi reticulocitos: 0.4%

Trato las Tromcitopenias inmunomediadas de la misma manera, inicialmente a esta paciente le hice una dosis de Triamcinolona y vit. K.

En este momento le estoy realizando otra tanfusion ya que nuevamente esta anemica( la leve mejoria observada luego de la 1° tranfusion duro 3 dias) Tambien tiene una dosis de Eritropoyetina , pero evidentemente si no es regenerativa, estaria de mas.

Y ahora??

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Aplasia medular, linfoma o leucemia??

de Mauricio Supichiatti -

Hay antecedentes de colocacion de estradiol? Esa es una causa tambien. Muy interesante el caso. Lo seguimos con atencion.

Saludos desde Cordoba. Dr. Mauricio Supichatti.

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Aplasia medular, linfoma o leucemia??

de Jose Ignacio Massabo -

No hay antecedentes de ninguna medicacion utilazada en los ultimos 2 años. Es mas, fue ovariohisterectomizada en ese momento (hace 2 años).

Ayer hicimos una puncion de medula osea para la confirmacion diagnostica, la sospecha esta entre las tres del titulo, y orientada a Leucemia linfocitica.

Veremos... Los mantengo al tanto de lo hallado.

Saludos

MV Jose Massabo

Neuquen-Argentina

En respuesta a Jose Ignacio Massabo

Re: Aplasia medular, linfoma o leucemia??

de Lourdes Duhalde -

Que anamnesis existe? por las dudas no recibió estrógenos??

En respuesta a Lourdes Duhalde

Re: Aplasia medular, linfoma o leucemia??

de Jose Ignacio Massabo -

Bueno, el final: le realice la eutanasia hace 3 dias. Presentaba hematomas por todo el cuerpo, defacaba sangre , estaba postrada y con dificultad respiratoria. La decision fue tomada por ambos (propietaria y yo).

El resultado de la citologia fue "compatible con aplasia medular".

No se podia hacer mucho mas.

Saludos y gracias

MV Jose Massabo

Neuquen-Argentina