Ingresar al foro general

Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Luis de León -
Número de respuestas: 23
Hola que tal estan... les subo este paciente para compartirlo, hembra mestiza, 45 dias de nacida, 1,3 Kg de peso, aumento de volumen abdominal, vomitos eventuales, el examen clinico confirma el aumento de volumen y ausencia de perforacion anal con abundantes heces por la vagina... alli les van las imagenes...
Adjunto DSCF2468.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Luis de León -
Un acercamiento de la vagina y recto...
Adjunto DSCF2470.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Luis de León -
Paciente para Cirugia, primero se resuelve el Megacolon...
Adjunto DSCF2498.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Luis de León -
En respuesta a Luis de León

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Luis de León -
En respuesta a Luis de León

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Luis de León -
Ahora reconstruccion del ano... buscar el fondo de saco ciego de la porcion terminal del Colon y anastomosar a piel, no hay esfinter anal ni estructuras rectales bien definidas.
Adjunto DSCF2588.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Luis de León -
Llegamos al fondo del Colon, se fija y se abre un orificio para la anastomosis.
Adjunto DSCF2598.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Luis de León -
Cirugia terminada, ahora a esperar resultados, dieta liquida, antibioticos, analgesicos y reposo. Seguimos foreando, saludos, Luis.
Adjunto DSCF2606.JPG
En respuesta a Luis de León

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Luis .... hace escasamente un mes tuve un caso igual, no tengo fotos y murio en el post operatorio inmediato.
Lo resolvi de manera diferente y por eso te pregunto? la fistula o la union recto vaginal??? la dejaste abierta?? o como resolvistes eso????
Un saludo y buen caso
ernesto
En respuesta a Luis de León

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Miguel Maqueda -
Hola Luis,
Muy completo el informe. Me imaginaba que ibas a recomendar la OVH.

Saludos,

Miguel
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Luis de León -
Hola Ernesto, hola Miguel... la fistula la deje para resolver en otra cirugia, una segunda fase de resolucion, la OVH ciertamente la hicimos para evitar la diseminacion del gen y para cerrar toda comunicacion con cavidad abdominal a traves del tracto genital y asi poder esperar que este mas grandecita para pasar a una segunda cirugia.

Ernesto podria preguntarte ¿como resolviste la que comentas? seguimos foreando, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Ernesto Miguel Conti -
Hola Luis.... voy a tratar de describir lo que realice, como dije no tengo fotos y murio en el post inmediato, debido a error en cuidados post operatorio.
Cachorro 40 dias, 1kg, de tipo mestizo de pincher y jack russel terrier, anura de nacimiento y abandonada en la calle cuando se dieron cuenta de la patologia.... la trajo un samaritano.
Hacia mat fecal por vulva. Ayuno de solidos 36hs. solo leche con azucar en ese inter.
Decubito dorsal con zona perineal elevada, realice episiotomia, hasta llegar cerca de donde deberia estar el orificio anal, me aparece a mitad de techo vulvar un orificio que es la fistula recto vaginal, corto alrededor de este orificio y lo voy disecando con diseccion roma, hasta liberar mas o menos 1cm de "recto", eso lo ligo suave para evitar salida de contenido y dejo cabos de ligadura largos.
Ahi realizo apertura del lugar que deberia estar el esfinter anal (hay algo que podria ser el mismo, es dificil por los tamaños pequeños de las estructuras) realizo diseccion roma y se comunica esta apertura con la de la episiotomia, por orificio neo-anal paso una pinza y tomo los cabos delcierre de la fistula y tracciono hasta que el orificio disecado sale por neo-anal, ahi realizo sutura fistula a orificio neo-anal, de igual forma que lo hicistes tu, puntos separados simples.
De ahi pongo una sonda en orificio uretarl y otra mas gruesa hasta fondo de vagina, y voy cerrando, primero techo de vagina en forma interna y luego rafe medio hasta borde superior de la vulva, asegurandome que quede formada la vagina y la uretra quede abierta...
Espero se entienda
A futuro pensaba realizar ovariectomia.
No pense en tocar el colon ya que como iva a seguir creciendo tal vez con dieta se acomodaba..... bueno esto es lo que habia hecho y habia pensado; como dije por errores en post cx, el paciente murio asi que tu caso es el que sirve.... jaa
un abrazo y saludos
ernesto
En respuesta a Luis de León

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Dra. Adán -
Muy buenas imágenes y resolución del caso. Felicidades por su buen trabajo.
En respuesta a Dra. Adán

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Damian Ramos Watanabe -
felicidades Doctor esuna alegria ver ese tipo de cirugias en el foro, ese tipo de cirugias son mas dificiles que lo que se ve, yo tuve el caso de un cerdito macho, que tenia ese problema, cuando diseccione el anillo pelvico me fue muy dificl aislar el colon pues este pasaba justo arriba de la uretra pelvica , la cual fue danada inadvertidamente con la muerte de mi paciente,en fin hermosa cirugia
En respuesta a Luis de León

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de MAGALI ROSSA -
Hola Luis hace 3 dias tuve el caso de una Pinscher de 2 años de un criadero familiar que llego a consulta con un prolapso uterino aparentemente de 6-8hs de evolucion,estaba descompensada,hipotermica,mucosas palidas,se instauro fluidot.corticoides,atb ev,analgesia y decidimos operar.
El utero tenia contenido de consistencia firme y con gas,la dueña nos dice que estaba preñada y pensamos que podian ser cachorros muertos.
Se realizo anestesia fija (ketamina-diazepan)ya que no contamos con inhalatoria.
Antes de reducir el prolapso decidimos abrir el utero para ver su contenido y nos encontramos con intestino delgado,el cual reintroducimos en cav. abdominal y nos dimos cuenta que habia una fistula recto-vaginal y genito-vesical.realizamos ovh y dejamos las fistulas para una segunda cirugia ya que la perrita estaba bastante mal.
Lamentablemente la perrita al otro dia murio.Y yo me quede pensando si ella no hubiera estado tan descompensada tendria que haber resuelto las fistulas en la misma cirugia?. Se podria haber colocado ligaduras aunque sea? Saludos
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Luis de León -
Hola a todos, buenas noches que tal estan, gracias por sus comentarios,tal como dice Damian despues que estas en el paquete te das cuenta de las posibles complicaciones, Hola Ernesto... entendi la descripcion del caso, creo que siempre queda la experiencia y eso nos ayuda con pacientes futuros, en nuestro caso decidimos corregir el megacolon pensando que la presion de todo el contenido fecal retenido tratando de pasar a traves del Neo-recto nos podia dañar la cirugia, la OVH fue ademas de evitar la diseminacion del gen para ganar tiempo para una segunda intervencion sin complicaciones peritoneales, creo que tu paciente estaba mas dificil que este porque su tamaño era menor, 300 g a esa edad es bastante, no me imagino la correccion de la fistula a ese tamaño, incluso creo que en humana colocan sonda de colostomia y luego del año de edad corrigen el problema, asi que no te sientas mal, el esfuerzo fue bestial de tu parte, mal que su post quirurgico no ayudo.

Dra Magali, el caso que planteas es interesante pero no entiendo bien como el intestino delgado entro en el utero, porfa disculpa esa, estoy llegando del trabajo y tal vez estoy un poco lento jajaja... si puedes explicalo mejor y seguro va a generar bastantes opiniones de los foristas, segimos foreando, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Ernesto Miguel Conti -
Gracias Luis por tus apreciaciones.... y realmente fue una lastima.... son esos casos donde te jugas a hacer todo y lamentablemente sale mal... fue mas un desafio personal, en fin la experiencia queda y ahora me le animo a cualquiera....
un abrazo y si no lo dije te lo digo ahora.... muy buen caso y te felicito por la resolucion
ernesto
En respuesta a Luis de León

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de MAGALI ROSSA -
QUE BUENA PREGUNTA,RESULTA QUE AL OTRO DIA VIENE LA DUEÑA Y NOS CUENTA QUE ENCONTRO UN CACHORRO RECIEN NACIDO EN LA JAULA,VIVIO UNAS HORAS....
PENSAMOS QUE LOS INTESTINOS PODRIAN HABER PASADO A TRAVES DE LA FISTULA QUE ERA GRANDE,PERO NO FUE ASI PROBABLEMENTE HABIA RUPTURA EN VESTIBULO O VAGINA Y DE AHI AL UTERO?NOS APRESURAMOS A REINTRODUCIR EL INTESTINO Y DESP LA OVH,CREO QUE ALGO SE NOS PASO...BUENO QUIZAS SE TE OCURRA QU FUE LO QUE OCURRIO.SALUDOS
En respuesta a MAGALI ROSSA

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Juan Thomas Wheeler -
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Juan Thomas Wheeler -
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Juan Thomas Wheeler -
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Para compartir, Atresia anal y Fistula Recto-vaginal.

de Juan Thomas Wheeler -
LOCALIZANDO EL RECTO.
CASI SIEMPRE HAY UNA ATRESIA DE LA ULTIMA PORCION DEL RECTO.
Adjunto ARESIA_ANAL_2010_16_.JPG