Ingresar al foro general

aborto con GCC

aborto con GCC

de cristina daprotis -
Número de respuestas: 9
hola a todos: me gustaria saber que experiencia tienen con abortos en perras con corticoides. yo no tengo experiencia. especificamente me gustaria saber cuando empiezan a darlos, por cuanto tiempo, la dosis y si hay posibilidad de reabsorcion de embriones. pregunto todo esto porque yo recuerdo la clase que dio la Dra Rebuelto en la UBA y han llegado personas a la veterinaria que eran atendidos por otros colegas y por lo que me manifestaron lo dicho por otros colegas, no tenia nada que ver con lo que escuche en la clase. desde ya muchas gracias
En respuesta a cristina daprotis

Re: aborto con GCC

de Alfredo Cabrera -
CRISTINA..DE NO UTILIZAR ESTROGENOS,EN LA PRIMER SEMANA,,PF2alfa,POR SU EFECTO LUTEOLITICO 15 A 20 DIAS DE GESTACION,LOS GLUCORTICCOIDES COMO LA DEXAMETAZONA SE DA A MITAD DE GESTACION 0,2 MG/KG DURANTE 10 DIAS..SE SUPONE QUE DISMINUYE LA PROGESTERONA,TAMBIEN ESTIMULA LA PRODUCCION DE PF2A POR EL FETO Y SU EFECTO LUTEOLITICO..OJO CON LA POLIDIPSIA Y POLIUREA POR QUE SON DS ALTAS X MUCHOS DIAS.PARA MI, LO MAS SEGURO ES EN LA PRIMER SEMANA DAR ESTROGENOS--
En respuesta a Alfredo Cabrera

Re: aborto con GCC

de Diego Diaz -
Hola crissss, otra opción es el Lotrifen (el nombre comercial es Privaprol, del lab Von Franken) Es un producto "no hormonal" por lo que no tiene los riesgos secundaios de los estrógenos, se puede utilizar "hasta" el día 15 de gestación, y si bién lo tengo en la heladera pero no tuve el gusto, los colegas que lo utilizaron dicen que es super efectivo. En el foro ya hace tiempo que hablaban del tema colegas del norte del país, si ponés el buscador vas a tener mas datos y "casos".
P.D:fue bueno volver a verte en el congreso de AVEACA. Saludos.-
En respuesta a Diego Diaz

Re: aborto con GCC

de Adriana Fojo -
Los Gcc no es el metodo ideal para abortos, y aveces no son seguros. Si bien yo tengo estrógenos, no deberian usarse por los efectos colaterales, yo trato por todos los medios de no usarlos(lo tengo porque es dificil cambiar el pensamiento a otros colegas), el privaprol no lo he utilizado, nadie pudo darme referencias, pero ahora lo voy a buscar en el foro. Hace poco la Dr. Loiza con otros profesionales presentando a la cabergolina hablaron del uso de esta para abortos junto con la prostaglandina, sin efectos colaterales y muy seguras. Quizas el problema para algunos seria el costo, pero bueno.. todo no se puede.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: aborto con GCC

de cristina daprotis -
coincido con vos, yo recuerdo de mi clase de farmaco sobre abortivos, la cual dio la Dra.Marcela Rebuelto, hace ya casi 20 años (obvio que ha pasado mucha agua debajo del puente), ella hizo incapié precisamente en que este metodo no era el mas adecuado, y que la contra mas grande era que la perra tenia un parto prematuro y "paría" literalmente cachorros prematuros y que eso era muy desagradable para los propietarios. Mi pregunta apunta a saber si algo se modifico desde aquella clase, porque ya he sabido de dos colegas que lo practican y recomiendan y le dicen a los clientes que los fetos se reabsorben, y que ni siquiera van a tener un sangrado las perras. esa es especificamente mi duda, cuan cierto es eso, porque me consultaron algunos clientes y yo no tengo experiencia al respecto ya que nunca utilicé ese metodo.
les agradezco a todos sus respuestas, pero me gustaria si alguien ha tenido la experiencia empirica de realizar este metodo que me cuente si realmente es asi, que se reabsorben y no hay sangrado.
Diego, igualmente un gustazo verte de nuevo. lastima que estando tan cerca estemos todos tan lejos (que poetica jua, estoy con ganas de ir al congreso de dermatologia en rosario, el temario es muy interesante, te prendes? les mando un beso
En respuesta a cristina daprotis

Re: aborto con GCC

de Diego Diaz -
Cristin: te puedo comentar lo siguiente: (NO ES específico para aborto por GCC) las involuciones o muertes de los fetos en el útero pueden seguir distintos caminos en función de la causa y del momento de la gestación en que ocurran. En general si la muerte ocurre antes del día 25-28 de gestación ocurre la involución y reabsorción de las vesícular embrionarias. Desde los 28-32días de gstación al morir el embrión puede momificarse (y llegar a término junto a cachorros viables), descomponerse (y poner en juego la vida del resto de los cachorros, o continuar como vesícula pero sin desarrollo de estructuras fetales.
Si la pregunta es si pueden "reabsorver las gestaciones", pueden mientras la interrupción sea antes de los 25días aprox. (de hecho ahí hay una causa entre diferencias de nº de vesículas por ecografía y nº de cachorros paridos; al margen de no ser la eco el mejor método para conteo de cachorros).
saludos, diego
En respuesta a Diego Diaz

Re: aborto con GCC

de leandro restrepo -
hola todos. por que no utilizar medicamentos especificos para tal fin? en colombia se comercializa el aglepristone (antiprogestageno) con efectividades del 100% en gestacion temprana y del 95% en gestacion tardia, con una dosis diaria por 2 dias, rápido, seguro, y no muy costoso.
En respuesta a leandro restrepo

Re: aborto con GCC

de Adriana Fojo -
Leandro: estaria bárbaro, pero en Argentina no lo tenemos.(sino me equivoco). yo pregunte a los distribuidores y ni lo conocen.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: aborto con GCC

de leandro restrepo -
adriana, el nombre comercial del producto es alizin de laboratorios virbac, y viendo en la red, existe un representante en argentina llamado laboratorios ruminal. podrias contactarlos porque el producto vale la pena por su especificidad y facil manejo, espero te sirva la informacion.
En respuesta a Diego Diaz

Re: aborto con GCC

de Daniela Gubba -
hola diego mira en la vet que trabajo usamos el privaprol es efectivo a mi no me ha pasado pero la colega que trabaja conmigo lo ha usado y en alguna ocasion termino en una piometra ,yo lo he usado y no me ha pasado lo que si aca en uruguay es costoso y a veces si la intencion del propietario es castrar aca le conviene mas la castracion que es definitivo en los casos que el objetivo es un futura gestacion es una buena opción saludos desde uruguay