Ingresar al foro general

INTOXICACION POR SILICON

INTOXICACION POR SILICON

de Alfredo wallace -
Número de respuestas: 11

ESTIMADOS COLEGAS URGE ME DEN RESPUESTA.

2 perritas yorkshire, cuadro vomito diarrea con sangre, se medico contra infeccion intestinal comun, por no saber bien dar historia clinica, en un dia la perrita comenzo con mucho decaimiento, sobresaltos estando completamente postrada, le aplique suero y murio en 1 dia, checando y analizando la causa original insistiendo demasiado al cliente me dijo vi una barrita de silicon duro de los que se ponen en pistolita para calentarlos y pegar, todo masticado, bueno tienen optra perrita, fue a consulta al dia siguiente de que fallecio la otra, en la clinica vomito cafeosos con pedazos de silicon, realize lavado gastrico, carbon activado, despues de que vomito le comenze con antiemeticos, aceite de recino para purgar, sigue viva, pero no cede ni el vomito ni la diarrea verdosa sanguinolenta, cheque toda la literatura no encontre nada al respecto de intoxicacion por silicon, si pudieran darme una orientacion, o con su experiencia algo para poder resolver el problema o darle mala esperanzas culquiera que sea su comentario seria fenomenal,

deantemano muchas gracias,

dr. wallace

saltillo, coahuila mexico.

En respuesta a Alfredo wallace

Re: INTOXICACION POR SILICON

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Dr. Wallace y colegas:

No tengo material sobre intoxicación por ingestión de siliconas. Traté de buscar y lo que encontré es que hay algunos productos como los abrillantadores de muebles que contienen siliconas, resultando muy tóxica su aspiración, no obstante, la ingestión puede inducir hepatotoxicidad y alteraciones neurológicas, no son cáusticos y ante un accidente, no aconsejan lavado gástrico, administrar ipeca o carbón activado como tampoco leche, salvo que la ingestión haya sido de 1 ml/kg, en cuyo caso se indica sondear estómago y aspirar sin lavar adminstrando luego una dosis de carbón activado y continuando con tratamiento sintomático.

Espero pueda resolver este problema y que tenga buena semana.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Alfredo wallace

Re: INTOXICACION POR SILICON

de Gustavo iannizzotto -

Hola Alfredo: si la barra de Silicon fue masticada, cuanto paso desde que la comio hasta los sintomas, yo pensaria mas, que esta actuando como cuerpo extraño antes, que como que algun toxico se desprenda de la barra por accion de los jugos digestivos, el Dr Canizares,en su consulta bibliografica dice que no esta indicado lavados gastrico mas carbon Ect, creo que por eso se estan manteniendo los sintomas, es mas creo que no hubiera pensado nunca en dar ricino, no se si te doy una mano con esto atte.

gustavo San Luis Argentina. 

En respuesta a Alfredo wallace

Re: INTOXICACION POR SILICON

de Roberto Villamil Barrios -
Hola Alfredo. No tengo experiencia con intoxicación con silicona, pero pienso que mientras realizas el tratamiento de sosten deberias seguir buscando un diagnostico. Que tratamiento estas haciendo?
Faltan muchos datos de reseña, de ambiente, edad. Pero ya nos dijiste que los dueños no ayudan mucho en eso.
Un abrazo

Dr. Roberto Villamil
Santiago de Chile



En respuesta a Alfredo wallace

Re: INTOXICACION POR SILICON

de Silvana Fernández -
Buenas noches a todos. No tengo nada para aportar a ayudarlo Dr. Wallace, lo lamento en serio, pero por el contrario me rondan algunas preguntas en la cabeza y agradecería si me ayudaran a aclararlas.

No tengo claro en que sistema/s está la agresión principal, pero imagino que la gravedad del cuadro lo dificulta en este momento. El signo es: Vómitos incohercibles (¿tratados con metroclopramida?) y diarrea verdosa ¿con sangre entera o es melena?

Si la informacion que da el Dr. Canizares describe que la silicona es hepatotóxica, entonces las perritas se enfrentarían con una falla hepática aguda. Entonces, ¿sería correcto en este caso administrar Lactulosa y suero glucosado IV? ¿La lactulosa tiene alguna contraindicación?

En caso de no ser un cuadro hepático, ¿podría haber una acción directa de los trozos de barrita sobre el TD que causara incluso úlcera gástrica? Si el cuadro  fuera puramente digestivo estaría indicado un protector de mucosa, ¿verdad? ¿El sucralfato podría utilizarse en este caso?

Por último tengo un pregunta tal vez incoherente: Si hay alguna posibilidad de que la silicona no tuviera nada que ver... ¿Pueden haberle dado chocolate? o ¿algún fármaco?
Capaz que es igual en todas las razas, pero yo tengo la sensación de que éstas típicas de compañía sufren más de la "humanización fatal". Por no decir que la señora lo sienta a comer el postre de chocolate en la mesa con ella y de paso le sirve un cafecito bien cargado...
Bueno, espero que la perrita salga adelante pronto.

Muchas gracias
Silvana
bach. Uruguay
En respuesta a Silvana Fernández

Re: INTOXICACION POR SILICON

de Alfredo wallace -

saludos colegas, eran 2 perritas yorkshire terrier de 4 meses de edad, les digo eran porque ya murieron, presentaron el cuadro clinico exactamente igual las 2 antes de morir, estaban semiinconsientes, con espasmos generales, secresion mucosa muy espesa por vias aereas, y la diarrea con moco verdoso y sanguinolento era igual en las 2, antes de morir tenian convulciones y estaban muy sencibles al tacto, y fallecieron de igual manera, se sentian muy frias de las extremidades y pabellon auricular pero la temperatura rectal nunca se incremento o disminuyo era normal, no encontre nada de la intoxicacion por silicon, les agradeceria mucho si alguien encontrara eso no creo que aya sido algo mas porque el cuadro fue igual en las 2 perritas, no comian nadamas que eso claro segun los dueños,

a la necropsia de una de ellas se encontro nadamas intestinos muy hemorragicos, inflamados, y pulmones muy cogestionados nadamas, sin rastros de parasitos, comida desechos de otro tipo.

muchas gracias.

dr. wallace

saltillo, coah, mexico

En respuesta a Alfredo wallace

Re: INTOXICACION POR SILICON

de Gonzalo Pinillos -

Dr. Wallace.

¿Encontró alguna alteración a la apertura del cráneo? ¿Meningitis? ¿Meningoencefalitis?

Creo que sería interesante conocer esto sobre este tóxico prácticamente nuevo en la clínica, pero de acceso muy fácil y común en la vida cotidiana.

Saludos:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz.

Lima- Perú.

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: INTOXICACION POR SILICON

de Alfredo wallace -

no abri craneo de echo yo estaba muy interesado en la necropsia pero lo que alcance ha hacer de la misma fue sin autorizacion de los dueño porque no quisieron que la realizara, lo poco que hice fue sin su autorizacion desafortunadamente para el caso que lastima seria un muy buen punto.

dr. wallACE

COAHUILA.MEXICO

En respuesta a Alfredo wallace

Re: INTOXICACION POR SILICON

de Jorge César Granados Torres -

saludos medico.

mira yo he atendido 2 ó 3 casos casi similares al tuyo, en los cuales comieron esas barras de silicon o de plastilina . en verdad no se que tantos compuestos tenga el silicon pero de que es toxico si los es pues es un derivado del petrroleo, los cuales son toxicos para los caninos. regularmente estos casos los he atendido de la sigiuiente manera: solucion endovenossa de sol. salina  al 0.9% dosis de deshidratacion por la diarrea y el vomito. ranitidina a dosis de 5 mg/kg pv. SUBCUTANEO. Dexametasona 1 mg diario por 3 dias endovenoso. y el antibiotico que sea de tu eleccion para problemas gastrointestinales( enrofloxacina, sulfas - trimetropim, tilosina) a dosis de ataque. este tipo de problemas causasn ulceras gastricas e incluso duodenales , con la consecuente destruccion de la flora intestinal que es lo que te esta cusando la diarrea.

La otra perrita seguramete murio por una intusucepcion , pues lo que son todos los derivados del petroleo aumentan la  motilidad intestinal , y yo presumo quye fue la causa de la muerte.

te envio una lista de las mas comunes causas de intoxicacion en los perros y te mando la cita bibliografica don nde talves puedas encontar mas datos al respecto .

espero que no sea tarde para tu paciente.

ablandadores de tela

cosmeticoslociones y cremas para manos
abrasivoscrayones AP, CPlubricante
aceite de baño(aceite de castor y perfume)cremas y lociones para afietadomaqillaje(ocular,liquido facial)
aceite mineralchampus(liquido)marcadores de punta porosa
acodicionadores corporaleschupetesmarcadores indelebles
acuarelasdentrificos,con flour o sin elmarcadores magicos
aditivos de pecerasdesinfectante yodófilomasilla de aceite(menos de 2 onzas)
antiacidosdesodorantesoxido de circonio
antibioticosdespdorizantes, aerosolesóxido de zinc
arcilla para modelar(plastilina)edulcolorantes(sacarina)perfumes
azul de prucia(ferricianuro)Etch-A-Sketchperóxiod de hidrogeno3% medicinal
blanqueador(menos del 5% de hipoclorito de sodio)inciensoplay-doh
bolsas desecantes(silice o carbon)jabon y derivadosproductos cosmeticos para bebe
bronceadoresjabon para baño de espuma(detergentes)aceites escenciales
cemento de gomajalea de petroleo(vaseline)mercurio
cerillasjuguetes flotantes para bañotinta
cola de Elmerlapiz(puntagrafito, color)tinta de boligrafo
colas y pastaslapiz labialtiza(carbonato de calcio)
coloniaslaxantesvelas (cera o parafina)
colorantes ,aerosoles,tonicos para pelolaxantes de fenolftaleínavitaminas, con flúor o sin él.
contraceptivosliquido fotografico Polaroid
locion de calamina

De Mofenson, H.C y Greensher, J. The non-toxic ingestion. En Haddad, L:M y winchester, J. (eds): Clinical management of Poisoning and Overdose. Philadelphia, W.B. Saunders Co.1983

espero te sirva de mucho y recuerda la intoxicacion por chocolate da otra sintomatologia nada que ver con esto que le pasa atu paciente.

un saludo desde tampico.

MVZ J. Cesar Granados Torres

ced.prof. 3862732

Tampico, Mexico.

En respuesta a Alfredo wallace

Re: INTOXICACION POR SILICON

de Alfredo wallace -

SALUDOS COLEGAS,

hace unos minutos estuvo aquí la dueño de las perritas, estuvimos platicando, ella me comento que tenia visitas, unos familiares, entonces ya se fueron una de sus hijas le comento a su mama que un primo estuvo el masticando el silicon y se lo aventaba a las perritas, y que las perritas se lo tragaban, eso fue lo acontecido, desafortunadamente ya fue muy tarde pero el problema fue realmente el silicon en si y lo mas triste es que pudo haber sido un bebe, que también había en casa, y comentando con la señora es que en muchos hogares existen estas barritas de silicon porque siempre se ocupan para muchas cosas en casa, quiero decirles a todos que implementemos esta experiencia y comentarlo con todos los dueños de nuestros pacientes lo grave que esto puede ser.

y seguir investigando para futuras experiencias con silicon.

dr. wallace

saltillo coah. mexico.

En respuesta a Alfredo wallace

Re: INTOXICACION POR SILICON

de Silvana Fernández -
Si que fue fuerte y para no olvidar este caso. Gracias por la información.
Estuve buscando pero lamentablemente, al igual que usted, no pude encontrar nada sobre la silicona de utilidad para la clínica. Lo mas cercano fue el articulo que adjunto sobre una experiencia en ratas.
Creo que sería interesante saber mas especificamente los nombres de los componentes de esas barritas; tal vez la silicona se pueda encontrar por otro nombre o agrupado en alguna familia de quimicos que facilite encontrar mas información. Trataré de buscar por ese lado.
Los datos de la necropsia son importantísimos, porque saber que lesiones produce en las mascotas me parece fundamental para los proximos que lamentablemente aparezcan.

Saludos a todos
Silvana

En respuesta a Silvana Fernández

Re: INTOXICACION POR SILICON

de Alfredo wallace -

gracias muy interesante articulo, las 2 perritas presentaban un edema muy grande en pulmones de echo como les comente la secrecion pulmonar en un principio fue espumosa mucosa pero la segunda perrita fue completa mente mucosa muy espesa demasiado, y apesar del tx: no pude quitar ese edema pulmonar.

gracias dr. wallace,

saltillo, coah, mexico