Ingresar al foro general

hepatomegalia ¿¿hiperaguda??

hepatomegalia ¿¿hiperaguda??

de Andr?s Ernesto Pacheco -
Número de respuestas: 3

Hola colegas:

Les platico el caso que me ha llegado temprano, se trata de un felino hembra de 4.5 meses aprox, sin vacunas, hipotérmico, mucosas palidas por no decir blancas, deprimido, arqueado por dolor abdominal, taquipnea, deshidratación leve aparente, sin hemorragias aparentes, defeca en el momento heces humedas consistentes levemente coloreadas en rojo, se procede a canalizar con salina pensando en el estado de shock y no dio tiempo a nada pues viene paro respiratorio y muerte a pesar de intento de RCP, cabe mencionar que a la palpación en abdomen se encuentra masa bilateral sobresaliente de las costillas (hepatomegalia) y al palpar sale via anal descarga sanguinolenta leve, además de ligera descarga nasal tambien de apariencia sanguinolenta.

La propietaria comenta que la noche anterior la gata se encontraba muy bien, jugando con sus hermanos(2) brincando, comiendo y bebiendo normalmente, no diarrea, no vomito, asintomático totalmente, al parecer nadie ha colocado venenos y los gatos hermanos se encuentran bien, ahora en observación. Además dice que los 3 no han salido de casa en su vida y se alimentan con croqueta, agua y leche (pasteurizada)

Me surgen muchas dudas y me agradaría leer sus comentarios, a reserva de comentarles despues sobre los otros 2 gatos.

¿Existe alguna forma hiperaguda de hepatomegalia?

¿Cuadros como salmonela, brucela,leptospira, ricketsia o peritonitis viral felina, intoxicación con anticoagulantes, pueden causar un un cuadro así de rápido?

La situación emocional de la propietaria no me permitio de momento la necropsia, los otros gatos estaran en observación y en caso de sintomas los taera para su revisión, espero.

De antemano gracias.

Andrés Pacheco

Celaya, Guanajuato, México

En respuesta a Andr?s Ernesto Pacheco

Re: hepatomegalia ¿¿hiperaguda??

de Ernesto Hutter -

¿que habrá pasado?

lo único que se me ocurre analizando    la edad, lo sobreagudo del cuadro, la diarrea sanguinolienta,  que se hubiese tratado de un caso de parvovirosis felina, o se la llamada panleucopenia felina, en circunstancias son casos sobre agudos, lo que no recuerdo si los casos que he  atendido tenian o no hepatomegalia.

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: hepatomegalia ¿¿hiperaguda??

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Tendrías un leucograma???

                     saludos argentinos ERnesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: hepatomegalia ¿¿hiperaguda??

de Andr?s Ernesto Pacheco -

No hubo oportunidad de leucograma, les platico lo que en el momento pude apreciar y hasta este momento los hermanos se reportan sin aparente sintomatología, brincando, comiendo, al parecer todo normal.

Saludos desde Celaya