Ingresar al foro general

Trastornos tren posterior

Trastornos tren posterior

de Cesar Guillermo Mena -
Número de respuestas: 5
Estiamdos,les presento estos casos de los cuales creo que no hay solucion medica y me gustaria conocer su opinion y experiencia al respecto.

Shanon era una Boxer de 14 años que empezo con los signos que se en el video,solo esos signos el resto normal y fueron empeorando hasta que quedo postrada y decidieron la eutanasia, habia sensibilidad dolorosa pero no motora.Tiempo de evolucion hasta el final, 6-8 meses.

Nala, cruza Boxer de 10 años que empezó con sintomas similares a Sharon, la tipica tambaleada y gastada de uñas traseras. Actualmente se encuentra como muestra el video, ademas de la paresia hay atrofia muscular, su animo es excelente, hay sensibilidad al dolor.Tiempo de evolucion 8 meses.
En ambos casos no hay antecedentes de traumas ni signos dolorosos previos a la aparicion de los trastornos de locomocion.
Fueron tratados con complejo B por semanas notandose solo algo de "mejoría" en la cruza boxer. Al principio se medicó con corticoide, sospechando proceso inflamatorio pero no resulto.

Van los links de los videos.-
Cesar
http://www.youtube.com/watch?v=ayzxc_4H5L4
http://www.youtube.com/watch?v=WBUwZj29smY
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Trastornos tren posterior

de natalia morua -
Hola Dr,realizo algun metodo complementario(rx columna,analisis de sangre)? signos de alteracion central? una opcion probable es la mielopatia degenerativa,no existen ttos efvos,la rta a gcc es muy pobre,de todas maneras intentaria con gangliosidos y complejo B,un saludo
En respuesta a natalia morua

Re: Trastornos tren posterior

de Juan Thomas Wheeler -
Cesar, las radiografías de la columna de estos pacientes las podes subir al foro???
Los pacientes presentan ataxia medular con signos característicos de compromiso de sustancia blanca. La no respuesta a los corticoides no es sinonimo de que no exista un proceso compresivo degenerativo crónico.
Saludos.
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Trastornos tren posterior

de Cesar Guillermo Mena -
Natalia, Dr. Tomy, gracias por sus aportes.No hay examenes complementarios, en el caso de la boxer los propietarios no dispusieron hacer analisis ni radiologia, en el caso de la cruza boxer,se sugiriò radiologia, pero de aparcer un trastorno compresivo, no habia medios para afrontarlo(te hubieran llegados las placas Tomy,para tu consulta).
Mi diagnostico presuntivo, dada la aparicion y tiempo de evolucion de los sintomas es una mielopatìa degenerativa y de mal pronostico.
No he visto patologias con este tipo evolucion con causales compresivos o discales,las que he visto han sido de forma mas aguda y dolorosa, Tomy, seguramente vos podes aportar mas experiencia en este tema.-
Cesar.-
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: Trastornos tren posterior

de maximiliano frutos -
toxoplasma y neospora no las incluiste en el diferencial? para mi es una neosporosis y ante la duda o la negativa a estudios complementarios diagnosticos la trato y veo la evolucion.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: Trastornos tren posterior

de Juan Thomas Wheeler -
Bueno estimado Cesar y amigos, si no tenemos métodos complementarios de diagnóstico en estos dos casos es casi imposible llegar al "DIAGNOSTICO".
Podríamos jugar al "adivina-adivinador" y seguramente sería muy divertido pero poco profesional.
Puede ser una mielopatía degenerativa??? Si, aunque no es común en esta raza y en general se presenta a otra edad.
Puede ser toxoplasmosis o neosporosis??? Si, por supuesto, pero deberíamos tener quizás otros signos concurrentes.
Puede ser una parasitosis como el “Hepatozon”??? Si por supuesto, pero debería acompañarse de otros signos concurrentes.
Puede ser una meningomielitis causada por el virus del moquillo canino??? Podría ser, aunque faltan signos concurrentes.
Podría ser una compresión medular crónica asociada a una espondiloartrosis??? Si, claro, ya que es muy común en perros viejos.
Podría ser un síndrome de cauda equina???? Claro, pero deberíamos tener otros signos concurrentes.
Podría ser un tumor óseo de la columna o medular??? Si, por supuesto, el crecimiento progresivo va produciendo signos de compresión que no responden a los corticoides. 1ro. Pérdida de la propiocepción, 2do de la motilidad voluntaria, 3ro del dolor superficial y luego del dolor profundo.
Puede ser un síndrome de wobbler??? Claro que si, ya que la signología inicial se presenta en los miembros posteriores y luego en los anteriores.
Bueno, seguramente me olvide de más de la mitad de las causas que pueden producir ataxia en los miembros posteriores, pero que tienen esos pacientes????
No es que sea cargoso, pesado o chato o como quieran llamarme. No es que quiera desestimar los valiosos aportes de los colegas al respecto de algunos casos que se presentan en los foros. Son muy interesantes, muy ilustrativos y seguramente son presentados con toda “buena intención”. Sin embargo me parece que para que sean más útiles para todos debemos acompañarlos de la mayor cantidad de información posible para evitar que estemos “adivinando”.
No me interpreten mal, no es una critica destructiva, sino constructiva. Veo que hay muchos colegas jóvenes que participan del foro, algunos emiten un diagnóstico con demasiada prisa. Si tenemos bastante información podemos “arrimar” un diagnóstico presuntivo, pero si no los tenemos necesitamos ser un poco mas cautos.
Un abrazo
Tommy