Ingresar al foro general

Trastornos tren posterior

Re: Trastornos tren posterior

de Juan Thomas Wheeler -
Número de respuestas: 0
Bueno estimado Cesar y amigos, si no tenemos métodos complementarios de diagnóstico en estos dos casos es casi imposible llegar al "DIAGNOSTICO".
Podríamos jugar al "adivina-adivinador" y seguramente sería muy divertido pero poco profesional.
Puede ser una mielopatía degenerativa??? Si, aunque no es común en esta raza y en general se presenta a otra edad.
Puede ser toxoplasmosis o neosporosis??? Si, por supuesto, pero deberíamos tener quizás otros signos concurrentes.
Puede ser una parasitosis como el “Hepatozon”??? Si por supuesto, pero debería acompañarse de otros signos concurrentes.
Puede ser una meningomielitis causada por el virus del moquillo canino??? Podría ser, aunque faltan signos concurrentes.
Podría ser una compresión medular crónica asociada a una espondiloartrosis??? Si, claro, ya que es muy común en perros viejos.
Podría ser un síndrome de cauda equina???? Claro, pero deberíamos tener otros signos concurrentes.
Podría ser un tumor óseo de la columna o medular??? Si, por supuesto, el crecimiento progresivo va produciendo signos de compresión que no responden a los corticoides. 1ro. Pérdida de la propiocepción, 2do de la motilidad voluntaria, 3ro del dolor superficial y luego del dolor profundo.
Puede ser un síndrome de wobbler??? Claro que si, ya que la signología inicial se presenta en los miembros posteriores y luego en los anteriores.
Bueno, seguramente me olvide de más de la mitad de las causas que pueden producir ataxia en los miembros posteriores, pero que tienen esos pacientes????
No es que sea cargoso, pesado o chato o como quieran llamarme. No es que quiera desestimar los valiosos aportes de los colegas al respecto de algunos casos que se presentan en los foros. Son muy interesantes, muy ilustrativos y seguramente son presentados con toda “buena intención”. Sin embargo me parece que para que sean más útiles para todos debemos acompañarlos de la mayor cantidad de información posible para evitar que estemos “adivinando”.
No me interpreten mal, no es una critica destructiva, sino constructiva. Veo que hay muchos colegas jóvenes que participan del foro, algunos emiten un diagnóstico con demasiada prisa. Si tenemos bastante información podemos “arrimar” un diagnóstico presuntivo, pero si no los tenemos necesitamos ser un poco mas cautos.
Un abrazo
Tommy