Ingresar al foro general

Que opinan de estas placas pre y post quirúrgicas?

Que opinan de estas placas pre y post quirúrgicas?

de Jorge Correa -
Número de respuestas: 17
Buenas noches es el caso de un shitzu atropellado sufrió fractura de pelvis, cabeza de femur y radio.

Le realizaron una fijación externa con una mala reducción de la fractura.
abcd0003s.th.jpgabcd0003s.th.jpgabcd0002cv.th.jpg


Le realizaron exeresis de cabeza de femur y fijacion externa. Las siguientes placas son a las 72 horas de realizada la cirugía.

Espero sus apreciaciones respecto a la fijación externa que a mi parecer no ha quedado de lo mejor debido a que no esta en posición anatómica,y al estado de la pelvis.


ssl23056.th.jpgssl23062.th.jpgssl23060.th.jpg


En respuesta a Jorge Correa

Re: Que opinan de estas placas pre y post quirúrgicas?

de Fernando Ramirez -
Cordial saludo.
Primero que todo, y con el mayor de los respetos, opino que uno debe tener la grandeza de decir "yo puedo", cuando puedo; pero también debe tener el doble de grandeza para decir "yo no puedo" y buscar ayuda cuando se necesita.
Observo en las placas pre:
-Luxación de la articulación sacroilíaca derecha, lo que amerita como mínimo un tornillo para esponjoso.
-Fractura del cuello de la cabeza femoral, para ablación de la misma.
-Fractura transversa simple de tibia, que se puede resolver con un buen fijador esquelético externo, siguiendo una ley mínima, dos clavos arriba, dos clavos abajo, aún cuando abajo se pueden colocar 3 si se quiere.
-El isquion izquierdo fracturado lo amarraría con cerclaje para estabilizar un poco más esa cadera.
La fractura se presenta en la tibia no en el radio y como sugerencia siempre, pero siempre, marcar las placas, pues no se puede identificar si es derecha o izquierda pues en unas aparece de un lado y en otras del otro.
Un abrazo desde Colombia.
P.D. Ojo porque parece que existe luxación rotuliana del miembro fracturado.
En respuesta a Fernando Ramirez

Re: Que opinan de estas placas pre y post quirúrgicas?

de Jorge Correa -
Muchas gracias mi estimado Fernando:

Antes que todo los datos de mi amiguito: Shi Tzu de 4 1/2 meses, alimentación balanceada, todo el problema es en el lado izquierdo.

Tomo algo de tu comentario, y es que aparentemente la decisión de tratamiento elegida por el veterinario tratante no ha sido la mejor.

Quien escribe es Medico Cirujano, no soy veterinario, y por ellosolicito los comentarios de todos Uds. El caso es que las placas son de mi perrito y yo no estoy en casa, vivo en otra ciudad por motivos laborales y las placas me las esta enviando mi esposa con "su gran capacidad para tomarlas", y tienes razon es la tibia no el radio, se me chispoteó :D.

Me preocupa mucho el estado de mi amiguito, agradeceré me orienten que más puedo hacer para ayudarle.

Existe riesgo de consolidación viciosa en los cachorros? ya que veo esa tibia un poco cabalgada y angulada, creo que el límite de angulación no debe pasar los 40°.

Que puedo esperar de ese isquión? Se solucionará sólo o es obligatorio realizar algún procedimiento?

El problema rotuliano me parece que se afectó al momento del nacimiento, me lo regalaron cojito, parece que al nacer tuvo una fractura y se palpa uina articulación hipertrófica.

Gracias anticipadads por su ayuda

Jorge Correa Meza
CMP 52178
En respuesta a Fernando Ramirez

Re: Que opinan de estas placas pre y post quirúrgicas?

de Damian Ramos Watanabe -
mi opinion es que no puedo criticar el trabajo de otro colega, no es lo mismo decir yo hubiera reducido asi esa fractura a reducirla en la practica, el problema de inicio empieza desde la analgesia quirurgica yla utilizacion de anestesia volatil que nos de suficente relajacion muscular cosas con las que a veces no contamos, siempre que fuese posible tener un intensificador de imagenes para ver como se esta reduciendo la fractura cosa que esta fuera del alcance de los vets,lo que he aprendido con el tiempo es que en los cachorros el poder de reparacion de fracturas es muy grande y con una pequena ayuda,por ejemplo el fijador que le pusieron en este caso es sufiente para una reparacion satisfactoria, bueno es mi opinion
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Que opinan de estas placas pre y post quirúrgicas?

de Jorge Correa -
No busco criticas mi estimado. Busco posibilidades de mejora para este cachorro.

Me preocupa esa pelvis, y ahora esa luxacion sacro iliaca que no me había percatado.

Cual es el pronóstico? Que tantos perritos mejoran con una fijación en ese estado? Es el tiempo y la naturaleza las que se encargarán de mejorar esa angulación o es preferible corregir la fijación externa?

Necesito tenerlo en reposo absoluto? Ya que el cachorro se levanta unas dos o tres veces al día y camina unos 20 metros no más...o lo meto en una jaulita para que no se esté moviendo, aca el dilema entre la movilización temprana por la exéresis del fémur y el reposo para el caso de la pelvis y la luxación sacroiliaca...

Quiero tener este tipo de recomendaciones...no destruir el sabio trabajo de quién ayudo a este cachorro.

Saludos
En respuesta a Jorge Correa

Re: Que opinan de estas placas pre y post quirúrgicas?

de Miguel Maqueda -
Senior Correa, creo que lo que Ud. esta buscando es una " Second Opinion", que es un diagnostico hecho por un profesional Veterinario. Le sugiero que encuentre a otro profesional donde vive Ud. para hacerle esas preguntas y de paso pagarle la consulta, que bien merecido se lo debe tener. Si tiene preguntas con respecto a la cirugia hecha, refierase al cirujano quien hizo la operacion para sacarse las dudas. De paso tambien paguele el arancel correspondiente.

Creo que la invitacion que se hizo Ud a nuestro foro, tiene fecha de vencimiento y le tengo que comentar, por si no se dio cuenta, que ya esta vencida.

Suerte con su cachorro.

Cordialmente,

Miguel Maqueda M.V.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Que opinan de estas placas pre y post quirúrgicas?

de Jorge Correa -
Mi estimado Miguel, porque a la defensiva? La consulta, medicamentos, cirugía me ha costado todo hasta el momento 400 dolares americanos, lo cual en la economía peruana no es una poca cantidad. NO DESMEREZCO PARA NADA A QUIEN OPERO A MI PERRITO, es mas estoy muy agradecido. La cuestión es que Ud , yo y todos nos damos cuenta que el procedimiento no ha sido de lo mejor, pero ya está hecho, ahora lo que necesito es su consejo en su experiencia como VETERINARIOS, que más puedo hacer.

Miguel si puedes darme tus datos y a cuanto ascienden tus honorarios para hacerte un depósito por WESTERN UNION y así quizá puedas darme una opinión profesional, encantado lo haré.

Acá en mi ciudad no abundan los veterinarios como en otros países y la práctica veterinaria no es muy intensa ya que casi nadie se gasta mas de 100 dolares en este medio, por eso acudo a un lugar donde creo puedo obtener respuestas de personas expertas en el tema.

Estimado Arturo, muchas gracias por tu consejo, cuantas veces al día hay que darle terapia, cuanto tiempo al día, solo consiste en ejercicios de flexión-elongación, yo tengo una lámpara infrarojos, servirá? Acá no hay centro de fisioterapia para mascotas.

Muchas gracias anticipadas por su opinión profesional.

Saludos cordiales.

Jorge Correa
CMP 52178
En respuesta a Jorge Correa

Re: Que opinan de estas placas pre y post quirúrgicas?

de Miguel Maqueda -
Senior Correa, le pido que RESPETE las normas vigentes de este foro.
Por si se le paso por alto le transcribo lo siguiente:

IMPORTANTE: Este Foro es exclusivo para uso de médicos veterinarios y estudiantes que estén cursando el 5to año de la carrera.
El Foro está orientado al intercambio de opiniones, experiencias e ideas entre colegas. A propietarios de mascotas les solicitamos no hacer consultas al foro.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Que opinan de estas placas pre y post quirúrgicas?

de Daniel zaratiegui -
Creo que Ud. tendría que buscar otra opinión con otro Veterinario. Es mas, en todos los casos en que un propietario de un animal ha consultado en este lugar, unánimemente las respuestas fueron que se dirigiera con un Profesiónal. No veo por que en este caso tenemos que obrar de otra manera. Es mas, me parece a mi que Ud. al ser Profesional de la Salud Humana no se encuentra habilitado para realizar prácticas en Medicina Veterinaria. Espero no lo tome Ud. a mal pero es el mejor y mas ético de los consejos que le podemos dar.
En respuesta a Jorge Correa

Re: Que opinan de estas placas pre y post quirúrgicas?

de Gumaro Tavizon -
Jorge, le ruego por favor se comunique a mi coreo particular schnauzerstavizon@yahoo.com.mx o gumaro.tavizon@gmail.com

Gumaro Tavizón
En respuesta a Jorge Correa

Re: Que opinan de estas placas pre y post quirúrgicas?

de Arturo Carmona -
LO MAS IMP'ORTANTE PARA AYUDARLE A TU MASCOTA ES DARLE FISIOTRAPIA (FLEXIONES Y EXTENSIONES DE CADERA Y RODILLA) TRES VECES AL DIA 3 SERIES DE 30 PUEDES AGREGAR CALOR Y UN MASAJE LEVE PARA EVITAR CONTRACTURA DE CUADRICEPS

EL PRINCIPAL RIESGO DE RETIRAR LA CABEZA FEMORAL ES CONTRACTURA DEL CUADRICEPS FEM0RAL LA CUAL ES IRREVERSIBLE SI VEZ UE YA NO FLEXIONA RODILLA EN SU RANGO NORMAL DE MOVIMIENTO NO SON BUENAS NOTICIAS

CREO QUE LA EDAD DEL CACHORRO PERMITIRA UNA RÁPIDA CONSOLIDACIÓN DE LA FRACTURA AUNQUE LA CIRUGIA NO FUERA LA IDEAL SI OBSERVAS CREPITACION O QUE EL FIJADOR ESTA FLOJO NO LO PIENSES 2 VBECES Y QUE REOPEREN A TU MASCOTA

BUSCA UN MEDICO VETERINARIO DEDICADO A ORTOPEDIA Y TRAUMATLOGIA EN TU CIUDAD

En respuesta a Arturo Carmona

Re: Que opinan de estas placas pre y post quirúrgicas?

de Juan Thomas Wheeler -
Estimado Dr. Jorge, colegas y amigos.
Este es un foro veterinario, por tal motivo Dr. Jorge, no es ético que le contestemos a Ud. respecto a este caso, a pesar de que nos duele mucho que su mascota este sufriendo.
Lo correcto sería que busque una segunda opinión y le sugiero que lo haga con un especialista en traumatología y ortopedia ya que el procedimiento que fue aplicado en su mascota no es el adecuado. La otra posibilidad es que realice una nueva consulta con el profesional actuante y le sugiera que no esta de acuerdo con su tratamiento.
En cualquiera de los dos casos y si los colegas quieren entrar al foro a consultarnos les responderemos con todo placer.
Atte
Dr. Wheeler
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: Que opinan de estas placas pre y post quirúrgicas?

de Jorge Correa -
Estimado Dr Juan:
Un gusto recibir una respuesta suya, gracias por tomarse la molestia.

Conversé con el médico tratante y me refirió que no había ningún inconveniente con la tibia a pesar de la angulación, asimismo que la luxación sacroiliaca mejoraría sólo con reposo y que la exéresis es el procedimeinto de elección. Estoy muy de acuerdo con lo que respecta a la cabeza del fémur y me imagino que a pesar de que veo que la patita pareciera que colgara y se mueve como si faltara un punto de fijación de todo el miembro, esta mejorará por todo lo que leí estos días en la literatura y los comentarios de sus colegas.

El problema es que acá no hay mas veterinarios traumatólogos, menos cirujanos. Lo que tenia pensado es realizar la correción con un colega traumatólogo que está con ganas de ayudar a mi mascota, pero la pregunta es ...lo dejo como está? esta tibia tiene probabilidades de soldar de manera adecuada? o realineamos la tibia y recolocamos la fijación?

Por el lado de la pelvis no creo que se pueda hacer más, ya que me parece muy complicada entrar en esa zona tan pequeña y el médico de mi mascota no tiene la mínima intención de trabajar en esa zona.

Saludos cordiales

MC Correa

Deacuerdo con
En respuesta a Jorge Correa

Re: Que opinan de estas placas pre y post quirúrgicas?

de Juan Thomas Wheeler -
Estimado Dr. Correa, veo que se preocupa por su mascota y me alegro mucho que así sea. Le sugiero que mi colega actuante me escriba a este foro y conversaré con el, con mucho gusto, respecto a este caso. No es que desestime su colaboración en la atención de este paciente, pero me parece que entenderá que lo mas lógico y ético sería que las sugerencias se las haga especialmente a mi colega, esto independientemente de que usted pueda leerlas, si él se lo permite.
Entienda que no me parece correcto discutir con usted, propietario del paciente, respecto a los aciertos y errores de mi colega. Usted como Médico entenderá la difícil situación en que me pone si yo opino sin consultar con mi colega. En este caso especial, siendo Ud. profesional y justamente de la medicina, tiene un cúmulo de conocimientos que facilitan nuestro dialogo, sin embargo sería una falta a la ética dejar de lado la opinión de mi colega.
Nuevamente le pido disculpas pero no puedo contestar sus preguntas.
Atte.
Juan Tomás Wheeler
MV/MSc/Dr
En respuesta a Jorge Correa

Re: Que opinan de estas placas pre y post quirúrgicas?

de Alejandro san martin macedo -
Dr. Correa,como que aca la gente no se gasta siquiera 100 dolares en un animal???,como que aca no hay veterinarios traumatologos y menos cirujanos? disculpe pero en que covacha vive ud?,no se da cuenta el desaire que nos hace a los MV peruanos y a los dueños de mascotas en general al realizar esas estupidas afirmaciones? Ah deje de usar el portal por que este es un foro exclusivo de MEDICOS VETERINARIOS.

MV Alejandro San Martin
En respuesta a Alejandro san martin macedo

Re: Que opinan de estas placas pre y post quirúrgicas?

de Miguel Maqueda -
Dr. Alejandro.
A ese tipo de personas con ese tipo de personalidades, los cazo al vuelo. No solo denigra a los colegas Peruanos y a sus compatriotas, sino que en cuanto a conducta etica tiene un CERO. Encima de autoinvitarse a nuestro foro, sabiendo que no se debia hacer, menciona los siguiente "Lo que tenia pensado es realizar la correción con un colega traumatólogo que está con ganas de ayudar a mi mascota, pero la pregunta es ...lo dejo como está? esta tibia tiene probabilidades de soldar de manera adecuada? o realineamos la tibia y recolocamos la fijación?"

Una locura!!!.

Si yo hiciera eso con un ser humano, me meten preso, aparte de sacarme la licencia y demandarme por miles o cientos de miles de dolares. Si llega a realizarle una operacion a su mascota, bordearia lo que se le llama crueldad animal. Es para denunciarlo, tanto a el como a su acomplice.

En definitiva, se ve que el hombre no quiere pagar un peso/dolar mas de lo que pago, porque piensa que no valemos mucho. Pero sin embargo, sin querer pagar honorarios, cree poder obtener una consulta gratuita a traves de nuestro foro.

Sin pelos en la lengua, a las cosas hay que llamarlas como corresponden y este senior es un RATON y un CARADURA.

Un saludo cordial,

Miguel Maqueda MV
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Que opinan de estas placas pre y post quirúrgicas?

de Rodney Salas -
Como sugerencia para estos casos, y evitar en la medida de lo posible que se repitan, no es más sencillo, que al abrirse hilos de estas características, donde propietarios inescrupulosos buscan opinión profesional con el fin de no pagar consulta, que el/los administradores del foro, cierren el hilo inmediatamente, y expulsen a esas personas del foro ????