Ingresar al foro general

PARA AYUDAR A AYUDARNOS

PARA AYUDAR A AYUDARNOS

de Juan Thomas Wheeler -
Número de respuestas: 19
HOLA AMIGOS DEL FORO:
No se como comenzar este foro sin herir susceptibilidades, se que alguien se va a sentir “herido”, pero mas vale un herido que cien muertos.

Recordemos un poco los objetivos del foro, tal como figuran en la página inicial:
“IMPORTANTE: Este Foro es exclusivo para uso de médicos veterinarios y estudiantes que estén cursando el 5to año de la carrera. El Foro está orientado al intercambio de opiniones, experiencias e ideas entre colegas. A propietarios de mascotas les solicitamos no hacer consultas al foro.”

Es muy gratificante ver que cada ves somos mas los foristas y de diversos lugares de América Latina y de otros países de habla hispana y portuguesa.
Es muy bueno que se presenten casos clínico-quirúrgicos para su análisis, discusión y por que no, resolución.
Es maravilloso que podamos leer las diferentes opiniones de los colegas, muchas veces encontradas o diametralmente opuestas, sobre un mismo caso.
Sin embargo, estoy observando, con cierto temor, que en muchos de los casos presentados los colegas no realizan una correcta presentación del mismo. Esto es, falta información sustancial sobre el caso.
Lo que resulta mas peligroso, a mi pobre saber y entender, es que otros colegas se aventuran a emitir un diagnóstico, justamente sin tener esa información o incluso, interpretando mal la información recibida.

Posiblemente por ser mas “viejito” y profesor de semiología, me resulta un poco curioso este aspecto.

Me encantaría que se tomen el trabajo de leer el nuevo libro del Dr. Ernesto Hutter, sobre medicina interna.

Aquí dice Ernesto que el camino hacia el diagnostico surge, en la gran mayoría de los casos, de la detección de 2, 3, 4 o hasta 5 signos guía, que el clínico detecta. Esto es muy cierto, pero hay que detectarlos.

Cuando se analiza un caso clínico es fundamental “escuchar” la anamnesis, aprender a “ver” cuando se mira y revisar con criterio al paciente.
Luego indicar los exámenes complementarios adecuados para ese caso. En muchos casos solo se puede llegar al diagnóstico mediante un examen complementario, de tal modo que sin su “confirmación” el diagnóstico se transforma en una adivinanza.

Sin la información no es posible “ayudar” a quien nos pide ayuda y solo estamos “mostrando cuanto sabemos” y a esta altura de mi vida ya no me interesa.

Me gustaría escuchar opiniones….. de todos…. De los mas viejitos y de los mas jóvenes.

Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: PARA AYUDAR A AYUDARNOS

de Luis de León -
Dr.Wheeler,Tommy, que tal esta... muy acertado su comentario, al igual que usted he notado lo mismo, pero en lugar de comentarlo con el tacto y la cordialidad que usted ha demostrado tener en otras oportunidades y por su puesto en esta, decidí ahora entiendo de manera equivocada, no emitir opiniones, tal vez por tres razones fundamentales.

1. No comprender bien el planteamiento de los casos.

2. No parecer imprudente, pedante o fuera de lugar, sobre todo cuando ya hay varias respuestas al post y todo parece estar en orden.

3. Poco tiempo en el foro, 2 años tal vez, lo que me hace un forista novel, con poca experiencia en el desarrollo de las discusiones en este espacio virtual..

Ante esta Preocupación de manera privada le pregunte a un colega del foro si estaba participando menos o era una apreciación mía, esto lo hice sin comentarios mayores, la razón es que yo si me he inhibido un poco de participar en la discusión de casos,a pesar que todos los días entro, aclaro no por mala intención alguna.

Le reitero lo oportuno y acertado de su planteamiento,es motivador al estudio y al mejoramiento diario de nuestro ejercicio... Ah estoy en una generación intermedia el mes próximo cumplo 21 años de egresado jajajaja y lo que falta... Queda de usted Att.
Luis De Leon. mis respetos.

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: PARA AYUDAR A AYUDARNOS

de natalia morua -
Hola Dr.Wheeler,de acuerdo con Ud.
Una reseña,anamnesis detallada,motivo de consulta,examen objetivo general,examen objetivo particular son necesarios para poder dilucidar las patologias de nuestros pacientes,dejo para un segundo plano los metodos complementarios,ya q no siempre estan al alcanze de propietarios y/o colegas.
Igual confieso q m divierten las adivinanzas q presentan algunos compañeros mediante fotos,q en general son casos resueltos y solo un ojo muy experimentado podria dar con el diagnostico.
Desde aqui mi humilde opinion.
Saludos Cordiales
Natalia Morua,egresada 2006.
En respuesta a natalia morua

Re: PARA AYUDAR A AYUDARNOS

de Juan Thomas Wheeler -
Estimada Natalia:
Coincidimos, a mi también me divierten mucho. Pero no me estoy refiriendo a ese tipo de casos en donde el que los presenta tiene justamente ese objetivo... divertirnos mientras aprendemos. Te cuento que esos casos me han enseñado muchas cosas, ya que me siento un estudiante permanente y me asombro cada día todo lo que ignoro.
También tengo muy claro que la docencia "sin alegría" no es docencia. Justamente soy un ferviente defensor de la "no compostura". No me gusta ponerme un frac, ni un saco ni una corbata, para sentirme "el profesor".
Soy lo "anti formal". Cuento chistes en mis clases, imito a los propietarios de los perros, hago la mímica de cada ruido, vómito etc. que tengan nuestros pacientes y sobre todo... soy feliz dando clases.
Pero... que pasa cuando un colega presenta un caso para que tratemos de ayudarlo???
Cómo podemos hacerlo si él mismo no sabe como ayudarse???
No utiliza la terminología médica. No realiza una correcta presentación del "problema". Omite información valiosa y fundamental??? No realiza los exámenes complementarios que corresponden para dilucidar entre este o aquel diagnóstico???
Si de lo que se trata es de guiarlo, todo bien...pero que pasa cuando con la información que nos brinda ni siquiera podemos guiarlo???
Mi querida Natalia, a veces un pequeño dato nos "enciende la luz del camino diagnóstico". Por eso insisto que es importante que se nos brinde la mayor información posible y eso solo lo puede hacer el médico actuante.
Además, mi querida Natalia, no sería hora de comenzar a hacer eso en la práctica diaria???
Recuerda ese aforismo que dice: "por cada error que cometemos por no saber, cien cometemos por no ver".
Un abrazo
Tommy
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: PARA AYUDAR A AYUDARNOS

de Juan Thomas Wheeler -
Querido Ernesto, el cariño y la admiración son compartidos, tú lo sabes.
Me siento muy orgulloso de que me consideres tu amigo.
Te pido disculpas por haber colocado este tema como foro de debate pero me parece que si se toma como lo que quiere ser, una ayuda para ayudar, será enriquecedor y sino, bueno, igual valió la pena.

Nunca conté lo que voy a contar ahora.
Cuando lo conocí al Dr. Hutter yo era un muchacho bastante “engreído” con muchos libros leídos y pocos pacientes vistos sobre la camilla.

Venía de una escuela clínica muy rigurosa, mi maestro fue uno de los mejores clínicos que tuvo la Argentina, el Dr. Carugati.

Asistí a una conferencia de Ernesto y me “dio vuelta la cabeza”. Pensé que tenía bien ganado el mote (apodo) del “loco Hutter”, ya que su modo de ver la clínica era muy diferente al que me habían enseñado. “El rechazo fue inmediato”.

Pasaron unos años, comencé a tener más pacientes sobre la camilla y a leer algunos trabajos de Ernesto sobre la enseñanza de la clínica. Confieso que al comienzo no los comprendía. ¿Cómo es eso de enseñar desde el diagnóstico? Este tipo esta loco.

Recuerdo un detalle de una conferencia, dijo Ernesto – perra, entera, con panza y cola sucia = piómetra.
Eso me estalló la cabeza. Con que sencillez había logrado sintetizar el comienzo del “camino diagnóstico” de una piómetra.

Luego comencé a conversar con el, a conocer a sus discípulos (brillantes como el Dr. Fogel, perdón si no menciono a todos), a escuchar a sus alumnos, a verlos trabajar. Comencé a leer sus libros, a entender su manera de vivir y de sentir la clínica de Pequeños Animales.
Comencé a ver sus logros como este, “veterinariosenweb” y ahora lo valoro no solamente como clínico, como profesional, como maestro sino lo mas importante, como persona.

Perdóname Ernesto, porque debería haberte contado esto personalmente, pero viene al caso ya que lo que quiero valorizar es el esfuerzo que hacemos todos porque este foro sea cada vez mejor. Por eso disculpa si mi intervención puede ser un poco irritante para algunos, no es mi intención.
Muchas gracias por tus palabras.
Tommy


En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: PARA AYUDAR A AYUDARNOS

de Ernesto Hutter -

Tommy, Ale les doy las gracias desde la emoción que me produce lo que escribieron.

Quizás está en mi naturaleza no creer que uno tiene que seguir haciendo lo que se "debe hacer porque siempre se hizo así", siempre puede haber una manera diferente, aunque el cambio genere resistencias, aunque te traten de loco.

Trasmito lo que aprendí de la práctica, y lo hago de la forma que me hubiera gustado que lo hubieran hecho conmigo, esto también lo aplico en los asuntos cotidiano.

Gracias, muchas gracias

Ernesto


En respuesta a Ernesto Hutter

Re: PARA AYUDAR A AYUDARNOS

de Roberto Castro -
no creer que uno tiene que seguir haciendo lo que se "debe hacer porque siempre se hizo así".
Esto me quedo grabado de cuando era mi PROFE.
Tal vez Ud Dr sea el culpable en parte importante de mi transito por nuevos caminos y mi busqueda diaria de nuevas maneras de atender nuestros pacientes.
Gracias-
Roberto.
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: PARA AYUDAR A AYUDARNOS

de Ernesto Hutter -
Queridisimo amigo

Sabes cuanto te quiero, no solo porque sos quien sos como persona, también como profesión, sino porque más que vete sos un filósofo de la profesión al que hay que escucharte y como decía Martin Fierro el viejo saber por sabio pero más sabe por viejo.

Comienzo a contestarte por tu última parrafo, te contesto por viejo.

Ante todo el foro de www.veterinariosenweb.com es según mi criterio un orgullo para nuestra profesión y para otras muchas. Es un foro profesional donde lo mas importante que todos nos respetamos, y eso nos lleva a ser amigos.

Estoy asombrado y orgulloso estadísticamente hablando sobre lo que el foro creció (google analytic) el crecimiento se debe particularmente a la calidad de sus contenidos, y esto es la consecuencia de la docencia que muchos de los que aportan al foro y que trabajan con metodología, con protocolos.

Tommy sigamos este camino, seguí ayudando y así los latinoamericanos estaremos juntos a los que se creen del primer mundo.

Gracias amigo Tommy
Disculpen porque prometí protocolos y todavía no empecé, por favor ayúdenme

Ernesto H
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: PARA AYUDAR A AYUDARNOS

de Usuario eliminado -
Tomy es importante que muchos sepan con quien estan compartiendo información, sobre todo los mas jóvenes, aquellos que aun no entienden de nombres ilustres o de gente diferente, aquellos que hacen la diferencia entre una profesión mediocre y una profesión de primer nivel, Ernesto fue mi profesor de clinica y al igual que a vos el escucharlo me dejo entender, que la cosa no era tan dificl como me la habían pintado durante 5 años, y decidí también entrar en un plano de simplificación de la profesión que me resulto as sencillo ser clínico y poder vivir dignamente de esto.
Este foro tiene sin lugar a dudas el estilo de quien de alguna manera lo ideo, donde no hay iluminados academicos grandes lectores que pasan a redactar libros de texto en su afan de decir que saben mas que los demas, por lo menos muchos de esos dejaron de estar porque se aburrieron de darse cuenta de que muchos de los que estan aca trabajan y los que trabajan no pueden ser engañados, por textos a veces alejados de la realidad diaria.
Aca hay gente que por diferente y capaz son discriminados, le pasa Ernesto le pasa a vos y amuchos otros, si no sos de la elite de 4 o 5 mentes de la profesión que se piensan que se l saben todas y monopolizan el saber sobre todo en asociaciones que dicen nuclear a todos y en realidad es la vidriera de los académicos encumbrados que la usan para tener chapa, y autoperpetuarse realizando trabajos cientificos corrigiendoselo entre ellos y rechazando cualquier cosa que venga de afuera.Por eso aprendi que nadie es profeta en su tierra, y que hay que estar con los que te quieren y entienden y por sobre todo aquellos que encontramos alguna manera de destacarnos y tener el poder de la palabra sobre un estrado esos son los que deben ser primeros en humildad despojarse de todo tipo de secretos profesionales, y ser lideres pero bajo una absoluta responsabilidad y bajo perfil.
Vos sabes y lo que sabes lo decis lomismo que ernesto y muchos de los que estan aca
y no se le caen las plumas si en un congreso se ponen a cantar en un escenario ni se ponen a confraternizar con un grupo de asistentes.
Dicho sea de paso yo cante mejor en guadalajara que vos y te dieron el premio porque eras mas simpatico jajaja, eso te lo tenia que decir que me lo tenia atravesado.
Tommy sos un fenómeno, de aquellos que se cuentan con los dedos de una mano, un verdadero prócer, y es un placer tenerte cerca a través de este foro.
no cambien mucho solo para bien.
Y tambien espero que muchos sepan apreciar lo9 que es tenerte en este foro de interlocutor,
Un fuerte abrazo a tu señora y a vos
Alejandro Paludi



En respuesta a Usuario eliminado

Re: PARA AYUDAR A AYUDARNOS

de Fernando Fogel -
Ale "hay de todo en la viña del señor".

Muy atinadas tus palabras y ni hablar las palabras disparadoras de Tomy quien me parece uno de los "viejitos" mas sabios que conozco, al igual que el caso de Ernesto H. (quienes me conocen saben que opino de él)

Comparto practicamente todas tus palabras. Acá la única "chapa" es la del laburo de aprendizaje diario. Y en general ese aprendizaje se realiza de las mas variadas maneras y una es esta.

No suelo participar mucho del foro no porque no me interese, habitualmente leo todo, pero a veces sólo participo cuando realmente considero que puedo aportar algo diferente a lo aportado, ni mejor ni peor, simplemente otra vision, otro concepto de diagnóstico o terapéutico. Si con algun caso comparto los conceptos y opiniones de quienes van opinando sobre él en el foro, no participo porque me parece que no justifica.

En la gran mayoria de los casos existen aportes muy saludables y de veterinarios que saben del trabajo diario

En este caso lo hago porque parte del buen aprendizaje está en los comentarios y sugerencias realizadas por Tomy...

Me parece que no nos hace bien escribir para demostrar que se sabe o se "lee", ya que a veces en muchos comentarios sobre algunos casos ( y no ocurre sólo en este foro), se nota a distancia que la opinion es de un libro y se traslada al foro. Y por otra parte hay muchos comentarios que son simples pero que denotan que ese veterinario sabe de la "práctica diaria"

Para que este foro se mantenga "sano" me parece que el espíritu debe seguir siendo el del aprendizaje.

Creo que todos tenemos mucho para aprender de todos...por consiguiente si los casos se suben más completos se generan mejores discusiones.

Y coincido que a veces tambien es lindo jugar un poco al "adivinador" pero siempre se aprende mas cuando podemos tener una metodologia

abrazo

Fernando
En respuesta a Fernando Fogel

Re: PARA AYUDAR A AYUDARNOS

de Cesar Guillermo Mena -
Hola a todos, creo que tu comentario Tomy se debe en parte al caso que presenté sobre Trastronos del tren posterior, tambien he visto otros casos faltos de informacion. De mas esta decir que me parece correcta y valiosa tu apreciacion, tal vez fue mi error de no aclarar que no había analisis complementarios en ambos casos y sobre este punto quiero comentar lo siguiente:
En mi clinica diaria no siempre el cliente esta dispuesto a hacer examenes complementarios, mas de una vez traen un cachorrito con Parvovirus y solo quieren gastar 20 pesos(unos 5 dolares) y ni hablar de casos en donde como el citado se necesitan hemograma, toxo y neo, placas de columna o mielografia seriada, o hasta TAC.
Uno de los casos que terminó en eutanasia no querian comprar un complejo vitaminico B........
Pero el punto al que quiero llegar es que no todos tenemos posibilidades de poder hacer lo correcto en cuanto a metodos de diagnostico, como dicen ahora: ES LO QUE HAY y por tal motivo uno acude al foro en busca de opiniones ayuda y experiencia, ojo que ya llevo mas de 25 años en el ramo y sigo aprendiendo.
Espero que algun colega o estudiante no deje de presentar su caso ante la falta de algun dato como ocurrio en el mio(asumo el error).
Dr. Tomy, su comentario en mi caso sobre los posibles dianostico presuntivos de la patologia en cuestion fueron excelentes.
Saludos
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: PARA AYUDAR A AYUDARNOS

de MANUEL MELGAREJO -
Dr. Cesar tiene usted razon en mi caso pasa lo mismo en Mexico tenemos la baja cultura de invertir en nuestras mascotas eso ha hecho que se nos dificulte mas tratar a nuestros pacientes dia a dia ya que, yo voy de acuerdo en hacer un diagnostico en base a todos lo examenes que se tengan a la mano pero esto ha sido cada dia imposible de realizar, ya que los clientes en muchos caso me ha tocado oir que dicen "prefiero comprarme otro perro a gastar miles de pesos en los examenes del perro que tengo enfermo" es algo que a menudo se escucha y cada ves mas, es lo mas preocupante para nosotros aqui en Mexico y es por eso que muchas veces somos clinicos con los medios economicos que puede tener el cliente, tratemos de empezar a educar a nuestros clientes y recordemos antes de ser VETERINARIOS somos MEDICOS, colegas hagamos que nuestros clientes lo entiendan de esa manera yo soy joven tengo 26 años de edad y 3 trabajando en la profesion que para mi, sera mi vida y quiero aprovechar para darles mis mas sinceros respetos y reconocimientos a todos los medicos que han formado este foro como dicen en comentarios anteriores los VIEJITOS para mi son ejemplos y maestros por que de ustedes aprendemos dia a dia gracias.
En respuesta a MANUEL MELGAREJO

Re: PARA AYUDAR A AYUDARNOS

de Ernesto Hutter -
Amiga, y a todos los del foro con mi mayor respeto les cuento entre otras cosas que no soy nadie para dar consejos y tampoco creo que los puedo dar.

Pero como uno de los viejitos quiero hacerlos pensar que a todos los viejitos pasamos por las mismas y ademas sobrevivimos.

• se imaginan como era o que herramientas diagnosticas tenía un veterinario, por los años 60, época cuando recien aparecieron los veterinarios de perros en los estados unidos.

• se imaginan como eran aquellos clientes socio económica y culturalmente, (parecian como en las peliculas de la revolución francesa un poco exagerado, que casi no habia autos, que el lechero y el que recogia la basura venian con carro y caballo) que además no sabían ni siquiera lo que era un veterinario.

• se imaginan ustedes lo inalcanzable que era conseguir alguien que sacara radiografías, ni que pensar en diagnosticar una, no existían ningún otro elemento diagnostico.

• se imaginan que el primer libro al que accedí y que tenia como se dice en mi país “la justa” de aquella época era Kirk III, los canine medicine y surgery estaban un tanto alejados de la practica, que en la facultad el aprendizajer era totalmente por trasmisión verbal (fotocopiadoras, scaners, que.....)

• se imaginan que la anestesia corriente era éter a la reina o capsulas de fentobarbital disueltas en agua y a la vena y que dios te ayude.

Bueno con esto quiero decir que llegaste cuando la gente sabe todo esto y también ve televisión de programas medicos y veterinarios.

De ahora en mas fíjate si podes cambiar tu actitud, primero uno debe pensar que el responsable de cualquier situación es uno, después hay que tratar de conseguir y de a poco que los clientes hagan algo y sino lo logras tendrás que esperar a ver si la población cambia o deberás pensar en cambiar el sitio de tu consulta.

Disculpen quizas sea la vejez

Ernesto
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: PARA AYUDAR A AYUDARNOS

de Fernando Fogel -
Cesar, no sé realmente si Tomy lo hio por tu caso u otro, pero me parece interesante tu aporte.

No siempre se puede recurrir a complementarios y a veces con el caso clinico delante se llega donde se puede y no siempre donde se debe.

Creo que nuestra cabeza y manos siguen siendo las herramientas mas importantes en la práctica diaria.

Lo que argumenta Tomy es real, a veces no hay datos suficientes y entramos en el terreno de la "adivinacion", esta situación muchas veces es agradable porque estimula mucho mas la creatividad, pero lamentablemente si faltan datos de la anamnesis o inspección que pueden ser relevantes no siempre quien podría ayudar puede hacerlo.

Espero que nadie deje de presentar casos e inquietudes por falta de datos, asi como tampoco nadie se ofenda si se cuestiona precisamente eso, porque la idea de ambas partes es precisamente una: APRENDER

Fernando
En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: PARA AYUDAR A AYUDARNOS

de Irma Angelica Vara Romero -
hola Dr Juan Tomas Wheeler, estoy totalmente de acuerdo con usted, hay muchos temas k suben k no tienen pies ni cabeza, pero si se da cuenta son drs jovenes k ahi mismo lo marcan, que tienen mil dudas y estan aprendiendo, el problema es k uno da un punto de vista y luego ya zaz, no sabemos k paso con ese caso ??? ahora si hay algunos propietarios k suben temas pero... bueno igual y estan desesperados x k no han encontrado una solucion a sus problemas con sus mascotas, yo tengo 10 años de egresada y como 12 de "experiencia" y aun tiemblo y me pongo nerviosa al intervenir quirurgicamente a una mascota, se k no lo se todo y sigo aprendiendo de TODOS aki en el foro y si puedo aportar aunk sea una sonrisa adelante cuenten conmigo..
saludos
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: PARA AYUDAR A AYUDARNOS

de Mariema linale -
Yo creo que como dice el Dr. Wheeler...semiologia!!!! y que es esta??? ver , tocar, auscultar, percutir,etc......y eso justamente es lo que no tenemos via internet..entonces no podemos bajo ningun concepto diagnosticar algo por internet...si podemos leer sobre sintomas, colaterales, casos similares, tecnicas ,etc....y "sugerir"puede ser tal o cual cosa..nunca diagnosticar y dar por sentado que es eso...si no lo vemos ni lo revisamos??? asi opino yo....
En respuesta a Mariema linale

Re: PARA AYUDAR A AYUDARNOS

de Juan Thomas Wheeler -
Alejandro, Fernando y Ernesto, gracias por sus palabras. Me ponen muy orgulloso viniendo de quienes vienen.

Nuevamente Ernesto pego en el “blanco”, con su reflexión a “otros tiempos”.

Cesar, no estoy haciendo referencia puntual al caso que presentaste, aunque ahora que recuerdo podría encuadrarse dentro de lo que quise hacer mención.

Me preocupa lo siguiente: Los colegas jóvenes acuden a nosotros pensando que somos algo así como “iluminados” y nos consultan, muchas veces en forma “casi desesperada” por un caso que tienen ese día o que están atendiendo, seguramente esperando que los ayudemos.
Pero no hay nada mas alejado de la verdad pensar que “yo” particularmente sea un “iluminado”. Tengo tantas dudas como ellos y mi conocimiento es a veces tan limitado como el de ellos.

Cual es la diferencia entonces??? El pensamiento lógico. La observación minuciosa y la permanente consulta con la bibliografía básica de la medicina veterinaria. A esto hay que sumarle la experiencia, que sin duda ayuda.

Pero de que vale la experiencia si no se usarla?si tengo “una perra entera, con la panza gorda y la cola sucia” y mi camino diagnóstico se dirige hacia un “problema hepático”. Ese pensamiento lógico que tan bien resume muchas veces Ernesto es lo que quiero ayudarles a comprender.

Como dice Ernesto en su reflexión a “otros tiempos”, que hacíamos cuando no había mas que un solo aparato de Rayos X en toda la Ciudad de Río Cuarto y además era portátil y se utilizaba para las patas de los caballos, y por si fuera poco, el propietario ni siquiera era un veterinario??? Hoy hay más de 12 aparatos de RX, y tenemos acceso a un tomógrafo y a un resonador.
Mis queridos amigos, que hacíamos cuando en toda la Ciudad de Río Cuarto había un solo laboratorio que realizaba exámenes de laboratorio para animales y su propietaria era una bioquímica???? Hoy hay mas de 5 laboratorios (todos especializados en veterinaria) y podemos hacer serología, determinación de anticuerpos, ELISA, etc. etc.
Mis queridos amigos que hacíamos cuando los ecógrafos eran solo “ciencia ficción”.???? Hoy tenemos 4 ecografistas y varios ecógrafos más en algunas clínicas veterinarias privadas.

Que hacíamos: usábamos la semiología, realizábamos exámenes de laboratorio simples en nuestras veterinarias, por ejemplo el examen de orina que tanto nos propone Ernesto. ¡Ha, además usábamos el pensamiento lógico!. ¿Leyeron alguna ves el método de enseñanza de la clínica que propone Ernesto? Lo pueden encontrar en la página inicial de este portal.

Por eso, no creo que la escusa debe ser: “NO PUEDO”, quizás deberíamos plantearnos si el problema es tal como dice Ernesto –“PODRIAMOS CAMBIAR LA MENTALIDAD DE NUESTROS CLIENTES”.
Podríamos revisar mejor a nuestros pacientes???
Podríamos sentarnos a analizar la información que tenemos???
Podríamos plantear un algoritmo diagnóstico???

Sigamos sacándole el jugo a este foro, sigamos subiendo casos a resolver, sigamos “EQUIVICÁNDONOS” (el que nunca se equivoca es porque nunca hizo algo en que puede equivocarse).
Pero por favor, para poder ayudar y aprender, tratemos de enviar toda la información posible de los casos que subimos y en forma ordenada.
A los mas “pichones”, no se enojen por lo que digo, de esa manera tambien van a adquirir “un método”, “un procedimiento” que les será útil para siempre.
Muchas gracias a los amigos del foro por las palabras que vierten sobre mi.

Para Alejandro: - Te quedaste con la sangre en el ojo, pero yo canté mejor” Ja..Ja.. Un fuerte abrazo Alejandro, la pasamos muy bien, sos un compañero bárbaro, ojala podamos coincidir en otro viaje.
Un Abrazo
Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: PARA AYUDAR A AYUDARNOS

de Ramiro etchebarne -
Muy buenos días.
DR. Hutter pido disculpas por la pregunta seguramente no es el medio más apropiado, pero es con respecto al libro que menciona el Dr. Wheeler.
¿Su nombre es desde el dignóstico, o sobre medicina interna y donde se puede conseguir?.
La pregunta es porque llamé a Ed. Intermédica y no lo ubican y traté de hablar con Conrado libros y no me contestan.
Desde ya muchas gracias si es que me puede Ud. dar la información o algún/a colega.

Ramiro Etchebarne.
M.V.
En respuesta a Ramiro etchebarne

Re: PARA AYUDAR A AYUDARNOS

de Ernesto Hutter -

Amigo no hay nada que disculpar
No sos el primero en preguntar, Tommy dijo libro y en realidad son cursos uno es el análisis de orina 2010 y el otro esta saliendo mes por mes también en la web, en el área reservada

Lo mejor seria pedirle una beca a Purina

Ernesto