Ingresar al foro general

tortugologos

tortugologos

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Número de respuestas: 18
Esta es una tortuga de tierra que se la paso caminando todo el invierno, y le sacamos una placa porque solo toma agua pero no come.
Tenemos tres huevos, y nada de ingesta en intestinos. que recomiendan hacer? esperar mas loscalores?dar algo para que large los huevos?gracias y saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: tortugologos

de Natalia Villalobos -
Hola!! Ante todo chequea que el grado de hidratación de la tortuga sea el correcto porque esa es una causa de retención de huevos. Por lo que veo en la placa radiografica, la cubierta de los huevos ya esta bastante calcificada por lo que seguramente va a ser dificultoso que los pueda eliminar sin ayuda. Proba mantenerla en lugares calidos a ver si acepta comer algo y que le ofrezcan variedad de comida con varios colores como frutas, rosa china, etc. Saludos!!!
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: tortugologos

de MANUEL MELGAREJO -
buen dia antes que nada me gustaria saber la especie de tortuga ya que hay muchas especies terrestres, el tiempo de gestacion varia de acuerdo a las especies aunque la mayoria de las puestas se da en primavera e invierno y otro dato importante es al clima ya que la tortugas terrestres tambien hacen una invernacion en los meses mas frios que son octubre noviembre diciembre y enero .
En respuesta a MANUEL MELGAREJO

Re: tortugologos

de Cesar Guillermo Mena -
Dr.Pablo, como sugiere la colega, controlaria la hidratacion, ambientaria un habitat adecuado(terrario con buena temperatura y humedad) y aplicría 5 unidades de oxitocina IM y esperamos unos 20 minutos, en todo caso tambien ayuda un baño de agua tibia en una batea, realmente lo veo dificil que los expulse, seguramente llevan varios meses retenidos y los veo grandes y lejos de la cloaca. Podes repetir la oxitocina una vez mas y sino va a cirugía.-
Cesar
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: tortugologos

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Gracias colegas por responder.
Cesar, como le armas el terrario y a que temperatura?
El grado de hidratacion donde se lo medis? y si podes ampliar un poco mas lo de la cx.gracias nuevamente saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: tortugologos

de maximiliano frutos -
Hola Pablo mi consejo es que como bien dijo el colega, controles parametros muy importantes como la hidratacion y algo que es muy importante el aporte de calcio en dieta tanto para la formacion del cascaron como para el movimiento de propulsion por parte del oviducto.Me toco un caso en que los huevos(5)estaban mucho mas radiolucidos pues concentraban capas y capas de calcio, hasta el punto de reblandecer la caparazon (sacaba de ahi para aportarle a los huevos) aparte tenia una debilidad extrema, hidrate di calcio pero nunca supe si logro oviponer,existen tecnicas quirurgicas para la extraccion y otras que consisten en romper los huevos y extraer los restos,suerte con tu caso y mantenenos al tanto.saludos maxi.
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: tortugologos

de JOSE GREGORIO padilla -
Pablo buenas noches,hace 2 años tuve el mismo caso en una geoquelonia,le administré fluidos y luego le aplque 0.3 ml de oxitocina via im y en media hora realizó la postura de los huevos retenidos.Doce horas después recuperó su apetito y actitud.
En respuesta a JOSE GREGORIO padilla

Re: tortugologos

de Cesar Guillermo Mena -
Pablo, si la tortuga en grande se complica el terrario, que sería un lugar con un minimo de 28 grados y no mas de 33 y una humedad minima de 40%, pero no te preocupes por esto por ahora, yo te diría que hagas el baño de agua tibia en una batea con unos 5 a 10cm de agua por unos 20-30 minutos, sino hay algun indicio de postura aplicale la oxitocina IM en el MA.
La idea de romperlos y extraerlos con pinza, como cometa el colega no es mala, pero me parece que por la radiografía estan lejos de la cloaca, pero si la tortuga es grande y podes introducir un pequeño especulo o el otoscopio en una de esas podes hacer algo.
El tema de la cirugía(celiotomia) no la he hecho, pero si queres te contacto via mail con un colega amigo del zoologico de Cba. que la esta haciendo, para que te ayude en este caso.
Cesar
En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: tortugologos

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Cesar y colegas gracias nuevamente!
El animal tiene un buen estado, y como vive en un balcon, y tengo posibilidades de llevarla a mi jardin , intentare esta via primero.
Cuando tenga novedades, les comento.un abrazo Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: tortugologos

de Roberto Castro -
Pablo:Si de ultima el baile se pone !Fiero!,te quedan los principios de la quimica,te acordas de acidos y bases!.Agarras una K30 la pones en el oviducto y le instilas 10 cc de vinagre de alcohol.Eso haria que se disuelvan las cascaras.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: tortugologos

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Es buena...el tema es el oviducto si jode o no.Juro que lo voy a probar hoy mismo con un huevo de gallina a ver que sapa.abrazo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: tortugologos

de Miguel Maqueda -
Hola Pablo,
Primero antes que nada, no se nada de tortugas terrestres o acuaticas. Las unicas que he tocado fueron las que residen en la lagunita que tenemos y otras que si las veo, rajo para el otro lado, que son las snapping turtles. Que si te muerden un dedo te lo arrancan.
Lo que se me viene a la cabeza, es hidratar, no se como, lubricar el oviducto con KY jelly mas las inyecciones de Oxitocina, pero quizas no propondria hacer un experimento quimico en el oviducto. Eso dejalo para el laboratorio.
Saludos y suerte, Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: tortugologos

de Roberto Castro -
No pasa nada MIguel!!.Se amortigua el acido con los carbonatos de la cascara!!.Es quimica pura!!.ajaj
Roberto.
Una pregunta estupida:Funciona la oxitocona en la tortuga,eso no es un parto es una postura!!.
En respuesta a Roberto Castro

Re: tortugologos

de Usuario eliminado -

Hola ..si la oxitocina funciona produciendo las contracciones del oviducto -utero al momento de la puesta ..si la colocamos exogenamente tambien tiene un efecto similar aunque  mas debil .....hay otras tecnicas que tambien ayudan a esto...como la indicada por ti Roberto..pero depende del Ph al interior del oviducto ....si los huevos estan calcificados (vistos por radiografia) ....es dificil de que salgan con oxitocina....lo mejor en ese caso es realizar la extraccion quirurgica ..

Saludos.

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: tortugologos

de Carlos Castro -
Estimado colega. No sé mucho de tortugas pero lo que sí sé esque tiene mucho que ver el tipo de suiperficie en la cual se encuentra, ya que tortugas terrestres sin tierra y que s ela pasan en piso tienden a presnetar retención de huevos. Ojalá y le sirva de algo mi cometario.

ATTE. CARLOS CASTRO
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: tortugologos

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Colegas, despues de unas semanitas de spa en el jardin, mas unas dosis de oxitocina, largo dos huevos.
El tercero y ultimo lo puso hace unos dias en la casa de la dueña, solita.
gracias a todos. saludos Pablo
Adjunto Foto0551.jpg
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: tortugologos

de Cesar Guillermo Mena -

Hola Pablo, mision cumplida.

Contame, cuantas aplicaciones de oxitocina le inyectaste y cuantas unidades, y al cabo de que tiempo de aplicada la oxitocina se produjo la postura?.-

Cesar.-

En respuesta a Cesar Guillermo Mena

Re: tortugologos

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Cesar! La primera oxi im de 5 ui se la di despues de un buen tiempo en casa(semanas) caminando por el jardin.
A las 3 hs de aplicada, pum, huevo afuera.
Al otro dia, le di otra de 5 ui y como no venia repeti a las 3 horas y a las 2 hs salio el segundo..
Al tercer dia intente dos aplicaciones mas y como no venia, retorne al dueño, y lo largo solo en pocos dias.
Peso de tortuga:1 kilo.saludos Pablo

En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: tortugologos

de Rodney Salas -
Hola Pablo, un saludo, esa tortuga vive en cautiverio desde muy pequeña ?? es probable que así sea, a juzgar por las protuberancias en las placas del espaldar.