Ingresar al foro general

VACUNAS PARA UN MAPACHE

VACUNAS PARA UN MAPACHE

de Eliseo ramirez -
Número de respuestas: 18
Hola colegas, es el primer caso en el que me veo, en cuanto a este animal, llego un cliente con un mapache para que lo vacunara, pero no sabemos cual es el plan de vacunacion en un mapache, ni de que enfermedades se vacuna normalmente, a ver si me podeis ayudar ,gracias.
En respuesta a Eliseo ramirez

Re: VACUNAS PARA UN MAPACHE

de MANUEL MELGAREJO -
Panleucopenia felina a los 3 meses de edad y cada 12 meses
Moquillo a los 5 meses de edad cada 6 meses dependiendo el clima del lugar.
Parvovirus a los 2 meses de edad cada 6 meses
Rabia a los 9 meses de edad cada 12 meses si esta en contacto con mas animales silvestres cada 6 meses.
todas las vacunas deben ser en virus muerto no vivo y tambien se lleva un calendario de desparacitacion yo uso parazicuantel, mebendazol y pirantel usando las mismas dosis que en gatos espero le sirva la informacion.
En respuesta a MANUEL MELGAREJO

Re: VACUNAS PARA UN MAPACHE

de Leonardo Mauro -
Hola Manuel me interesaría conocer la fuente de sus recomendaciones.
Saludos cordiales
Leonardo
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: VACUNAS PARA UN MAPACHE

de Roberto Castro -
De que Mapache estamos hablando??.La mayoria son procyonidos,hay uno de la familia de los canidos y ninguno emparentado a los felinos.
Roberto
En respuesta a Leonardo Mauro

Re: VACUNAS PARA UN MAPACHE

de MANUEL MELGAREJO -
buen dia Dr Leonardo la fuente teorica la tomamos del manual Merck sexta edicion pag. 1638 a 1642. pero mucho cuenta la parte practica y la experiencia en campo de trabajo con animales silvestres su servidor labora en un parque de conservacion de vida silvestre aqui en Mexico y hemos aprendido mucho sobre estas especies mas que en teorico en la practica lo invito a visitar esta pag. www.africamsafari.com.mx y me pongo a sus ordenes en lo que se refiere a especies exoticas saludos desde Mexico.
En respuesta a MANUEL MELGAREJO

Re: VACUNAS PARA UN MAPACHE

de Roberto Castro -
Y en un parque de conservacion inoculan vacunas a animales silvestres?????!!!!!! UFFF.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: VACUNAS PARA UN MAPACHE

de MANUEL MELGAREJO -
buen dia Dr Roberto asi es desgraciadamente una delas causas por las que muchas especies estan desapareciendo en la actualidad es por enfermedades que nosotros los humanos hemos transmitido a esas especies es por eso que ahora se ha logrado mediante medicina preventiva y desparacitacion la conservacion de muchas especies que si no fuera por los programas de vacunacion ahora solo las conoceriamos en fotografias, cuentos, revistas etc etc. es por eso que todas el especies que estan en contacto con humanos necesitan un buen programa de vecunacion, tenemos la erronea informacion de que los animales silvestres nos transmiten las enfermedades a nosotros cuando la realidad es todo lo contrario es por eso que se hacen estudios constantes sobre virus, bacterias, hongos, protozoos etc etc en animales silvestres, al tener esta informacion podemos saber que hacer en caso de ciertas enfermedades y asi continuar con la conservacion de estas especies, los parques de conservacion se dedican como su nombre lo dice a conservar las especies vivas mejoando su calidad de vida y reproduciendo la poblacion para tener exito en dicha especie.
saludos Dr Roberto
En respuesta a MANUEL MELGAREJO

Re: VACUNAS PARA UN MAPACHE

de Roberto Castro -
Si Ud lo dice que es quien esta en el tema y tiene la responsabilidad asi sera!!.Mi concepto es diametralmente opuesto,no interferir en el sistema,no alterar su proposito,no inocular virus o medicamentos que a la larga van a cambiar el sistema(siempre hablando de areas de conservacion de animales silvestres),pero bue!!.A veces la especie humana se cree que es la mas importante!!que es el ombligo del mundo queriendo interferir en leyes naturales que mueven al mundo y la vida desde siempre.Esto se lo comento porque fui guardafauna honorario durante 5 años y jamas se reincorpóro a la vida silvestre un animal mascotizado y sobre todo vacunado.Si mal no recuerdo nuestro MInisterio de Asuntos Agragrios area competente en el tema tiene una normativa que prohibe reintroducir animales vacunados en areas de reserva.
Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: VACUNAS PARA UN MAPACHE

de Violeta Mahli -
Hola! la verdad es que no hace mucho que me recibi, pero igual quiero comparir mi opinion con uds, mas de acuerdo con el criterio de Roberto... Pienso que como todo profesional tenemos un rol importante en la educacion, y debemos informar a quienes adoptan como mascotas a animales silvestres que la mejor manera de protegerlos frente a enfermedades no es vacunandolos, sino no NO adoptandolos y dejarlos en su medio natural. Creo que son principios de ecologia, vacunar a un mapache ?? con vacunas comerciales preparadas para otra especie?mmm... no lo haria (uno debe ser criterioso y el hecho de estar algo publicado no es motivo suficiente para ponerlo en practica) Saludos!!!
En respuesta a Violeta Mahli

Re: VACUNAS PARA UN MAPACHE

de Eliseo ramirez -
Creo que un animal silvestre no debe convivir como domestico, debe estar en su habitat natural.Pero pensemos tambien lo mismo con otro animales, como por ejemplo hurones, animales exoticos como iguanas, serpientes, tortugas, aves, etc, o conejos por ejemplo. Por no hablar que una epoca los perros o gatos tampoco han nacido domesticos, en un tiempo anterior eran salvajes. Ya que viven algunos de estos animales entre nosotros, mejor tenerlos protegidos frente a otros animales y ante posibles zoonosis.
En respuesta a Eliseo ramirez

Re: VACUNAS PARA UN MAPACHE

de Damian Ramos Watanabe -
hace una semana me llevaron a un mapache, a la vet, ya muriendose, ledije a los duenos que podia ser moquillo o cuerpo extrano igual lo quisieron saccrificar, tenian otro cachorro en su cas y no supe si recomendarles si vacunarlo, les pregunte que dondelo habian obtenido y me dijeron que segun los encontraron en el bosque y que no tenian mama, pienso no huebiese sido mejor dejarlos ahi y si morian de meurte natural en el bosque hubiese sido mejor, a tenerlos de mascotas, tenemos poco respeto a naturaleza y no es extrano y nuestro espiritu buen samaritano nos lleva a recoger un dia un cachorro delefantepor que no tienene mama, en fin bueno definitivamente no se deben tener animales no domesticoscomo mascotas lo de vacunar o no estos animales tendria que valorarse profundamente, tal vez en un zoologico bajo condiciones controladas puedaestar indicado pero habira que valorar si un mapache casero de mascota se deberia vacunar bueno dejo unlink
http://pestcontrolcanada.com/wildlife_pests.htm
En respuesta a Roberto Castro

Re: VACUNAS PARA UN MAPACHE

de maximiliano frutos -
Hola como estàn yo opino en coincidencia con Roberto en que no se deberìa vacunar animales silvestres y menos en las reservas, ya que èstos a mi entender tendràn las ventajas obvias sobres sus congèneres, que es esa proteccion "adicional" que les otorga una vacuna.Un ejemplo:animal vacunado con defiencia genètica (no fenotìpica) o portador subclìnico de alguna patologìa de transmisiòn sexual, me pone en riesgo toda la poblaciòn no se si se entiende mi punto de vista, creo que es lògico,natural y totalmente posible, asi que opino que no se debe vacunar.No nos olvidemos que entre las hipòtesis de la apariciòn del parvovirus canino està una vacuna para la enteritis del visòn.Saludos colegas y futuros.Maxi.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: VACUNAS PARA UN MAPACHE

de MANUEL MELGAREJO -
hola a todos nuevamente en este tema un poco controversial e interesante que bueno que se muestre interes en especies exoticas o silvestres yo coinsido con todos ustedes en no adoptar ni tener mascotas silvestres en casa y sobre vacunas tienen toda la razon al vacunar animales silvestres se esta modificando el sistema inmune de estos animales pero en casos de exposiciones al publico se realiza esto con la finalidad de no poner en riesgo la salud tanto del animal como de las personas que estamos en contacto con los animales.
lo que podemos hacer en casos como este es recomendar a los clientes que dejen estos animales en su habitad natural ya que ellos crean sus propias defensas en su habitad y asi estaremos contribuyendo a que estas especies sigan reproduciendose de manera natural sin alterar sus sistemas.
En respuesta a MANUEL MELGAREJO

Re: VACUNAS PARA UN MAPACHE

de lara gonzalez casanovas -

ANTIRRABICA???
Trabaje muchos años en un antirrábico y NO SE RECOMIENDA vacunar silvestres contra rabia ya que la vacuna es para PERROS Y GATOS y no se sabe que puede pasar en los silvestres...

SOLO SE VACUNAN PERROS Y GATOS. En argentina ni siquiera los animales de granja que en otros países si
En respuesta a lara gonzalez casanovas

Re: VACUNAS PARA UN MAPACHE

de MANUEL MELGAREJO -
Buen dia asi es,los animales silvestres principalmente carnivoros son portadores del virus rabico.
En respuesta a MANUEL MELGAREJO

Re: VACUNAS PARA UN MAPACHE

de lara gonzalez casanovas -
exactamente por eso no se vacuna...
por lo menos aca esta prohibido porque no se sabe que puede pasar con el pasaje del virus vacunal en los silvestres...
TODOS los mamiferos pueden tener rabia.. pero no todos se vacunan
En respuesta a lara gonzalez casanovas

Re: VACUNAS PARA UN MAPACHE

de Leonardo Mauro -
Las vacunas de Rabia disponibles son a virus muerto, el pasaje no es posible.

Saludos

Leonardo