Ingresar al foro general

Deserciones en la profesión

Deserciones en la profesión

de Mauricio Supichiatti -
Número de respuestas: 56
Si bien, debe existir un número natural de deserciones en nuestra profesión (como en todas); veo con desagrado varios casos últimamente de colegas recién recibidos (Facultades privadas con alto nivel socio-económico) y de otros con algunos años arriba que optan por cambios de rubros mucho más rentables y menos frustrantes.
Algunos ejemplos:
Recién recibido pasa a trabajar a empresa familiar nada que ver con Veterinaria.
Recién recibido trabaja en distribuidora de medicamentos veterinarios un tiempo pasa a deliberar qué pretende seguir haciendo fuera de lo estrictamente veterinario.
Colega recibido 5-6 años de profesión con experiencia previa que montó su veterinaria cambia abruptamente por otro negocio.
Colega con experiencia y clínica opta paralelamente por ser distribuidor de una marca de alimentos balanceados quitando tiempo a su trabajo.
2 colegas de años dejan la clínica para montarse una empresa de distribuciones veterinarias.
Una colega cierra su veterinaria y otra en camino por falta de rédito.
Y así otros casos más.
Uds. dirán, eso pasa en todos lados (es cierto) y hay que ver las situaciones en particular; pero el malestar que se escucha en nuestra profesión a diario, la falta de incentivo, lo poco que se paga en guardias (por ej) hace que se manifieste: "si pudiera hacer otra cosa". Todo va en aumento. Se los dejo para pensar y va ligado a otros temas tocados en este foro, como por ej. "la excusa del dueño no es el dinero". Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Deserciones en la profesión

de Ernesto Hutter -
Es muy cierto lo que decís Supi.

Lo que vos llamas cambio de rubro creo debe ser un fenómeno sociológico que ocurre en todas las profesiones y mas a medida que aumentan de tamaño.

Según mi punto de vista y que creo que tenemos que seguir con el tema “excusa…” esta ligado a los honorarios que se cobran.

Hay que valorizar a la profesión, y la profesión solo se valoriza si cobramos mejor, pero para esto hace falta tener en cuenta algunos puntos que señale en "la excusa...."

Sugiero que vos coloques este tema junto al otro, para no perdernos

Un abrazo amigo
Ernesto
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Deserciones en la profesión

de Gabriela Adriana Romero -
Síiiii , podemos agregar "colega se encuentra en la disyuntiva ya que , por querer cumplir el rol de madre a la perfección tiene horarios de atención muy complicados y a veces difíciles de entender para los dueños de sus pacientes"...que se yo , en mi caso particular , es una elección , el día que decidí ser madre supe que tendría que "relegar" mi profesión hasta que mis hijos me necesiten menos...y no me arrepiento , pero cómo me duele cuando me dicen "Ud no está nunca" ó "vos ¿trabajás?"-" SÍIII , ando como loca todo el día para poder trabajar en lo que me gusta!!!!" , ahí está la clave...en que me gusta , y mucho...pero es verdad que no es redituable , al menos en mi caso , serán por las pocas horas que estoy ¿¿?? , a veces me planteo quedarme en casa...y ser madre ful time , pero de solo pensarlo , me duele el alma...
Bueno, en mi caso ,más que un comentario , fue catarsis , jej...

Saludos...

Gabriela
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Deserciones en la profesión

de Pedro maristany -
Yo creo que el tema pasa por una cosa: la medicina veterinaria, aparte de las artes (musica, pintura, escritura, etc) es la única profesión en la cual el individuo se siente tan identificado al punto de pensar (o por lo menos en mi caso) "si no soy veterinario, no podría absolutamente ser otra cosa mas que veterinario". Es algo innato, es algo que no te pones a pensar o dudar, no te pones jamas en la disyuntiva de "¿Habré elegido bien la carrera?".

¿Por qué fui veterinario si nadie de mi familia es veterinario? Pienso que las personas que desertan de la carrera es porq simplemente no tenian ese ALGO que tienen los veterinarios que los mantiene a flote a pesar de las dificultades económicas, a pesar del poco reconocimiento por parte de la sociedad, a pesar de las frustraciones, a pesar de que a veces uno tiene que dejarlo TODO, (hasta su propia individualidad) por ser veterinario.

Yo creo que está bien, como en todo, que los desertores de la profesión existan porq son como un filtro donde se quedan los que están en las buenas y en las malas con la Medicina Veterinaria.

Saludos desde Perú
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Deserciones en la profesión

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Supi, creo que todavia no vimos nada......
Espera que cada persona tenga gratis internet y una compu.
Agarrate catalina y no para galopar....por aca viene la cosa.
La informacion viaja a la velocidad de la luz, y las posibilidades de multiplican.
O vos pensas que un pibe de 10 años,proyectandolo, lo vas a tener 10 horas quietito atendiendo una viejita jajajaja NONES.
Nosotros estamos en la carreta tratando de ver como nos adaptamos al nuevo mundo.atenti saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Deserciones en la profesión

de Roberto Castro -
Otro punto a considerar y seguro el Dr Hutter tiene su posicion tomada es que :!No puede haber tantos veterinarios o peor tantas veterinarias(locales no genero).Si mal no recuerdo en Canada se estipula una CLINICA con todo cada 200.000 habitantes.Aca en Madariaga somos 30.000 y hay 80 veterinarios y 15 locales.
Roberto.
En respuesta a Roberto Castro

Re: Deserciones en la profesión

de Alfredo Cabrera -
los que somos veterinarios por vocacion jamas dejaremos la profesion, sea cual sea la situacion,economical.social,familiar etc,..Mis alumnos me preguntan si seria veterinario otra vez,y siempre les digo que si que si se ama lo que se hace siempre te va bien,pero es normal que abandonen el barco ,son normales las situaciones que plantean..pero fijense que los que tenemos ya muchos años en la profesion hemos pasado por:australes,patacones,lecop,federales,corralito,devaluaciones.etc..y sobrevivimos,crecimos y seguimos participando ,todo es actitud, ser veterinario no es para cualquiera....
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Deserciones en la profesión

de Mariema linale -
En mi opinión estoy de acuerdo con lo que han dicho los colegas, la falta de motivación sea cual fuere la causa, el hecho se ser madres(me identifico)digo madres pues nos afecta mas a la mujeres, le sobrepoblación de locales veterinarios y sumemosle la constante lucha que debemos enfrentar con idóneos que nos quitan el trabajo....llámese peluquerias caninas que diagnostican, vacunan, hacen domicilios..medican!!! horror es oir esto pero así es....la bendita protectora de animales; que a diario nos quita el trabajo como una contínua hemorragia que no para......lamentable es ver que gente con vehiculos...digo vehiculos por el hecho de poseerlos nomás no deberían pregonar servicio en dicha entidad....castran y castran en la protectora...vehiculos matriculas G,H,I,J!!! lamentable pero asi es...castran en la protectora y nosotros estamos como Scioli...con las manos atadas....pues el colegio que deberia defendernos..(para algo existe....yo soy uruguaya , allá no hay colegio...y acá si...y para que???nos quitan el trabajo igual)no nos defiende.....no reglamentan esto...las multas a los locales que venden y realizan cosas exclusivas de veterinarios son una risa...300$....cdo deberian ser 15-20.000. y clausura del local.....
Asi estamos y todo esto hace que vayamos desmotivandonos.......y seguimos sumando cosas,,,
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Deserciones en la profesión

de Usuario eliminado -
HOLA TOTALMENTE DE ACUERDO ... EN CASI TODO, CREO QUE EL QUE ES VETERINARIO DE VOCACION AGUANTA TODO LO QUE LE VENGA, COMO PUEDE PASAR EN OTRA PROFESION, SE AGUANTAN LAS BUENAS Y LAS MALAS. PERO SI VOY A DISCERNIR EN ALGO, CREO QUE LA VALORACION DE NUESTRA PROFESION DEPENDE DE NUESTRA FORMACION CONTINUA Y DE SER MEJORES PROFESIONALES EN EL DIA A DIA, LO ECONOMICO, VIENE DE LA MANO DE ESTO, ES UN CAMINO LARGO Y DURO PERO BANCA QUE CUANDO LLEGA...LLEGA.
EN MI PROVINCIA SIEMPRE SALE ESTA DISCUCION DE QUE NO JERARQUIZAMOS LA PROFESION, QUE HAY COLEGAS QUE COBRAN MONEDAS, QUE TIRAN LA PROFESION POR ABAJO Y NI QUE HABLAR DE LOS IDONEOS, PERO SIEMPRE ME PREGUNTO, ESE QUE COBRA MONEDAS, HACE PRACTICAMENTE EL MISMO LABURO QUE UN IDONEO, A VECES PEOR, Y SI PARTE DE SUS INGRESOS LO INVIRTIERA EN CAPACITACION, SEGURAMENTE AL AÑO SIGUIENTE SUS HONORARIOS SERIAN MUY DIFERENTES, NO SE SI SE ENTIENDE LA IDEA, PERO EN FIN SON ELECCIONES, ALGUNOS ELIJEN EL CAMINO MAS CORTO Y TENER LA 4X4 EN LA CASA (ME ENCANTARIA), OTROS ELIJEN INVERTIR EN SU FORMACION EN APARATOS , EN DEJAR MAS LINDA SU CLINICA Y DAR UN MEJOR SERVICIO DESDE TODOS LOS ANGULOS, Y SACRIFICA LA 4X4 Y SE QUEDA CON R 12 DEL ABUELO, SALUDOS
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Deserciones en la profesión

de Marcela Laco -
Roberto, totalmente de acuerdo con vos. Tenemos que invertir en nuestra formación contínua y valorarnos a nosotros mismos como profesionales. Lamentablemente las protectoras, los pet shops y los criadores van a seguir existiendo, así que no tenemos que gastar energías en luchar contra eso, sino jerarquizar nuestros servicios. Yo tengo muchos clientes que castraron una perra o una gata en una protectora y después nunca más, vienen a la clínica porque se lo atiende mejor, se deja internada a la mascota hasta su completa recuperación. Y la gente a la larga valora eso. Es un trabajo arduo, pero con el tiempo una va aprendiendo a tener paciencia. ¡Qué se le va a hacer! Yo no podría dedicarme a otra cosa, así que trato de mejorar día a día, y también equilibrar la profesión con la atención de los hijos, que ES UN TEMA.
En respuesta a Marcela Laco

Re: Deserciones en la profesión

de Ernesto Hutter -
Marcela, según mi opinión, diste en el clavo, excelente tu aporte.

Debemos seguir este debate a fondo, no dejarlo caer, es el núcleo del problema de los veterinarios, y única forma de educar y empujar a la tan declamada jerarquización profesional, de la que tanto se habla, pero poco es lo que se hace, hagámoslo entre todos ya somos en este foro 17.000, que no es poca cosa.

No le traslademos nuestros problemas de “origen”, ni gastemos energías en los peluqueros, en los pet shops, en las protectoras, en los criadores, ni en los colegios de veterinarios, olvidemos estas cuestiones.

Lo nuestro creo es un tema de tipo sicoanalítico (sino resolvés vos tus problemas quien los va a resolver por vos) Es mas fácil echarle la culpa a los otros.

Mejoremos e invertamos en nuestra fuente de trabajo, cada uno debe pensar en invertir para que la profesión le sea redituable, para que podamos seguir invirtiendo y cada vez mantengamos mejor a nuestras familias.

Invertir:
• En conocimientos
• En instrumental
• En servicio
• En calidad
• En imagen

Aunque algunos digan que no es así, hay que invertir.

Finalmente el reconocimiento llega, y junto llega el bienestar económico.

Los que trabajan, o trabajaron conmigo me tildan de ansioso, pero tengo incorporado el no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy, si están decidos hacer algo, háganlo YA, y como muchos con los años me lo agradecen.

Después de releer lo que les estoy escribiendo, me doy cuenta que desde siempre este es para mi es EL GRAN TEMA, tema que traslado año tras año, curso por curso, clase por clase y desde hace 30 años a mis alumnos, es el gran tema por el que vivo preocupado, es lo que llaman jerarquizar a nuestra profesión o mas bien quiza sería el reconocimiento social a nuestra labor.

A los casi 72 años, espero ver que se nos reconozca social y económicamente, ver que con el esfuerzo de todos y cada uno de ustedes podamos jeraquizar nuestra labor, donde se nos considere doctores y no donde simplemente se nos diga doctores, este no es el tema.

Lo importante es que la sociedad nos consideren de la mismas forma que a otras profesiones medicas y para ello somos nosotros los encargados de hacerlo.

Les pido me disculpen, pero desde siempre estuve en esto, y seguire estando.

Se dice "help" no se, seguro que si digo ayuden me entienden, les pido que contribuyan y en este tema y objetivo.

Ernesto H
Un veterianrio que la peleo y la quiere seguir peleando.
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Deserciones en la profesión

de Adriana Fojo -
A ver... estoy de acuerdo con todos los colegas en las cosas que plantean, pero todos ven las cosas desde un punto de vista de propietario. Yo amo mi profesión, y no podria haber hecho otra cosa, lo deseo desde los 6 años, sin mi viejo, mi vieja no pudo bancar mi carrera, trabajé y estudié que si bien muchos lo hacen, el destino del dinero poco podia ser para la facu lo que llevó a tener que limitar mi cursada. todo un esfuerzo pero llegué. me plantié mil veces en dejar y hacer otra cosa, ya que la situación económica era insólita! al recibirse y uno no tiene dinero para montar una vete, que hace? trabaja en relacion de dependencia. Les cuento yo comencé trabajando por $1300-1500 mensuales trabajando todos los dias un turno de 6 horas, se me hacian 8 y pico con el viaje(Ya que recien recibida y sin experiencia hay que pagar un derecho).lo ultimo fue 1800, a esto le tenia que restar $400 de jubilación, $100 de matricula y $250 de viático, a eso le tenia que sumar que intentaron que me haga monotributista...uno se plantea para que trabaja? si, es lo que a uno le gusta, pero tambien deberiamos poder vivir de ello, o los médicos no viven bien? tiene relación pagar una jubilación de 400 con un sueldo de 1500? hace 2 meses puse una vete con otro colega,local de venta de alimento a 1/2 cuadra, vende pipetas,antiparasitarios, etc. campaña municipal en la plaza de enfrente que duró 10 dias, si di 2 antirrábicas es mucho! muchas piedras en el camino que no nos permiten crecer, intento ir a las charlas de actualizacion profesional, a pasantias en la facu, todo lo que es gratis porque mi profesion no me permite pagar un curso. quise hacer uno en el cem y con un sueldo de 1800 que tenia que restar todo lo mencionado puede pagar uno $400 por clase? . creo que esta es la situacion de muchos chicos que recien se reciben, y al ver esto no es normal que uno piense o cambie de rubro?
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Deserciones en la profesión

de Alfredo Cabrera -
ES DIFICIL SACAR DE LA CABEZA EL FACTOR ECONOMICO,PERO SI ESTAMOS HACIENDO CLINICA PENSANDO EN "CUENTAS A PAGAR",QUEJANDONOS DE LA SITUACION,Y TRANSMITIENDO ESA SENSACION A NUESTROS CLIENTES ES PROBABLE QUE SEAMOS MALOS CLINICOS Y ESO INFLUYA EN NUESTRA PROFESION YA UQE ALEJAMOS A LOS BUENOS CLIENTES QUE SOLO QUIEREN QUE "CUREMOS A SUS ANIMALES Y NO CARGARSE CON NUESTROS PROBLEMAS..Y POR MAS QUE CAMBIES DE RUBRO Y SEAS REMISERO,TAXISTA O VERDULERO SIEMPRE SERAS UN FRACASADO DOCTOR MANEJANDO UN TAXI....DEJEN DE LADO LAS PIPETAS,EL ALIMENTO,ETC..ESO LO HACE CUALQUIERA,SEAN BUENOS VETERINARIOS , DEDIQUENSE "A CURAR",Y TODO... LES ASEGURO.. CAMBIA.
En respuesta a Alfredo Cabrera

Re: Deserciones en la profesión

de Marcela Laco -
Adriana, yo te entiendo porque al principio yo despotricaba contra todo y todos también, hasta que un día algo me hizo clic y decidí no preocuparme más por el resto. No es nada fácil abstraerse de todas las piedras como decís vos y sé muy bien eso, pero se puede. Tengo todo tipo de alimentos en la Vete, Pipetas, medicamentos, accesorios, etc. Pero tengo siempre en mente que lo redituable está en la clínica, el resto viene a ser un "enganche", un valor agregado, pero con lo que realmente se hace la diferencia es con la clínica y mi mayor energía está puesta en ella. Ahí va nuestro sello, por decirlo así. Las pipetas y alimentos son iguales en todas partes, pero la atención de cada profesional es única, porque cada uno de nosotros es único, lógicamente.
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Deserciones en la profesión

de Diego Ripoloni -
Gracias Dr. Hutter por hacernos ver constantemente cuál es el camino más gratificante como profesionales. Aunque a veces haya situaciones que nos superan por parte de pseucolegas,el sólo hecho de conectarnos con el foro y leer casos clinicos y las opiniones tan valiosas,nos da muchas fuerzas para seguir invirtiendo en conocimiento,servicio,tecnología e imágen.Muchas gracias por permitirnos compartir y disfrutar a diario de todo esto.Saludos cordiales.

Diego "Ripo"
En respuesta a Diego Ripoloni

Re: Deserciones en la profesión

de Manuel Alberto Vieyra -
Supi:Riqueza y pobreza,éxito y fracaso,bien y mal,amor y odio,de eso está hecha la vida,´mirá tengo un cliete que es ingeniero en sistemas,y maneja un remis en C Paz,otro que es,ingeniero electrónico pero no le alcanzó y es ingeniero civil tambien,es director de Sony en Argentina,a los diez años armó su primer televisor y calculaba logarítmo sin la tabla en menos de 10 segundos,pero ademas se rompió el cu.....laburando toda la vida,salir a buscar el mango todos los dias,llamar a los clientes,invertir en propaganda,lo mas redituable son los pacientes fuera de hora,7 de la mañana,a la siesta y a la noche tarde,pero cuando pedis una eco fuera de hora nadie te da bola,o los fines de semana andá conseguí un laboratorio,Noooo es mas facil,sentarse en el consultorio en horario comercial a tomar mate,dormir una buena siesta,y 20 hrs no atiendo mas a nadie.Si probaste de hacer todo,todo todo y no te funcionó,hacete la autocrítica que seguro en algo estas fallando.Por último:Tennemos un colega acá en Cba que se fundió 7 veces con la veterinaria y me dijo:Jamas me voy a poner de rodillas,Hoy tiene mucho éxito con la profesión,doctorados,una c´linica con todo lo mejor,el éxito o fracaso depende de nosotros...Saludos Manuel.
En respuesta a Diego Ripoloni

Re: Deserciones en la profesión

de Ernesto Hutter -


Olvidate de los curanderos, a la corta se terminan, ¿sabes cuando? cuando la gente vea que no son mas que recetadores, vendedores de espejitos, de ilusiones....

A la corta y mas en estas epocas cuando la gente vea y lo DEMOSTREMOS que nosotros somos los que sabemos, los que hacemos diagnosticos, con ello el pronostico y si hay buscaremos el tratamiento.


Ernesto
En respuesta a Diego Ripoloni

Re: Deserciones en la profesión

de Ernesto Hutter -
Me estoy dando manija con este asunto.

Le cuento lo que me paso hace un tiempo mientras estaba tomando un café con Monica.

Y esta relacionado a este tema y verán como todos podemos ayudar al cambio.

Se me acerca una señora (40 años) con su hija, y me dice ¿como le va doctor? yo pensé quien será, y de inmediato me dijo soy la Dra.....y allí le empezó a contar a su hija, que una vez durante la crisis argentina del 2001, había recibido una carta mía (que se la había mandado a muchos colegas) en donde decía algo así, "no se depriman, ya vendrán tiempos mejores, sino tienen consultas, pinten, estudien, hagan algo"

Y siguió diciendo mi marido es el Dr...., trabajamos juntos, hicimos lo que nos sugirió y ahora nos va mucho mejor.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Deserciones en la profesión

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Ernesto, cuando decis:

No le traslademos nuestros problemas de “origen”, ni gastemos energías en los peluqueros, en los pet shops, en las protectoras, en los criadores, ni en los colegios de veterinarios, olvidemos estas cuestiones.

Yo te pregunto, si hay una veterinaria que tiene invertido:

• En conocimientos
• En instrumental
• En servicio
• En calidad
• En imagen

Pero igualmente cobra barato, y desestabiliza a un gran numero de colegas, quien te defiende?? porque esto tambien existe.

Como manejas la jerarquizacion.

Los colegios tiene que regular de alguna forma nuestra profesion o no?

Estoy deacuerdo que en el libre mercado como el nuestro uno tenga que manejar el marketing, pero el colegio tiene que hacer algo.un abrazo y buen tema.Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Deserciones en la profesión

de Ernesto Hutter -
Muy cierto lo que decis, lo planteas es un problema.

Cuando me referia a los colegios, asumia la realidad de lo que ocurre con los pets, peluqueros, etc.

Gracias por intervenir, si la seguimos quizas logremos avanzar.

Ernesto

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Deserciones en la profesión

de Diego Ripoloni -
Hola Supi: Yo tambien me asombro con lo que contas y que se ve a diario,pero tambien opino como Pedro que el que elige estudiar veterinaria desde la pasión no se va a plantear nunca en dejarla y es el que va a invertir prioritariamente en esto y a la larga verá sus frutos...seguramente sos uno de esos.en mi caso no tuve antecesores veterinarios en la familia,tuve que irme a estudiar a otra ciudad,sacrificandome no sólo en lo económico sino también en lo social(amigos,deportes,etc.)...y no me arrepiento...creo que esa fue la previa de lo que vivo hoy a diario...Y la pienso seguir remando como creo la remamos todos los que disfrutamos de esta profesión.No creo que haya retribución económica que suplante ese sentimiento,salvo para el que no lo vive como tal y esperaba otra cosa.
Un abrazo
Diego "Ripo"
En respuesta a Diego Ripoloni

Re: Deserciones en la profesión

de Mariema linale -
Estoy totalmente de acuerdo y me encanta en la medida de lo posible adquirir nuevos conocimientos, capacitarme y equipamiento,etc.....pero la gente en gral ha cambiado su mentalidad....yo creo que si bien hay un porcentaje de gente dispuesta a pagar por conocimientos y ser "buen profesional"...hay muuuchisima gente que ni le gasta al perro o gato.....pero tiene su 0km y su 4x4....o sea figurettis, caretas o como le quieran llamar...total me muestro por el centro en mi nuevo 0km(por cierto aterra ver las calles 7 de cada 10 es un 0km....y asi se va la plata y no queda para invertir en sus mascotas que son las que pagan el pato porque antes hay que comer y vestirse....)lo que se ve vale la pena lo que no....no gasto.....la prueba está en que nos gastamos en recomendar buenos alimentos balanceados y total si lo que come el perro no se ve..le doy..R...o S...o T....o K... ....al menos acá se ve mucho de eso y otra cosa que no cambia con el tiempo es que el que tiene plata es el peor de todos....el humilde , el trabajador ...saca de entre las piedras para atender a su mascota y lamentablemente podemos vivir de ellos hasta por ahi nomás...
Por otro lado otra situación que se ve mucho es voy a tal veterinario/a por la fama que tiene o porque es fulano/a de tal sin importar si es bueno o malo....o sea sigo careteando.....
al menos se ve mucho eso...por estos lados....
a resistir colegas!!!! es la consigna del momento creo....
En respuesta a Mariema linale

Re: Deserciones en la profesión

de Daniel zaratiegui -
Yo creo que hay que dejar un poco de fijarse en que quiere gastar su dinero la gente. Que cada cual destine sus recursos a lo que mas se le antoje y yo cobro mi trabajo lo que creo que lo debo cobrar, bien cobrado. Que me lo pague el que lo quiera pagar. Yo trabajo para ese cliente. No nos tenemos que estar fijando si tiene 0km., si se va de vacacione, si se lo gasta en vicios, etc. Tengo clientes humildes que me pagan y otros que no y no les trabajo. Tengo clientes de buen pasar económico que me pagan y otros que no y no les trabajo. Sin desubicarme con los valores a todos les cobro lo que creo que vale mi trabajo porque cuando voy al verdulero, carnicero, plomero, electricista, mecánico, Médico, Contador, Odontólogo, Abogado, etc, me cobran lo que ellos creen que vale su trabajo.
En respuesta a Daniel zaratiegui

Re: Deserciones en la profesión

de Ernesto Hutter -
Diego buenisimo, no miremos a los otros, miremosnos nosotros.

Pero al respecto de la 4 x 4, etc, este asunto de mostrarse es así y va seguir siendo así, en todos los órdenes, ¿leyeron o vieron la pelicula sobre la viuda de los jueves? , es un hecho real que pasa en los barrios privados del gran buenos aires.

Pero y mas allá como, profesión debemos generar anticuerpos y que en todo momento sepan que somos profesionales, que sientan que somos profesionales, profesionalicémonos en esto

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Deserciones en la profesión

de Ernesto Hutter -

HABLEMOS UN POCO DE MARKETING
toda actividad necesita de un marketing, me gustaría que veamos el asunto de los DIFERENCIALES que como su nombre indica hace a la diferencia entre un producto o servicio con sus similares, es una ventaja que se debe saber utilizar.

Diferenciales con respecto a pet shops, vendedores de alimentos, curanderos, nosotros los veterinarios debemos tener unos cuantos.

Les adjunto un proyecto de tabla en Excel, para ir viendo que hacemos bien, que hacemos mal y que podemos hacer, por favor agreguen ítems y también comentarios.

Gracias
Ernesto


En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Deserciones en la profesión

de Miguel Maqueda -
Saludos a todos, y espero que este modelo del Ejercicio de la Profesion Veterinaria, pueda ser copiado en parcial o totalidad.

Paso un link del AVMA

http://translate.google.com/translate?hl=en-us&sl=auto&tl=es&u=http%3A%2F%2Fwww.avma.org%2Fissues%2Fpolicy%2Fmvpa.asp%3Fsms_ss%3Dgoogletranslate%26at_xt%3D4ca659f2088b1bd3%2C0

Pongo enfasis en el articulo 23, Ejecucion


En cuanto a las quejas de la inercia del Consejo de Veterinarios, con respecto a su inaccion con respecto al ejercicio de la profesion del NO VETERINARIO, propondria, no pagarles el arancel por un tiempo determinado y en forma conjunta de todos los colegas, para que sientan que sin los aranceles tienen las manos atadas, como diria Scioli. SI UNO PAGA UN ARANCEL, DEBE ESPERAR UN BUEN SERVICIO A CAMBIO. Es lo que los clientes esperan de nosotros. En otras palabras que no nos defrauden y no defraudemos nosotros tampoco.

Saludos a todos,

Miguel

PD: espero que llegue el articulo traducido, sino se puede traducir facilmente con google translate.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Deserciones en la profesión

de Pablo Oro!!me/!ndia -
Hola Miguel,la verdad que lo que mandas esta bueno, pero solo es aplicable en un contexto donde la ley se cumple en todos los ordenes para cualquier ciudadano.
Por estos lares es tierra de nadie, y solo nos queda usar el sentido comun y estar atentos para no perder.
Donde ejerces, como es tu relacion con tus colegas?
Como manejan los honorarios en el caso de que a pepito se le ocurra castrar a bajo costo, o a fulanito, que sabe que tiene tecnologia de punta, cobra bajos aranceles con el fin de trabajar con volumen y pasar por encima de sus colegas.

En el item 5, que habla de la relacion medico/paciente/telemedicina, doy por entendido que no podes diagnosticar y dar tratamiento si no tocas al animal previamente.esto se cumple?
ejemplo:2 de la mantina, doctor, el perro vomito durante el dia, que hago?...lo que uno dice, sacale la comida y la bebida y si tenes reliveran dale en un rato....o lo que habria que decir:llevelo a una guardia que maniana a primera hora lo veo yo.
idem con las inumerables preguntas que te pueden hacer por mail.respondemos, no respondemos?que valor si se puede decir legal le dan por tus lares?
Por ultimo, y en item 13, donde habla de las licencias, cada 5 anios tenes que dar un examen global de tu especialidad??
Quien te lo toma?
No te pregunto del marketing, porque son los reyes en esto.

buen aporte. saludos Pablo
En respuesta a Pablo Oro!!me/!ndia

Re: Deserciones en la profesión

de Miguel Maqueda -
Hola Pablo,
La relacion mia con los veterinarios de la zona es amigable. nos vemos en ciertas mini conferencias de 2 horas que hay una vez al mes. A veces nos prestamos medicamentos que no tenemos a mano y otras veces nos prestamos "un par de ojos" como dicen por aca, para dar una segunda opinion sobre unas placas radiograficas.
Encuanto a lo que mencionas a castraciones a bajo costo, hay un cierto costo que mantengo como minimo y por menos de eso, mo los hago. Hay una casita rodante con un veterinario abordo que realiza castraciones en gatos exclusivamente a muy bajo costo, con los que tenemos que competir. Ellos hacen las castraciones y le dan la vacuna antirrabica al mismo tiempo, pero no recetan nada de medicamentos. Si mi clientes me dicen que quieren castrar a sus gatos con ese veterinario, les describo detalladamente que es lo que hacemos nosotros, explicando que el animal esta monitoreado permanentemente con electrocardiograma, pulsoximetria, temperatura durante la anestesia inhalatoria y se recupera pos cirugia en una jaula con una frazada electrica y tambien bajo monitoreo permanente, en lugar de estar anestesiado con anestesia injectable y puesto rapidamente en las "carriers" que son las cajitas de plastico donde vienen los animalitos al llegar al "batimovil". Esa diferencia tiene un costo adicional pero la mayoria lo prefiere y lo elije. Alguno pocos no.

En cuanto a lo que preguntas si fulanito, por tener tecnologia de punta, si cobra bajos aranceles con el fin de trabajar con volumen y pasar por encima de sus colegas, te diria que no, ya que esa tecnologia de punta la cobran con precios premium.

Te contesto las demas preguntas un poco mas adelante, ya que me tengo que rajar a la vete. Hoy estoy a full. Lunes

Un abrazo, Miguel.
En respuesta a Daniel zaratiegui

Re: Deserciones en la profesión

de Fernando Fogel -
De acuerdo practicamente con la mayoria de los conceptos vertidos por todos.
En Tandil en estos momentos estamos un poco con este tema y hemos logrado un grupo grande de veterinarios, ponernos de acuerdo con mínimos éticos por encima de lo sugerido por el Colegio, que historicamente esta desactualizado.
Sabemos que no es el fondo de la cuestion, pero por algo tenemos que comenzar y lograr acuerdos y actitudes comunes
Creo que es bueno, valorarse, quererse, tener autoestima elevada y cobrar lo que corresponde pero siempre por encima de algo lógico y digno de un tipo que estudia y se rompe el trasero todos los dias por mejorar un poquito esta hermosa profesión.
Pero también creo que no es bueno que nos desentendamos del resto de los colegas, colegios, consejos etc. Porque entonces para que están???
A lo sumo si no cumplen con lo que creemos que debe hacerse, debemos intentar cambiarlo, pero guardarnos abajo del felpudo y hacer la de cada uno no estoy muy convencido que sirva.
Si actuamos un poco mas unidos, organizados, con un poco mas de espíritu de cuerpo algun dia estaremos como los abogados, escribanos, medicos, odontologos, etc, que son respetados y cobran bien, porque aunque entre ellos no se quieran y hacen que se respetan, el bolsillo no se los toca nadie.
Y a nosotros el bolsillo lo toca todo el mundo porque lo permitimos.

Tal vez nos falte organizarnos un poco y planificar en serio una profesion seria.

Somos cada vez mas y no podemos seguir trabajando como cuando en el pais habia 5 veterinarios.Y cada vez somos mas...

"Si planeas para un año, siembra arroz.Si planeas para diez, siembra árboles. Si planeas para un siglo, educa a los hombres." Kuan-Tze

todavia aspiro a que podamos educarnos

Fernando
En respuesta a Fernando Fogel

Re: Deserciones en la profesión

de Damian Ramos Watanabe -
como dice una cancion lo de dejarlo ya lo he intentado mas de una vez y mas de cinco y mas de diez.

encuentra un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar un solo día de tu vida
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Deserciones en la profesión

de Adriana Fojo -
Marcela: en realidad lo de los alimentos, pipetas etc fue un ejemplo que muchos pueden verse perjudicados, en lo particular no me interesa vender alimentos y de hecho no lo hago. quise expresar mejor con lo que uno se encuentra cuando se recibe, y creo que ninguno hace énfasis en lo contado por que la mayoria de uds estan del otro lado, cuantos de uds tienen colegas empleados?
De hecho los que recien se reciben son empleados de colegas! es decir... somos los mismos veterinarios los que desvalorizamos el trabajo de otros veterinarios! no se si se entiende lo que quiero expresar, y espero que nadie se sienta ofendido, el ejemplo que di de mi no lo vivi solo yo si no que tambien muchos de mis compañeros a los cuales tampoco se les pagaba mas de 12/hora, el que mejor gana es $15, y ni hablar de derechos laborales, vacaciones... bien gracias, si las queres consegui reemplazo y no son pagas, si te enfermas tampoco cobras, repito no hablo solo de la experiencia personal, sino que de la gran cantidad de compañeros que pasaron por lo mismo. igual estoy segura que todos usd no son ajenos a esta situación.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Deserciones en la profesión

de Liliana Soto -
La doctora Fojo marcó en su pimer mensaje algo objetivo e importantísimo: la gran diferencia de cargas impositivas entre Capital y Pvcia de Bs As en detrimento de los colegas matriculados en esta última.
Un veterinario con un consultorio chico, o sin él, en Capital Federal es monotributista; paga 219$ mensuales que incluyen obra social a elección, aporte jubilatorio y todos los impuestos, tributa eso y la matrícula anual. Y esto desde enero pasado; porque hasta diciembre del 09 fueron 114,75$ , antes 105$ y hasta abril de 2008 $92,44; todos los impuestos, jubilación y la obra social que prefiera; y con 70$ por cada uno puede incluirse a los hijos menores de edad.
Esta enorme diferencia es real, demostrable y objetiva. Todo lo demás que se ha dicho es materia opinable. Sobre éste punto considero que es donde deben concentrarse y trabajar los colegas matriculados en provincia. Porque cuando se encuentre el lugar apropiado, el organismo estatal donde hacer el reclamo para remediar esta injusta situación, se tendrá "la punta del ovillo"y todo lo demás será un poco más fácil.
En respuesta a Liliana Soto

Re: Deserciones en la profesión

de Ernesto Hutter -
Liliana con el mayor respeto, el tema impuestos, facturación, ventas y facturación es un tema hummm complicado, demasiadas aristas, se entiende ¿no?

Creo que deberiamos esforzarnos por encontrar entre todos juntos ideas para cobrar adecuadamente por quienes somos

Un beso, espero comer un asadito al sol, esta un tanto fresco pero muy despejado aqui en buenos aires

Y los invito a todos ciberneticamente a comernos un choripan.

Ernesto

Ernesto
En respuesta a Fernando Fogel

Re: Deserciones en la profesión

de Victoria Della Costa -
Estoy muy contenta de saber que hay alguien más que opina como yo acerca de los Colegios o Consejos. Si a uno no le gusta lo que se está haciendo la manera de cambierlo es PARTICIPANDO. Es sencilla la postura, mientra uno no abandona su ocupación diaria, de criticar lo que hacen los que participan. En el Colegio al que pertenezco las autoridades tarbajan ad honorem. Todas la reuniones, juntas, participación en foros etc lo hacen por vocación de ayudar a mejorar esta querida profesión, dejando de la do sus familias, hobbies,descanso y sí también su consultorio!!
Los invito a trabajar con el Colegio al que pertenecen. CONSTRUYAMOS entre todos una profesión mejor
Victoria Della Costa
RIO NEGRO
En respuesta a Victoria Della Costa

Re: Deserciones en la profesión

de Luis de León -
Hola amigos que tal estan... que tal Mauricio, tu planteamiento inicial se refiere a las Deserciones de la profesion, eso pasa aca tambien, creo que tiene que ver con muchos factores... me gustaria comentar dos de ellos

1. El primero la escasa formacion en asuntos de gestion de negocios, nuestros consultorios por muy pequeños que sean. son "negocios" de prestacion de servicios y responden a criterios gerenciales, existe gran apatia en parte de nuestro gremio por este tipo de temas, asi siempre las discucioes en este topico terminan en los aspectos sublimes de la profesion y se dispersan de la parte gerencial, ademas que no leemos ni tratamos de formarnos en esta area. Esto trae como consecuencia que no obtengamos los ingresos suficientes de nuestros negocios y terminamos decepcionados y presionados por nuestras necesidades economicas. Siempre he dicho incluso en este foro que somos nosotros los que debemos darle rumbo al establecimiento y no que el este sin direccion controlada.

2. Este punto, tal vez varie segun el pais, pero les comento lo que pasa aca. A pesar de la crisis el mercado de mascotas aun no ha sufrido, muestra de ello es el dinero invertido por los laboratorios en lanzmiento de nuevos productos, alimentos nuevos en el mercado, distribuidores que amplian sus negocios y abren sucursales en otras ciudades, todo esto demuestra que el dueño de mascota esta pagando, pero que nosotros somos los unicos de la cadena que no ven este crecimiento, incluso los vendedores de perros cobran cantidades astronomicas de dinero por un cachorro y nosotros nos negamos a cobrar lo justo por nuestros servicios cuando la gente paga todo sin chistar en el resto de los miembros de esta cadena de mercado.

Bueno amigos este es mi aporte, claro es probable que sea una situacion particular en mi pais, de todos modos seguimos foreando, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Deserciones en la profesión

de Ernesto Hutter -
Gracias Luis, claridad total la tuya.

Te cuento que junto con Fernando Fogel que es el profesor adjunto de la cátedra del cual yo soy el titular, esto nos preocupa mucho.

Este año hemos invitado a Betina Rama que trabajo primero como veterinaria clínica, luego entro en eukanuba argentina, de allí paso a Latinoamérica, y de allí a Europa, para finalmente ser la gerenta de recursos humanos de proctel and gambel en latinoamerica, hoy es una consultora internacional independiente.

Tambien nos acompañara su marido el famoso ortopedista holandés Richard Napp que conoce también de estos temas y que en la actualidad también esta en estos asuntos de gerenciamiento.

Ambos viajaron y viajan por el mundo, por lo cual tienen una visión global de los problemas que aquejan a la profesión de aquí y de allá, y que con distintas características son bastantes parecidos.

Como director de veterinariosenweb intentaremos grabar estas charlas y ponerlas después a disposición de la comunidad.

Sigamos con este tema, que despacio vamos a lograr un cambio.

Ernesto
En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Deserciones en la profesión

de Mauricio Supichiatti -
Buen día colegas! Fructífero el posteo y debate (Gracias a todos). Recuerdo que en mi facultad (FAVE Esperanza Sta. Fe) se cursaba Agronomía y Veterinaria juntos. Siempre decíamos que los "yuyeros" para los números eran una luz, porque los capacitaban muy bien en gestión y economía. Nunca le dimos importancia a las materias exactas en el plan de estudios nuevo (gestión, economía, derecho) y uno de sus profesores (porque eran Agrónomos) en la mesa de exámen siempre decía: "Me preocupa con la superficialidad con que vienen a rendir los estudiantes de Veterinaria".
Cuando tuve un problema legal no supe qué hacer, de gestión me falta mucho y de economía (???). Habrá tenido razón? Saludos y buen domingo. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Deserciones en la profesión

de Miguel Maqueda -
Cuanta razon tenes Supi. Tengo un hermano agronomo de la UBA, que hoy por hoy, maneja/administra/gerencia grandes extensiones de campo , por tener capacidad administrativa enseniada en la facultad, pero perfeccionado post universidad en los distintos grupos empresariales donde trabajo. El 'KNOW HOW' es muy buscado, y el lo posee.

Pero basta de hablar de mi hermano, estoy aqui desde que me recibi, y por suerte todo el perfeccionamiento/actualizacion, tanto veterinario como de gerenciamiento esta muy, pero muy inculcado en todas las conferencias a las cuales he participado. Junto con mi Sra, que de numeros, los maneja de taquito y muchisimo sentido comun, uno se da cuenta que no hay manera alguna de desencarrilar la nave. si se hacen las cosas mecanicamente y con cierto orden. La rueda no se reinventa pero se la puede perfeccionar.

Supi, muy buen tema propuesto, y estoy para sumar para lo que quieras.

Saludos,

Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Deserciones en la profesión

de Mauricio Supichiatti -
Muchas GRACIAS Miguel por todo! Siempre dispuesto a ayudar y dar una mano (doy fe), te mando un abrazo grande. Recuerdo cuando me comentaste en privado hace un tiempo que ya no sentías incentivo en el foro (no fuiste el único) por colegas que tiraban abajo los comentarios y defenestraban opiniones, y te dije "no le des bola" se cortan solos porque no entienden ni sacan provecho a este sistema de educación y actualización contínua que busca compartir conocimientos entre Profesionales. Acá no basta con ser Master, Especialista, clínico, Profesor, etc, etc; acá hay algo que siempre se aprende desde el médico de guerra hasta el que dispone de alta tecnología. Chapas hay en todos lados, carecen de humildad y no prosperan. Te agradezco por seguir aportando tu experiencia "que no es poca" y desde tu lugar como un verdadero salmón. Buen domingo!. A tus órdenes.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Deserciones en la profesión

de Mariema linale -
Ok todos opinamos distinto en este tema y estoy de acuerdo con lo que dicen la mayoria..si al pefeccionamiento, si a seguir instruyendonos..recontra si a no mirar a los demás...pero vivimos en sociedad no en una isla desierta...vivimos de la gente por lo tanto es menester si queremos planificar "nuestro proyecto/profesion" conocer como se comporta la gente...es decir en que invierte su dinero....no los critico...barbaro el que tiene 0km...pero lo que digo es que ahi esta la explicación de porque nuestra profesion esta subvalorada(dejando de lado la parte de culpa nuestra que por cierto es mucha).....desde el vamos...la gente no tiene incorporado en su mente que la mascota es gasto prioritario o al menos necesario...lo tiene como "gasto eventual"....es decir yo planifico mis numeros con gastos fijos, gastos necesarios y eventuales(por ej. se me rompio el auto este mes y debo gastar o debo ir a hacerme un estudio que me mando el medico...) asi considera la mayoria de la gente a su mascota....solo eso.....
Y si es cierto trabajo para el que me quiere pagar...pero al planificar un negocio...se debe pensar asi??? o se debe pensar en mas....eso es una conducta conformista....que la mayoria la tenemos pero por un lado estamos criticandola y por otro la aceptamos....
En respuesta a Mariema linale

Re: Deserciones en la profesión

de Marcela Laco -
Adriana: no me ofende para nada tu comentario y te doy completamente la razón. Es más,me parece que lo que te pagaban raya con la explotación. Te cuento que yo no tengo empleado Veterinario por la simple razón que no podría pagarle lo que debería. Las cirugías las hago con otra colega, que tiene una clínica como la mía, en la otra punta de la ciudad, entonces fuera del horario comercial, o voy yo a su consultorio o viene ella al mío, para operar juntas. Hace años que nos arreglamos así. En cuanto a vacaciones y licencias, cuando tuve a mis bebés, volví a trabajar ¡a la semana!, después de la cesárea. Con el bebé y todos los bártulos que acarrean los bebés ¡ja, ja! No me quedaba otra, nadie me pagaba por quedarme en mi casa, así que seguí trabajando como si nada. En cuanto a vacaciones, ahorro para dejar todo pago y tener al regresar para pagar todo el mes siguiente. Tengo muchas amigas trabajando en la administración pública y siempre les digo que no valoran lo suficiente lo que es tener vacaciones pagas, licencias de ¡tres meses! por nacimiento del bebé. En fin... Con esto quiero decir que para el propietario de una clínica tampoco es nada fácil sobrellevarla, pero como la profesión me encanta, le doy para adelante nomás. No podría hacer otra cosa.
Y, ya que todavía no puedo dejar a mis nenes para ir a algún curso en Bs. As., sin peligro de que el padre se vuelva loco (ja, ja), esta página y el foro son una excelente forma de estar siempre actualizándonos y valoro muchísimo eso.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Deserciones en la profesión

de Usuario eliminado -
Me parece que el problema es bàsicamente gremial, nos dedicamos a la Mèdicina, pero descuidamos las leyes que insiden en el bienestar animal, nos dedicamos a la Zootecnia pero no participamos en la elaboraciòn de las normas de salubridad de alimentos, nos dedicamos a la cirugìa pero descuidamos la bioseguridad familiar.
Primero: Las escuelas deben ser formadoras de profesionales integrales y no el refugio de docentes anacrònicos, desactualizados y vitalicios.
Por lo tanto deben formar a un profesioanl que piense que las profesiones se rigen por normas, y nosotros vamos a ser parte de una sociedad que reclama a gritos las normas de protecciòn familiar y nosotros estamos distantes de ellas.
Segundo: Las mismas escuelas deben de iniciar la especializaciòn o pèrfilar a los educandos en una de las àreas del conocimiento en nuestra profesiòn.
Tercero: Desde las mismas se deben liderar procesos reglamentarios y legislativos en las àreas que trabajamos, adèmas que el trabajo comunitario que destaque nuestra profesiòn (funciòn social de las universidades).
Cuarto: Siguiendo el ejemplo de docentes, debemos buscar los gremios, como factor protector, educativo, ilustrativo, orientador y estabilizador de la profesiòn.
Quinto: Debemos entender que somos los encargados de la protecciòn y salvaguarda de la bioseguridad familiar, por lo tanto estamos en la cima de la piramide de la salud.
Sexto: Capacitemonos a diario, nuestro PORTAl, este sì, este....es el claro ejemplo de la educaciòn continuada y del trabajo gremial en el conocimiento...especialicemonos y remitamos lo que se escapa de nuestro conocimiento, la interconsulta es una gran herramienta...
Septimo: La competencia es con los dèmas profesionales, no entre nosotros...pues muchos dan de baja a nuestros pacientes como compañia familiar por ligereza y nunca reciben respuesta nuestra.
Octavo: El Marketing es una herramienta de todas las profesiones, vernos bien, oler bien, tener buenas instalaciones, vehiculo, es lo lògico No?
Noveno: Honorarios, de que vamos a vivir??......como vamos a vivir??...
Dècimo: Mantener a nuestra familia, y vivir diganamente, es pecado....
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Deserciones en la profesión

de Adriana Fojo -
Marcela: no es solo lo que me pagaban a mi, es en general, te cuento que hasta compañeros que trabajaban en plena capital, y otros con profesionales de renombre cobraban eso o menos. Por eso es que digo que nosotros mismos desvalorizamos al veterinario, me parece bárbaro lo que haces que si no podés no tenés empleados y la laburas vos. Seguro va a parecer chocante lo que digo, pero no esta lejos de la verdad, es un rubro "negrero",vos lo expresastes en forma mas fina:"... Explotación...", no estamos como los textiles pero tampoco muy lejos.jaja
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Deserciones en la profesión

de Usuario eliminado -
me encantaria dar unaopinion mas de este tema. tengo una vision alguna vez mas dura despues de ver que el mal no es endemico solo de un lugar sino de muchos o sea en mayor o en menor grado es un mal de muchos paises en subdesarrollo, con problemas particulares en cada pais .
!) demasiados veterinarios egresados por motivos economicos ( facultades privadas que tienen que tener clientes) o politicas populistas de ingreso irrestricto a la facultad. no hay relacion volumen de profesionales por cantidad de habitantes .
2) demasiado amor a la profesion, aquellos que se jactan de querer tanto a la profesion( me incluyo) son capaces de hacerlo gratis o barato pero hacerlo , cuando uno ama mucho deja de ser objetivo, porque idealiza demasiado
3)El veterinario de pequeños para sobrevivir esta metido en 100 actividaes distintas, asi no se puede focalizar la profesion, muchos optan por terminar haciendo peluqueria o focalizan su tiempo en las ventas o en organizar la clinica, eso resta tiempo para concentrse en la clinica, y lamentablemente cuando uno quiere hacer un poco de todo....... todo lo hace mediocremente
4)
Incapacidad de concretar acciones politicas y falta de rigor en la toma de decisones politicas para el sector, cuando trate de organizar un gremio de 5000 mails que mande y cientos de aseveraciones de buenos augurios en el momento de reunirnos, eramos siempre los mismos tres gatos locos. mientra se protesta por internet se olvidan que los logros de los gremialistas lo hacen cortando rutas y quemando gomas, nosotros protestamos muy liricamente.
5)Colegios que mantienen una estructura de otra epoca sin poder de policia y sin ningun tipo de funciones especifica solo la de jodernos la vida controlando a quienes se asocian, 3 años estuve tratando de sacar a un atorrante que castraba gatas a una cuadra de mi clinica y no era veterinario, el colegio no lo pudo sacar porque no era colegiado. despues de todo ese papelerio, con un buen palo solucione todo en una noche.

6) Ademas queremos que la gente nos considere importante y somos los primeros que solemos menospreciarnos, si cobramos mucho entre colegas nos tratamos de comerciantes si cobramos poco de atorrante, si le hacemos competencia los atacamos sin clemencia y le sacamos los trapos al sol. no existe corporativismo porque no sobra el trabajo entonces hacemos de todo con tal de no derivar y cerrar caja .

Quienes estudiaban esta profesion y pensaban hacer dinero y que las vida le sonria vivir en un country tener dos cero kilometros viajar todos los años a miami a renovar el vestuario y llevar sus hijos al Ingles for ever school. Aterricen se equivocaron de profesion, nuestra tapita siempre dice ( segui participando) los premios gordos se los llevan otros menos idealistas y quijotezcos
Salute
Alejandro Paludi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Deserciones en la profesión

de Mauricio Supichiatti -
Se leen varias "verdades incómodas" para nuestro gremio y solo somos RESPONSABLES de todo nosotros mismos. Somos un grupo ajeno a todo, en lo que respecta a participación y poco solidarios. En el colegio Vet. están buscando gente porque no llegan a armar el tribunal de disciplina, a la fiesta del veterinario van 3 gatos/as locos y al día siguiente se escuchan solo críticas destructivas, nos molesta la idea de ir a votar al colegio y clavarse allí, pagamos poco a los colegas, perdemos el sentido y objetivo de nuestra profesión y comercio viendo y desparramando m... a los demás (paja en el ojo ajeno), vivimos de las críticas y ponemos palos en la rueda a los que buscan mejorar y crecer profesionalmente, de ética ni hablar.... (se lee cada pavada de denuncia en el colegio de un colega a otro que da lástima por ej: Publicidad engañosa, honorarios fantasmas etc, etc.) Existen cosas más importantes para sentarse, dar la cara y consensuar. No olvidemos; estamos en el año 2010, parecemos los políticos que siguen hablando del pasado porque es lo más fácil y nadie quiere tener responsabilidades o pensar un poco el presente.
Somos perros que ladramos mucho y no mordemos a nadie. Saludos. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Deserciones en la profesión

de Miguel Maqueda -
Hola Supi y demas colegas.

Trataria de sacar un resumen de todo lo comentado y por perfeccionar, pero sugiero no cerrar el capitulo con los animos en baja.

La Dra. Victoria Della Costa mostro la punta del ovillo para mejorar los Consejos/Colegios de Veterinarios. La participacion de todos es importante, sino las soluciones, van a ser como las mentiras, tienen patas cortas y no van a ningun lado en forma rapida.

El Dr. Hutter menciono que se estaba dando manija con este tema, y espero que le ponga pilas a la manija.

Suerte y "METALEN NOMAS" :)

Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Deserciones en la profesión

de Roberto Castro -
Yo creo que el Dr Paludi dijo una gran verdad,sino todos, casi todos estudiamos veterinaria por conviccion,no para hacer plata de lo contrario seriamos bogas!!.Ocurre que despues la realidad nos pega un sopapo cuando formamos una familia y tenemos que llenar la olla,y es ahi donde nos encontramos con una contradiccion, con el dilema.O hacemos profesion o hacemos plata! y creo ahi esta uno de los errores,nuestra profesion sobre todo pequeños no es para hacer plata como dice Paludi,habra buenas y malas rachas pero de ahi a juntarla con pala dista mucho.Otro error de interpretacion que aprendi en estos largos años es preocuparme por ver que hacen los otros!!,tratar de estar siempre a la "moda",descudiando la mas de las veces en hacer lo que yo queria y realmente me satisfacia.Otro error creo(y aca me lloveran las criticas) es depender de la tecnologia,y recalco la palabra depender,no es que tengamos mas tecnologia sino que ella nos tiene a nosotros!!.Entonces nos encontramos siempre corriendo detras de una zanahora que nunca vamos a alcanzar sin darnos cuenta que la capacidad de diagnostico y cura esta en nosotros no afuera!!.Que quiero decir con esta perorata:La plata no es tan importante(nos alivia algunas situaciones)lo importante es sentirnos plenos con nuestro trabajo.Salir a caminar un domingo que todo el mundo te salude,te inviten a asados,que no hablen mal a espaldas,en resumen que te consideren un buen tipo no hay plata que lo pague.
Roberto

este es para Supi ajaj
http://www.youtube.com/watch?v=Cae5Wuj6aJE
En respuesta a Roberto Castro

Re: Deserciones en la profesión

de Jorge bilbao -
ya me estoy calentando con este tema ,alejandro 100% de acuerdo con vos , roberto me encanta tu bohemia y tu lirica de la profesion pero no te parece que seria barbaro si loacompañas con los debidos dinerillos que te mereces, porque que le vas a dejar de herencia a tus hijos,a parte de que fuiste un buen tipo,no señores no puede ser que ganemos lo mismo que el que hace un oficio , sin desmerecerlo, a los vetes que explotan a otros vetes porque es , a mi parecer es porque no les pueden pagar mejor ,los honorarios profesionales son irrisorios en la mayoria de los casos, los consejos que carajo regulan si ellos mismos ponen consulta minima 40 pesitos , y vos con toda razon queres cobrar 80 pesitos , a no sos un chorro ,pregunto a los que cobran honorarios baratos que servicio de excelencia ofrecen , que tecnologia ofrecen, nones no podemos invertir en eso, ergo invierten en que , balanceados, ergo sus empleados profesionales ganan poco , señores pongamonos los lompas largos de una vez o a llorar a la iglesia
perdon si ofendi a algien
En respuesta a Jorge bilbao

Re: Deserciones en la profesión

de Roberto Castro -
A mi no me ofendes ,ademas yo no hablo de cobrar barato ni mucho menos,solo quiero expresar algo que Paludi tambien expreso:Somos veterinarios! no abogados medicos o ingenieros!.UN abogado te saca 50 lucas pero te salva 100,un medico te salva tu vieja,un ingeniero hace un puente que vale 5 palos verdes nosotros atendemos perros y gatos.
Duro pero real!!.Roberto
En respuesta a Roberto Castro

Re: Deserciones en la profesión

de Usuario eliminado -
SI ROBERTO UN MEDICO SALVA AUNA MADRE, EL BOGA TE SALVA 100 LUCAS, ETC, Y NOSOTROS MEDICOS VETERINARIOS...CUANTAS ENFERMEDADES PREVENIMOS? CUANTOS CHICOS CONTENTOS SALEN DEL CONSULTORIO UANDO SU ANIMAL SE CURA?...SI LO HACEMOS POR CONVICCION, PERO NUESTRO PAPEL EN SALUD PUBLICA, NO SOLAMENTE FISICA SI NO TAMBIEN SICOLOGIA, ES FUNDAMENTAL Y DIRECTA, LOGICAMENTE Y COMO LO DIJE ANTERIORMENTE UN CONSULTORIO ES UN COMBO DE SERVICIOS, Y AUNQUE NO NOS GUSTE MAS SERVICIOS Y DE MEJOR CALIDAD OFRECEMOS, MAS OPORTUNIDAD TENDREMOS DE LEVANTARLA EN PALA, CREO QUE EL HECHO DE REALIZAR ESA COMPARACION ES YA DESDE EL VAMOS DESMERECERNOS UN POCO, L MEDICO ES EL MEDICO SI PERO ATIENDE UNA SOLA ESPECIE, (JAJAJA SE ME VINO UN CHISTE A LA CABEZA PERO NO LO LAGO) NOSOTROS DE MOVIDA 5 Y LOS QUE NOS DEDICAMOS ENTERAMENTE A PEQUÑOS, 2 ESPECIES, PUCHA QUE NO ES VALEDERO. PERO SIGO INSISTIENDO EN ALGO, QU A VECES EN MI MEDIO ME TRAE PRBLEMAS, Y ES QUE CUANDO ME QUIEREN HABLAR DE PONERNOS DE ACUERDO PARA ESTABLECER HONORARIOS, SIEMPORE DIGO LO MISMO, LO PRIMERO UE HAY QUE HACER ES INCENTIVAR A LA CAPACITACION Y A LA FORMACION PROFESIONAL, LOS HONORARIOS VIENEN SOLOS DESPUES, LA EXPICACION MUY SENSILLA, POR EJEMPLO, UN VAGO QUE OPERA, LA PATOLOGIOA QUE QUERAN, CON ACEPROMACINA Y KETAMINA, Y NOSABE EMPLEAR OTRA DROGA POR EL MOTIVO QUE SEA, PERO FUNDAMENTALMENTE POR QUE NUNCA SE CALENTO EN CRECER EN LO PROFESIONAL EN ESTE ASPÉCTO, COMO PUEDNE HABER MUCHOS, NO VA A COBRAR 300 UNA CASTRACION, Y MUHCO MENOS 600 U 800 O LO QUE SEA UNA PIOMETRA, SEGURAMENTE LA COBRARA NO MAS DE 50, SALUDOS Y A SEGUIR CON ESTE TEMA QUE ESTA BUENO
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Deserciones en la profesión

de Luis de León -
Estimados amigos, buenas noches, subo un material para ilustrar positivamente algunos puntos de vista de algunos de los participantes, tambien segun como lo vean disentira de otros, una de las cosas que hago dia a dia es pensar que en el cobro de cada servicio esta el futuro de mi familia y la formacion de un negocio que perdure y crezca con los años,aun cuando yo ya no este, que de esa facturacion dependen las familias de los colegas y personal del consultorio, asumir esa responsabilidad te obliga a ser mejor profesional.
Creo que la medicina y el negocio van de la mano, se puede ser buen medico y mal negociante, hay colegas que son excelentes comerciantes pero tal vez no tan buenos, lo ideal es ser bueno en ambos, claro estas son opiniones y conceptos muy personales, mejor disfruten el material y si se abre alguna discusion, seguimos foreando, saludos, Luis.
En respuesta a Luis de León

Re: Deserciones en la profesión

de Roberto Castro -
Roberto:Yo no desmeresco la profesion y se muy bien lo que significa ser un veterinario,se que estamos mas capacitados que la mayoria de los medicos y que si nos dejaran atender humanos lo hariamos mejor!!.Lo que quice expresar es "como nos ve la gente" y sobre todo en el interior del pais.Yo se lo que significa querer dignificar la profesion!Soy el mas caro en honorarios por lejos aca en la zona y eso cuesta!,da bronca,sabes de que hablo,pero no por eso voy a bajar los brazos.Y como bien decis no solo atiendo perros y gatos,tambien gallinas,chanchos,equinos vacas,zorrinos etc(ademas trabajo en zoonosis).Y volviendo al tema aca en donde yo ejerzo al veterinario lo ven como alguien que si puede te cura el perro y sino me consigo otro!.Eso hay que cambiar pero entre todos! uno solo no puede.Es muy distinta la realidad de aquel que atiende en Capital del que atiende en un pueblo del que atiende en EEUU o una villa.La gente no solo paga buenos honorarios en funcion de la atencion recibida sino ademas en funcion del valor del bien a atender.Es un tema complejo y por mas interezante solo pido que no nos olvidemos que somos ni pretendamos ser lo que no somos.
Roberto.
La seguimos.
En respuesta a Luis de León

Re: Deserciones en la profesión

de Usuario eliminado -
Estimados Colegas Amigos,hace treinta años con ejercicio de la profesion,y por lo tanto el tema de honorarios y respecto social hacia nosotros lo he escuchado y debatido en reiteradas ocaciones.La conclusion que he llegado a estos dias es la siguiente:personalmente me interesa invertir en conocimientos,capasitacion,buen servicio,quien me elija como su veterinario sabe que paga por ello.Tambien yo elijo a mis clientes,mas que por su poder de pago de honorarios,por su responsabilidad frente a su mascota.Quizas en el futuro con buena inversion en educacion habra masa critica para que estos temas no se perpetuen en el tiempo.Saludos Pipo Cestari.