Ingresar al foro general

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre

de Luciene Barbosa Gomi Lu -
Número de respuestas: 4
Siempre supe que el animal debe tener sólo una transfusión de sangre en la vida en el interior de Brasil, donde hablo que no hay posibilidad de conocer el grupo sanguíneo y por lo tanto hizo la transfusión en la oscuridad. Pero existe la posibilidad de que si el animal enfermo para tomar más de una transfusión de un mismo donante no es el rechazo más?
En respuesta a Luciene Barbosa Gomi Lu

Re: Transfusión de sangre

de Diego Gonzlez Pontoriero -
Hola Luciene, según mi experiencia en transfusiones (que no es tanta pero algo he leído y hablado con los colegas del Banco de Sangre) luego de una primera transfusión podés hacer una segunda sin saber el grupo del perro hasta dentro de las 72 horas de la primera.

En total debo haber hecho unas 6 transfusiones. En una oportunidad tuve que hacer una segunda transfusión a un paciente, ya que la primera no fue suficiente, y lo hicimos con sangre de un perro distinto al primer donante y no tuvimos problemas.

Ahora, si pasan más de 72 horas creo que si podés llegar a tener problemas aunque la sangre sea del mismo perro que de la primera transfusión, si no son compatibles esas sangres.

Conocer con exactitud el grupo y factor de cada perro es caro, al menos en mi provincia (San Juan, Argentina) pero lo que se puede hacer que es más practico y barato son las "pruebas de compatibilidad cruzada" entre la sangre de donador y receptor.

Hice mucho lío con la explicación?
En respuesta a Luciene Barbosa Gomi Lu

Re: Transfusión de sangre

de Usuario eliminado -
En mi experiencia todas las que he realizado han sido sin pruebas y solo en un caso repeti del mismo donador a los tres dias. No he tenido problemas, pero si no es urgente mas vale hacer las pruebas o de menos administrar dexametazona, que es lo que yo hice. Mas vale aprender a hacer las pruebas cruzadas. saludos.
En respuesta a Luciene Barbosa Gomi Lu

Re: Transfusión de sangre

de Renato Zuñiga -
Hola Luciene. Las pruebas de compatibilidad son un poco caras por el hecho de ser una marca comercial asi de simple. Por otro lado haras la transfusión en caninos o felinos. Los caninos no tiene aloanticuerpos pre formados a diferencia de los gatos (igual que los humanos) por tanto no tiene Ac dirigidos contra Ac del donante. Es por eso que una primotransfusión es dificl que se de un rechazo (ojo tb la preñez/parto peude sensibilizar a uans hembras). Si no realizas pruebas de tipificación sanguínea cabe la posibilidad que en la segunda si haya una reacción (depende de tipo sanguineo de perro y obviamente el azar). El motivo que luego de 3 días aun nohaya reaccion es xq no se han genrado aun ac de memoria que parox demoran en aparecer 2 semanas. En todo caso sería mejor realizar pruebas cruzadas o cross match mayor y menor (mas importante la mayor) no es complicado solo necsitas una centrifuga, tubos y microscopio. centrifugas sangre de donante y recepetos. A la del donante los GR los lavas con cloruro de sodio 3 veces y lo enfrentas contra el suero del receptor en una lamina porta objeto y observa si hay aglutinación/hemolisis, el microscopio ayuda a ver esto. Ojo con esto no estas tipificando! tan solo haciendo una prueba de compatibilidad

Saludos desde Lima Perú!

Pd el corticoide no servira de nada si tienes instalada una anemia hemolitca post transfusión
En respuesta a Luciene Barbosa Gomi Lu

Re: Transfusión de sangre

de Usuario eliminado -
Buenas noches, te comento que los grupos snaguíneos son antígenos de superficie, las reacciones que se pueden presentar son principalmente de tipo II después de una transfusión.

En gatos son tres grupos sanguíneos: A, B, y AB; siendo A el que se encuentra presente en un 95% de los gatos debido a que es por un gen dominante. El tipo B= Abisinio, Devon Rex y Birmano se encuentra en un 30% en éstas razas.

En el perro son 9 grupos sanguíneos, los que podemos denominar como universales son: 1.1, 1.2 y el 7...sin embargo, en caso de que se llegue a presentar una reacción, será muy fuerte. Los grupos sanguíneos 1.3, 4, 6 y 8 generan menos reacciones severas.

Te recomiendo que realices pruebas cruzadas, no es caro y lo puedes implementar en tu clínica:

PRUEBA CRUZADA

1. Centrifugar durante un minuto las muestras a 3400rpm. Separar y guardar el plasma.

2. Lavar los eritrocitos tres veces en SSF., volver a suspender. Centrifugar para separar el sobrenadante reteniendo los eritrocitos.

3. Preparar una suspensión al 2% de eritrocitos en SSF. (0.02mL de eritrocitos en 0.98mL de NaCl al 0.9%).

4. PRUEBA CRUZADA MAYOR: Dos gotas de suspensión de eritrocitos del donante, dos gotas de plasma del receptor.

5. PRUEBA CRUZADA MENOR: Dos gotas de suspensión de eritrocitos del receptor, dos gotas de plasma del donante.

6. CONTROL: Dos gotas de suspensión de eritrocitos del receptor, dos gotas de plasma del receptor.

7. Incubación de la muestra mayor, muestra menor y la muestra control a 25º C durante treinta minutos.

8. Centrifugación de todos los tubos a 3400rpm.

9. Pretratamiento: 2mg/Kg. IV de difenhidramina, veinte minutos antes de la transfusión.

10.Utilizar un filtro y un catéter exclusivo.

HEMOTERAPIA. Ejemplo: Perro de 30 Kgs., con un hematocrito de 10% y un hematocrito objetivo de 18%; el Hematocrito del donante es de 50%. El volumen de sangre es igual a 85 – 90mL./Kg. En perros.

a. Volumen total de sangre = (90 mL.) (30 Kgs) = 2,700mL totales.

b. Masa eritrocitaria existente = (2700 mL) (0.1) = 270mL.

c. Masa eritrocitaria a alcanzar = (2,700 mL.) (0.18) = 486 mL

d. Masa eritrocitaria necesaria = 486 – 270 mL = 216 mL.

e. Volumen Sanguíneo Necesario = 216 mL. / 0.5 = 432 mL.

11.Administrar de 5 a 10mL. /Kg. Hora.

12.Controlar reacciones por transfusión.

Con la PRUEBA MAYOR estás evaluando Anticuerpos del Receptor contra los Antígenos sanguíneos de la sangre del donador. Con la PRUEBA MENOR evalúas Anticuerpos del Donador y Antígenos del receptor.

INTERPRETACIÓN DE LA PRUEBA CRUZADA:
Si observas aglutinación (se ven grumos), en la PRUEBA MAYOR, significa que no es compatible.
Si en la PRUEBA MENOR ves los grumos (es positiva), sí puedes hacer la transfusión pero de preferencia, busca otro donador de ser posible. Ahora que si en tu PRUEBA CONTROL observas grumos, tu paciente no requiere una transfusión, tu paciente tiene una anemia hemolítica inmunomediada.

Espero que te sirva la información, saludos.