Ingresar al foro general

Hipotiroidismo secundario a cushing?? como sigo el tratamiento?

Hipotiroidismo secundario a cushing?? como sigo el tratamiento?

de Violeta Mahli -
Número de respuestas: 10
Hola a todos!les comento sobre este caso, del cual estoy bastante segura del diagnostico pero no de como seguir el tratamiento. Boxer macho, 10 años,alopecia bilateral, vientre abultado, le diagnosticaron hipotiroidismo (hay analisis de t4 y t4 libre con valores por debajo de los valores noermales) y viene siendo medicado con levotiroxina hace 5 meses. Los dueños no han notado mejoria, por lo q vienen a consulta, ademas de porque han notado tb que orina mucho. Se toma muestra de orina y sangre, comento a continuacion los valores q me llamaron la atencion: T4 y T4 libre se mantienen por debajo de los valores de referencia (a pesar de estar siendo medicado el paciente), leucograma de stress: linfopenia, eosinopenia (eosinofilos en form leuc relativa y absoluta: 0!!),neutrofilia. Got= 116, GPT= 74, FAS= 2004!!!. colesterol en valores normales normales, no hay hiperglucemia, resto del hemograma sin desvios de los valores de referencia. Anaisis de Orina: densidad 1008, sin proteinuria, sin glucosuria, sin pigmentos biliares, hay eritrocitos y algunas celulas (indicativo de infeccion urinaria??)
No pedi RAE, que seria util en este caso... pero q los eosinofilos esten en cero en la form leuc abs y relativa, me sugiere q el RAE debe ser bajo... Todo esto me hace pensar q el hipotiroidismo esta bien diagnosticado, pero q es secundario a Cushing y por eso no hay rta al tratamiento q han instaurado...

ACA ES DONDE PRECISO AYUDA: como sigo? la prueba de estimulacion no se si es muy practica realizarla... una ecografia abdominalme seria de ayuda?no se si es facil ver adrenales en la eco... trato el cushing con ketoconazol y sigo suplementando con levotiroxina? o suspendo la levo y solo doy el ketoconazol? Espero me puedan orientar... desde ya gracias :-)
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Hipotiroidismo secundario a cushing?? como sigo el tratamiento?

de Damian Ramos Watanabe -
ninca he visto cushing secundario a hipotiroidismo espontaneo, creo que en algun momento lo suplementaron con corticoides y es el origen del cushing, saludos
En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: Hipotiroidismo secundario a cushing?? como sigo el tratamiento?

de Violeta Mahli -
nono, cushig secundario a hipotiroidismo no. Pienso en hipotiroidismo secundario a cushing. No estuvo expuesto a corticoides en dosis altas ni en tratamientos prolongados, no se han usado corticoides de deposito al menos como para causar un cushing (no tiene historias de alergia ni nada como para motivar uso excesivo de corticoides). Deduzco q el presunto Cushing es por tumor adrenal o en hipofisis... Gracias x comentar igual!!
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Hipotiroidismo secundario a cushing?? como sigo el tratamiento?

de Damian Ramos Watanabe -
gracias si ya entendi,lei que hasta un 50 porciento de los perros pueden tener alteracion, en los valores tiroideos, que es causado por la competencia en las proteinas transportadoras desde mi optica, creo quelo mas importante es tratar el cushing y ya tratandolo mejorara el cuadro tiroideo, de disminucion de hormonas tiroideas y la hiperglucemia, en cishing casi nunca se trata con insulina para la hiperglucemia, ademas pienso no son un hipotiroidismo real o diabetes real desde mi punto de vista pues las glandulas tiroideas y penacreatica no estan afectadas en si , el cushing si lo va a matar seguramente si no lo tratas el hipoitiroidosmo no, mando un pdf sencillo y claro saludos]
www.dlvlaboratorioveterinario.com/index_archivos/pdf/SAA/endo.pdf
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Hipotiroidismo secundario a cushing?? como sigo el tratamiento?

de Juan aloisi -
Hola Viole, yo suspendería la T4 y haría la estimulación con ACTH; no es difícil ni cara: Sacá sangre, inyectá la ACTH im y volvé a sacar sangre a los 90 minutos. De acuerdo a los resultados podés pedir una eco abdominal para ver la adrenales... Si las 2 están grandes seguro es un Cushing alto y tal vez funcione mejor la Cabergolina. Pero 1º confirmá el Cushing con la prueba.
Beso desde Necolandia!!
Juan
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Hipotiroidismo secundario a cushing?? como sigo el tratamiento?

de maximiliano frutos -
Hola como te va?? veo que tenes un caso complicado pero para mi vièndolo de afuera creo que en el primer renglon de tu descripcion del caso tenès muchos datos importantes para mi mirà:boxer+10 años+macho+fas:2004 si esta entero: calculo que tiene un tumor testicular o de pròstata y si no un tumor òseo.Como esta de gl. rojos???Saludos Maxi.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: Hipotiroidismo secundario a cushing?? como sigo el tratamiento?

de Carlos Guerreros -
Para diagnosticar SC se indica estimulación con ACTH (25 UI por vía
endovenosa, midiendo el cortisol basal y a la hora postestimulación y Relación
Cortisol/creatinina en orina (RC/Co).
Se considera diagnóstico de SC un valor post ACTH >20 μg/dl y/o una RC/Co >65.
Y para tratarlo en mejor la Cabergolina (la de humanos! No la de veterinaria que viene en suspension!) con esta droga se logra una sobravida 3 veces major que con el ketoconazol si es que se trata a tiempo!, las ecos de adrenales no son sensillas, pero un buen ecografista puede hacerlas y darte una idea bastante buena de si es bajo o alto, saludos.
Lo malo es el costo de la cabergolina!
Tambien se usa Acido retinoico pero es mucho mas caro aun!
En respuesta a Carlos Guerreros

Re: Hipotiroidismo secundario a cushing?? como sigo el tratamiento?

de Adriana Fojo -
Hola Violeta, ya creo que gran parte lo contesto Juan y Carlos. No tengo dudas con los datos que envias que el hipotiroidismo es secundario al Cushing, gran parte de los animales con Cushing son hipotiroideos. Ya tenés los tres parametros que se alteran en el cushing subclinico (FAS aumentada, Faltaria confirmar el RAE en realidad, y densidad urinaria baja) y ni hablar del leucograma de stres. es cushing ahora tenes que determinar si es alto o bajo, avces podes tener un adenoma hipofisiario y un tumor adrenal juntos. Hace la estimulacion con ACTH y una eco abdominal, en condiciones normales las adrenales no se observan. esto te cambia el tto, porque si es alto no deberias usar ketoconazol sino cabergolina. te va a convenir la de humanos por la dosis y el peso del animal( viene de 500 microgramos) hoy en veterinaria esta el relay en comprimidos de 100 microgamos que suple algunas deficiencias que tenia la presentacion en suspension.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: Hipotiroidismo secundario a cushing?? como sigo el tratamiento?

de Violeta Mahli -
Gracias a todos por los aportes... terminare de confirmar el cushing , ver si es alto o bajo y comenzaré el tratamiento del mismo. Y suspenderé la suplementación de hormonas tiroideas entonces... Espero que los dueños del perro acepten hacer todo esto, ya estan cansados de gastar plata y ver a su perro pelado y barrigón, orinándoles toda la casa... Saludos a todos!!
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Hipotiroidismo secundario a cushing?? como sigo el tratamiento?

de Dermlink Buenos Aires -
Colega, le recomiendo que haga el diagnostico para confirmar o descartar hipercorticismo.
Lo mejor es tomarse el tiempo de hacer la prueba de supresion con dexametasona a dosis baja. Es la mas efiiciente.
Tambien uede hacer la combinada con dexa y luego a las 4 horas acth y luego 2 horas
Es el protocolo de tennessee.

Hay otras enfermedades que dan cuadros semejantes, y no todo es cuching tampoco.
He recibido pacientes con diagnostico de cushing que en realidad tenian otras patologias muy diferentes y sus valores de cortisol bien.

saludos

Guille
En respuesta a Violeta Mahli

Re: Hipotiroidismo secundario a cushing?? como sigo el tratamiento?

de Arturo Carmona -
hay un "sindrome de eutiroideo enfermo" que va a dar resultados de laboratorio de hipotiroideo pero es secundario a otra enfermedad (en este caso cushing)