Ingresar al foro general

citologia de linfoma

citologia de linfoma

de Patricia Permetei -
Número de respuestas: 3
Queria sacarme una duda por una perra basset con los ganglios submandibulares como dos pelotas de tenis y los preescapulares como dos pelotas de ping pong. Le hice una citologia y me da mas o menos un 50 % de linfoblastos , si es que los linfoblastos son los que miden dos veces el tamaño de un eritrocito? es suficiente para que sea un linfoma ?
A los que tienen mas experiencia con citologias , si me pueden orientar
Permetei Patricia
Ushuaia Tierra del Fuego
En respuesta a Patricia Permetei

Re: citologia de linfoma

de Dermlink Buenos Aires -
Patricia, podrias hacer una citologia de medula, una ecografia para ver ganglios internos, y bazo e higado. La citologia es diagnostica cuando la realiza un observador con suficiente experiencia, y las muestras son buenas, oncluso permite clasificar por morfologia.
Hay normas para catalogar a los linfomas.
Necesita de hemograma completo, calcemia, fosfatasa, proteinograma, radiografias tambien de torax.
Todo hay que hacerlo en tiempo record rapido, y no tentarse a iniciar corticoides sin un diagnostico del tipo de linfoma, pues luego puede hacer mas dificil la induccion. Hay variantes de tratamiento de acuerdo al tipo de linfoma.

Saludos
Guille
En respuesta a Patricia Permetei

Re: citologia de linfoma

de Usuario eliminado -
Hola Patricia, coincido con Guillermina en todos los aspectos.
Con respecto a la citología en sí, tené en cuenta que hay linfoblastos que son chiquitos; en estos casos tenés que buscar los nucléolos (si tienen nucléolos son linfoblastos). Si hay más de un 50-60%, es un linfoma. Por otro lado, yo prefiero no punzar los ganglios muy agrandados porque pueden estar necróticos, y trato de evitar los submandibulares porque pueden dar reactivos a veces. Fijate si hay mtosis.
Espero haberte orientado un poco.
Saludos, Santiago