Ingresar al foro general

Epilepsia en caniche

Epilepsia en caniche

de Julia Calogeropulos -
Número de respuestas: 16
Buenos días, resumo el caso:
Lucio es un canino macho, raza caniche, de 5 años de edad, pesa 4,5kg. Los primeros episodios de convulsiones fueron cuando tenía entre 1 y 2 años, el veterinario que lo atendió en esa oportunidad le recetó Fenobarbital 60mg 1/4 comprimido c/12hs y desde entonces no había tenido más episodios.
Hace aproximadamente un año, los dueños no tuvieron mejor idea que dejar de administrarle el Fenobarbital porque ya no había tenido episodios en años. Resultado: el perro comenzó a tener episodios más prolongados, en oportunidades 5 seguidos, varias veces por semana. Comenzaron a readministrar fenobarbital por su cuenta, sin resultados. La primera consulta conmigo fue el 20 de agosto. Subí un poco la dosis (5mg/kg), pasaron semanas sin convulsiones, hasta el 07/09 cuando se desató una serie de episodios, le hice tres dosis de diazepam sin resultado y sólo pude sacarlo de ese estado con propofol.
El 09/09 repite otro episodio en el que también sólo salió con propofol. A partir de allí, comenzamos a administrar la misma dosis que venía antes (5mg/kg) pero c/8hs (investigué en libros que podía administrarse con esa frecuencia, para "solapar" la concentración sérica). A partir de allí no hubo más episodios. Luego de 2 semanas, decidí volver a 3mg/kg c/8hs para ir reduciendo de a poco (tenía miedo de pasarlo).
Este lunes 4 de octubre, tomé muestra para medir los niveles de Fenobarbital en sangre,ese día los dueños me notificaron que el fin de semana había hecho un episodio (luego de casi un mes sin novedades)
Ayer el laboratorio me notificó el resultado Fenobarbital en sangre: 32,97ug/ml (normal de 20-40)
Evidentemente la concentración sérica está bien, pero hay que modificar el tratamiento porque no responde.
He leido muchas otras drogas, pero la verdad no tengo experiencia y quisiera saber si alguien podría orientarme.

Muchas gracias
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Epilepsia en caniche

de Julia Calogeropulos -
P.D.: en la primera consulta, el 20/08, tomé muestra de sangre, solicitando perfil hepático, glucemia, uremia y creatinemia. Todo dio en los valores normales. También se realizó coproparasitológico, que dio negativo.
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Epilepsia en caniche

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Julia:En que momentos mediste el FBarbit en sangre?.....Tenes que tomar una medición a las dos hrs de la última toma(pico máximo),y tomar otra medición justo antes de la próxima toma de la pastilla(pico mas bajo)......si la máxima está muy alta y la baja muy baja,agregar un tercio de la dosis entre medio de las tomas de 12 hrs,o sea si estas con tres mg/kg cada doce hrs agregas 1mg/kg entre las dos tomas....no se si me explico,O sea 3mg/kg,a las 6 hrs 1mg/kg,a las 6 hrs 3mg/kg,a las 6hrs 1mg/kg,a las 6 hrs 3mg/kg. y asi.Espero que sirva...Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Epilepsia en caniche

de Miguel Maqueda -
Hola Julia, El Doc. Manuel te dio la justa en cuanto a "cuando" tomar la muestra para medir los niveles sericos del fenobarbital. Junta la muestra en los tubos con tapon rojo, y no rojo y negro (con separador de suero).
Acordate tambien de mantenerle un higado funcionando al 100%. Lo que yo hago es recetarle a estos pacientes medicados con fenobarbital (tambien a los que toman aines en forma prolongada), un hepatoprotector diario de por vida.
Remarcale a tu cliente que no cambie el regimen de fenobarbital sin consultar previamente con vos. Haceles registrar en un cuaderno todos los detalles y pormenores de lo que pasa, por ejemplo si tuvo alguna convulsion, duracion del mismo, si tuvo control o no de la orina y defecacion, si lo registran mediante un video, etc, etc,
Tambien decile que tenes que medir esos niveles de fenobarbital cada 6 meses, incluyendo tambien un perfil hepatico.
Otra droga que podes incluir en el tratamiento es el Bromuro de Potasio. Dependera si el fenobarbital se arregla solo o si necesita alguna mano.
Y por ultimo, fijate que es lo que come, y si el agua es fresca todos los dias.
Saludos,
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Epilepsia en caniche

de Marcela Cardaciotto -
hola julia:
Opino igual que Miguel,hace poco me toco un caso en gato,le hice Hemograma y tenia las Enzimas Hepaticas elevadas,y la glucosa un poca baja.
La dueña penso que podia ser una leucemia felina ya que hacia un tiempo se le murio un gato con esa patologia,quice hacer test para leucemia pero la dueña no queiso asique lo medique con hepato protector ,suero con glucosa y vitamina del complejo B.Las convulsiones no se repitieron y a los 4 dias el gato me venia a recibir.
Le recomende sales hidratantes con glucosa.
Saludos.
Marcela.
En respuesta a Marcela Cardaciotto

Re: Epilepsia en caniche

de Julia Calogeropulos -
Hola a todos, gracias por la pronta respuesta.
La muestra la tomé poco antes de la primera dosis del día, sería el nivel más bajo. ¿Tendré que tomar otra 2hs despúes de la administración de fenobarbital? ¿O con esto ya es suficiente para tomar una desición?
Perfil hepático dio dentro de los rangos normales, hace unos 3 años que toma fenobarbital, ya es hora que incorpore un hepatoprotector, gracias por la sugerencia! Tengo Trihepat de Labyes, voy a empezar a incorporarle.
Este perrito come Mini Aulto de Royal canin.
Estoy leyendo sobre la terapia con Bromuro de Potasio, pensando en incorporarlo al tratamiento, como nunca lo utilicé tengo un poco de "temor". ¿me podrían decir cómo lo utilizan uds en combinación con el Fenobarbital?
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Epilepsia en caniche

de Silvia Ronquillo -
hola Julia: Lo que podes usar antes del bromuro de potasio y dado la caracteristica de la raza que es hiperexitable, junto con el fenobarbital y como complemento de este, una bzd, por ej. clonazepam o alplazolam. Suerte.
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Epilepsia en caniche

de Pedro Alberto Gonzalez Montes -
hola dra tambien le recomiendo que aparte del protector hepatico le ayude con dieta especial para el higado de royal o hills y no nmenciona nada de estudios de orina
En respuesta a Pedro Alberto Gonzalez Montes

Re: Epilepsia en caniche

de Julia Calogeropulos -
Hola Pedro. No creí necesario realizar un análisis de orina, dado que los valores séricos de las enzimas hepáticas, glucemia, urea y creatitina, dieron dentro del rango normal.
En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Epilepsia en caniche

de Irma Angelica Vara Romero -
hola, tambien yo administro minerales en tabletas y antioxidantes (com vit e, o los ages.)
En respuesta a Irma Angelica Vara Romero

Re: Epilepsia en caniche

de maximiliano frutos -
Fijate si lo conseguis al bromuro de potasio ya que lo he visto muchas veces recetado pero yo no lo pude conseguir ni de humanos ni de veterinaria.Suerte.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: Epilepsia en caniche

de Julia Calogeropulos -
Hola Maximiliano, conseguí un laboratorio en Rosario que lo fabrica en comprimidos. Recetado no se consigue, un colega me comentó que tenés que mandarlo hace en alguna farmacia o algo similar.
Nunca lo usé hasta ahora y quiero estudiar bien cómo antes de aplicar la terapia. Si sabés o alguien tiene experiencia, por favor desasnenmé!!
Gracias!
Saludos!
En respuesta a maximiliano frutos

Re: Epilepsia en caniche

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Maxi:El KBr,hay que hacerlo fabricar por un farmacéutico en un farmacia "Grande" de ciudad,en cápsulas o líquido(este es mas fácil de manejar)dosis es de 33 mg/kg,una vez al dia(si se combina con fenobarbital)se da de noche,se hacen preparados de 250 mg/ml(con el alimento),y se dice que puede controlar hasta el 75% de casos que el fenob solo no lo puede hacer.Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Epilepsia en caniche

de maximiliano frutos -
Hola manuel te agradezco el dato de las dosis posibles el tema es que las farmacias "grandes" estan en vias de extincion culpa de los mega "drugstore" tipo "farmacity" o "dr ahorro" muy pocas te pueden conseguir el kbr (en mi ciudad ninguna por eso avisè).Saludos y gracias.Suerte con este casito seguimos en contacto.
En respuesta a maximiliano frutos

Re: Epilepsia en caniche

de Manuel Alberto Vieyra -
Hola Julia:Que pasó con tu paciente?Saludos Manuel.
En respuesta a Manuel Alberto Vieyra

Re: Epilepsia en caniche

de Julia Calogeropulos -

Hola Manuel. Ya tengo el bromuro de potasio desde la semana pasada.  Hablé por teléfono a los dueños para avisarles, resulta que en el medio de esto el perro volvió a tener un episodio y aumentaron la dosis ellos solos sin consultar... enojado

Espero aparezcan mañana, sino llamaré nuevamente.

Mantengo al tanto de las novedades del caso!

Saludos!

En respuesta a Julia Calogeropulos

Re: Epilepsia en caniche

de Julia Calogeropulos -

Bueno, llamé a los dueños y ya empezamos la terapia conjunta Bromuro de potasio y Fenobarbital. Agregué también Trihepat (protector hepático, de Labyes). Espero resulte esta terapia y se puedan controlar las convulsiones en este picho.

Saludos!