Ingresar al foro general

TRAUMA CRANEOENCEFALICO

TRAUMA CRANEOENCEFALICO

de Patricia Elizabeth Permetei -
Número de respuestas: 17

Tengo un cachorro de rotwailer de unos 50 dias en un estado semicomatoso con trauma aparentemente por un pisotón en la zona de la cabeza , en un principio expulsó algo de sangre por la boca , no tiene reflejo palpebral ni corneal pero si a medias deglutorio , responde con extensión de cuerpo y patas cuando se lo acaricia, me lo trajeron  alas 10 horas del accidente , lo tengo con suero y dosis altas de dexametasona, ya van 24 hs y respira bien , ¿hay algo mas que se pueda hacer ?los dueños no estan muy interesados en que se salve pero la eutanasia no es una responsabilidad que yo me quiera tomar...agradeceria cualquier sugerencia.

Patricia Permetei

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: TRAUMA CRANEOENCEFALICO

de Silvana Fernández -
Yo tengo entendido que la ausencia de reflejo corneal es un pésimo signo. Pero tal vez me equivoque, me gustaría saber si ha visto recuperación en un caso similar.
En TEC estan indicados los diuréticos para tratar el edema cerebral. En mi facultad se utiliza la furosemida en este tipo de emergencias. Agradecería si alguien me aclarara la dosis en pacientes pediátricos.

Vi un caso similar en un cachorro que fue aplastado por un tanque pero se hizo la eutanasia porque encontré babinsky +. Mi profesor en esa ocasión me comentó que era la primera vez (en 30 años) que veía el signo. ¿Es tan raro de ver?
Muchos saludos y suerte.

Silvana
Bach. Uruguay
En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: TRAUMA CRANEOENCEFALICO

de Lourdes Duhalde -

Patricia:

En el TEC  lo mas importante es evitar que aumente la presión intracraneana, cuando esta aumenta suceden un montón de eventos fisiopatológicos como la hipoxia e hipoglicemia cerebral. El cerebro está dentro del cráneo que es inextensible y cuando hay hemorragias, hematomas o edema cerebral la presión intracreaneal aumenta. Por lo que he leído cuando un animal con TEC en estado comatoso presenta dilatación progresiva de la pupila significa que existe herniación cerebral por el aumento de la PIC.

Para evitar el aumento de la PIC hay varios medicamentos para utilizar, con la fulidoterapia hay que tener cuidado porque la presión arterial sistólica (si tenés posibilidad de medirla) no debería pasar los 80 a 100 mmHg, habría que mantenerle la cabeza elevada para facilitar el drenaje de LCR, el manitol es muy importante para disminuir la PIC y reducir el edema cerebral y las dosis que se recomiendan son entre 0,5 y 2 g/kg a una concentración de 15 a 20% administrandolo entre 5 a 30 minutos, pero hay que tener cuidado porque está contraindicado en hemorragias cerebrales (pero te daría segun la bibliografía disfunciones mas localizadas no tan generalizadas como tu paciente). Con los corticoides los que se recomiendan es el succinato sódico de metilprednisolona. También leí que se usa el DMSO 25% pero experimentalmente en dosis de 0,5 a 1 mg/kg intravenoso lento.

Bueno, esto son cosas que he ido leyendo, pero no he tenido experiencia de pacientes con TEC que hayan perdido la conciencia, tampoco se si estos medicamentos a estas dosis se pueden emplear en cachorros.

Espero que te sirva, saludos

Lourdes

Montevideo, Uruguay

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: TRAUMA CRANEOENCEFALICO

de Rafael Esteban Anglada -
Patricia: A parte de la medicacion que le estas administrando tendrias que ver la posibilidad de agregarle algun diuretico para desinflamar el cerebro si es que hay edema cerebral, usaria furosemida 3 - 4 mg / kg. cada 4 o 5 hs. y tambien podes usar solucion glucosada al 25 %. Espero que te sea util, pero con esa sintomatologia no creo que dure mucho tiempo. Saludos a todos los integrantes del foro.
En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: TRAUMA CRANEOENCEFALICO

de Ana Laura Medina -
Un TEC es una emergencia y si ya pasaron mas de 24 horas en este caso el daño me parece que es irreversible. No creo que hubiera ya mucho para hacer con este cachorro, pero yo creo en TEC el daño puede ser mayor por el edema que el del traumatismo en si y cuanto mas tiempo pase mas irreversible sera.
Entiendo que es dificil, pero si no hay mucho para hacer y los dueños no quieren hacer nada indicar la eutanasia es nuestra responsabilidad. Esta es mi opinion para este caso porque en este tema no se puede generalizar.
Patricia, no sabemos que paso con el chiquito pero animo.

Ana L. Medina MV
Buenos Aires
En respuesta a Ana Laura Medina

Re: TRAUMA CRANEOENCEFALICO

de Patricia Elizabeth Permetei -

Es el cuarto dia y sigue igual , me contaron de un caso de un gatito que estuvo en una situacion parecida por dos semanas y luego de un mes se recupero casi completamente , creo que eso es lo que me anima a "aguantarlo", el tema de la eutanasia me preocupa en cuanto a que no quiero acostumbrarme a indicarla sin luchar primero , he visto y escuchado a colegas que luego de años de profesión ya no sienten nada cuando tienen que quitar una vida , y no lo digo en forma de crítica, es lógico, si no vivirian amargados , pero yo disfruto de mi trabajo por mi amor a los animales , y cada caso en que haya que practicar la eutanasia tiene que ser evaluado desde el punto de vista desde hasta donde vale la pena luchar...., pero siempre me planteo la misma pregunta . ¿y si no lo hubiera matado yo , seguro hubiera muerto?.

Gracias Ana por tu interes y a todos los que me contestaron                         Patricia Permetei, Ushuaia

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: TRAUMA CRANEOENCEFALICO

de Gabriela Adriana Romero -

Patricia:

Con el tema de la eutanasia , creo q lo que te pasa a vos nos ha pasado a todos en algún momento ¿cuándo la indico? ¿Y si mejora? Es cierto que los problemas neurológicos son de una evolución más lenta que el resto y por ahí un leve signo de mejoría ó el no empeoramiento es un indicativo de que puede responder , pero en mí caso particular , yo siempre le digo a los dueños ( y lo aplico al aconsejarla) que la eutanasia está indicada cuando la calidad de vida de tu paciente está disminuída , o sea , cuando no comen por sí solos , ni tienen control de esfínteres , etc , ese es para mí  el momento para sugerirla.Por supuesto es una forma muy general de tratar este tema tan polémico y escabroso , pero este sencillo comentario espero te sirva , no en este caso en particular en el que me parece muy apropiado el esperar un poquito más , sino para futuros.

Para mí está muy bien mantener las esperanzas , pero a veces también hay que considerar no sólo el sufrimiento de los dueños ( o la frustración de ellos q a  veces te impulsan a sugerir eutanasia) sino por supuesto y en PRIMER LUGAR  el sufrimiento del paciente ¿no?

Bueno , muchos saludos desde Comodoro Rivadavia. 

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: TRAUMA CRANEOENCEFALICO

de Silvana Fernández -
Patricia, sinceramente no apostaba nada a que el cachorro seguía vivo y me alegro de haberme equivocado tanto. ¿Pero le agregaste diurético en definitiva?

Bueno, tal vez entonces es una buena desición esperar antes de bajar los brazos. Yo voy incorporando el concepto de calidad de vida y espero recibirme teniendo claro como evaluarlo lo mejor posible.

Hasta ahora ejecuté muchas eutanasias (indicadas por los doctores). Pero también me negué a hacer algunas. No me olvido de un cocker muy viejo que estaba medio ciego y tenía otitis crónica unilateral, con su consiguiente mal olor. Pero se movía por la casa, comía, ladraba y movía la cola. Solo había que volver a tratar la otitis, tal vez la cirugía lo hubiera solucionado. Pero la hija del dueño (muerto hacia unos meses) se negó y nadie pudo hacerla dar marcha atrás en su desición de sacrificarlo. No se, capaz en el futuro pueda entender a esa dueña, pero por ahora no soy yo quien va a inyectar el tiopental a un pobre viejo solo por ser viejo, asi que la hizo un enfermero y la dueña terminó gritando: QUE HICEEE??!!! cuando ya era tarde... Se arrepintió porque era el mejor amigo de su padre muerto, pero no le dio la neurona para pensarlo antes.
Si alguien tiene material escrito sobre la eutanasia me interesa mucho, aunque creo que lo mas valioso son sus experiencias y valores a la hora de encarar cada caso.

Saludos y mucha suerte (porque paciencia ya tienes)

Silvana
En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: TRAUMA CRANEOENCEFALICO

de Alfredo Antonio cabrera -

A nadie le gusta practicar eutanasia ,porque significa que en ese caso la medicina fracaso, pero,con el tiempo pensas mas en el paciente y el enfoque es distinto,el que sufre es el y no tu orgullo  por no poder salvarlo,no lo haces por comodidad ,sino para aliviarle su inutil agonia,si en tu fuero intimo estas tranquila ,luchaste todo lo que pudiste con los medios que tenias ,la eutanasia sera una liberacion para el paciente,y sus dueños,--

DR CABRERA- 

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: TRAUMA CRANEOENCEFALICO

de Rafael Esteban Anglada -
Patricia: Creo que has llego al momento donde a la decicion la tiene el propietario, si ellos quieren seguir adelante y estan dispuestos a solventar todos los gastos que involucra tener a una paciente en ese estado, tendras que continuar, debido que hay paciente que despues de cierto tiempo comienzan a recuperarse, conoci un caso que despues de casi dos meses se le pudo dar el alta. Ahora, si los propietarios no pueden hacerse cargo de la situacion tendran que decidir por la eutanasia, un acto que en este caso, esta totalmente justificado. Saludos cordiales desde La Rioja
En respuesta a Ana Laura Medina

Re: TRAUMA CRANEOENCEFALICO

de Mauricio Supichiatti -

Hola! Tuvimos un caso de TEC por mordida en un OA. con delirio, paralisis facial, lengua, ojo seco, etc. etc. en fin era un trapo de piso. La gente no quiso saber nada. Con mucho sacrificio, homeopatia, fisioterapia, medicacion y estimulos permanentes, salio adelante. Gerundia hoy esta totalmente recuperada luego de 3 meses y consiguio un dueño realmente especial. Es mas, la mandamos a otra provincia y otro colega la recibio con mucho gusto y la esta atendiendo. Solo quedo una marcha semi rigida y la vision disminuida.

Conclusion: Traten de pelearla mientras se pueda!

Saludos. Dr. Mauricio A. Supichatti. Cordoba. Argentina

En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: TRAUMA CRANEOENCEFALICO

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Existe controversia respecto al uso de esteroides en el TC.   Lo último que he leído es que se ha comprobado que no tienen beneficio en estos pacientes.    Por supuesto, nadie le puede negar el beneficio de los esteroides a un paciente, dependiendo de su crietrio.

También hay que mantenerlos en ligera hipotermia, con inclinación corporal de unos 25 o 30 grados respecto al piso y de rostral a caudal, sin collares o sin cosas que les presionen el cuello para facilitar el retorno venoso de la zona de la cabeza.    Como comentaban se puede usar manitol y furo, los autores difieren sobre cual primero, pero creo que manitol y luego furo es mejor.   Alguna Dra. comentaba sobre la presión arterial que también es importante.

Es un cachorro, cuidado con el aporte nutricional.

Aquí usamos la escala de coma modificada de Glasgow, da un puntaje en función de los reflejos oculares, postura y marcha.   Algunos la usan como pronóstico, pero considero que más que eso puede usarse para documentar la evolución del paciente.   Creo que si en 2 ó 3 días no mejora gradualmente, no hay mucho que hacer.  

MVZ Joel Trujillo

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: TRAUMA CRANEOENCEFALICO

de Patricia Elizabeth Permetei -

Gracias dr. Trujillo, el perrito sigue igual , no se cuando me atreveré a tomar la decisión de "eutanaciarlo". Parece tener un reflejo deglutorio a medias y no se si pueda darle algun alimento liquido por que tengo miedo que vaya hacia los pulmones , se que seria útil y ahora se esta usando la colocación de una sonda nasoesofagica para alimentacion parenteral o incluso directamente en estomago desde la pared abdominal , pero yo no se hacerlo ni se si resistiria , seria bueno que algun cirujano en Buenos Aires hiciera un cursillo al respecto , ya que tengo entendido que la nutrición es una de las claves para un paciente internado en lenta recuperación, lo he visto en forma teorica y "dibujitos" pero eso hay que verlo hacer, yo viajaria encantada ha hacer un curso de este tipo, aca estamos lejos de todo y a veces me frustra no poder hacer más por mis pacientes , gracias a la gente del foro ya no me siento tan aislada.

Gracias atodos por sus opiniones.

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: TRAUMA CRANEOENCEFALICO

de Rafael Esteban Anglada -
Patricia: si crees que la colocacion de una sonda esofagica puede ayudar a tu paciente no lo dudes en colocarla, tendras que leer los "dibujitos" como dices, que en los libros salen diagramas muy bueno y animarte a colocarla, te lo dijo por experiencia, tambien estoy lejos de todo pero con una buena bibliografia se puede hacer todo. No dudes y colocale esa sonda sin miedo!!!. Suerte!!!. Desde la Rioja...Rafael 
En respuesta a Rafael Esteban Anglada

Re: TRAUMA CRANEOENCEFALICO

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Ánimo.

Si el cachorro tiene reflejo deglutorio quizá puedas sondearlo de forma intermitente por vía orogástrica, cada 6 u 8 hrs.    Esto implica riesgos.   Quizá para descartar que estés en tráquea puedes aplicar unos 3 ml de solución salina estéril para buscar tos, pero si el paciente está muy deprimido o en estupor, es factible que sea negativo.   

Otra opción es colocar una sonda de esofagostomía, pero ésta no debe pasar el cardias por riesgos de reflujo.   En este caso si el paciente está en estupor no es conveniente por que puede tener reflujos e implicaría un procedimiento anestésico.  Es bastante fácil.

Los reflujos los podríamos evitar si lo tienes en un plano inclinado, como comentamos en mensajes previos.

Como dice el Dr. Rafael, guiándote con los dibujos y texto de un buen libro lo puedes hacer.   Yo te recomiendo el Fossum, es muy didáctico.   Te he de confesar que mi primera sonda de esofagostomía me animé a colocarla después de ver este libro.

Suerte

MVZ Joel Trujillo

México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: TRAUMA CRANEOENCEFALICO

de Patricia Elizabeth Permetei -

Gracias doctores por darme ánimo , voy a intentar hacerlo , me servirá para este y futuros pacientes , creo que en terapia intensiva todavia tengo mucho para aprender.

Patricia

En respuesta a Patricia Elizabeth Permetei

Re: TRAUMA CRANEOENCEFALICO

de Manuel Martin Flores -

nosotros usamos primero manitol, 0.5 g/k administrados en 20 minutos. alguien comento el tema de la presion arterial. si se puede medir buenisimo. el aumento de la presion arterial junto con bradicardia es inducativo de PIC elevada, y el tratamiento con manitol en ese caso no debe demorarse. lo mismo se indica cuando algun signo de  SNC se deteriore.

mi granito de arena, Manuel

En respuesta a Manuel Martin Flores

Re: TRAUMA CRANEOENCEFALICO

de Patricia Elizabeth Permetei -

Gracias Manuel, te cuento que el perrito ya murio , era muy chiquito y creo que la lesion era muy severa ,pero lo voy a tener en cuenta cuando tenga otro TEC, yo usé furosemida , pero ahora quiero conseguir manitol, aqui no es tan facil acceder a ciertas drogas ; tambien me estoy poniendo en campaña para animarme a realizar alimentacion por sonda o gastrotomia que en este caso hubiera servido .

Gracias a todos por su interes y perdon si no les conteste directamente a  algunos es que el tiempo desgraciadamente no alcanza cuando uno tiene dos trabajos.