Ingresar al foro general

envenenado?

envenenado?

de Katherine Chaguay -
Número de respuestas: 11
buenas amigos del foro. Quisiera me ayuden como poder proceder en este caso, me llega a consulta un yorkshire de 1 año hembra que hace 1 dia comio veneno de ratas en polvo de unas bolitas de carne este veneno llamado racumin es una hidroxicumarina.
La dueña comenta haber comido muy poco, el paciente no manifiesta sintomas esta totalmente bien lo llevo porque en el adjunto del veneno dice que actua a los 5 dias de ingerido el producto en las ratas. Que medida se debe tomar para contrarestar la accion de lo ingerido?? que examenes son los necesarios realizar para ver la accion del veneno?? gracias por sus respuestas..
En respuesta a Katherine Chaguay

Re: envenenado?

de natalia morua -
Hola Katherine,en estos casos uso Vitamina k1 2 a 5 mg/kg IM C/24 hs y chequeo coagulacion(TQ,KPTT)
saludos
En respuesta a natalia morua

Re: envenenado?

de Katherine Chaguay -
gracias Dra, pero por cuanto tiempo manda la vit k1?? hasta hacer examenes!
En respuesta a Katherine Chaguay

Re: envenenado?

de natalia morua -
Por lo menos 10 dias Dra,chequearia coagulacion en 5 dias.
Saludos
En respuesta a natalia morua

Re: envenenado?

de Roberto Castro -
Concuerdo con la DRa Adan.Por suerte aca en argentina el 1080 practicamente no existe mas esta recontra prohibido el unico caso que tuve fue hace 15 años.
No puedo creer que utilicen todavia en algunos paises el 1080 como rodenticida.
Roberto.
En respuesta a Katherine Chaguay

Re: envenenado?

de NANCY C. ACEVEDO -
HOLA KATHERINE. SINO HA TRANCURRIDO MAS DE UNA HORA TE ACONSEJO HACERLO VOMITAR CON AGUA OXIGENADA O AGUA MUY SALADA. PARA VER LA ACCION DEL VENENO DEBES MEDIR LOS TIEMPOS DE COAGULACION. SALUDOS
En respuesta a Katherine Chaguay

Re: envenenado?

de Dra. Adán -
Buenas noches. Un perro necesita grandes cantidades de esos cebos para envenenarse.Si comió un poco, seguro no le pasó nada.
El antídoto de estos venenos es la vitamina K1, que se la deberás prescribir al menos de 10 a 15 días así como control hematológico.
En mi causística, nunca he tenido una defunción por ese tipo de rodenticidas no así cuando vienen habiendo ingerido el famoso 1080 (fluoracetato de sodio), en el que se mueren absolutamente todos (al menos en mi experiencia).
Saludos.
En respuesta a Katherine Chaguay

Re: envenenado?

de Juan aloisi -
Hola Katherine, como más o menos dijeron los colegas: Hacer las pruebas de coagulación c/24 hs y ante el mínimo desarreglo comenzar la terapia con vitamina k1. Hasta donde se no sirve hacer una terapia preventiva.
Saludos y mucha suerte.
Juan
En respuesta a Katherine Chaguay

Re: envenenado?

de MANUEL MELGAREJO -
no estaria mal hacer un lavado gastrointestinal con sonda y vit k1, hacerlo vomitar se me hace un poco riesgoso ya que la toxina puede causar daños esofagicos mas los acidos estomacales a la hora de regresarlos.
En respuesta a Katherine Chaguay

Re: envenenado?

de Pedro Alberto Gonzalez Montes -
las pbas son la de tiempo de coagulacion que te podrian hacer sospechar en la ingesta del veneno o una biometria o identificacion del veneno en sangre. desgraciadamente un dia post ingestion es mucho tiempo no te sirve ni el lavado gastrico ni la ingesta de carbon activado tratalo con vit k1 o fitomenadiona im o iv depende la severidad o de plano una transfuccion si esta muy bajo el ht es importante que le hagas un ego buena suerte
En respuesta a Katherine Chaguay

Re: envenenado?

de Arturo Carmona -
hola esta pagina es una base de datos de muchos toxicos pero tiene información de signos, tratamientos y ademas es gratis unico problema reqquiere del nombre del tóxico en inglés
http://toxnet.nlm.nih.gov/cgi-bin/sis/search/f?./temp/~tSZZ1i:1