Ingresar al foro general

Múltiple choice

Múltiple choice

de Mauricio Supichiatti -
Número de respuestas: 7
Paciente canino macho Rotw. Nombre Aquiles 4.7 años.
Llega con conjuntivitis bilateral leve, fotofobia, eritema de la mucosa palpebral, gl. de harder eritematosa y reactiva, edema de cornea difuso circular a nivel del limbo esclero-corneal bilateral. El Dr. Manuel Vieyra llega justo en la revisación.
Anamnesis y rutina de los últimos días para la patología ocular.
a) El dueño trabaja en un taller y hace trabajos de soldadura hace años. Dice que el perro no se arrima nunca. (???)
b) Juega periódicamente y se lleva sapos a la boca, babea siempre. (???)
c) Se mete en un rosal seco. (???)
d) Lo bañó con un shampoo para perros con resaltador de color. (???)
e) Cuando vuelve del trabajo viaja con el en auto y saca la cabeza afuera al viento, están construyendo cerca un puente. (???)
f) Todas son correctas.
Fluoresceína (-). No hay cuerpo extraño. Responde bien en 24 hs. a lavado ocular con irrigación de sol. fisiológica, proparacaína, (ciloxadex de humanos - ciprofloxacina, dexa - ), tears lágrimas 2 aplicaciones y 1 control.
Alguno arriesga o nos quedamos con la f?
Saludos. Dr. Supi
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Múltiple choice

de Usuario eliminado -
Supi como andas, en realidad todas las respuestas podrian ser pero como me gusta soldar con electrica y siempre por hacerme el superado en el arte de soldar termino con fotofobia y como si tuviese 650 gramos de arena en los ojos, creo que es por la soldadura, lo del rosal seco me parece romantico pero no me parece muy probable jajaja, , lo del puente un delirio, lo del sapo, vi en EEUU que se mueren intoxicados pero la verdad que los sapos compo hay cada vez menos, no le tengo fe jajaja un
paludi
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Múltiple choice

de Luis de León -
Hola Dr. Mauricio que tal estas... a veces el diagnostico de la etiologia es dificil y solo podemos decir que estructuras oculares estan afectadas, si el problema es inflamatorio o no y si es de curso agudo o cronico, si ya has tenido exito con el tratamiento mejor, un comentario para apoyarte con el caso: cada vez es menor la tendencia a usar anestesicos locales en el tratamiento de Queratitis, ya que al igual que los esteroides pueden promover la ulceracion corneal, el carprofeno se esta usando bien en pacientes con Uveitis, asi que no esta demas que lo indiques, y si quieres un efecto antiinflamatorio en cornea puedes usar Diclofenac en presentacion oftalmica si lo tienes alla disponible, si tienes posibilidad medir PIO, sino ni modo, bueno seguimos foreando, saludos, Luis.

PD. me quedo con la soldadura al igual que el Dr. Paludi.
En respuesta a Luis de León

Re: Múltiple choice

de Marcela Laco -
Dr Supi: ¡Qué bueno que mejoró rápidamente el paciente. Creo que si fuese por la soldadura tardaría más en recuperarse. Si fuese el rosal, tendría que haber dado + a la fluoresceína (que dicho sea de paso quisiera saber de qué laboratorio la consiguen o si es de humanos). Me juego por el shampú con resaltador del color.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Múltiple choice

de Miguel Maqueda -
Hola Doc Supi.
Me acuerdo cuando hacia soldadura electrica en un campo de Tres Arroyos, y me decian que usara proteccion para los ojos, ya que la extrema luminosidad de los destellos te dejaban los ojos para repuesto de loco. En otras palabras la eleccion mia es la respuesta "a".
Si la Fluoresceina fue negativa, me imagino que el lavado con solucion fisio mas la proparacaina (mas lo demas), le habra venido al perro como anillo al dedo y te lo habra agradecido a lenguetazos.
Un abrazo,

Miguel.
En respuesta a Mauricio Supichiatti

Re: Múltiple choice

de Mauricio Supichiatti -
Ok a los comentarios, se agradece y mucho todas las opiniones vertidas.
Veamos:
*La soldadura es lo que todos pensamos pero el perro tiene 5 años y se va lejos apenas organiza los materiales.
*Lo del sapo es rutina y es la primera vez que consulta por un problema ocular, por lo tanto es agudo y sería de noche cuando aparecen los buffos.
*El rosal tal vez involucre una úlcera puntual y unilateral no los dos ojos y el perro la tiene clara al pasar por allí y la fluoresceína fue negativa.
* El dato del baño es lo primero que me dio y lo que menos le presté atención, pero....... (bien Dra. Laco!) leyendo el envase de letra muy chiquita en el shampoo tonalizador osspret y en "ningún" otro medicado y de belleza de la misma línea dice: "No aplicar sobre los ojos del animal". Sería esta una relación de causalidad directa. (??? tal vez)
* Lo del viento en la cara podría ser también, pero puntual y a cuerpo extraño (por experiencia propia un día de viento norte andando en auto se me clavó en la córnea un pedacito de arena o pintura asfáltica y terminé en el oftalmólogo para que me lo retire, colirio y a la bolsa).
Gracias a todos, Luis voy a seguir tus consejos y coincido con vos y Carlos Tevez en que estos casos son "very difficult" de llegar a un diag. etiológico. Saludos cordiales. Supi