Ingresar al foro general

AYUDA TRAUMATÓLOGOS, FRACTURA DE TIBIA; Defensa de Pasantía.

AYUDA TRAUMATÓLOGOS, FRACTURA DE TIBIA; Defensa de Pasantía.

de Jorge Luis Molina -
Número de respuestas: 9

Saludos colegas presento en siguiente caso:
Paciente canino de 8 años sufre un traumatismo óseo a consecuencia de un atropellamiento vehicular hace 8 días, nos es remitido, por diagnóstico radiológico observamos que el animal presenta un fractura del M.P. I. en la extremidad de la tibia y en el fíbula (Salter-Harris I?), además se observa que es una fractura abierta.
Se realiza un lavado quirúrgico, se comienza con terapia antimicrobiana y antiinflamatoria y se planifica la cirugía para semana siguiente.
El cliente no tiene para costear la intervención, así que tomamos el caso y los costos de los materiales a nuestro cargo (Pasante de la Clínica), para luego defenderlo en el informe final de nuestra pasantía.
Motivo por el cual apelamos a su vasta experiencia en la resolución de esta clase de fracturas para que nos ayuden aportando experiencias , sugerencias y recomendaciones para la resolución satisfactoria de este caso.

Clavo Intramedular?

Aguja de Kirschner ?

Fijadores esqueléticos externos?

Cuidados Posoperatorios?

Rehabilitación?

Adjunto tibia.JPG
En respuesta a Jorge Luis Molina

Re: AYUDA TRAUMATÓLOGOS, FRACTURA DE TIBIA; Defensa de Pasantía.

de Usuario eliminado -
hola jorge, las fracturas e salter harries son fracturas en animales en crecimiento que afectan la linea de crecimiento oseo, por lo tanto no la clasificaria de esta forma, yo la claificaria como una fractura transversa, dentada diafisiaria distal e inclusive como oblicua corta podria entrar tambien, en cuanto a la resolucion yo me inclinaria por 2 sistemas, placas y tornillos o bien tutor externo biplanar, me parece que en el segmoeto distal podes ubicar tranquilamente 2 clavos, si esto no logra estabilidad utilizaria un tipo 3, si tenes la posibilidad me inclinaria por las placas en primer lugar, espero te sirva, saludos. ah y no te olvides del otro par radiologico.
En respuesta a Jorge Luis Molina

Re: AYUDA TRAUMATÓLOGOS, FRACTURA DE TIBIA; Defensa de Pasantía.

de Jorge Luis Molina -
En respuesta a Jorge Luis Molina

Re: AYUDA TRAUMATÓLOGOS, FRACTURA DE TIBIA; Defensa de Pasantía.

de Usuario eliminado -
hola jorge no se si te daria para hacer alguno de estos modelos, pero podrias probar tambien con 2 clavijas cruzadas dinamicas, o con efecto kuncher, similar al modelo que poenes en la imagne, (el d) pero utilizando las 2 intramedular y lo mas largas posibles, no se si se entiende, las use en femur pero no se si servirian para tibia
En respuesta a Jorge Luis Molina

Re: AYUDA TRAUMATÓLOGOS, FRACTURA DE TIBIA; Defensa de Pasantía.

de Ernesto Jose boeri paz -
Hola Jorge: Fijador externo . POst antibióticos.
Fisioterapia si la necesitara , no creo.

Sds Ernesto j
En respuesta a Ernesto Jose boeri paz

Re: AYUDA TRAUMATÓLOGOS, FRACTURA DE TIBIA; Defensa de Pasantía.

de Mvz. Dipl. Juan Carlos de León Valdez -

hola

el fijador externo es una excelente idea!!! aunque un Ilizarov es otra opcion, recuerdo una forma de hacerlo caseramente que puso Damian Ramos.... y como dice ernesto antibioticos si fue expuesta...

saludos

JC

En respuesta a Jorge Luis Molina

Re: AYUDA TRAUMATÓLOGOS, FRACTURA DE TIBIA; Defensa de Pasantía.

de Arturo Carmona -

el fijador esquelético externo funcionaria muy bien es un poco dificil colocar minimo 2 agujas o clavos en el fragmento distal por que es muy corto pero te permite colocar clavos sin siquiera pasar cerca de la fractura, yo preguntaria por que esperar 1 semana, en cuanto el paciente este listo para anestesia se lava la herida quirurgicamente y y posteriormente se coloca el fijador y el fijador te permite dejar la herida abierta si asi lo decides y realizar lavados de las zonas expuestas si es que no hay tejido blando para cubrirlas

tambien preguntaria más acerca del estado del tejido blando y tipo de fractura expuesta grado I II ó III.

En respuesta a Arturo Carmona

Re: AYUDA TRAUMATÓLOGOS, FRACTURA DE TIBIA; Defensa de Pasantía.

de Juan Thomas Wheeler -

Hola Jorge:

El fijador externo es una alternativa aceptable. Tienes el inconveniente que esta region de la tibia esta muy pobremente vascularizada, por lo tanto el fijador debe permanecer bastante tiempo colocado.

Si me permites te voy a corregir: No se trata de una fractura de Salter-Harris, ya que estas se producen solamente en los cachorros y no en los perros adultos. Todas las Fracturas de Saltter-Harris tienen que involucrar de una u otra forma al cartílago de crecimiento.

un abrazo

Tommy

En respuesta a Juan Thomas Wheeler

Re: AYUDA TRAUMATÓLOGOS, FRACTURA DE TIBIA; Defensa de Pasantía.

de Rodney Salas -
Además, una observación en cuanto a la radiografía en sí, debes revisar los factores de exposición, está sobreexpuesta, quizás le pusiste mucho Kvp, no se distingue el tejido blando, sólo hueso, inclusive, en la epífisis proximal de la tibia, se observa mucha radiolucidez; por lo que es bastante probable que el Kvp haya sido alto.