Ingresar al foro general

Insuf. respiratoria felina ¿?

Insuf. respiratoria felina ¿?

de Gabriela Adriana Romero -
Número de respuestas: 19

Les comento un caso que acabo de ver , y me desconcertó.Hembra , felina , 4 años , blanca , entera ,  1º consulta , sin ningún antecedente previo de enfermedad (según sus dueños).Los dueños dicen que le notan movimientos raros en el abdomen y coloración violácea en los labios.No tose ni vomita , anorexica.A la inspección , se nota una disnea importante , con los movimientos abdominales aumentados , y coloración violácea de todas las mucosas , tº 36.1 , palpación abdominal s/ particularidades , a la auscultación , no escucho rales pulmonares , solo disminución de sonidos normales , latidos cardíacos , s/p.

En la placa no se observa la silueta cardíaca , el radiólogo me indica una probable efusión pleural.

¿Tienen algún consejo para darme sobre la medicación? ¿Les parece realizar una punción para observar las características del líquido?¿Pasos a seguir?

Por ahora la mediqué con Clamoxyl inyectable y Furosemida , ésto fue previo a tener los resultados de la placa.

Cualquier sugerencia , será muy bien recibida.

Saludos ,

Gabriela Romero (M.V.)

Comodoro Rivadavia , Chubut , Arg.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Insuf. respiratoria felina ¿?

de Ernesto Hutter -

Colega, yo lo primero que haria es una punción, esta da gran informacion maxime cuando hay una radiografia previa.

Por lo agudo del cuadro espero acertar o es una hemorragia postraumatica o es un quilotorax.

por favor si podes mandanos la radiografia, si no sabes como hacerlo escribile directamente a Mónica Medan que es nuestra directora de imagen

Ernesto Hutter

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Insuf. respiratoria felina ¿?

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Gabriela: La punción para aliviar el distres respiratorio si hay efusión pleural, es fundamental.

El radiólogo es veterinario no? , a ver si la confunde con un patrón de asma felino.

Luego de la certeza de la efusión mandar a laboratorio para ver de que tipo es la colecta.

Diag diferencial de efusiones: Linfoma mediastínico, cardiopatía, PIF, golpes .

suerte!!

                             saludos desde Cap Fed Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Insuf. respiratoria felina ¿?

de Medan Mónica -

Hola Gabriela:

Un paciente con distrés respiratorio y cianótico es una emergencia, por lo tanto tenés que rápidamente sacarle líquido para analizar y para hacer que normalice su oxigenación.

Las etiologías de la efusión son varias y te ayudará el estudio de la efusión y la radiografía post evacuación.

El 80 % de las causas son tumores de tórax

El 20% restante se reparte entre: PIF, insuficiencia cardíaca, ruptura diafragmática de vieja data, contusión o laceración pulmonar,quilotórax,hipoproteinemia.

Seguramente estoy olvidando otras

Cariños

Mónica Medan

Tigre

Argentina

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Insuf. respiratoria felina ¿?

de Silvana Fernández -
Hola Dra. Romero. Me gustaría tratar de aportarle algo para ayudarla en su caso. En un minuto voy además a publicar en el foro un caso que me interesó mucho y puede serle útil.

Los doctores ya dijeron lo fundamental, hay que puncionar el tórax lo antes posible con el fin diagnóstico y terapeútico ya que los diuréticos no sirven en las efusiones pleurales (eso tengo entendido).

Si la disnea es intensa, es muy riesgoso sacar Rx, más vale poner en jaula de O2 y puncionar primero. La incidencia dorsoventral sería la menos riesgosa en estos casos; pero siempre es preferible puncionar antes y dar O2.
Generalmente no necesita sedación (además yo no me arriesgaría) porque está demasiado ocupado en tratar de respirar para que lo moleste el pinchazo, pero a esa gata hay que tratarla como de cristal. El ambiente totalmente tranquilo es fundamental y el manejo con precaución para evitar cualquier estrés. No obligarlo al decúbito lateral.

Seguramente tenga que puncionar en varios lugares (4º a 6º EI en decúbito esternal en ambos hemitórax), porque en el caso de ser un piotórax en el gato hay mucha fibrina que hace que se formen como bolsitas de pus. Cuando ya no es posible sacar más líquido puede repetir Rx para saber si queda en algun compartimento, si hay alguna masa (linfoma), etc. En la facultad tenemos la suerte de tener el ecógrafo a mano para ayudar a guiar la toracocentesis, si dispone de uno puede ayudar mucho.

Ya al ver el líquido extraído hay una gran ayuda, y luego con la citología yo confío en que tendrá una gran aproximación al diagnóstico definitivo.
Las causas de efusión pleural en gatos, como ya mencionaron PIF, Linfoma, y traumáticas (quilotórax, piotórax). Si me olvido de alguna agradecería me lo recordaran. Creo que está en edad de cualquiera de ellas, asi que además de la punción yo investigaría más sobre el acceso al exterior, y posibles traumatismos.
Bueno, espero haber ayudado en algo. Muchos saludos y éxito.

Silvana
Bach. Montevideo, Uruguay
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Insuf. respiratoria felina ¿?

de Usuario eliminado -

Estimada Gabriela

                          lo mas probable que tengas una efusión pleural, te aconsejo una puncion inmediata con jeringas de 10cc  en el 8 vo o 9no espacio intercostal probando primero siempre del lado izquierdo, si sale liquido de un lado tenes que sacar del otro ( del derecho en geral suele haber menos cantidad) evalua el liquido suele ser de tres maneras

Amarillo espeso (generalemente PPIF)

Sero sanguinolento ( neumonia maligna ( VIF VILEF OTROS)

Cremoso  lechoso ( quilotorax)

Hay otro tipo de efuciones pero las tendriamos que evaluar coo por ejemplo en pancreatitis, .- bueno espero tu respuesta

Alejandro Paludi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Insuf. respiratoria felina ¿?

de Gabriela Adriana Romero -

Estimados colegas y futuros:

La punción la hago esta tarde , pero quería ver la reacción de la gata post-medicación como para no someterla a mucho estrés y ver si la medicación per sé la ayudaba , pero olvidé comentarles que vive en departamento con otra gata , y nunca sale , por lo que si fuese traumático , debería suponer que fue dentro de su casa ó jugando con su compañera ¿? , debería descartar las virosis por el ámbito en que vive ? Cuando haga la pc les comento y trataré de subir las placas.Según la dueña mejoró bastante desde la mañana hasta ahora , pero insistí en que vuelva a llamarme para hacerla venir.

Saludos y MIL GRACIAS por los consejos.

Gabriela 

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Insuf. respiratoria felina ¿?

de Lourdes Duhalde -

Lo de la puncion para extraer el liquido es indiscutido, ademas al hacerlo no estresas mas a la gata, por el contrario, porque apenas evacues liquido en pleura apenas la gata se siente mucho mejor y el estres disminuiria. Además con las caracteristicas del liquido te orientas un monton, si fuera piotorax deberias hacer un cultivo, aunque hubiese sido mejor extraer la muestra antes de empezar la antibioticoterapia. Tambien en los casos de distres respiratorio agudo y mas cuando hay cianosis deberias colocar al paciente en una carpa de oxigeno.

Por otro lado estarian buenos otros datos del examen clinico, como por ejemplo si palpaste abdomen (por los movimientos extraños que comentabas), el tiempo de evolucion, cuanto hace que no come etc. la gata tiene hechos los tesat de las retrovirosis? Como era el estado de hidratación?, tene cuidado con la furo porque sino esta comiendo seguro debe de estar un poco deshidratada.

Cuando hagas la puncion y tengas noticias del liquido mantenenos informados porque estas cosas nos sirven para aprender.

Saludos,

Lourdes Duhalde

Uruguay

En respuesta a Lourdes Duhalde

Re: Insuf. respiratoria felina ¿?

de Gabriela Adriana Romero -

Totalmente de acuerdo Lourdes , pero quise esperar a la tarde , quizás por inexperiencia en estos casos , el asunto es que cité a los dueños a las 19.30 , SÍ O SÍ , y no se presentaron , hoy a la mañana los llamé y me trajeron la gata en estado de shock , ya muy cianótica , punzé , y el líquido tenía aspecto de trasudado , casi transparente macroscópicamente , en microscopio no vi nada anormal ¿qué podría buscar?, pero la MALA NOTICIA es que  a los 5 minutos se murió.Igual voy a subirles las fotos de las placas y el líquido.Espero se entienda la primera foto es la placa.

Saludos y gracias por sus aportes , los gatos son mi tara , no los entiendo , veo pocos y me frustran!! ¿Seré yo el problema?

Saludos.

Adjunto Imagen004.jpg
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Insuf. respiratoria felina ¿?

de Silvana Fernández -
Se ve un poquito borrosa pero con esa cortina de líquido me sorprende que no haya muerto al momento de sacar la placa. Supongo que lo salvó ese pedacito de lobulo diafragmático que se deja ver. Dra. Medan, ¿la proyección del hígado  está totalmente desplazada hacia atrás? Me resulta muy sospechoso, porque si ese líquido fuera de quilotórax, que hace el hígado por allá. ¿Podría haber sido un linfoma? No estoy segura si en un linfoma el derrame puede ser transparente.
Muchas gracias, es muy interesante.

Silvana
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Insuf. respiratoria felina ¿?

de Medan Mónica -

La imagen está un poco borrosa, pero se ve que existe dilatación del estómago (normal por la respiración del gato), y la silueta hepática no debe pasar o hacerlo en muy poco a la última costilla.

Mónica Medan

Tigre

Argentina

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Insuf. respiratoria felina ¿?

de Silvana Fernández -
Me falta toda la experiencia por delante, por lo que mis ideas pueden estar equivocadas, pero capaz te sirven de algo, ojalá de estímulo.

La Medicina Felina es relativamente nueva, hace pocos años que se está empezando a abandonar el mito de que el gato es un perro chico. Si me dicen que me inclino a la Medicina Felina porque me gustan los gatos... no es cierto, no tengo preferencia. Lo que contesto es: me gusta la Medicina Felina porque creo que es difícil y se sabe todavía muy poco. El gato antes me parecía un misterio, ahora un desafío.

Para mi la emergencia en un felino tiene un toque de riesgo agregado. Si bien un perro de raza toy puede ser muy sensible, el gato se lleva los premios en la muerte por descarga adrenergica.
Creo que lo basico que hay que saber al tener un gato adelante es: 1- identificar la emergencia 2- en todos los casos realizar una sujección lo más suave posible.
Luego de tenerlo tranquilo, revisarlo completo pero muy rápido porque se fastidian pronto. Parece imposible, pero hasta que lleguen las feromonas de apaciguamiento en spray a sudamérica yo acaricio un gato mascota de la facultad para que me preste las suyas.
Aprender estos dos puntos es lo primero que necesité para perderle el miedo a la Medicina Felina y empezar a estudiar las enfermedades en sí. También creo que es facil decirlo, pero a mi me resultó todo un proceso de aprendizaje que continúa, continuará y lleva mucha paciencia.

Bueno, no se si te sirve de consuelo. Me gustaría saber que opinan los doctores que ya son especialistas.

Silvana
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Insuf. respiratoria felina ¿?

de Gabriela Adriana Romero -

Última , esta vez placa ventro-dorsal.Espero que a alguien le sirvan estos aportes , a mí este caso me sirvió para entender que , primero debí haber punzado y segundo , no confiar tanto en las evaluaciones de la evolución del animal por parte de los dueños , porque en este caso , mi demora y la de los dueños hicieron que la gatita esté donde está ahora...

Mil gracias a todos por sus aportes.

Dra. Medan , me gustaría enviarle dos placas de distintos casos para que las observe , a ver que le parecen ¿podrá ser?

Gracias a todos otra vez,

Gabriela.

Adjunto placa_v-d_gata.JPG
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Insuf. respiratoria felina ¿?

de Medan Mónica -

Hola Gabriela:

Si podés enviarme tus placas, te doy mi e mail particular monicamedan@arnet.com.ar.

Enviamelas sin disminuir su peso, para que pueda verlas bien.

Existe un acuerdo internacional, en la colocación de placas para facilitar su diagnóstico, en las latero laterales el anterior del paciente tiene que ubicarse a la izquierda del observador y en las VD o DV la derecha del paciente a la izquierda del observador.

Este comentario es para todos los colegas que ponen sus RX en el portal, no solo para vos Gabriela.

Quería agregar además un sentimiento respecto de éste caso de Gabriela:

Que diferente hubiera sido mi formación como clínica si hubiera contado con esta comunicación con colegas, las veces que repetí equivocaciones por falta de información y comunicación.

Y además Gabriela, lo importante de animarse a preguntar, como en tu caso.

Les envío a todos en este mail el ejemplo

Saludos

Mónica Medan

Tigre

Argentina

Adjunto rx.jpg
En respuesta a Medan Mónica

Re: Insuf. respiratoria felina ¿?

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Efectivamente, la medicina felina es complicada.  

Estoy de acuerdo con las opiniones vertidas.

Es un paciente que representa una urgencia y era muy necesaria la toracocentesis.  

Cuando nos llega un paciente así, lo que hacemos primero es no estresarlo.   Se puede usar tranquilizantes para disminuir el estado de ansiedad respiratoria inherente.   Quizá benzodiacepinas o fenotiacínicos con un opioide pueden servir.     Seguro que esto tiene sus contras:  efetos excitatorios paradójicos x benzodiacepinas o depresores de la respiración x opioides. 

Realizar toracocentesis es fundamental.   Es en primer lugar terapéutico y en 2o diagnóstico.

El oxígeno es vital.   Aunque algunos sugieren que solo es necesario si hay patolg´ñia pulmonar primaria. El método menos estresante es una jaula con oxígeno, aunque los flujos deben ser muy altos.

Como comenta Silvana, los diuréticos no provocan disminución de la efusión pleural ni pericárdica ya establecida, lo que provocan es un disminución en la presión osmótica y por tanto una disminución en la velocidad de acumulación de líquido en los espacios afectados.   Sin embargo, después de la toracocentesis sí son de ayuda.

Una citología del centrifugado puede ser útil.

MVZ Joel Trujillo