Ingresar al foro general

Gato inexpresivo...

Gato inexpresivo...

de Silvana Fernández -
Número de respuestas: 25
Hola a todos.
Tuve la oportunidad de participar en el seguimiento guiado de este caso y me gustaría compartirlo con ustedes porque me pareció interesante.

El 31/5/06 traen a "Hamlet" a la consulta de la Policlínica Universitaria. Se trata de un Siamés macho de 2 años.
Está vacunado, desparasitado y le aplican Frontline.
Come ración para gatos de buena calidad; vive con sus dueñas en una casa y sale a un jardín donde se encuentra con la gata de la dueña anterior que lo ataca constantemente. Dentro de la casa no hay otras mascotas.
Nunca tuvo enfermedades y fué castrado en enero.

El motivo de consulta: No se quiere mover.
No come ni toma agua, defeca poco. Cuando lo llevan a las piedras sanitarias orina con dificultad y se queda quieto.
Hace unos días (no especifican cuánto) una gata lo golpeó muy fuerte.
Ayer un Veterinario de indicó medio comprimido de Baytril cada 24 hs.

EXAMEN CLÍNICO
Temp 40,9; FC 216, FR 56.
Sensorio deprimido, no hay actitudes anómalas. Conformación esquelética y estado de carnes bueno.
Ganglios, mucosas aparentes, piel y subcutáneo sin particularidades.
Grandes funciones orgánicas: no se observan
En la palpación de abdomen solo hay un poco de materia fecal en colon, vejiga vacía.

Entonces quedamos con el gatito arriba de la mesa con cara de nada. Nada se ve, nada se palpa, nada le duele. Yo en estos casos siento que los gatos se burlan de nosotros y su miauu significa: "si sos brujo vas a averiguar lo que me pasa".

Se hizo también ecografía abdominal y Rx de tórax en la primera consulta, pero me gustaría ir pasándolo en cuotas. ¿Qué hubieran hecho uds en este caso? ¿Cómo hubieran empezado? Me pareció interesante preguntar esto porque creo que es frecuente que los gatos sean muy inexpresivos.

Hemograma
Leucocitos 8834/mm3
Hto 30%, Hb 11,3 g/dl
Serie roja: anisocitosis, poiquilocitosis, 23% eritroblastos
Neutrófilos  83%
Linfocitos   17%

Muchos saludos y hasta pronto.

Silvana
Bach. Montevideo, Uruguay
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Gato inexpresivo...

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Silvana:

No menciona cuánto tiempo pasó entre el episodio sufrido y la consulta al veterinario, según la foto de Hamlet enviada no demuestra demasiado, aunque no se ve que está pasando con su cola y el resto del cuerpo. Después de todo los gatos contrariamente a los que Ud. cree son bastante expresivos. Podría estar estresado? Aguardaría 24 horas monitoreando las actitudes del gato y los signos vitales: temperatura, reflejos, etc.

Espero que la gata vecina no sea Laertes y lo haya envenenado con su espada (uñas) como a su antesesor del 1600.

Quedando a su disposición, le envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Gato inexpresivo...

de Silvana Fernández -
Hola Dr. Cañizares, es un placer tener su respuesta.

No conozco la historia de Laertes, pero presiento que esta gatita era muuyyy mala igual que la enemiga de Hamlet. No se si tenia veneno, pero concluí que era bastante fuerte...
Las dueñas son una mezcla de encantadoras y exasperantes, asi que lo mas que puedo decir es que habrán pasado 3-4 días desde la última "patoteada" de la gata (hay que tener en cuenta que es la legítima dueña de la casa). Tampoco podemos saber la magnitud de la pelea, porque ellas le agregaban su condimento a todo. Pero tampoco la dejamos de tener en cuenta.

Las otras fotos seguro están más accesibles gracias a la ayuda de Ricardo Villa (GRACIAS RICARDOO!!) y luego las subiré. Puedo asegurar que el gato ese día estaba en perfecto estado corporal (hasta diría un poco de sobrepeso) y no encontramos ninguna lesión en piel. Simplemente recorté la mitad porque hubiera quedado gigante.

Yo creo que seguro ese gatito estaba muyyy estresado, pero no era simplemente eso lo que le pasaba....

Gracias y hasta prontito

Silvana
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Gato inexpresivo...

de Ana Laura Medina -
Hola Silvana!! Me gusto lo de cara de nada. Yo estoy de acuerdo, el gato generalmente no come, se mete abajo de la cama y punto; a veces vomita. Hay excepciones, pero para mi es dificil de interpretar. Sin analisis desesperaria. Capaz que todavia nos falta conocerlos mas.
Con estos datos puedo decir 2 cosas:
1- anemia regenerativa
2- cuadro infeccioso agudo
Espero mas datos, sobretodo de la eco

Besitos
Ana L. Medina MV
Bs As

En respuesta a Ana Laura Medina

Re: Gato inexpresivo...

de Usuario eliminado -

Gastito de ojos celestes, con temperatura, sin valores sanguineo precisos, hago analisis de orina busco pigmentos biliares y proteina, tambien busco proteinas totales, hay pocas patologias en el gato que cursen con fiebre persistente  cuando dejan de comer y miran raro es poque tienen a veces uveitis y no enfocan bien o porque tienen problkemas neurologicos y va rumbo al PPIF. primera sospecha aunque no hay que descarter Toxoi

Alejandro Paludi

Buenos Aires Argentina

En respuesta a Ana Laura Medina

Re: Gato inexpresivo...

de Lourdes Duhalde -

Es verdad, los gatos son bastante inexpresivos, por eso uno de los puntos mas importantes en medicina felina es el examen fisico. En un gato cuando llega a consulta tenemos que hacer un examen completo, de todos los sistemas, aunque a veces aun asi nos quedamos de cara y par eso recurrimos a los colaterales.

Sobre el caso no puedo opinar porque ya lo conozco y haria trampa asi que se lo dejo a ustedes.

Lourdes Duhalde

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Gato inexpresivo...

de Alfredo wallace -

saludos silvana

no se si te pueda ayudar, yo tuve un caso de un gato castrado muy nervioso o aprensivo, que comenzo con dificultad para orinar y triste no presentaba cuadro de infeccion, le realize analisis clinicos y nada relevante, el gato se veía bien pero con dificultad para orinar, y poco dolor abdominal, bueno para no hacerla mas larga, el gato falleció le realize necropsia y presentaba un tapon en el prepusio como que se formo una telita de piel y obstruyo la salida de orina congestionando ureteres , vejiga y riñon, muy raro, bueno para mi no habia visto nada igual, a que se devio no lo se bueno no tengo mucha experiencia en gatos porque aca en mi consultorio atiendo 5 gatos por año mas o menos. mando una foto no se apresia bien pero se ve una lesion muy fuerte en ureteres y vejiga.

y no tenia cara de enfermo.

dr wallace

saltillo coah. mexico 

Adjunto IM000410.JPG
En respuesta a Alfredo wallace

Re: Gato inexpresivo...

de Silvana Fernández -
Muchísimas gracias Dr. Wallace por el aporte.
Bueno, en realidad no preciso ayuda en este caso, solo voy tirando datos por cuotas para sacerle jugo a la discusión. Me interesa mucho ver sus opiniones y estan saliendo cosas muy buenas. Espero no desilusionar con el desenlace. Me pareció interesante hacerlo así por la "cara de nada" de este gato, cuando su patología ameritaba algo más expresivo. Pero unos días después obtuve la cara que ameritaba.
Se hizo un un par de colaterales más, fue bastante fácil llegar al diagnóstico y se hizo en el mismo día. El gatito en cuestión no tenia realmente un cuadro urológico, yo personalemente concluí que el gato no quería moverse y se quedaba en las piedritas así como lo dejaban. Aunque yo es en lo primero que hubiera pensado y me hubiera tirado a palpar la vejiga. Por estos días calculo que cada 5 gatos que llegan a la consulta de la facultad 3 tienen FLUTD.

En cuanto a su caso, Dr. Wallace yo creo que fué FLUTD obstructivo. Si no se desobstuye la uretra muere por uremia postrenal en 24 a 72 hs post-obstrucción. Es muy frecuente por acá, en invierno y verano podemos llegar a atender 4 o 5 casos por semana en la facultad. A mi personalmente me encanta, hace 3 años lo estoy tratando de estudiar y entender haciendo el mayor seguimiento posible de esos gatos. Es un conjunto de enfermedades muy complejo y realmente hasta el momento solo se han establecido factores predisponentes pero no las causas reales. Personalmente asocié que existiendo alguno de los predisponentes, pienso en el estrés como el determinante.
Si le interesa el tema está muy bien en las clínicas de Norteamérica: Feline Lower Urinary Tract Disease. De todas maneras le adjunto un artículo.
Me interesa mucho saber porque tiene tan pocos casos: ¿en que ambiente viven los gatos de su zona?¿que comen?¿es frecuente que se castren?
Capaz que sería bueno plantear ese tema, para conocer las distintas  experiencias de manejo en el FLUTD.

Es verdad que hamlet tiene las pupilas un poco dilatadas, pero en un consultorio, después que lo observaron un buen grupo de perros en la sala de espera, un malón de estudiantes y otra le sacaba fotos, no me extrañan.

Bien Lour, no haces trampa!!
Gracias a todos y sigo más tarde con Hamlet.

Silvana
Bach. Uruguay
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Gato inexpresivo...

de Silvana Fernández -
Bueno, sigo la historia.
El primer día no estaba pronto el hemograma claro, pero tenemos la ventaja (o a veces el vicio) de que ecografia y Rx quedan cruzando el patio, asi que para evaluar de donde venía la cara de nada de Hamlet primero se hizo ecografía de abdomen, y luego Rx de tórax. El hemograma vino después.

La ecografía no mostró nada raro, pero adjunto la radiografía.
En cuanto la vimos con un profesor nos miramos y dijimos: ¿hernia peritoneo-pericárdica??? Yo como siempre ansiosa por ver cosas raras... Pero parece que no era eso y también entendimos porqué la letargia sin disnea.
Adjunto Efusion-Toraxia3-Mod2.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Gato inexpresivo...

de Silvana Fernández -
Y ahora está hamlet, con su cara de nada (que para mí podría haber sido de todo lo que mencionaron) pero acompañado del resultado de su toracocentesis. Por si engañan los colores les aclaro que el aspecto es amarillo-rojizo, muy espeso. Se sacaron aprox 40 cc de líquido pleural. Con esto ya teníamos un diagnóstico yo creo muy aproximado, pero el líquido se envió a una citología para confirmarlo.
¿Ya darían un diagnóstico definitivo?¿Como hubieran seguido? Insisto porque me parece muy interesante ver que los diferentes puntos de vista pueden dar diferentes manejos y aportar otras opciones a lo que se hizo.
Gracias a todos por el interés y hasta mañana.
Adjunto efusion_torax1-Mod2.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Gato inexpresivo...

de Nelson Ruiz Rios -
Tuve la oportunidad de ver un caso parecido, pero este si evidenciaba dificultad para respirar y si tenia cara de enfermo, se sacó placa y luego se le practicó la toracocentesis (unos 60ml aprox). El gato falleció minutos despues. ¿Descompensación?
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Gato inexpresivo...

de Silvana Fernández -
Bueno Nelson, este caso se transformó en lo que tu viste.

Se diagnosticó piotórax, a la espera de que la citología confirmara el exudado inflamatorio y con cierto temor de que aparecieran también células tumorales. El miércoles 31, luego de extraer todo el líquido con la ayuda del ecógrafo se administró suero fisiológico y se comenzó con cefalexina oral 125 mg cada 12 hs.

Los dos días siguientes los pasó bien, pero el lunes 5 encontré a las dueñas en la sala de espera, con el pobre gato adentro de su jaula (rodeado de perros). Me comentaron que pasó muy mal el fin de semana y cuando me asomo a la jaula me encuentro al que parecía otro gato: AHORA SI TENIA CARA DE!!! Cara de angustia, disnea intensa, boca abierta, midriasis y salivación. Les corté la larga historia que comenzaban sobre las 3 gotas de agua que le pudieron dar con la jeringa y enseguida llevé al gato a un lugar tranquilo, con jaula de oxígeno. Por supuesto no estaba comiendo, tomando agua ni aseándose y su estado era bastante malo. Muestro la cara de... y sigo
Adjunto piotoraxfelino-Mod3.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Gato inexpresivo...

de Silvana Fernández -
Estuvo en la jaula hasta que se fue el tono cianótico de sus mucosas. En ese momento fuimos hacia el ecógrafo para puncionar otra vez (en decúbito esternal) y se sacaron aprox 220-230 cc de líquido (perdí la cuenta en los 200). El líquido de un hemitórax era como el que ya mostré, y del otro lado era francamente purulento amarillo verdoso. La inflamación y organización de fibrina alteró la fenestración del mediastino (si realmente ésta existe en el gato).
Al terminar de extraer el líquido respiraba bien, ya no salivaba y cerró la boca; luego mientras le pasaba suero se durmió una buena siesta aliviado. Pero los minutos anteriores fueron tensos, porque sabíamos que podía morir en cualquier momento. Pura adrenalina!!

La ayuda del ecógrafo fué fundamental, porque el exudado estaba muy organizado y se formaron verdaderas bolsas de pus que tuvieron que ser puncionadas varias veces.
Se envió nuevamente líquido a citología y Antibiograma (aunque no tenia mucho sentido por los ATB administrados). Se cambió a ampicilina-sulbactam, mas adecuado para un piotórax cuando no se puede dar amoxi-clavulanico via oral. La citología volvió a dar exudado inflamatorio, abundante en neutrófilos y macrófagos. El atbiograma fue negativo (ya estaba con ATB).

Se derivó a internación con un cirujano, y ya no pude seguirlo. Supe que él esperó unos tres días a que el gato se adaptara al ambiente y luego colocó tubos de toracostomía bilateral y como el gato comía pasó a amoxi-clavulanico oral. Estuvo internado unos 20 días , a la semana le pudo sacar uno de los tubos; se recuperó totalmente y hoy está de nuevo en su casa.
Esta foto es enseguida de la extracción de los 220 cc de líquido, estaba muy aliviado y sin disnea.

La reflexión que me dejó este caso y en lo que me parece que se debería insistir más es en el cuidadoso manejo del gato que a veces hace la diferencia entre que viva hasta el tratamiento o muera durante la revisación. Lo digo porque tengo hartos de pedir silencio y cuidado con los gatos a mis compañeros cuando recién empiezan la clínica, pero sigo entrando a un consultorio y encontrando 10  o 15 estudiantes (algunos avanzados) charlando animadamente con un gato aterrado arriba de la mesa. Y porque vi morir más de un gato durante una sujección agresiva que podría no haber sido necesaria si se hubiera intentado por las buenas antes.
Preguntas, opiniones, sugerencias, críticas son bienvenidas.

Muchas gracias a todos.
Adjunto piotorax_1-Mod4.jpg
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Gato inexpresivo...

de Roberto Villamil Barrios -
no llegue a tiempo para arriesgar con cara de que, pero tengo unas palabras: MUY BUENO, MUY INTERESANTE Y MUY AMENO TU RELATO.
felicitaciones por el final feliz y estoy de acuerdo que un mal manejo podria haber resultado en un final infeliz
Abrazo
Roberto Villamil
Santiago de Chile

En respuesta a Roberto Villamil Barrios

Re: Gato inexpresivo...

de Usuario eliminado -
Estimada Silvana: muy interesante el caso de gato inexpresivo. Además  admiro el interés y entusiasmo  que ponés en participar en todos los casos que se plantean. En el caso de este gato en especial me interesaría saber cual fue el origen del piotorax si es que se llegó a alguna conclusión. Yo no puedo con mi genio y como especializada en etología obviamente apunto a la parte comportamental. Ya que si el origen fue a consecuencia de una pelea con otro gato con el que convive sin duda habría que tratar de solucionar ese problema para no vernos en el futuro de nuevo con el gato lastimado y todo el esfuerzo realizado por los clínicos así arruinado. Quizás la próxima sea más grave. Quizás sea un problema de ansiedad de cohabitación. Habría que tratar al animal agresivo y la ansiedad del animal pasivo. Habría que tener la reseña y anamnesis comportamental de ambos gatos para poder hacer un diagnóstico. Saludos. Dra. Ma.Virginia Ragau. Buenos Aires.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gato inexpresivo...

de Silvana Fernández -
Dra Ragau: muchas gracias por el interés. Trataré de contestarle lo más completo posible con todos los datos que recuerdo.

El origen del piotórax yo concluyo que fué traumático. Seguramente una mordida o arañazo haya introducido el agente infeccioso hacia el espacio pleural. No encontramos heridas, pero se que no siempre se pueden encontrar.

Estoy completamente de acuerdo en que los problemas de Hamlet no han terminado. Le daré los datos que tengo, y si puede haber posibilidades de resolver el problema ambiental trataré de hablarlo con mis docentes y posteriormente con las dueñas.

La gata que lo agrede pertenecía a la anterior dueña de la casa. Si mal no recuerdo al momento de la consulta se habían mudado allí hacía 3 o 4 meses. Aparentemente la dueña de hamlet insistió en que la señora se llevara su gata, pero ésta se negó y la gata quedó viviendo en el jardín de la casa. Dejan salir al gato afuera y ahí es cuando esta gata lo ataca. Las dueñas han tratado de ahuyentarla, pero claro que con pedirle a gritos a la gata que se vaya no lo va a hacer. Y además les dio pena y la empezaron a alimentar. Están en una relación de amor-odio con ella.
Ellas preguntaron que podían hacer con esa gata y soy sincera, no les supimos dar una respuesta. Ahora me doy cuenta que era una buena oportunidad para recomendarles una consulta con los etólogos de la Facultad, pero nos dormimos. Todavía hay tiempo (espero) para eso. Supongo que estábamos muy pendientes de que Hamlet respirara y olvidamos atacar el problema de base.

Todavía conozco muy poco del tema, apenas he tenido unas charlas de comportamiento. Yo supongo que es agresión territorial pero no conozco la actitud de la agresora. Adjunto el artículo que consulté.

Otros datos que me parecen importantes: esta señora con sus hijas viajan bastante seguido. Han vivido por media europa y sudamérica. Me comentó una compañera que el año pasado acudieron a pedir la eutanasia de su perro porque tenían que viajar.... sin palabras. No se que pasó aquella vez, pero no me pareció coherente ese tipo de actitud con la preocupación y cumplimiento que demostraron con el gato.

Muchísimas gracias y espero su opinión.

Silvana
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Gato inexpresivo...

de Usuario eliminado -
Hola Silvana: ante todo el artículo no lo pude leer ya que tengo problemas con el espacio en el disco cuando lo resuelva lo leeré. Con respecto al caso en cuestión creo que lo mejor sería hacer una derivación a etología para hacer un correcto diagnóstico. De todas maneras te voy a decir lo que yo pienso. Aparentemente se trataría de un síndrome de ansiedad por cohabitación, donde tenemos un gato pasivo nuevo (Hamlet) que es atacado por un gato activo (la gata en cuestión vieja en la casa). Al invadir el gato nuevo el territorio del activo es atacado por este. En cuanto al tto.farmacológico yo daría fluoxetina (foxetin de humano) a la gata agresiva a dosis 0,5 mg/kg/24 hs o  Buspirona (Neuroalivio de veterinaria) 0,5-1 mg/kg/12 hs. Esta última me da muy buen resultado en felinos tanto en agresión como en ansiedad. En caso que el gato pasivo (Hamlet) tenga signos de ansiedad puedo darle Clomipramina 0,5 mg/kg/24 hs o Buspirona. O solo tratar al gato agresivo. Con respecto a la terapia conductal como siempre es fundamental. En un principio mantener los gatos separados para evitar que se lesionen. Y comenzar a juntarlos progresivamente realizando actividades agradables para ambos como darles de comer, juegos o caricias. De esta forma van relacionando al otro gato con cosas positivas. Además podemos efectuar castigo disruptivo suave como chorro de agua sobre la gata cuando tiene la actitud agresiva. También podemos pasar paños por la cara de uno y luego por el cuerpo del otro a falta de feromonas sintéticas. Habría que ver como es el ambiente, si tienen suficiente juego y ejercicio. Evitar el estres. etc. Bueno no se si he sido clara. Espero te sirva de algo. Suerte. Saludos. Virginia. Buenos Aires.
En respuesta a Usuario eliminado

Re: Gato inexpresivo...

de Silvana Fernández -
Dra. Ragau. Muchísimas gracias por su aporte.

Por supuesto que va a servir y mucho. En cuanto recupere la voz y pueda despegarme del pañuelo voy a hablar con mis docentes y luego con las dueñas para invitarlas a una consulta etológica. Mientras tanto confio en que hamlet estará calentito en un sofá protegido del polo que nos ha invadido esta semana. Brrrrrr....

Saludos a todos los pingüinos del sur; y a los de mas al norte también!!

Silvana
En respuesta a Silvana Fernández

Re: Gato inexpresivo...

de Silvana Fernández -

El doctor Granados me recordó que tengo que contar un poco más de las buenas.. así que aquí va el final feliz:

En marzo vinieron las dueñas de Hamlet a traernos una masitas.. Y YO NO ESTABAAA BUAAtriste

Mi turora me contó que está genial, que estaban muy contentas porque se dieron cuenta que la situación había sido muy delicada.... todo muy lindo pero se comieron TODAS LAS MASITAS!! Y yo ví la caja en la basura al otro día!!

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Gato inexpresivo...

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Silvana,
Esto por ahi no tiene mucho que ver con el caso puntual si con la denominacion de inexpresividad en el gato, el gato es inexpresivo depende que es lo que estes tomando en cuenta para considerar falta de expresion. Una cosa muy desarrollada en el gato son los sistemas inhibitorios del comportamiento (a Dios gracias!!!) la mayoria de las veces los gatos aun atemorizados se quedan quietos y sin intentar nada.
Pero... hay signos que nos dicen que un gato va a tener mayores probabilidades de atacarnos, aun desde la inhibicion.
Pregunta a los gatofilos, cuales son? (una pregunta que hace a la seguridad personal).
Que cosa puede haber en el consultorio que pueda determinar una modificacion en el estado reaccional seria y determine agresiones por miedo?
Si no son claras las preguntas, avisenme.
Un saludo
Maria de la Paz
En respuesta a Mar?a De La Paz salinas

Re: Gato inexpresivo...

de Silvana Fernández -

La inexpresividad en este caso se refería a falta de manifestaciones clínicas que nos guiaban a algún órgano en particular.

Como siempre, que buena pregunta!! No se si los conozco, pero sigo tocando madera que siempre zafé !!.

Pregunta 1-¿A ver si es esto? De lo más sutil a más evidente que yo pienso podría ser...

Dilatación brusca de las pupilas; Mover la punta de la cola; Temblor de los belfos junto con.... ese gruñido bajito (meeeeea) que avisa, si no escuchas, lo segundo que escuches van a ser tus propios gritos mientras te tratas de descolgar el gato de la mano... Orejas hacia atrás

Pregunta 2- ¿En el consultorio? ¿Las feromonas que dejó un gato anterior con miedo?.

Yo trato de hacerle unos mimos al gato del hospital antes de atender otro, y me ha resultado excelente; llegué a pasar suero a verdaderas fieras mientras se me dormían en el brazo... Llegó el feliway a sudamérica?? quiero 10!

Gracias y espero haber acertado, para seguir sin un rasguño un tiempito más...

En respuesta a Silvana Fernández

Re: Gato inexpresivo...

de Mar?a De La Paz salinas -
Hola Silvia,
Es que si bien me gustan todos, los gatos me pueden y mas el comportamiento felino es unico, partamos de la base que es la unica (pero unica de todas) especie domestica... territorial, eso ya lo hace absolutamente especial.
Frente a una situacion como la consulta clinica, los gatos pueden tener tres tipos de manifestaciones:
Agresion, evitamiento/huida e inhibicion
Un estudio de Joël Dehasse demostro que los parametros observables son las marcas de transpiracion de las glandulas podales (dejan huellitas en el acero inoxidable), el diametro pupilar y pulso (este ultimo no tiene mucho significado en particular).
La transpiracion aumenta con la inhibicion al igual que la midriasis, por lo tanto el gato con pupilas midriaticas que deja marcas de sus pies sobre la camilla esta inhibido.
El que escapa tambien tiene midriasis, pero disminuye significativamente la transpiracion;
El peligroso NO tiene midriasis, no tiene transpiracion y NO esta inhibido.
La edad tiene tambien un papel importante, hasta los 5 meses los gatitos en la consulta exploran notablemente, despues disminuye hasta el año, hay una caracteristica de aumento de secuencias agresivas en animales de 5meses a 3 años en consulta que no es explicable y en los animales ancianos, la transpiracion pierde su regulacion (todo o nada) o transpiran o no transpiran en lo absoluto.
La segunda pregunta tiene que ver con la primera, las huellas que dejan tanto perros o gatos sobre la camilla estan cargadas de feromonas de alarma, de no limpiar bien la camilla y poner un gato sobre ella, modifica el estado reaccional del animal que quiere hacer es escapar de un lugar marcado como "peligroso".
Hay que tener cuidado tambien con el contenido de los sacos anales que tambien tienen feromonas de alarma (cuidado de andar con eso puesto en la ropa porque podemos ser agredidos).
Un abrazote
Maria de la Paz