Ingresar al foro general

Gato inexpresivo...

Re: Gato inexpresivo...

de Mar?a De La Paz salinas -
Número de respuestas: 0
Hola Silvia,
Es que si bien me gustan todos, los gatos me pueden y mas el comportamiento felino es unico, partamos de la base que es la unica (pero unica de todas) especie domestica... territorial, eso ya lo hace absolutamente especial.
Frente a una situacion como la consulta clinica, los gatos pueden tener tres tipos de manifestaciones:
Agresion, evitamiento/huida e inhibicion
Un estudio de Joël Dehasse demostro que los parametros observables son las marcas de transpiracion de las glandulas podales (dejan huellitas en el acero inoxidable), el diametro pupilar y pulso (este ultimo no tiene mucho significado en particular).
La transpiracion aumenta con la inhibicion al igual que la midriasis, por lo tanto el gato con pupilas midriaticas que deja marcas de sus pies sobre la camilla esta inhibido.
El que escapa tambien tiene midriasis, pero disminuye significativamente la transpiracion;
El peligroso NO tiene midriasis, no tiene transpiracion y NO esta inhibido.
La edad tiene tambien un papel importante, hasta los 5 meses los gatitos en la consulta exploran notablemente, despues disminuye hasta el año, hay una caracteristica de aumento de secuencias agresivas en animales de 5meses a 3 años en consulta que no es explicable y en los animales ancianos, la transpiracion pierde su regulacion (todo o nada) o transpiran o no transpiran en lo absoluto.
La segunda pregunta tiene que ver con la primera, las huellas que dejan tanto perros o gatos sobre la camilla estan cargadas de feromonas de alarma, de no limpiar bien la camilla y poner un gato sobre ella, modifica el estado reaccional del animal que quiere hacer es escapar de un lugar marcado como "peligroso".
Hay que tener cuidado tambien con el contenido de los sacos anales que tambien tienen feromonas de alarma (cuidado de andar con eso puesto en la ropa porque podemos ser agredidos).
Un abrazote
Maria de la Paz