Ingresar al foro general

se le podra perdonar la vida?

se le podra perdonar la vida?

de Rosa Alejandra Mejia Henao -
Número de respuestas: 18

Paciente Rotweiller,  10 años hace, 3 dias (segun sus propietarios) dejo  de caminar y comenzo a arrastrarse de los miembros posteriores,  al  examen  neurologico,  presenta sensibilidad superficial  y profunda,  propiosepcion,  reflejos normales.Se toma rx columna y cadera con os siguientes resultados:

"se aprecia proliferacion de osteofitos ventrales a los cuerpos vertebrales L1-L2, L2-L3, y  L3-L4, con disminucion de los espacios intervertebrales y  esclerosis de las facetas articulares, compatibles con enfermadad discal tipo  hansen II.

Proliferacion de osteofitos ventrales a los cuerpos vertbrales L7-S1, con disminucion del agujero de conjuncion por invacion del techo  de S1 dentro  del canal medular de L7, con  importante esclerosis articular, sugerente de sindrome de inestabilidad lumbosacra y espondiliartrosis secundaria.

Ligera deformacion de las cabezas femorales,  engrosamientode los cuellos compatible con displasia de cadera leve. antes de obtener resultados de rx comence tratamientos con  corticoides de deposito y  de accion rapida y analgesicos y terapia de choque con   homeopaticos Diskus LHA.  Que puedo hacer

En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: se le podra perdonar la vida?

de Gumaro Tavizon -
Perdon Docotra, no entiendo bien, además de sus enfermedades de adulto ha cometido algún delito para que este sentenciado a muerte o mejor dicho para que se le pueda perdonar la vida?

Gumaro Tavizón
En respuesta a Gumaro Tavizon

Re: se le podra perdonar la vida?

de Rosa Alejandra Mejia Henao -
No doctor el  pobre bacco  no ha cometido  ningun  delito,  solo  lo  hice para que llamara un poco   la atencion y por que en la mayoria de los casos los propietarios desean eutanasiar este tipo de pacientes
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: se le podra perdonar la vida?

de Juan Pablo Teyssandier -

Hola! Creería que no es posible una parálisis del tren posterior con propiocepción, y reflejos normales en estos mismos. Y me llama la atención que haya mejorado notablemente en 3 días, sin ningún tipo de tratamiento.

Por otro lado, creo que así como nos pasa a nosotros, casi todos tenemos alteraciones radiográficas en nuestra bendita columna, y sin embargo la gran mayoría no presentamos síntomas de ello.

En mi opinión, evaluaría si es alguna de las alteraciones la que está produciendo (o mejor, produjo) el cuadro en particular. En principio, en el exámen neurológico, evaluaría presencia de dolor en cualquiera de las estructuras. Por ahí estuvo muy dolorida de la cadera, y no podía pararse.

Sea cual sea la causa, si esta con sobrepeso, intentaría que baje unos cuantos kilos. Luego, si el problema está en columna, está indicada la prednisolona, variando la dosis hasta llegar a la mínima efectiva (como la terapia de pulsos con antibióticos). Si es la cadera, anda muy bien el carprofeno. En todos los casos, podría llegar a agregarse tramadol. Y nunca está de más los glucosaminoglicanos y el condroitín sulfato.

Previo al tratamiento, nunca viene mal un análisis de sangre para evaluar función renal.

Saludos!

En respuesta a Juan Pablo Teyssandier

Re: se le podra perdonar la vida?

de Rosa Alejandra Mejia Henao -

Hola doctor Juan Pablo!!! No  Bacco  no ha presentado  ninguna mejoria,  en los dias  detratamiento. ademas del tratamiento puesto  arriba tambien  le coloque Ketoprofeno 0.2mg/kg/24h/5 dias y DMSO iv/24h.  y  pues la verdad  a m i tambien me parece muy extraño  este tipo de cuadro  y hallazgos y que el paciente tenga reflejos ,  sensibilidad y propiosepcion (aunque en este momento la propiosepcion esta francamente disminuida

Gracias

En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: se le podra perdonar la vida?

de Roger Felix Símpalo Huamán -
Dra. Mejia, descartar Ehrlichiosis...
En respuesta a Roger Felix Símpalo Huamán

Re: se le podra perdonar la vida?

de Adriana Fojo -
Dra, Mejia: al igual que al Dr Gumaro no me gusto mucho la expresion del titulo, quizás lo interpretamos mal. Quienes somos nosotros para perdonar o no la vida, estamos para curar y mejorar la calidad de la misma, a caso nos tendrian que sacrificar cuando llegamos a viejos con artrosis o enf. discal? creo que no! si bien es una enfermedad que no tiene cura, le podemos mejorar la calidad de vida.
Si el perro esta como ud. dice con propiocepcion presente, reflejos normales y sensib sup y por ende la profunda, el perro no se levanta por dolor!, y el problema es la artrosis. yo tuve una muy buena respuesta en un paciente que que no se paraba y llegó para ser eutanasiado ya que no respondio al gcc y tramadol, los analisis daban perfecto salvo los GB que estaban muy altos y le habian dicho que podia tener un proceso tumoral, los marcadores hepaticos y renales. ok. no hice la eutanasia y decimos con los dueños intentar lo ultimo, los gb estaban altos porque los gcc movilizan el pool marginal. tto realizado:
1 dia) dosis de ataque de meloxicam 4 mg(0.2 mg/kf cada 24 hs)+ tramadol (3 mg/kg cada 8 hs)
dias posteriores) meloxicam 4 mg(0.1 mg/kg c/24)+tramadol(2 mg/kg c/8)
+ colotrin. hacer movimientos pasivos. Obvio que todo lo que se le sume como fisioterapia, acupuntura esta mas que bien, si no hay posib. $ o por lejania, movimientos pasivos por los dueños mas medicacion. uno luego va manejando la medicacion de acuerdo a lo rta, por ej espaciar el tramadol a cada 12 . Suerte! no hay que largar la toalla facilmente, estamos para brindarles lo mejor, por eso hay que intentar todo a nuestro alcance antes de tomar una desicion. cuentenos como le va.
En respuesta a Adriana Fojo

Re: se le podra perdonar la vida?

de Irma Angelica Vara Romero -

creo k deberias de habar con los dueños, seria un tx DE POR VIDA ver si ellos estan dispuestos a costearlo, estoy de acuerdo con adriana x lo de perdonar o no la vida, pero estamos para procuar a nuestros pacientes para k NO SUFRAN, si los dueños no cooperan, es preferible manadarlo al cielo a k se muera de dolor, o lo manden a un asilo donde no tenga las comodidaes necesarias, lo importante aki es la CALIDAD de vida, bueno es mi forma de pensar.

saludos

En respuesta a Adriana Fojo

Re: se le podra perdonar la vida?

de Alfredo Cabrera -
TOTALMENTE DE ACUERDO CON IRMA.A VECES POR NO TOMAR NOSOTROS LE DETERMINACION LO DEJAN MORIR .Nosotros como profesionales luego de intentar todo lo que a nuestro criterio se puede hacer debemos dar un final digno a nuestros pacientes,sabemos que la gente no esta dispuesta en la mayoria de las veces a pasar gran parte del dia cuidando a su perro,que no lo hace a veces con sus mayores por eso asilos y geriatricos estan llenos ..en fin un tema dificil pero debemos estar preparados para salvar vidas,prolongar "dignamente la vida",y ayudar a morir dignamente... 
En respuesta a Adriana Fojo

Re: se le podra perdonar la vida?

de Rosa Alejandra Mejia Henao -
Dra adriana!!! como  le explique la dr lo de la expresion  fue para llamar la atencion y  por que los propietarios en estos casos siempre desean  sacrificarlos y no  se responsabilizan  de un  tratamiento y una fisio larga,  le adicionare al tratamiento  el tramadol
En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: se le podra perdonar la vida?

de Oscar Andres Diez -
Hola Rosa,
el asunto sería: se le podrá mejorar la vida?
primera medida, basta de corticoides. Producen la apoptosis de los condrocitos.
Además si usaste de depósito, no podrías utilizar ahora Aines por unos cuantos días.
Se me ocurre en este caso, tal vez el uso del DMSO al 90%, 1ml cada 10 kg intravenoso cada 24 hs x 5 dias. Es un gran "atrapador" de radicales libres. Me vino a la memoria y lo busque, es un trabajo publicado en Veterinary Medicine de 1983. Perros postrados, al cabo del tratamiento empezaron a mejorar. Yo lo aplique en varias oportunidades.No curan pero mejoran.Sumale a esto el Tramadol+fisioterapia.
No tiene contraindicación, salvo el olor que le deja al perro y a vos si no te pones dos pares de guantes de exanen para manipularlo.Igual pasa rápido.
Suerte
Oscar
pd. tengo una frase guía en mi consultorio:
"Habrá algunos pacientes a los que no podremos curar,
pero no habrá ninguno al que no podremos confortar" A.L.Bloomfield
Y de eso se trata en última instancia nuestro trabajo
En respuesta a Oscar Andres Diez

Re: se le podra perdonar la vida?

de Rosa Alejandra Mejia Henao -

Dr Oscar!!!Espero  que me disculpe por el  titulo  que le puse a este caso,  pero en la mayoria de los casos los propietarios de un paciente en estas condiciones, llegan  con  su  mascota para realizarle la eutanasia, me falto poner en la medicacion que se le esta administrando Ketoprofeno 0.2 mg/kg/24h/5 dias. El  DMSO se le coloco durante 2 dias. laragare la terapia unos dias mas

Gracias

En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: se le podra perdonar la vida?

de Adriana Fojo -
Si Rosa me imaginé que el titulo tendria que ver con eso, pero vistes al primer impacto suena feo, espero que tu paciente tenga una chance de salir adelante, yo le tengo mas confianza al meloxicam que al carprofeno o ketoprofeno pero es cuestion de gusto y experiencia personal, (siempre la terapia combinada es mas efectiva, es decir un AINEs+ opiaceo, nunca AINES con GCC). Suerte y mantenos al tanto con la evolucion de tu paciente
En respuesta a Adriana Fojo

Re: se le podra perdonar la vida?

de Damian Ramos Watanabe -

solo comentar que el domoso se indica a 1ml por 10 kg pero diluido esta dosis  al 30 porciento endovenosa por que puede producir hemolisis a concentraciones altas pon el buscador polietinelglicol o  PEG y vienen  algunas discusiones interesantes del tema, ultimamente me han llegado caos de enfermedad encefalica que han respondio sorprendentemente al PEG, el ultimo caso fue una canichecon convulsiones intermitentes nistagmus severo y torticolis severa signos de enfermedad encefalica, solo se le trato con diasepan y PEG endovenoso la respuesta fue increible ya tres medicos diferentes habian recomendado la eutanasia

En respuesta a Damian Ramos Watanabe

Re: se le podra perdonar la vida?

de Juliana Ines gazzola -

Ustedes perdonen, se han hecho estudios en sangre?

Chequeo gral de rutina? Pruebas de Toxo y Neospora?

 Les cuento que en un caso similar que tenía escasa o nula

respuesta al tratamiento de AINES y quinesio, etc,etc,

 la paciente resultó positiva a ambas patologías y despues de estar casi

cuadripléjica por más de tres meses,( le hicimos un carro,

 más no llegó a usarlo), Respondió a la med antibiótica recomendada en

estos casos. Actualmente corre a los gatos, como antes y sólo queda como

trat: SostenArt25 comp y diacepan no más de 5 mg diarios. 

                                                 Atte. Juliana Gazzola

En respuesta a Rosa Alejandra Mejia Henao

Re: se le podra perdonar la vida?

de Ruben Gozalez -

Dra. emplee terapia neutral conjuntamente con acupuntura y deseguro esa rottweiler mejora.

y si seguramente no se mueve por alguna patologia degenerativa que le esta causando mucho dolor.

Además puede usar cóndor protectores, con omega 3 omega 6 y omega 9.

En respuesta a Ruben Gozalez

Re: se le podra perdonar la vida?

de Adriana Fojo -
Y Dra? cuentenos que pasó con la perrita?