Ingresar al foro general

Anetesia en Sagrado de Birmania !?

Anetesia en Sagrado de Birmania !?

de Teresa Fal. -
Número de respuestas: 7
Hola !

            Necesito información sobre el siguiente tema:

                               La sencibilidad a la Anestesia ( particularmente a la droga pre-an.  acepromazina) de lo gatos de Raza Sagrado de Birmania.

                             He sabido que se necesita menor dosis para llegar al efecto deseado ( probablemente una diferencia en su metabolismo ??).

            Desde ya , Muchas Gracias !!!
                                         guiñoTeresa.
En respuesta a Teresa Fal.

Re: Anetesia en Sagrado de Birmania !?

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimada Dra. Falt:

Según Booth - McDonald, la dosis preanestésica óptima para perros y gatos es de 0,11 mg / kg IM, personalmente no tengo experiencia particular con la raza de gatos mencionada, aunque creo que respetando este esquema, no deberían existir problemas. Debe recordarse que la dosis máxima para la acepromacina es de 3 mg totales independientemente del peso del paciente (Ejemplo para Acedán (10 mg / ml): Gran danés de 65 kg adminstrando 0,11 mg / kg = 7,15 mg totales aproximadamente 0,7 ml, deben aplicarse 0,3 ml).

Un saludo cordial.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Anetesia en Sagrado de Birmania !?

de Usuario eliminado -

La anestesia para sagrados de Birmania es la misma que para cualquier gato común, con los unicos que hay que tener cuidado son con los braquicefalicos sobre todo persas de pelo largo, de todas maneras hay que tener en cuenta hembras de machos porque las hembras suelen ser mucho mas pequeñas que los machos por lo que es conveniente calcular el peso.

 Sigo insistiendo que la combinación excelente es la de acepromacina con ketamina de buena calidad  como induccion IM  si despues necesito mas anestesia la controlo EV con mas ketamina, si requiero de mas combinaciones la uso EV, una  par vez use nalbufina y midazolan   y cuando se levantaron estuvieron reexitados  durante dos dias, bueno se cual de las dos drogas es la que me hizo esa reaccion pero por las dudas nunca mas, se que muchos usan xilacina con exito  pero los vomitos intraoperatorios me ponen loco, y las apneas prolongadas me hace tener mucha taquicardia y a esta altura del partido si por cada apnea se me cae un pélo se me nota mucho la pelada jaja. Un abrazo

Alejandro Esteban Paludi

En respuesta a Usuario eliminado

Re: Anetesia en Sagrado de Birmania !?

de Lourdes Duhalde -
Estimado doctor, no tengo ni cerca la experiencia que puede tener usted en el tema de anestesias, pero he usado la nalbufina como analgesia y nunca tuve problemas de excitacion (aunque no han sido uchas) pero es bueno tener en cuenta que podria aparecer ese fenomeno, grcias por compartir sus experiencias con los que recien estamos empezando.

Lourdes Duhalde
Uruguay
En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Anetesia en Sagrado de Birmania !?

de Javier Villamil -

Dr Cesar

Siempre respete esa regla de los 3 mg maximos ,pero he visto colegas excederla  sin riesgos aparentes .Por ej 1 cm de acedan en un perro de 50 kg(Rottweiler) , siguiendo luego con diazepan y ketamina (ev).

Que opina Ud al respecto?

Saludos,Javier Villamil,Medico Veterinario

En respuesta a Javier Villamil

Re: Anetesia en Sagrado de Birmania !?

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimado Javier y colegas:

Me parece innecesario ya que con 0,1 ó 0,2 ml IM (tanto en perros como en gatos) y esperando los 20 ó 30 minutos hasta efecto, se puede lograr el resultado deseado para una premedicación, aunque como Ud. bien ha indicado, hay muchos veterinarios que utilizan dosis mayores.

Quedo a su disposición, enviando un cordial saludo y el deseo que pasen un buen fin de semana.

Dr. César Cañizares Van Brussel - Veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: Anetesia en Sagrado de Birmania !?

de Juan Jose porto -

Totalmente de acuerdo Cesar en cuanto a la dosis, por encima del limite lo unico que aumentan son los riesgos innecesarios.

En cuanto al protocolo anestesico y al tema de la raza que plantea Alejandro es el mismo que utilizo, la xilacina es muy depresora de la respiracion y en cuanto a l apelada sigo el mismo camino

MV JUan J. Porto

Uruguay

En respuesta a Juan Jose porto

Re: Anetesia en Sagrado de Birmania !?

de Manuel Martin Flores -

quisiera aportar mi granito. yo creo que dosis de 0.1 mg/kg son excesivamente altas para cualquier paciente. se puede lograr una muy buena sedacion usando entre 0.02-0.05 mg/kg de acepromazina combinada generalmente con un opioide. las dosis por encima de 0.05mg/kg estan asociadas a una intensa vasodilatacion (y por lo tanto hipotension) que no es facil de tratar, ya que el bloque alfa1 que produce la acepromazina dura varias horas. siempre hay tiempo para aumentar la dosis si el efecto deseado no se alcanzo, por lo que me parece prudenta comenzar con dosis bajas y no altas en este caso

saludos, Manuel