Ingresar al foro general

Displasia

Displasia

de Gabriela Adriana Romero -
Número de respuestas: 14

Colegas:

Acá les mando la placa de Millie , una hembra golden retriever , de 10 meses , a los 4 meses aprox. comienza con "chuequera" ( según sus dueños ), en realidad se chocan sus corvejones al caminar , no recuerdo el término médico para eso (si alguno me dice cuál es!!) , pero nunca se quejó de dolor , cuando la veo en consulta , no noto nada extraño , ni manifiesta dolor a la palpación ni a las maniobras semiológicas , por lo que le indico condroitín sulfato oral , y recomiendo sacar una placa en unos meses , ya que es muy cachorra como para tener una placa concluyente por la laxitud de sus articulaciones sumada a la falta de signología que pueda asociarse a algún problema osteoarticular (corríjanme si estoy errada en ésto) , pero a los 10 (meses) ya le hicimos una placa sobre todo por la ansiedad de los dueños , y salió ésto que les subo en partes , la Dra. Mónica Medan me va a retar porq la calidad de las fotos es deficiente y no le hacen justicia a las buenas placas q saca el colega , pero aparentemente , ésto de las fotos , no es lo mío...

Lo que quiero preguntarles es si , por su edad , raza , falta de signología y placa , puedo ya concluír en que es una displasia severa , y , si opinan que sí ,  qué tratamiento les resultó más efectivo en estos casos , los dueños aman a su perra , y están dispuestos a hacer lo posible para asegurarle buena calidad de vida.

Desde ya ., mil gracias a quienes se molesten en contestarme ,

saludos sureños desde Argentina,

Gabriela.

Adjunto PHTO0011.JPG
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Displasia

de Gabriela Adriana Romero -
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Displasia

de Gabriela Adriana Romero -
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Displasia

de Gabriela Adriana Romero -
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Displasia

de Medan Mónica -

Hola Gabriela:

Nada de retos,no son las mejores placas ni las mejores fotos, pero son las que hay.

Y realmente lo que se ve es increíble, si es que tiene 10 meses de edad.

La displasia es severa, y lo es tanto que ya existen signos que se producen al final del proceso de DISPLASIA- ENFERMEDAD DEGENERATIVA ARTICULAR, que es la remodelación articular.

Lo que sigue ahora es una libre y propia  interpretación del por que no tiene dolor:

Cuando vi las caderas con artrosis de mi mamá en una radiografía, comprendí las grandes diferencias entre el hombre y el perro, dolía ver en la RX el contacto de las superficies articulares.

Copiamos todo de los Médicos humanos y aveces por esta razón nos equivocamos.

Como el perro es cuadrúpedo, al dolerle las caderas, lleva su peso hacia el tren delantero y el proceso de remodelación va haciendo que el fémur se separe del acetábulo y entonces NO DUELE.

Lo que digo en adelante podrá ser tema de debate con los traumatólogos, allí ellos tienen la palabra.

Mi opinión como clínica es no hacer nada, si no duele, no tocar.

Si comienza a doler , se verá qué técnica quirúrgica implementar.

Tratamientos médicos, en este caso son totalmente inútiles

Gracias Gabriela

Mónica Medan

Tigre

Argentina

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Displasia

de Nestor Recchiuti -
hola gabriela mi opinion es que si no le duele no hagas nada porque cualquier cirugia en estos casos es para aliviar un dolor , pero si ves que hay demasiada atrofia muscular si sometela a fisioterapia para evitar perder masas musculares y en caso de luego tener que hacer una ocf te va a se rmas facil la recuperacion . en las placas parece que ya estuvieran ostectomizadas , y fijate que si no hay roce lo unico que te queda es evitar la atrofia mlar. gracias t suerte Nestor Recchiuti
En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Displasia

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Gabriela: En efecto estás en presencia de una displasia de cadera grave. Trat tienen buen poder adquisitivo, reemolazo total de cadera , una por vez, sinó escisión de ambas cafezas ( o lo que queda)  femorales.

 saludos dewde Argentina Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Jose Boeri Paz

Re: Displasia

de Horacio Sigfrido Hecker -

Hola Gabriela, estoy de acuerdo con Ernesto, nosotros no tenemos experiencia con prótesis de cadera, pero si con la escisión y con muy buenos resultados, en este caso tenés a favor la edad que es muy importante, aunque también la hemos hecho en perros gerontes y la evolución ha sido buena.

Horacio Sigfrido Hecker

La Pampa - Argentina

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Displasia

de Mauricio Supichiatti -

Dra. Gabriela: Si, la imagen de la placa no es buena  y creo que la de esa cadera tampoco. Esta muy fea a mi criterio. Veamos que opinan los demas doctores. Aqui se realiza ablacion de cabeza femoral con buenos resultados. Igual espero opiniones porque no soy traumatologo, trabajamos con uno pero en este momento no esta.

Saludos desde Cordoba. Dr. Mauricio A. Supichatti.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Displasia

de Rafael Esteban Anglada -
Gabriela: Mas que displasia habria que llamarlo "aplasia de las cabezas femorales". A mi criterio, sin ser traumatologo, seguiria con los condroprotectores y algun analgesico cuando exista dolor que por las placas en algun momento lo va a demostrar. Desde ya eliminar el ejemplar para reproduccion.
En respuesta a Rafael Esteban Anglada

Re: Displasia

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -
Saludos
Coincido con los Dres, si los propietarios lo desean, el reemplazo total de cadera es lo adecuado en este caso.   Lamentablemente, en México no tenemos mucha experiencia.    Si puedes, contacta al Dr. Gabriel Ramírez
(él correo no lo tengo, pero tiene publicada en esta página una clase en línea), èl ha hecho algunos casos de esto.

Si quieres hacer algo más al alcance, coincido en que la excisión artroplástica de la cabeza femoral es la opción.   Por otra parte, es seguro que a largo plazo le va a provocar dolor, mejor operarle cuando es joven que cuando sea geriatra.   La excisión solo disminuirá el dolor y formará una pseudoarticulación por fibrosis.
El uso de condroprotectores solo detendrá el proceso degenerativo, pero no lo eliminará.   Usamos en mi trabajo, àcido hialurónico (Legend) y glucosaminoglicanos (Adequan) inyectados.  En general he visto muy buenos resultados incluso en problemas de columna.
Algo que te puede ser útil es la fisioterapia.   Mientras consultas a un fisioterapeuta de pequeñas especies, te puede servir lo fomentos calientes en la zona articular como analgésico, movimientos de flexión y extensión en cada articularción (cinesiterapia) para fortalecer los músculos y la hidroterapia (en tina o como natación).
Sí hay un factor genético, pero el problema de displasia es multifactorial, con un componente nutricional importante.

Saludos.
MVZ Joel Trujillo México
En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Displasia

de Gabriela Adriana Romero -

Les comento que por ahora , seguiremos con los condroprotectores , cuya efectividad (he visto en este tema) es discutida, pero no podemos negar que ayudan a apaciguar la ansiedad de los dueños ,que no quieren que sufra su perra.Cuando aparezca el dolor , seguramente propondré la excéresis de la cabeza del fémur , ¿pueden recomendarme algún traumatólogo en Buenos Aires? Ya que acá , la cirugía no la practicamos , ni yo ni mis colegas.Y les repito la pregunta ¿cuál es el término adecuado para definir su "tara" si se juntan sus corvejones? No lo recuerdo...

Gracias a TODOS y los mantendré al tanto.

Gabriela Romero

Com. Riv.- Cht- arg.

En respuesta a Gabriela Adriana Romero

Re: Displasia

de Gonzalo Pinillos -

Dra. creo que se refiere a un "valgus" a nivel de corvejones?  , El opuesto sería un "varus" si se separan hacia lateral.

Saludos:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

CMVP 5527

Lima

En respuesta a Gonzalo Pinillos

Re: Displasia

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos Dra.   Desviación a valgus:  desviación hacia lateral de una articulación.

Desviación a varus:  desviación a medial de una articulación.

MVZ Joel Trujillo México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Displasia

de Gonzalo Pinillos -

Desviación a valgus:  Desviación hacia lateral de la porción distal del miembro con respecto a la porción proximal, las articulaciones se acercan a la línea media.   Lo contrario sucede en desviación en Varus: hay una desviación hacia medial de la porción distal del miembro con respecto a la porción proximal, las articulaciones se separan de la línea media.

Un artículo en donde lo explican mejor y más sencillo:

http://moon.ouhsc.edu/dthompso/NAMICS/valgus.htm

Creo que la forma más sencilla de entenderlo es esta:

Las piernas arqueadas que forman un ángulo en la rodilla, como los vaqueros, constituyen un genu varo; si el ángulo es en sentido contrario, o sea, las rodillas se tocan y las piernas se separan, se llama genu valgo.

Por lo que al acercarce los corvejones creo que es correcto hablar de una desviación en Valgus, los corvejones se tocan y seguramente las porciones distales de los miembros se separan un poco.

Saludos:

Gonzalo Pinillos Jochamowitz

Lima - Perú.