Ingresar al foro general

Ayuda con diabetes

Ayuda con diabetes

de Pilar Muñoz -
Número de respuestas: 2

Hola como les va, escribo para ver si alguien me puede ayudar con el siguiente caso. perrita french diabetica de 8 años

se le inyecta insulina NPH 0.04 ml cada 12 horas , alimentacion w/d

mantiene niveles de glucosa de 300 mg/dl

hace unos dias empezo a tener una serie de espamos musculares, temblores en el cuerpo, (no es fiebre) y caer semi inconciente. se puso suero en otra vet que no le midieron la glucosa y mejoro bastante. pero tiene esta serie de espasmos o temblores musculares que de vez en cuando le dan con semicolapso la propietaria le dio agua de azucar y levanto pero no lo asocia a la dosis de insulina, si menciona qu eal colocarsela se pone un poco bajo de animo y duerme mucho

como bien y de animo esta bien , no tiene poliuria y polidipsia

ha bajado bastante de peso (inicialmente estaba en 9 kg)

Hice un urinalisis : amarillo claro, lig turbia, 1.010 densidad, pH 6.5, glucosa +++, sangre oculta +, no hay cuerpos cetonicos ni biliares, leucos 1x campo, celulas epiteliales  escasas, se tomo por cistocentesis.

se le han medido la glucosa tres veces esta mañana cada 2 horas despues de su dosis de insulina. ayer estaba sin apetito y no habia comido en la tarde

1. 370

2. 399

3. 490 (no se si es tan bien el estres de tenerla aca)

mi pregunta es es mucha insulina la que se le esta colocando??, es la dosis correcta, ??le reduzco la dosis

estuve leyendo algo de neuropatia muscular por diabetes, pero no estoy segura

si alguien tiene experiencia con pacientes diabeticos le agradeceria cualquier ayuda que me puedan brindar.

gracias

En respuesta a Pilar Muñoz

Re: Ayuda con diabetes

de Miguel Maqueda -
Hola Pilar
Paciente: Hembra, entera? castrada? de 8 anios y diabetica, desde hace cuanto tiempo?
Peso: Inicialmente pesaba 9 kg, cuanto pesa ahora?
Insulina: NPH y se le da 0.04 ml cada 12 horas. Que tipo de jeringas usan? El NPH es U-100, asi que deberian usar jeringas U-100, tambien.
Hiciste un analisis urinario, pero cuando?, inmediatamente despues del episodio mencionado de estar semi inconciente?/conciente.
Tambien mencionas que la densidad urinaria medida fue 1010, pero con glucosuria de 3+. Para mi no concuerdan mucho. Estaras lidiando con un paciente con insuficiencia renal y diabetico.?
Te sugiero hacerle una bioquimica sanguinea completa, hidratarlo con fluidoterapia, y repetir la bioquimica sanguinea.
En cuanto a tu pregunta refiriendose a la neuropatia muscular debido a la diabetes, lo he visto con mucha mas frecuencia en gatos que en perros.
Dosis: cuando elegiste una dosis de 0.04 ml de Insulina NPH bid, como arribaste a esa dosis?
Acordate que antes de darle las dosis de insulina, tenes que asegurarte que el animal haya comido primero.

Saludos y suerte,
Miguel.
En respuesta a Miguel Maqueda

Re: Ayuda con diabetes

de Adriana Fojo -
Miguel: yo la comida la administro 3-4 horas luego de la insulina ya que corresponderia al pico maximo de accion de la NPH.
Pilar: cual fue la glucemia basal? la dosis esta bien, a mi me da aprox.0.056 ml para los 9 kg. la insulina esta vigente? la estaran manipulando muy bruzcamente?
lo raro es que no tenga poliuria y polidipsia con esa densidad urinaria, que como dice Miguel habria que chequear paramentros renales aunque con insuf renal deberia haber salido proeinas en orina. Tambien con valores altos de glucosa como los que tenes no tendria que haber cuerpos cetonicos?
Si anda mal y no come puede estar en cetoacidosis y ahi generalmente se comienza con CN + fluidoterapia. De todos modos te recomiendo chequeo de sangre completo, quizás la diabetes es secundaria a otra patologia.