Ingresar al foro general

Shunt porto-sistémica

Shunt porto-sistémica

de Natalia Ricci -
Número de respuestas: 21
Hola, les escribo para pedir ayuda. El paciete es un canino macho raza Shettland de 10 semanas de vida, siempre fue el más chico así que fue el mimado, todo normal hasta la semana pasada, me llama la dueña porque el perro caminaba "como perdido", al revisarlo me encuentro sialorrea, opistótono, pedaleo de miembros anteriores, sospecho una intoxicación, medico con atropina y diazepam, anduvo bien, todos contentos. Este lunes repite el cuadro, ya no me gustó, la reté a la dueña porque creí que estaba dejando algo al alcance de los cachorros, mediqué y nuevamente anduvo bien. Al día siguiente repite el cuadro y ya no me cierra el asunto, me sonaba el Shunt porto-cava así que me puse a leer y coincide mucho de lo que leí, anoche repitió el cuadro así que lo interné y tomé muestras de orina y sangre. Hasta ahora el laboratorio me pasó por teléfono densidad normal (todavía no tengo valores), hematocrito 34%, el plasma no es ictérico, me prometió los resultados para mañana. Lo mantuve con dextrosa 5% y hoy lo mandé a su casa con un diurético, una dosis baja de dexametasona y diazepam. La dueña me llama ahora para contarme que está bien, contento, juega, comió y aparentemente todo normal. Estuve leyendo bastante y consulté con unos veterinarios amigos, algunos me hablaron de epilepsia, otros de hidrocefalia. Pero ninguno me cierra del todo. Quería saber si me pueden ayudar a seguir buscando que puede ser. Muchas gracias.
Natalia Ricci
Salta - Argentina
En respuesta a Natalia Ricci

Re: Shunt porto-sistémica

de Ernesto Hutter -

Hola Natalia, siempre preocupada

Te cuento, supongo que todos generamos prediagnosticos, nos "imaginamos" y no esta mal, por ejemplo nos llaman por telefono y nos cuentan, inmediatamente hacemos un prediagnostico y cuando vemos al animal, nada que ver.

En mi caso te diria que pienses en una encefalopatia hepatica o en algo relacionado a una neuroglicopenia, el Profesor Porto diria que pienses en Toxo o Neospora y tus otros colegas tambien hicieron bien el prediagnotico de epilepsia.

Como vos decis nada cierra, porque lo importante es seguir un camino diagnostico, espera los resultados y veras.

Para el shunt-porto cava te va ayudar ademas una eco.

Pero si todo resulta normal tendras que hacer lo que dice el Dr.Porto o ver la causa la epilepsia cuestion que  en nuestros medios no es cosa sencilla la de hacer un electroencefalograma.

Algo para recordar: si un animal tiene diarrea, primero se debe estudiar la materia fecal, si un animal tiene efusion abdominal, se empezara por aqui, y si un animal tiene un trastorno en el SNC porque no estudiar el líquido cefalorraquideo primero?

Veamos los resultados de los analisis y  la seguimos

Te recuerdo y te saludo

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Shunt porto-sistémica

de Natalia Ricci -
Muchas gracias Dr., siempre tan atento, le cuento que anoche el laboratorista me dijo que en orina se había encontrado una imágen medio rara así que me pidió otra muestra. Hoy a la mañana me lo llevaron nuevamente, el animalito estaba fantástico, había comido de manera muy abundante y tenía el estómago distendido, por lo demás bárbaro. Tomé otra muestra de orina y el laboratorista encontró muchos cristales de urato de amonio. Por lo que leí me indicaría que el shunt es lo más probable. Algo más que pueda hacer. Voy a hablar con la dueña para comentarle que vamos a sacar LCR para su análisis. Calculo que esta tarde el buen niño va a volver a aparecer con un cuadro de demencia, después de semejante comilona. Sigo en contacto, muchísimas gracias por la ayuda, ya voy a mandar 2 más que tengo, una de piel y otra de córnea. Suerte y saludos.
Natalia Ricci
Salta - Argentina
En respuesta a Natalia Ricci

Re: Shunt porto-sistémica

de Ernesto Hutter -

Natalia, mejor es ir un poco mas despacio, antes de estudiar el LCR, creo que debes seguir tu camino diagnostico, es decir ya sabes que los calculos urinarios pueden ser de origen hepatico, que tal si evaluas la uremia, gpt, fas y le hacen una ecografia?

Ernesto Hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Shunt porto-sistémica

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Hasta donde sabía, encontrar cristales de biurato de amonio es casi diagnóstico de puentes portosistémicos a menos que sea un dálmata.

Lo que hacemos en dichos casos es medir amoniaco (ahora lo hacemos menos) y se supone que ácidos biliares tambie´n es diagnóstico, ya que más que un daño estructural es una anormalidad funcional por una malformación estructural.

Algo importante en la historia clínica es si los episodios neurológicos ocurren inmediatamente después de la ingesta.

Es posible que una biopsia hepática encuentre la anormalidad vascular si son intrahepáticos.   El ultrasonido abdominal sería muy útil. Que opinan?

Creo que se podría empezar a medicar con lactulosa y metronidazol.

MVZ Joel Trujillo

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Shunt porto-sistémica

de Natalia Ricci -
Hola, cuento: Después de la comilona hizo otro cuadro muy severo, se internó, se mantuvo sedado con diazepam y xilazina y se hizo dextrosa 5% y furosemida. Hoy se fue al mediodía a su casa. Los resultados del laboratorio son los siguientes:
Hemograma:
Hematocrito: 38%
Plasma: traslúcido
G.R.: 5.5 mill/mm3
Proteínas plasmáticas: 4.8gr%
G.B.: 10.400/mm3
N.S.: 79%
L.: 14%
M.: 2%
E.: 5%
Urianálisis:
Aspecto: ámbar
Densidad 1024
pH: 6
Sedimento (40X): cilindros hialinos aislados. Células de transición hasta 37 por campo. Caudales aisladas y planas aisladas.
Química Sérica:
CUS/urea: 16 mg%
Creatinina: 0.18 MG%
Glucemia 157 mg%
Albúminas: 2.4 g%
GPT/ALT: 10 UI/l
FAS/ALP: 132 UI/l

Yo pregunto, no tendría que tener valores más elevados en el enzimograma? Los cristales se vieron en la 2º muestra de orina y no me ha dado el informe todavía. Le comenté a la dueña la posibilidad de ecografía pero está muy triste y está hablando de eutanasia porque lo ve que sufre mucho. Ahora hablé con ella y voy a pasar a verlo porque está muy deprimido y le nota los miembros muy fríos. El problema es que la ecografía la tendría que hacer yo y no me siento preparada para emitir ningún diagnóstico ni pronóstico basado en lo que vea. Un colega se ofrece a hacer la portografía intraquirúrgica. Si llegamos a cirugía, y hablando que todo salga perfecto (estuve leyendo varias técnicas y va a ser bastante complicado) tiene posibilidad de llevar una vida normal? El tema es que ella cría esta raza y este es el último cachorro de una camada, así que lo regalaría, pero si va a ser un animalito enfermo le da miedo que no se ocupen de el. Que les parece? Gracias por las respuestas, seguimos en contacto.
Natalia Ricci
Salta - Argentina
En respuesta a Natalia Ricci

Re: Shunt porto-sistémica

de Ernesto Hutter -

Parece que los analisis no son indicativos de shunt-porto cava, asi que habría que pensar un poco en epilepsia, te sugiero que lo trates varios dias con diazepam cada 6 horas, y que al mismo tiempo uses fenobarbital, como prueba terapeutica.

ernesto hutter

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Shunt porto-sistémica

de Ernesto Jose Boeri Paz -

Estimada colega :Sugiero dosaje de ác. úrico en sangre.

                         saludos Ernesto J.

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Shunt porto-sistémica

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimados colegas

He seguido con atención todo lo referente al caso de la posible derivación Porto-sidtémica en el paciente de 10 meses de edad y a pesar de que los resultados de las enzimas hepáticas y la FA están dentro de límites normales, todo hace pensar que se trata de una Derivación Porto Sistémico.

La edad del animal, 10 semanas de edad, la presentación de la sintomatología, cual es el cuadro convulsivo luego de una "comilona" (incremento de NH4 en sangre por la alta ingesta de proteina), todo nos lleva a  un posible diagnóstico Clínico de Encefalopatía hepática por una posible derivación Porto sistémica. Coincido con el colega que pide  la determinación de NH4 y Acidos biliares en sangre para una mejor evaluación y diagnóstico de la patología. La hipoglicemia o Neuroglicopenia como se menciona, no causa toda la signología que aquí se enumera.

La presencia de cristales de  biurato de amonio es otra pauta muy significativa de este problema.

Hay algunos exámenes de lab. que deben complementarse, para llegar al diagnóstico Clínico definitivo, pero la Portografía para luego realizar la corrección quuirúrgica mediante la aplicación del "Clamp" correspondiente es lo definitivo. Eso debe ser realizado por un cirujano abdominal experto, que estoy seguro que los hay.

Discrepo con la aseveración "un poco de epilepsia". O se tiene epilepsia o no se tiene, y a las 10 semanas de edad  ??¿¿¿ es muy poco probable, por no decir que no es posible. Como decía mi querido profesor Gustavo Ayllón no hay mujer que esté "poco embarazada".  Creo entender en esa aseveración,  que las convulsiones  epileptiformes que en este cuadro se presentan, podría manejarse clinicamente con el diazepan, y eventualmente con fenobarbital.

 Si al paciente se le diagnostica correctamente la Derivación y se hace la corrección adecuada, el paciente va ha empezar a desarrollar adecuadamente y llevará una vida normal. Por el momento personalmente recomiendo una dieta adecuada  y la Lactocelulosa, para disminuir las concentraciones de NH4 y las toxinas producto de la fermentación intestinal.

Además les recomiendo el magnífico artículo que lo pueden leer en:

http://www1.universia.net/CatalogaXXI/pub/ir.asp?IdURL=40003&IDC=10010&IDP=ES&IDI=1

Aquí despejarán muchas dudas que se tengan.

Atentos saludos

José Oscar Cavero Robbiano

CMVP 965

Lima-Perú


 
 


En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: Shunt porto-sistémica

de Ernesto Hutter -

Pepe, amigo mio  y desde el 95,  por favor lee bien yo no escribi. Yo escribi (pensar un poco en epilepsia)  y no como vos leiste y escribiste (Discrepo con la aseveración "un poco de epilepsia).  

Dice Cavero¨Si al paciente se le diagnostica correctamente la Derivación y se hace la corrección adecuada, el paciente va ha empezar a desarrollar adecuadamente y llevará una vida normal. Por el momento personalmente recomiendo una dieta adecuada  y la Lactocelulosa, para disminuir las concentraciones de NH4 y las toxinas producto de la fermentación intestinal.

Tanto Cavero como Yo sabemos que lo ideal es el diagnostico, pero Natalia vive en provincia,  nunca deje de pensar que puede ser un shunt aun con un perfil   hepatico normal, en donde  ademas la uremia esta un tanto baja.  

 Natalia quizas no tenga  forma de aproximar el diagnostico con imagenes, entonces pense que un camino sería   probar con antiepilepticos.

Conclusion como no hay diagnostico de certeza todos tendremos que admitir cualquier hipotesis de trabajo, la mia fue la de los antiepilepticos.

Chau hermano un abrazo

Ernesto

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Shunt porto-sistémica

de Natalia Ricci -

Muchas gracias por todas las respuestas, anoche fui a verlo y si bien no estaba perfecto, se movilizaba, la expresión era normal, muerto de hambre pobre, le había indicado a la dueña que le prepare arroz con aceite vegetal, para tratar de disminuir la fuente de nitrógeno hasta que decidamos qué hacer, y que le diese pequeñas porciones varias veces al día. Hasta anoche tarde no había vuelto la demencia pero si la debilidad que no había tenido antes. La estoy tratando de convencer que mandemos suero a Bs.As. para determinación de ácidos biliares pre y pos prandiales, averiguando cuesta alrededor de U$S 70, creo que en Rapela. Por lo que leí y lo que me recomiendan, mañana voy a empezar con Lactocelulosa, un antibiótico (Metronidazol??? La dosis es la misma que en un perro normal?) y un suplemento de zinc, además había pensado Hipoalergénic de Royal Canin para alimentarlo, porque no puedo tenerlo a arroz, y ver si se opera o sigue así. Pregunto, la Lactocelulosa es en comprimidos? Cómo se suministra? Ahora voy a la farmacia y después a verlo. Hablé hace un rato con la dueña y me dice que hoy estuvo muy tirado y no quiso comer, que el hermano quiere el arroz y el el balanceado (obvio). Muchas gracias por todo. Seguimos en contacto.

Natalia Ricci

Salta - Argentina

P.D.: mañana le hago la ecografía, saco fotos y las mando, bueno?

En respuesta a Ernesto Hutter

Re: Shunt porto-sistémica

de Natalia Ricci -
Bueno, sigo la historia, después de charlar con Uds. anoche, me llama la dueña y me dice que estuvo leyendo (le pasé la página sobre shunt para que lea un poco) y decidieron con la madre llevar a cabo la cirugía. Le expliqué que tendríamos que derivarlo ya que nunca hice nada igual. pero quiere que lo hagamos nosotros. Le expliqué las posibles complicaciones quirúrgicas y posquirúrgicas y así y todo quiere que lo hagamos nosotros. Así que decidimos empezar con lactocelulosa, metronidazol y zinc. Hasta ahora está bien. Hoy se despertó jugando y divirtiéndose como un cachorro normal, no volvió a presentar signología neurológica. Así que mi gran desafío ahora es aprender todo lo posible sobre anatomía normal (en el centro antirrábico puedo conseguir cadáveres), mi socio está a full con la anestesia, viendo como podemos adoptar una mascarilla para isofluorano para la inducción (leí en Fossum que sería lo indicado) y calculo que a mediados o fines de la semana operamos. Pregunté en un laboratorio de humanos si hacían ácidos biliares, pero no sé si los resultados van a ser significativos. Porque si mandamos la muestra a Bs. As., por lo que leí, no resultaría útil ya que la muestra se debe procesar dentro de las primeras horas de tomada. Acá en Salta nadie hace ácidos biliares de perro, puedo confiar en el laboratorio de humanos? Bueno, cualquier otra cosa que me puedan aportar me sirve, como dije un colega se ofrece a hacer la portografía intraquirúrgica, igual estoy muerta de miedo. Muchas gracias por todo y ni bien tenga más noticias les cuento. Suerte.
Natalia Ricci
Salta - Argentina
En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: Shunt porto-sistémica

de Nelson Ruiz Rios -

He tenido la suerte de hacer un mes de prácticas en el consultorio del Dr. Gustavo Ayllón, aprendí muchísimas cosas de el, sobretodo en lo que refiere a su especialidad Radiología, pero quizás una de sus enseñanzas mas valiosas ha sido la humildad.

Saludos

Nelson

En respuesta a Natalia Ricci

Por Favor, Denme de baja

de Roberto briones -

Suplico a quien lea esto y tenga manera de hacerlo, que por favor me de de baja de este foro, ya que recibo demasiados mensajes.

Denme de baja, denme de baja, denme de baja, POR FAVOR

En respuesta a Natalia Ricci

Re: Shunt porto-sistémica

de Alfredo tocce -

Dra. Ricci:

Independientemente de lo interesante del caso, quiero felicitarla por su humildad, dedicacíon y responsabilidad profesional.

Pienso que todo va a salir bien, y que el ejemplar esta en buenas manos.

Por favor comuníquenos como salió todo.

Muchos saludos.

Dr. Alfredo Tocce (Montevideo - Uruguay)

En respuesta a Alfredo tocce

Re: Shunt porto-sistémica

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Concuerdo con el Dr. Tocce.   Es notable su humildad.   Por otra parte, si no nos atrevemos a hacer cosas por primera vez, nunca las haremos.   Evidentemente hay que documentarse, estudiar y asesorarse muy bien.

Quizá podría invitar al cirujano al que pensaba remitirle (si es necesario con parte de la remuneración económica), a operar con usted.   Su experiencia resolvería el trabajo y a usted le aportaría enorme información, habilidad y la mejoría del paciente.

MVZ Joel Trujillo México

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: Shunt porto-sistémica

de Natalia Ricci -
Bueno, antes que nada muy feliz día a todos, que fue ayer y espero que todos sientan tanto como yo la felicidad de ser veterinarios. Termino el caso del shunt, el pacientito empezó con cuadros de demencia seguidos, lo tuve internado un par de veces, la dueña estaba muy triste, al final me pidió la eutanasia. En realidad fue una gran desilución porque, a pesar del terror que sentía (tuve un par de cadáveres que sufrieron mi "cirugía experimental") me tenía muy entusiasmada la idea, un médico amigo que es cardiólogo me iba a ayudar, y bueno, el dueño decide, al final creo que fue lo mejor para el pobre bicho. Pedí la autorización para la necropsia y mando las pobres fotos que saca mi teléfono, espero que sirvan de algo. Desde ya muchísimas gracias por todos los aportes, sin ellos no hubiese llegado ni a la mitad. Y nuevamente les deseo que hayan pasado ayer (mejor dicho anteayer) el mejor día de todos. Saludos y suerte.
Natalia Ricci
Salta - Argentina
Adjunto Shunt_porto-cava.jpg
En respuesta a Natalia Ricci

Re: Shunt porto-sistémica

de Natalia Ricci -
Ahí va la foto de la cavidad torácica, con un corazoncito muy grande.
Adjunto Cardiomegalia.jpg