Ingresar al foro general

coccidiosis canina

coccidiosis canina

de Patricio Italin Barichivich V. -
Número de respuestas: 11
estoy asesorando un criadero de foxterrie miniatura y beagle, existe hoy un brote de coccidia diagnosticado por laboratorio agravado por scherichia coli enterohemorragica, afectando cachorros desde los 45 dias con una mortalidad de alrededor de un 50%, se ha usado coccidiostatos coccidicidas y extremas medidas de higiena disminuyendo la infestacion pero no asi la mortalidad, se que en argentina existe un producto llamado giococcide que contiene dimetridazol ( se uso metronidazol) y sulfas , necesito informacion ademas de el daño que produce ha nivel gastrointestinal , y si existe algun tratamiento que pueda asegurar un periodo post enfermedad con mejores probabilidades de recuperacion
En respuesta a Patricio Italin Barichivich V.

Re: coccidiosis canina

de Juan Jose porto -

Estamos utilizando azitromicina para coccidias con mejor resultado que las sulfas y el dimetridazol, el tratamiento es mas corto por la permanencia del antibiotico y por su penetracion intracelular. La dosis es de 30 mg/kg.

MV Juan Porto

Uruguay

En respuesta a Juan Jose porto

Re: coccidiosis canina

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimado Colega Porto:

Me gustaría leer el trabajo científico de la Azitromicina en las coccidias, me lo podría proporcionar por favor.

Muchas gracias y saludos

José O. Cavero Robbiano

CMVP 965

Lima-Perú

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: coccidiosis canina

de Juan Jose porto -

Dr. Cavero, en breve le envío el trabajo sobre el tema. El laboratorio Labyes es quien comercializa la azitromicina para uso veterinario en Uruguay y son quienes incluteron este antibiotico dentro de las armas para las coccidias. Tambien Merial lo menciona en http://ar.merial.com/veterinary_professionals/vets_cage/coccitec2.htm#6

El laboratoriotiene una mención en esta pagina pero solo es parte del vademecum http://www.agrofour.com.br/produtos.asp?marca=6&prod=126

En cuanto tenga el trabajo que me facilitó LAbyes en su momento se lo envío.

un abrazo y que empiece muy bien la semana

MV. Juan J. Porto

Montevideo- Uruguay

En respuesta a Juan Jose porto

Re: coccidiosis canina

de JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO -

Saludos

Podría enviarme el trabajo Dr. Porto?

EStroy tratando a "Simba", un sharpei geriatra (10 años, macho entero, originario de una ciudad cercana de clima semiárido) con isospora crónica diagnosticada, diarreas de 3 meses a la fecha y colitis o enteritis alternas, actualmente el cuadro es de colitis (moco, hematoquecia y tenesmo, algo de vómitos).  El alimento que come, de forma intermitente lo defeca sin digerir.  Toma bien agua y lo tratamos con ranitidina, dimetridazol/sulfadimetoxina (giacoccide), dieta intestinal (pero la defeca tal cual la ingiere), micronutrición enteral con suero oral y bromuro de potasio por que es convulsivo.   Me preocupa un poco el dimetridazol, pero ya le habían medicado metronidazol y convulsionaba lo usual (cada semana), por lo cual deduzco que no está controlado.   He pensado también que el bromuro puede provocar algo de signos digestivos, pero no creo qeu a este grado.    Para complicar la situación el perro no come muy bien hospitalizado.

Fue tratado por otros médicos previamente en su ciudad (Puebla), sin éxito.

Leí que la coccidiosis si no se trata de pacientes acinados, en perreras o refugios, generalemente se asocia a otro problema primario.  

Por raza sospecho que tiene síndrome de mala absorción por enterocolitis infiltrativa (linfocítica plasmocítica o esoínofílica) o linfangiectasia.  Aunque no descarto un proceso neoplásico o insuf. pancreática.  Qué opinan?

En el hemograma presenta una anemia de 23 % no regenerativa (reticulocitosis de 20) progresiva (hace 3 meses tenía 45%, hace como 1 mes 30%) que asocio a desnutrición, con ligera hipoproteinemia e hipoalbuminemia y una neutrofilia de 53 mil sin eosinófilos.   No tengo a mano los resultados, estos datos son aprox.  Preliminarmente en el ultrasonido solo se encontró engrosamiento de asas intestinales.  Les informo si hay algo más.

Le estamos haciendo pruebas de digestión de gelatina, análisis fecal para buscar esteatorrea y creatorrea, desafío con triglicéridos para diagnóstico de insuf. pancreática exócrina y estoy planeando someterlo a celiotomía exploratoria después de transfusión sanguínea.

Qué opinan?

MVZ Joel Trujillo México

Gracias por sus comentarios.

 

En respuesta a JOEL ARMANDO TRUJILLO ROMANO

Re: coccidiosis canina

de Juan Jose porto -

Por supuesto que si Dr. Trujillo, lo adjuntaré en PDF así lo puede bajar el que lo desee.

saludos

MV  Juan J. Porto

Montevideo-Uruguay

En respuesta a Jos? Oscar cavero robbiano

Re: coccidiosis canina

de Juan Jose porto -

Estimado Dr.Cavero, aca le envío uno de los trabajos que me facilitó el laboratorio, son 2, el otro lo mando en un post por separado, hasta ahora no logré incluir 2 adjuntos en el mismo post. (obviamente es un problema mio). En realidad los 2 trabajos son el mismo, uno es la version publicada y el otro es el trabajo "en bruto" que me facilito el laboratorio.

Quiero agregar que cuando empezamos a utilizar azitromicina tuvimos los mismos problemas que usted, vomitos principalmente. Practicamente este problema lo solucionamos en la mayoria de los casoso dividiendo la dosis o bien como dice el laboratorio bajando la dosis ala mitad y aumentando la cantidad de dias de tratamiento,la (CIM) in vitro para eliminar el 100% de las bacterias patogenas se encuentra entre 0.01 y 4 mcg/ml, la administracion de una sola dosis en 24 horas logra concentraciones diferenciales de acuerdo al tejido en cuestión. Una de las caracteristicas mas importantes de este farmaco es la altisima concentracion intracelular y la prolongada permanencia en los tejidos. La biodisponibilidad en el perro es del 97%, en el gato del 52%. La concentracion en el sitio de infeccion es 100 veces mayor que en el suero y se elimina como antibiotico activo 2/3 por las heces y 1/3 por la orina.

Es así, por poner solo algunos ejemplos, que si la usamos cada 24 horas lograremos lo siguiente:

riñon--------30

pulmon-----29

nodulo linfatico-----42

higado-----------101

Ahora ien, si la MISMA DOSIS la dividimos en 5 administraciones al dia (no en la practica)

lograremos las siguientes concentraciones:

riñon----------116

pulmon---------150

nodulo linfatico-------189

higado----------457

De esto deducimos que al dividir la dosis no solo evitamos en la gran mayoria los vomitos sino que tambien logramos CIM mucho mas altas que en la administracion de monodosis.

Algunas otras caracteristicas son importantes para el buen manejo de este antibiotico, su absorcion disminuya con el uso de antiacidos y de cisaprida.

La dosis en perros para efectos bactericidas es de 10 a 20 mg/kilo, mientras que para cuadros de coccidias es de 30 mg/kilo. En el caso de coccidias se plantean 2 tipos de tratamiento:

Prevencion (usado en criaderos) : Se administra la dosis adecuada a los 30 dias de vida y se repite a los 33 dias y una tercera al salir del criadero. (en esto quizas el Dr. Tocce tenga mas experiencia).

Tratamiento en enfermos clinicos:  Se administra la dosis adecuada (30mg/kilo) solo durante 2 dias consecutivos.

No es un antibiotico barato pero si el propietario puede comprarlo simplifica mucha la tediosa administracion de sulfas cada 12 horas por 10 dias o mas.

Tengo mas material tecnico que se los puedo enviar si asimlom quieren, no agrego mas porque puede resultar tedioso.

En respuesta a Patricio Italin Barichivich V.

Re: coccidiosis canina

de Alfredo tocce -

Entiendo su preocupación ya que hace muchos años que asesoro criaderos y el problema de las coccidias es una lucha permanente, pero controlable.

En el caso que Ud. cita, presumo que las coccidias han aprovechado una situación estresante, con la consiguiente baja de defensas, ya sea por otra patología, cambio de comida, vacunación, etc., para hacer un crecimiento explosivo.

Me tomo el atrevimiento de sugerirle algunas premisas que siempre tomo en cuenta en el control de estos parásitos.

1) Enfocar el tema como un problema poblacional. Es completamente distinto el tratamiento y manejo de un ejemplar único que vive con una familia al de una o varias lechigadas en un criadero.

2) Es de fundamental importancia las instalaciones con que cuenta el criadero, ya que de esto depende mucho el tipo  de higiene que se pueda realizar.Es muy importante presenciar como y con qué se hace.

3) Conscientizar al encargado del criadero del problema.

Increiblemente muchos tratamientos no funcionan por la inadecuada suministración de los medicamentos. No es lo mismo dosificar a un cachorro que a 30. Si está en manos de empleados, el problema se ve magnificado.

4)Utilizar medicamentos que sean suministrados por vía oral, salvo que Ud. "se quede a vivir" en el criadero, ya que la suministración de inyectables es conveniente que las realice el profesional actuante, salvo que exista personal capacitado, o sean casos realmente graves, que además necesitarán otros tratamientos complementarios (reposición de electrolitos, transfuciones, etc.)

5) Realizar el tratamiento previamente y durante la probable situación estresante a la que se vea enfrentado el o los ejemplares.  Nunca dejar que el problema se nos venga encima.

6) Tener en cuenta las suceptividades raciales, generalmente las razas grandes son mucho más sensibles, lo que no quita que todas se vean afectadas.

7) Hacer controles coproparasitarios permanentes.

Utilizar el método adecuado (sulfato de cobre o Ritchie)

8) Recordar que la coccidia muchas veces viene acompañada de giardias, con el consiguiente síndrome de mala absorción.

9) Darse cuenta que es extremadamente difícil erradicar el problema, sobre todo en una población que vive confinada. Nuestra meta es que la enfermedad nunca llegue a manifestarse en toda su magnitud.

Con respecto al tratamiento, la azitromicina es muy efectiva. En caso de tener que dosificar a muchos ejemplares, el tema costo es elevado.

Actualmente estoy utilizando una combinación de sulfas del laboratorio IMVI (procedencia Argentina) que me está dando exelente resultado, se puede dar vía oral, y es muy económico.

Con respecto al Giacoccide, ultimamente está perdiendo efectividad contra las coccidias y es inocuo contra las giardias, ya que han creado resistencia al metronidazol.

En caso que también estén presentes las giardias (lo más común - recordar que a veces hay que hacer análisis seriados para detectarlas-) utilizo el albendazol(25 mg/Kg), que es aproximadamente 50 veces más efectivo que el metronidazol.

El tema daría para mucho más, cualquier inquetud, estoy a las órdenes en lo que lo pueda ayudar.

Muchos saludos.

Dr. Alfredo Tocce (Montevideo - Uruguay)

 

En respuesta a Alfredo tocce

Re: coccidiosis canina

de Cesar Luis canizares van brusse -

Estimados colegas:

Como escribió el Dr. Tocce, la Azitromicina puede resultar un poco cara aunque efectiva para tratar la coccidiosis (en perros a partir de los 2 meses de vida), con respecto a las giardias, también se indica el Fenbendazol (50 mg / kg) durante 3 días seguidos por vía oral con una efectividad del 97% (cachorros mayores de 20 días).

Deseo agregar también que en este tipo de parasitosis, muy comunes como se mencionó en lugares donde hay hacinamiento de animales (como pueden ser los criaderos), con poca higiene, habría que indicar el tratamiento ambiental que se puede lograr realizando limpieza con compuestos de amonio cuaternario.

Les envío un cordial saludo.

Dr. César Cañizares Van Brussel - veterinario consultor - CCC - Holliday-Scott S. A. - Argentina.

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: coccidiosis canina

de Jos? Oscar cavero robbiano -

Estimados colegas,

La experiencia que tengo con la Azitromicina en perros es que  un alto porcentaje de animales presentan vómitos y como tiene un precio elevado los propietarios protestan con  razón. Yo dejé de usarla, ya que tengo otras alternativas muy buenas.

Saludos

José O. Cavero Robbiano

CMVP 965

Lima-Perú

En respuesta a Cesar Luis canizares van brusse

Re: coccidiosis canina

de Juan Jose porto -

Sin duda la eleccion para el medio ambiente son los amonios cuaternarios como bien escribe Cesar, ya que salió el tema de giardias , algunos casos los trate exitosamente con febantel y pirantel a 3 veces la dosis recomendadas para el resto de los parasitos, durante 5 dias consecutivos. Fueron casos de giardias que no respondieron ni al albendazol ni al fenbendazol.

un abrazo

MV Juan J. Porto