Ingresar al foro general

hiperadenocortisismo

hiperadenocortisismo

de María Cecilia Costa -
Número de respuestas: 2
hola a todos! queria su opinion sobre este caso,es un caniche de 3 años aprox, que presenta signos de cushing, nunca ha recibido corticoides exogenos , luego de pruebas hemáticas normales hacemos la de estimulacion con dexametazona a dosis baja y los valores de lab. son 7,74 microgramos/dl en la primera medición y 5,35 micro gr/dl a las 8 hs, mi pregunta es : es HDP o suprarrenal? agradezco todas las opiniones cecilia (sta fe arg.)
En respuesta a María Cecilia Costa

Re: hiperadenocortisismo

de Silvana Fernández -
Buenos días Dra. Costa.
Me gustaría si fuera tan amable conocer los signos hallados y los valores de las pruebas; porque en el cushing a veces no se presenta todo como lo describen los libros y me interesan mucho los detalles del caso para seguir aprendiendo al respecto.
Yo pienso que para responder a su pregunta se necesitan otras pruebas diagnósticas. El test de dexa en dosis baja es muy sugestivo, al superar los 1,4 microg/dl a las 8 hs, pero no diferencia el origen. Otra prueba anterior podría haber sido el rango cortisol urinario/creatinina.

En mi país los costos de los test de estimulación con dexa son prohibitivos para la mayoría de los propietarios, por lo que el diagnóstico de cushing en la Facultad se realiza por los signos clínicos, un leucograma de estrés y FAS y colesterol sérico muy aumentados. Generalmente con estos datos ya se llega al diagnóstico. Hicimos la prueba de dexa en dosis alta para confirmar cushing en un gato y costó aprox U$S 80.

Si por anamnesis está descartado el origen iatrógeno, aprox el 85% del cushing espontáneo sería HDP y el 15% restante TAF. Antes de llegar al test de dexa en dosis alta para confirmar el origen, una ecografía de adrenales podría servir: si el origen es pituitario , se espera encontrar hiperplasia adrenal bilateral; si el origen es un tumor adrenocortical es mucho más frecuente que sea unilateral. Puede existir tumor adrenal bilateral, pero se dice que es muy raro.

Para el tratamiento vi muy buenos resultados en perros con el ketoconazol en una dosis inicial de 15 mg/kg cada 12 hs y con el tiempo se intenta ir reduciéndola. No he visto hacer todavía la adrenalectomía uni o bilateral como tratamiento, pero creo que es necesario comenzar con terapia médica para bajar los riesgos quirúrgicos. Si alguien tiene esa experiencia me gustaría conocerla.

Bueno, espero haberle aportado algún dato de utilidad.
Muchos saludos

Silvana
Bach. Montevideo, Uruguay
En respuesta a María Cecilia Costa

Re: hiperadenocortisismo

de Mario beltran -

Hola, Dra. Costa. Mi nombre es Mario y soy veterinario clinico de pequeños animales, como ustedes. He leido su consulta sobre el caso de hiperadrenocorticismo. Tal y como comenta la Dra. Fernandez, el 85% de los casos son dependientes de hipofisis. En los restantes, en el 50% de los casos el tumor se calcifica, por lo que una radiografía podría detectarlo, aunque su ausencia no lo descarta. Igualmente ocurre con la ecografía, la detección de una sombra acustica orienta hacia la localización del tumor; además, hay que tener en cuenta que la mayoría de las veces son tumores de presentación unilateral. Si en la ecografía se ven glándulas suprarrenales con forma y tamaño similar en un animal con Cushing, lo más probable es que sea de origen hipofisario.

Respecto al tratamiento, la Dra. Fernandez apunta hacia el ketoconazol. Mi experiencia es con el MITOTANO (op'-DDD). Lo uso a razón de 50 mgr/kg/día, repartido en 2 tomas junto con el alimento durante un periodo de 10 días, aunque existe un rango de 7 a 14días según el caso; lo normal es que sean suficientes 10 días, aunque se debe mantener hasta que el consumo de agua se situe por debajo de los 60 ml/kg/día, dedique más tiempo a comer en vez de engullir rapidamente la comida o manifieste anorexia y/o vómitos, diarrea o depresion. Tras ese periodo se pasa a fase de mantenimiento, con una dosis de 50mgr/kg/semana, repartido también en 2 tomas. En los casos de tumores suprarrenales, los animales tienen tendencia a resistir el tratamiento, siendo necesarias dosis mayores (hasta 75 mgr/kg/día) y un mayor tiempo de inducción (hasta los 14 días). Las dosis de mantenimiento también deben aumentarse (75 - 100 mgr/kg/semana). Como efectos adversos he observado vómitos y diarreas leves, así como debilidad y anorexia, en los 3 á 5 primeros días de tratamiento. Si esto ocurre, se interrumpe la administracion de mitotano y se reevalua al animal, dividiendose la dosis para administrarla en 2 á 4 veces al dia. En caso de debilidad intensa (muy raro), puede ser necesaria la administracion de prednisolona.

Espero haber servido de ayuda. Un saludo.